Hace poco empecé a trabajar en un nuevo lugar. “Son nuevos retos Tupaq” me decía la mayoría de conocidos y amigos. “Seguro lo vas a hacer muy bien… tienes toda la experiencia y el conocimiento, encima eres listo”. Por dentro no sabía si estar feliz o no. No estaba seguro si había tomado la decisión adecuada, porque cuando acepté este trabajo, me ofrecieron otro relacionado con mi especialidad pero con futuro incierto. Andaba como en el Limbo, pensando (además) que me iba a separar de mi familia después de casi diez meses de PANDEMIA. No estaba seguro de lo que iba a hacer o si lo haría bien, pero necesitaba el trabajo. ¿Cuántas personas deben querer este trabajo? me repetía con la intención de aliviar mi mente llena de ideas y recuerdos. Sentado en la oscuridad dejaba ir los días con los amigos, los lugares recuperados, las plantaciones de brinzales, en fin.
Como no encontraba la paz llamé a mi madre (es normal acudir a las madres en los momentos de incertidumbre). “Piensa bien en tu futuro hijito, pero lo que decidas, recuerda muy bien lo que te he enseñado y como te he educado… debes mantener el corazón en el lugar correcto”. Las madres siempre saben que decirte, como si por alguna extraña razón escondiesen (para los instantes adecuados) la dosis de sabiduría precisa. No debía sufrir por tomar una decisión, tenía que escoger y luego asumir, dar lo mejor de mi y como ella me dijo, mantener el corazón en el lugar correcto. Esto obviamente significa tratar de ser una buena persona, saber dar las gracias, pedir permiso y si toca también pedir perdón… “amaos los unos a los otros como yo los he amado” es palabra de Dios… etc.
---
El presidente Sagasti sale pidiendo perdón (en televisión nacional) por la muerte de los dos muchachos durante la protesta. No pidió disculpas, pidió perdón. No es lo mismo decir te quiero que te amo y esa es mas o menos la diferencia. Pedir Perdón tiene una connotación profunda y dolorosa, significa ponerte en el lugar del otro y con humildad aceptar que te has equivocado, que te pones a la disposición de la otra persona y que compartes (en lo que te es posible) su pena. Luego vimos al Presidente del Perú emocionarse con un hermoso poema de Vallejo, no podemos negar que se trata de una persona preparada y que sabe hablar muy bien. De donde salió no tengo idea. Como la gran mayoría, no conocía a Sagasti ni en pelea de perros. Perdemos tanto tiempo en conocer a la gente de la farándula como Keiko, Julio Guzman y el arquero alcalde, que no le prestamos atención a esa persona correctamente preparada, que ahora nos representa a todos los peruanos. No se si el presidente Sagasti tenga el corazón en el lugar correcto, no se si al final acabe como todos los demás presidentes, perseguidos por la justicia o presos. Espero que así como se expresa sea una persona de bien, que es lo que pedimos a gritos.
---
He llegado al campo y he encontrado a algunos amigos, me he detenido a conversar y recordar viejas historias del ayer. Estoy haciendo (también) nuevos amigos y tratando de formar mentes, que es lo que más me gusta. Mamá... mi corazón se encuentra en el lugar correcto, gracias por ser esa madre que me ha querido tanto siempre y gracias por tener la palabra correcta cuando la he necesitado. Hoy me levanté temprano a entrenar (5:00 am), porque esa fue una de las cosas positivas que me dejó la Pandemia. A los 46 años estoy empezando nuevamente, no es tarde ni temprano, sólo es un tiempo suplementario para seguir metiendo goles… con lo que me gusta el fútbol.
Saludos a todos y seguimos en contacto.
TUPAQ
Pd: Cosas que me ha dejado la Pandemia:
Tiempo con mis hijos.
Soy un mejor cocinero.
Las manualidades del cole.
Mucho deporte.
Una mejor relación con mi amada esposa.
Varias lecturas.
He enseñado algunos cursos y me han llamado Profesor.
Paseos con el Longboard y mi familia en bici y patines.
Ser más agradecido con la vida en general.
Mucha música.
Postres a montón.
Se hacer pan.
He regresado a Pushaq.
En fin
Les dejo una canción que me gusta mucho, para no perder la costumbre. "Take the World" de The Phantoms.