viernes, 29 de mayo de 2020

LAND OF SPIDERMEN

Mi buen amigo Marco Pastrana me decía que si quieres dejar un trabajo debes ser como el mono araña, “el mono araña nunca deja una rama si no ha cogido otra, si no es con el brazo la mantiene agarrada con la cola, pero nunca la suelta… debes ser como el mono araña TUPAQ”. Con la situación actual he cambiado un poco el mensaje de Marco, porque ahora no debemos ser (tan sencillos) como el mono araña sino algo un poco más evolucionado, debemos ser como el puto Spiderman. Peter Parker, nuestro amigo y vecino siempre tiene telas de araña para colgarse de las paredes. Cuando estas se le acaban le queda su habilidad para treparse con manos y pies. Pero si todo le falla, tiene (el que en mi opinión es) su mejor poder, EL SENTIDO ARACNIDO. Con este súper poder es capaz de esquivar golpes, balas, embestidas de Rhyno, los tentáculos inteligentes del Doctor Octopus, las bombas del duende verde, los rayos del Schocker y hasta la cola del APEX PREDATOR el Lagarto. Desarrollemos nuestro sentido arácnido, porque es el momento de estar un paso adelante.

La mayoría de empresas está “dejando ir a su personal” a la calle o al descanso sin goce de haber. Otras están quebrando o cerrando que (al final de cuentas) es lo mismo, otras se van del país. Mi compadre Oscar me dice que el Estado se está premiando la informalidad, porque mientras dejan que los mercados sigan funcionando – incluso conociendo que han llegado hasta a falsificar las pruebas rápidas de COVID– a los formales les están poniendo kilos de trabas, incluso cuando cuentan con protocolos de seguridad eficientes desde el inicio de la cuarentena. Obviamente la informalidad es el resultado de nuestro pobre sentido de la disciplina. No somos disciplinados, somos grandes pendejos, criollos del ayer, sibaritas, chuchan boys, nos sobra calle y nos gusta aplicar la ley del menor esfuerzo. Ser formal cuesta y jode como mierda… como todas las cosas buenas de la vida.

Si te encuentras en esa posición, en la que no sabes que va a pasar contigo y el jefe te mira con deseo (de liquidarte), aplica todo el sentido arácnido que hayas desarrollado, hasta el hoy, anticipa lo que está a puertas de ocurrir (BE FREAKING READY). Mi sabio y cristiano consejo es: mejora tu CV y repártelo, ponte a hacer ejercicio para que te veas más o menos, mejora tu vestuario (por lo menos plancha tus camisas), desarrolla ese floro académico que dejaste en el olvido (hace huevo y medio), lee unas cuantas páginas sobre cómo no defecarla en las entrevistas laborales, invoca los espíritus chocarreos, lleva una cursito online de dibujo de hombrecitos debajo de la lluvia y mira que haces o a dónde vas. Claro que no es fácil siquiera pensar donde me ubico luego de dos meses de cuarentena, pero que nos queda, algo debemos hacer antes de desaparecer en el infinito o más allá.

Si (aun) te sobra la plata y eres un aficionado a los dibujos de superhéroes, compra una Tablet de diseño (WACOM) y paga un cursito de DOMESTICA, aunque no lo creas hay harto capo del diseño y la ilustración que imparten cursos ahí (en serio a mí me gustaría). Si no tienes ni sombra que te cubra del sol del mediodía, planea que vas a hacer YA (RIGHT NOW FATTY). Justo estuve hablando de eso con unos amigos y con padres del colegio de mis hijos, pensar que sencillamente vamos a salir de esta y esperar la obra de Dios, es firmar una sentencia anticipada de muerte in slow motion. Debemos estar preparados para la recesión a puertas, es muy fea, es enorme, es peluda y no hay manera de que te deje sueños húmedos. No puedo predecir el futuro y no soy un hombre de negocios, para aconsejarles donde invertir. Sin embargo, tengo un gran consejo que me dio otro gran amigo “TUPAQ, una mano lava a la otra y entre las dos se lava la cara. Nadie va a poder con esto por su cuenta, miren a su derecha e izquierda, refuercen sus lazos y caminemos adelante. Es muy importante ahora la comunión de los Santos.

