domingo, 20 de agosto de 2017

EL WALDIR DE LOS ESTUDIOS

Mañana te cuento es una película peruana del año 2005. El director Eduardo Mendoza de Echave plasmo en una película las vivenncias de un grupo de amigos que salen de la adolescencia hacia la temida adultez; en este caso, sazonado por las experiencias relacionadas a la "primera vez" de uno de ellos. Una pelicula entretenida, tal vez no la ganadora del Oscar, con muchos momentos hilarantes y no que otro reflexivo. 

En una escena de amigos charlando dentro de un auto, uno de ellos, "el gordo" explica porque repite tanto de año en el colegio. Entonces, el explica: "hay un jugador de fútbol Waldir, que tenia todo el talento para brillar, para salir y ser el líder de la selección; sin embargo, aparecieron las mujeres, la plata y la fama...entonces Waldir prefirió quedarse. Luego se lleno de mujeres y fue el bacan del barrio. Igual, para que quiero yo estudiar y cambiar de año y salir del cole, en el cole soy el gordito chevere de la promoción, no quiero dejar de serlo. Soy el Waldir de los estudios!!". Todos los amigos se ríen y celebran .

Suena gracioso, aunque no tanto cuando te das cuentas que para muchos adolescentes esto no es un chiste. En verdad, existente y existieron muchos jóvenes con esta forma de pensar. No solo en el campo educativo, sino también en política, negocios, ciencias, tecnología, filosofía, deportes, etc. En muchos campos y áreas existen Waldires. 

Sin animo de ofender al jugador de fútbol, pues cada quien tiene libre albedrío para escoger como vivir, creo que es peligroso colocar como modelo de vida patrones de vida de este tipo. La mediocridad es una virus de rápida propagación, mucho mas rápida cuando se ve premiada. Aunque también es cierto que, una mente mucho mas acuciosa y critica podría interpretar el modelo de vida de Waldir como una oda al egocentrismo y rebeldía al sistema. Son puntos de vista.

Lo cierto es que en tiempos en los cuales se exije a los jóvenes ser lideres, inspirar en otros, ser multitasking, coachees, influencers, creativos y mas; ser el Waldir de un campo puede ser una autentica postura de rebeldía. Elegir no ser el mejor, sino estar contento (siendo 2do, 3er, o 115vo puesto), significa ser diferente y por tanto, único. Una incertidumbre que solo la realidad podrá resolver. Veremos!

Apujirka

domingo, 13 de agosto de 2017

HABILIDADES

Habilidad, del latín habilitas: capacidad y disposición para algo, gracia y destreza para su ejecución.  Vivimos en una época de habilidades.

Escuche una vez a un joven negociante de Gamarra "para ser buen empresario, no es necesario ser inteligente, es necesario ser hábil". Muy cierto, pues mucho gran empresario lo demuestra. 

Entonces, vivimos en una época de "emprendedores". Todos quieren ser jefes, todos quieren poner un negocio, crecer y cumplir el sueño americano. Los negocios piramidales, seminarios de liderazgo, coaching de todo tipo, gurús del desarrollo personal, etc, etc, se ofrecen todo los días. Es increíble que tanta gente crea que el éxito se consigue siguiendo recetarios o  fórmulas mágicas.

Si algo nos enseña la historia es que el éxito se consigue trabajando, con constancia y enfocado en nuestras metas. No hay receta, no hay fórmula mágica; solo hay trabajo y algo de buena suerte. Habilidad, mucha habilidad. Sigue tus instintos,  aprende de los sabios y contagiate de la energías de los jóvenes. Haz tu propio camino.