martes, 10 de septiembre de 2024

El BIERATHLON Y LA DISCIPLINA

En Cottbus, una pequeña ciudad en Brandemburgo Alemania existe una competencia que se llama el Bierathlon, que en español sería la Maratón Cervecera. El nombre puede parecer cómico y de hecho el concurso es para divertirse. Las reglas son sencillas y van más o menos de la siguiente manera: 

a. Toma una cerveza de 500 ml en cada uno de los 12 bares seleccionados en la Ciudad de Cottbus. 

b. Cada grupo debe ser de dos personas, uno toma y el otro lo cuida, pero el participante de la competencia es el que toma obviamente. 

c. Como en las maratones, gana el que termina el circuito en el menor tiempo posible.

Algunos acaban la competencia, otros renuncian luego de algunos bares y por supuesto gana el más borracho, pero también el mejor entrenado, porque si señores la gente entrena para ganar el Bierathlon. 

En los años que viví en Cottbus, conocí a uno de los ganadores. El señor en cuestión, llamémosle Cristoph (no me acuerdo su nombre y este es nombre típico alemán), entrenaba todos los días. Su entrenamiento consistía primero por supuesto en correr y tener resistencia, pero una vez cada dos semanas o una vez al mes, corría alrededor de la cancha de futbol y para ello llevaba una caja con 12 cervezas. Daba una vuelta y tomaba una cerveza, así estuvo haciéndolo hasta días antes del Bierathlon. Por supuesto ganó, dejo lejos a todos los participantes y llegó casi fresco como una lechuga a la meta. Nuestro amigo era un borracho consistente y disciplinado. 

¿Porque les cuento de esta competencia y que tiene que ver con la disciplina? Precisamente es por el amigo Cristoph, el tipo era super disciplinado. No lo volví a ver, pero estoy seguro de que en lo que ponía el ojo ponía la bala. Imagino que ahora es un gran CEO en una de esas millonarias empresas alemanas, o que a trepado varias veces el Everest. Necesitamos un poco ser como Cristoph, determinados en ganar, con un objetivo en la mira y con la decisión de dejar en la cancha sangre, sudor y lágrimas… también alcohol por supuesto.

Muchos alemanes tienen esta característica, que viene desde que eran un pueblo originario, quieren ser algo y lo persiguen hasta la perfección. Son un pueblo donde sus hobbies los llevan de manera profesional, ya sea la fotografía, el parapente, o usar una ametralladora mientras esquían. Suena un poco hardcore, pero un amigo mío me comentó que hizo eso en el Servicio Militar. Ese servicio militar alemán si suena interesante, al menos sales siendo un arma letal, algo que me parece muy útil con la inseguridad que se vive en Lima. 

Entonces hagamos de la disciplina una costumbre, incluso para nuestros Hobbies. Si quieres ser ninja go ahead, o si tu interés va más por viajar en motocicleta, cómpratela y dale gas, la ruta es larga y el Perú es hermoso para motear (mi amigo Matías lo sabe). Si eres más de fotos, pues toma un curso y explora tu capacidad, puede ser que encuentres una carrera adicional. Si eres coleccionista, ponle ganas, un amigo mío tiene la mejor de las colecciones de superhéroes que he visto, literalmente es un museo. Aunque no parezca, todo lo que quieres hacer con amor, requiere disciplina si tu objetivo es ser el mejor. La vida luego te lo agradecerá. 

Tupaq


Pd: Encontré este video de youtube de la Bierathlon de 1999.