---

Me gusta encontrar en los Supermercados ese letrero que dice “no tomes más de tres bolsas de arroz (05 kg la bolsa), demuestra tu compromiso porque otros también lo necesitan”.  Igual hacen con el papel higiénico y con otros productos de pan llevar, todos necesitamos no hay que ser grandes conchasumares y querer acaparar todo. Estemos listos para la crisis pero no dejemos nuestro lado humano.

Hoy con gusto he estado viendo el Canal del JUAN, el Youtuber peruano que hace del CACASH. Para los que no lo conocen y como él dice “tienen oídos vírgenes” no se los recomiendo, les va a parecer un bicho demasiado soez, exagerado y lo van a vetar. Los que tengan un poco más de estómago vean al Juan, es listo, sabe lo que dice, investiga, se mantiene al día de lo que sucede en el Perú y dice las cosas de una manera que entre te cagas de la risa y te causa indignación (por la corrupción de la política principalmente). Aquí les dejo el link de un video del CACASH, que compartió mi broder Calín en Facebook: https://www.youtube.com/watch?v=XcnTj59qmMg&feature=youtu.be
Da ganas de desaparecer a los malditos corruptos. Se cuidan.

TUPAQ

Pd: Hoy me siento un poco con ritmo, por eso les dejo la canción del finadito FRANKIE RUIZ “Mi Libertad”, de todas manera va con la cuarentona.


viernes, 22 de mayo de 2020

EMPEZAR DE NUEVO

Unas horas antes de escuchar el mensaje presidencial:

Estamos a puertas de completar la cuarentena – esta vez no creo que Vizcarra la amplíe, a pesar de que el panorama mundial no es el optimo – Como será la vida ahora, es otro tema. Por lo pronto, nos tenemos que hacer a la idea que las máscaras han venido a quedarse. Los padres del colegio de mis hijos ya están comprando mascaras de superhéroes para los niños, así que el mercado de máscaras se encuentra más pujante que nunca. Decidir que hacer con los chicos, si los debemos sacar estos días, pues creo que todavía no. Con el miedo que están metiendo por el Síndrome de Kawasaki, no me da nada de ganas de llevar a mis hijos al parque. Ellos quieren ser libres y correr nuevamente (obvio), ir a la casa de sus primos, al colegio, al parque del reciclaje y a los juegos en el parque de la vuelta. Nada de eso se va a poder hacer y no se sabe hasta cuando.

Las clases virtuales ya están tomando más forma. Los colegios particulares no han bajado mucho la pensión, pero a pesar de ello ya nos estamos acostumbrando a conectar a los chicos y hacer las tareas que les dejan. Nunca fui bueno en Formación Laboral, por fortuna tuve una madre a la que le gustaban las manualidades y me ayudaba en todo. Alguna profesora me lo sacó en cara, pero no le hacía caso. La pendeja de la profesora me quería jalar, pero no podía demostrar que mi mamá hacía las costuras y los porta lapiceros con conos de papel higiénico. No obstante, Ahora soy un genio en manualidades. Como no serlo cuando todos los días piden que haga algo diferente y si las profesoras no piden, mis hijos quieren hacer algo con cartón, goma y colores. No puedo negar que disfruto haciendo esas cosas. Me desconecta del mundo y me hace recordar mucho a mi viejita arreglando mis trabajos, mojando el papel del baño y dándole color, haciendo engrudo para pegar cuando no había goma, cosiendo muñecos de tela y preparando disfraces. Te amo mamá aunque cada vez lo diga menos.

Entonces, hoy en unos de mis actos comoPadre el Año”, hice una armadura para mi hijo menor. Rodri (EL CHINO) es fanático de los superhéroes, fan a morir del Hombre Araña y de los Avengers (me of course). Sólo un poco fan de la liga de la Justicia, porque sabe que me gusta y porque cada vez más le gusta Batman. CSM Batman, el maldito caballero de la noche, por siempre serás el mejor superhéroe aunque no tengas súper poderes ¿que te hace genial? Debe ser que eres un tremendo hijo de la gran verga, súper inteligente, el mejor detective y el líder de toda esa bola de poderosos superhéroes de la Justice League. Ni siquiera Tony Stark (I am Ironman), Bruce Wayne es otro lote, es un personaje conflictuado, medio negativo, pero con un sentido de la justicia por encima de los demás. Por eso te perdonamos (y envidiamos) que hayas tenido un hijo con Talia Al Ghul. Fucking Yeah baby.

