En su definición mas simple, un fractal es un objeto geométrico cuya estructura se repite a varias escalas. Parece sencillo, y a quienes les aburren los números y demás, puede parecerles juegos mentales; sin embargo el estudio de los fractales, unido a la cibernetica y teoria de sistemas estan demostrando algo increíblemente importante para la humanidad: "el universo tiene una tendencia increíble a repetirse, y las leyes que lo rigen suelen ser enunciados simples que se vuelven complejos al repetirse millones de trillones a la ene de veces"..
Un ejemplo de fractal es el fractal de Mandelbrot, según muchos entendidos, la estructura geométrica mas compleja desarrollada por el ser humano y que es posible visualizar solo gracias a la existencia de poderosas computadoras que permiten realizar y graficar los numerosos cálculos matemáticos necesarios para recrearla. Como resultado, aquí el fractal de Mandelbrot:
¿y el brocoli?
Un ejemplo natural de un fractal, una estructura altamente nutritiva, adorada por muchos y despreciada por varios, pero sobretodo una ejemplo de repetición geométrica que encierra una complejidad singular: medir su superficie. Es muy complicado medir exactamente la superficie del brocoli, para hacerlo se recurren a modelo que simplifican su estructura. Sin embargo, estoy seguro que alguien por ahí debe estar estudiando esto. Seguro.
Pero explicar esto solo es un prefacio para una reflexión sintética. Nuestra percepción de la realidad depende de la escala en la que estamos observándola. Nuestra percepción es particular para ese momento, lugar, estado emocional, etc.
Hace 2 años vi a un gran profesional pasar por una etapa poco satisfactoria. Una serie de sucesos desafortunados golpeaban la moral y la preocupación era (aunque el intentaba ocultarlo) evidente. "En un charco de agua un águila nunca podrá demostrar su vuelo", dice una refrán de la sierra, y este caso es una muestra clara. Y claro, visto en ese momento y lugar, la situación era critica y merecida toda preocupación. Ahora, veo feliz a mi amigo, y eso me hace muy feliz. Tal vez haya problemas e incertidumbres cada día, pero se que esta en camino a su meta, y eso es lo mas importante. La vida tiene mucho sentido si cada día nos acerca un paso a nuestra meta.
La vida esta llena de fractales, de situaciones muy complejas y enredadas que pueden paralizarnos o perder la motivación. Pero que se reducen a leyes muy simples; y que además, al ser particularizados, pierden su magnitud.
La ciencia de los fractales seguirá avanzando, el brocoli seguirá siendo el horror de los niños y mi amigo seguirá creciendo. Espero que todos, al encontrarse en situaciones adversas, recuerden al brocoli y su compleja simplicidad. Y sigan avanzando.
Un abrazo
Apujirka
No hay comentarios.:
Publicar un comentario