Me salí un poco de la historia, sorry. Hice la armadura, primero el pecho y la espalda, luego corté un media luna para que entre la cabeza de mi hijo y no le incomode. Luego hice cada uno de los brazos y los pegué a los hombros – por supuesto cada brazo debía ser articulado, faltaba menos. Al final le puse un circulo en el pecho, imitando un Arc Reactor. Que puedo hacer también soy fan del señor Stark, pero por Robert Downey Junior. Mi hijo quiso ponerle unos tentáculos que el había hecho – para que sea el Iron Spider – se los puse, luego le puse la armadura y me dijo “papá no lo puedo superar”. Estas cosas pagan el cansancio y el sacrificio que hacemos (en ocasiones) los papás. Después mi hija le hizo un puñal, unas espadas y un escudo, haciéndome por breves instantes un papá realizado. Limpié mis lagrimas y seguí haciendo otras cosas.

Cuando era un niño mi papá siempre estaba ocupado – lo cual es lo normal porque los padres deben proveer –. El que se encargaba de hacer cosas para mi y enseñarme unas cuantas travesuras era mi abuelo, el viejo Julio. Él me hizo un avión de cartón, la tabla de mi skate cuando la original se rompió, una cerbatana con un tubo de PVC y dardos de papel sellados con engrudo – la punta se pone más dura y vuelan mejor – luego me enseñó a lanzarlos muy lejos. Con mi abuelo salía a caminar a la calle, lo acompañaba a todas partes, primero porque mi madre le encargaba que me cuide y luego – cuando se hizo mayor – porque mi madre se preocupaba por él, sobre todo en los días que cobraba su pensión de jubilado. Lamentablemente los viejos son un blanco fácil. Mi abuelo fue pintor y artesano, me gustaba mucho ver como trabajaba en su taller, siempre concentrado en lo que hacía. Mi mamá decía que era medio flojo y le gustaba dejar las cosas a medias, por eso ella siempre lo recriminaba y hacía que mejore sus acabados. Ahora cuando hago algo para mis hijos, pienso también en mi abuelo y lo extraño. Me hubiese gustado que conozca a mi hijo menor y lo quisiera tanto como me quiso. Lastima que la vida deba ser así, alguien se va y viene alguien nuevo, lo nuevo se vuelve viejo y lo viejo se vuelve historia y todo se va sucediendo.

Quiero volver indicar que estaba escribiendo este post, antes de escuchar el mensaje del presidente, por eso quería terminarlo de esta manera:

Ya falta poco para que termine la cuarentena, poco más para que todo vuelva a ser normal – o a lo que pueda llamarse normal. Con el tiempo muchos olvidarán lo que pasó en este tiempo. El ser humano tiene mucha capacidad para olvidar los momentos de pena, miedo o desesperación. Luego sólo recordamos las sonrisas en el Facebook…”

Posteriormente escuché a Vizcarrita y todo cambió dentro de mi (Añañauuu). La cuarentena sigue por casi mes y medio más. Alegría, tristeza, desesperación, sentimientos encontrados, la verdad es que no se que putas sentir. Luego recibí una cantidad de memes abrumadora, incluyendo la frase “tengan lista la receta para los panetones, por si acaso”. Que es lo que ha cambiado, vamos a tener futbol y un poco más de delivery (PERIOD). El pollito y el chifa de mis hijos esta asegurado, UFFF. A esto se le ha bautizado con el nombre de Fase II, nomas para que tenga un nombre digno del Marvel Cinematic Universe. Ignoro si han recordado que la mayoría de los peruanos son informales y no tienen un sueldo (READ BETWEEN THE LINES DEAR PRESIDENT). Ignoro si han pensado que muchas empresas no van a llegar al 30 de junio, porque no funcionan vía delivery y la cuarentena las está matando lentamente. También ignoro que van a pasar con los proyectos petroleros y mineros, que va a ser de los dueños de lugares de sano esparcimiento (BARES), del personal de apoyo de miles de negocios, de los jaladores de Gamarra, de los SUPERVISORS de Central y los Portales que van a estar patitas en la calle. Sólo por decir unos cuantos, no todos van a poder reinventarse… creo.

THE HOPE IS STILL THERE. Desde lejos espero con ansias la Fase III, la IV, la V y las que vengan. Maldito virus chino de mierda, sé que muchos quieren decir eso pero se contienen. HOY NO CARAJO, vamos salgan a la ventana y en lugar de aplaudir a al Policía – Y QUE SEA SOLO POR UNICA VEZ – peguen un fucking grito que retumbe en los cielos y hasta el fondo de las fosas marianas. CORONAVIRUS Y TU REPUTISIMA MADRE, HIJO DE CIENMIL PUTAS (como insultaba mi abuelito a quien Dios tenga en su gloria). Después sigamos la cuarentena hasta el fin, cocinen, rían, pongan su mejor cara. Todo se acaba un día a la vez, incluso esta larguísima cuarentena.

TUPAQ


PD: les dejo la canción de Bon Jovi “It´s My Life”. Me gusta mucho y es una canción ligera que me da esperanza.



viernes, 15 de mayo de 2020

INSANE THINKING - LUEGO DE DOS MESES


Han pasado dos meses desde que inició la cuarentena y no sé porque que me viene a cada momento la imagen de Will Smith en “Soy Leyenda”. No es que esté tan agarrado como Will Smith, tampoco tan morenaje, ni tengo un mustang rojo y menos un perrito que me acompañe a todos lados. Pero hay algo en el mensaje que dan las autoridades, que me hace tener pocas esperanzas de tener un futuro “normal”, por lo menos en un buen tiempo. Posiblemente, esto sea a nueva normalidad (como dicen) y desde ahora en adelante todos tengamos que usar protectores faciales y caretas de plástico, incluso los niños. Yo quiero una de DARTH VADER, con sonido y todo.

A partir del 18 de mayo los niños van a poder salir a la calle por treinta minutos. El Gobierno está terminado una norma al respecto. Obviamente, no van a poder jugar en los juegos de los parques, tampoco correr en libertad por los parques y avenidas, ni jugar cerca de otros niños (Always 1.5 m). Lo que se va a poder hacer, es caminar al lado de ellos, teniendo un horizonte máximo de quinientos metros a la redonda y luego calabaza calabaza cada quien para su casa. Mi esposa me dice que mejor los lleve uno por uno en el Scooter, eso les va a gustar más que caminar y es que mis hijos son unos perezosos para caminar. Por lo menos con el Scooter se van a sentir un poco más libres, van a poder sentir el viento frío en la cara y esa sensación les va a hacer sentir felices. GRACIAS a las gloriosas ENDORFINAS.

---

Esta semana estuve viendo avistamientos de OVNIS alrededor del Globo. Algunos son bastante “creíbles”. Por lo menos se nota que - quien púbico el video - no ha hecho alarde de habilidades para crear efectos especiales (ahora se pueden hacer muchos efectos especiales incluso con un celular). Otros se ven súper falsos, sobre todo cuando los OVNIS están cerca y puedes ver que se trata de una nave espacial sacada de un video juego y - peor tantito -  se alejan sonando mismo película del SCI FI CHANNEL (ZOOOOOOMMMMMM). Hay gente que cree todo lo que sale, como niños pensando que existe el puto Santa Claus y el Hada de los Dientes. Debo aclarar, que sí creo que hay vida en otros planetas, porque el universo no tiene límites y sería extraño pensar que somos los únicos seres inteligentes. Otro Business es creer que los ALIENS son más inteligentes, avanzados que nosotros y que nos visitan continuamente con sus Platillos Voladores. Esto lo creo a medias, principalmente porque no hay una evidencia contundente y los videos “reales” siempre están borrosos o tomados desde muy lejos… o son de los sesentas y las naves espaciales tienen forma de tapa de olla nueva o de pirinola.

---

Lo que no es ficción es que estamos encerrados en nuestras casas debido a una amenaza a la vida humana (ALA MELA DE LOS DESCALZOS). Los animales y las plantas la están pasando lindo en un mundo donde nadie los jode. Otra cosa real es que vamos a entrar a una etapa de recesión de aquellas, comparable a la economía del Perú luego de la Guerra del Pacífico, un poco más allá que hasta las huevas. Esto va a traer muchas muertes y desastres, más gente enloquecida y más violencia. Finalmente traerá muchos muertos, por hambre, por crímenes y por más contagios del Coronavirus y otras enfermedades que necesiten medicamentos que no se van a poder comprar (se han dado cuenta que todo está más caro). El rico no muere de sida (Ej. La Chola Chabuca), es probable que el cáncer si los mate como a Steve Jobs, pero también la probabilidad del Sector A de sobrevivir es alta. ¿Existe justicia en todo esto? ¿Realmente estamos aprendiendo de lo que pasa? ¿Todo va a volver a la normalidad? O ¿A qué normalidad? ¿Debemos echarle la culpa a los ricos y poderosos? No creo.

Sé que muchos están preocupados porque en los conos “a la gente todo le llega al pincho y siguen saliendo a la calle”. “Que gente tan bruta por Dios” dicen algunos, “que salga y que les pase lo que les tenga que pasar, pero que no jodan a los demás” dicen otros. La gente que habla son personas como yo que pueden ir al Supermercado y comprar la semana, o pedir pescado y carnes por delivery. En los conos la mayoría viven del día, si no pueden salir no tienen dinero, THAT IS A FACT. Muchos delivery no llegan a todos los distritos (o a partes de ellos anyways) y algunos no los quieren pagar porque cuestan más y no tienen con qué. Más del 70% de los peruanos son informales ¿cómo deben hacer estas personas para llevar alimentos a sus hogares? Hace unos días compré mandarinas a un vendedor de la calle, estaban buenas y dulces. “¿No tienes fresas?” le pregunté, “no señor, pero mañana traigo, es que estamos comenzando ¿Qué le parece?” Nunca regresó, luego vi en las noticias a la policía haciendo un operativo para detener a estos vendedores ambulantes. FUCK.

Cuando acabe la cuarentena mucha gente no va a volver a ser contratada (SORRY), el “Nuevo Sistema” no lo va a poder soportar. Hasta cuando, nadie sabe, probablemente uno a dos años. ¿Dónde van a terminar estas personas? Como buenos peruanos (que somos) seguro vamos a inventar algo para salir adelante. Algunos deberán migrar a países que estén mejor, otros cambiarán de rubro, o sacarán el carro para hacer UBER, o la bicicleta para repartir con RAPI y GLOBO, los cuales espero que el Estado no desaparezca (los necesitamos para facilitar puestos de trabajo). El dueño de Platanitos – por ejemplo – se ha pasado a vender alimentos (de China), es decir ahora la zapatería es un lindo supermercado oriental. “Vamos a retomar la venta de zapatos, cuando el Gobierno indique que esta sea posible”. Todos quieren vender alimentos y estos cada vez están más caros. Entonces ¿qué va a pasar con el personal de Platanitos que vendía zapatos?, no se necesita a tantas personas para vender alimentos online; y solo se trata de una empresa de las miles que existen en problemas y que se van a adaptar a la realidad, siempre con menos personal.

No entiendo mucho el Plan del Estado y creo que realmente no es un Plan, sino que van teniendo ideas todos los días sobre la marcha. Es que son bien piola nuestros gobernantes. No recuerdo quien me envió un PPT que decía “Plan de Reinserción… etc.” Espero que el expositor tenga el Plan completo, porque le PPT sólo tenía ideas sacadas de un BRAINSTORM al fiel estilo de curso de diplomado. El Gobierno debe considerar hacer más proyectos, involucrar a más profesionales, dar más puestos de trabajo, por lo menos hasta que todo esto pase. Debería empezar por pagar a tiempo a todos los médicos que están en la línea de fuego y evitar las huelgas. Apoyar a la agricultura, por razones obvias. Sacar adelante los proyectos mineros porque el petróleo ya se fue a la mierda, por lo menos debemos producir minerales. De los proyectos mineros viven muchas personas, incluso las ONGs que protegen los derechos de las Comunidades Campesinas y Nativas o el Medioambiente. Es justo y necesario que todos los procesos sean limpios, pero antes hay que darle al hombre algo que hacer. Un hombre sin nada que hacer es peligroso.

---

Entre otras noticias, ya se han activado algunos delivery, es decir ya puedo comprar mi pollito a la brasa. El fin de semana pasado compré pollo rostizado en Plaza Vea, no es lo mismo pero sirvió para matar el ansia. Este fin de semana voy a romper el chanchito y comprar mis pollo (s) con papas y ensalada, llegó la hora. Me disculpo si mi post ha salido algo fúnebre, mejor no ha podido ser. Lo que nos queda – a los que puedan – es hacer las cosas lo mejor posible y pensar en los demás. Sólo en comunión vamos a poder superar estos tiempos complejos.
Saludos,

TUPAQ



PD: Les dejo la canción de THE PHANTOMS "WATCH ME". Me gusta y también sirve para entrenar, no dejen de hacerlo porque si vienen cosas peores debemos estar preparados. BE READY ALWAYS.