martes, 29 de noviembre de 2016

LA PARÁLISIS POR ANÁLISIS

Cuenta una vieja historia china:

"Un maestro reunió a sus alumnos para decidir quien seria su sucesor como guardián del templo. Formaron un semi-círculo alrededor de él en una sala amplia. El maestro habló:

- Los he reunido para que enfrente un desafío. Así, obtendré información suficiente para tomar una gran decisión que significará la continuidad o el fin de este templo. Por favor acérquense..

A continuación, puso frente a sus discípulos un antiguo jarrón con dibujos hermosos y de materiales muy fino, una excelente pieza digna de un palacio real. Los discípulos miraron asombrados el gran jarrón. A continuación el maestro dijo:

- Tenemos un grave problema en el templo. Está frente a ustedes. ¿Que hacemos?

Los discípulos se miraron unos a otros. Identificaron el problema, el jarrón. Observaron sus forma, sus dimensiones, las dos asas curvilíneas de oro puro, la base ancha, de reborde perfectamente pulido. Los decorados eran innumerables y describían un viejo cuento chino sobre una batalla. Cada soldado estaba ataviado con los ropajes característicos de la época. El paisaje desbordaba en realismo, cada árbol, cada piedra, cada montaña cada mirada. Contemplaron por minutos el majestuoso jarrón buscando que problema estaba ocasionando, donde estaba el catastrófico inconveniente. 

De pronto, entre la multitud, un discípulo  se abrió paso. Camino directo, hasta el jarrón, lo tomó por las asas y lo estrelló contra el piso.

Todos quedaron atónitos ante semejante acción. Entonces, la voz del maestro cortó el silencio:

- He tomado una decisión. Tú, aquél que ha destruido ese hermoso jarrón, serás el nuevo guardián del templo. Mi sucesor. He dicho"

¿Que ocurrió? ¿Porque eligieron al discípulo iconoclasta? Porque tomo una decisión y atacó directamente el problema. Porque logró vencer la parálisis por análisis.

Muchos piensan que la mayor dificultad ante un escenario adverso es identificar el problema. Se han desarrollado muchas metodologías para ello, sobretodo desde el lado de la seguridad, inocuidad alimentaria, medicina, economía, estudios sociales y muchos más. La identificación de los problemas ha sido y será una tarea primordial para cualquier actividad humana. Sin embargo, una vez identificado, a mi parece, inicia una etapa igual o más importante que la identificación del problema: el análisis. Entender el problema, sistematizarlo, comprenderlo, organizarlo, etc. Una etapa llena de metodologías, técnicas y procedimientos (académicos e intuitivos) para "entender" el problema. Una etapa en la que se invierte más del 50% de tiempo, dinero y energía.  Y el 99% de nosotros se queda ahí.

Nos encanta estudiar problemas. Describirlos, sugerir escenarios y discutirlos. Es una costumbre hablar con amigos y familiares sobre nuestros problemas, con psicólogos y terapeutas, e incluso con desconocidos. Cuando un amigo comenta sobre un problema, todos aportan los suyos, cada uno más grave y más aparatoso que el otro. Pero no resolvemos. Quedamos obnubilados por los detalles del problema (como los discípulos) y nos olvidamos de que es un problema grave y que debe resolverse (la acción del futuro guardián del templo). 

La priorización, producto del análisis de varios problemas, ayuda a definir cuales son más urgentes de resolución. Y una vez definido esto, se debe atacar el problema con resolución y firmeza. 

Mi formación como científico improntó en mí una tendencia al análisis. Sobretodo en estos tiempos de "opinólogos", donde todos dan mil vueltas a los problemas y hablar con cualquier amigo se puede convertir en una perorata de críticas y quejas; sin resolverse problema alguno. No nos dejemos afectar por la parálisis por análisis. Enfoque. Resolvamos. De pequeño en pequeño, poco a poco, pero resolvamos. No se trata de dejar de lado el análisis, sino de no perder el objetivo de resolver el problema. Tal vez no encontraremos la cura al VIH o la paz mundial, pero si nos damos cuenta que levantarnos tarde es un problema, y cambiamos de hábito, practicándolo día a día hasta convertirlo en costumbre; estaremos dando un gran paso y tal vez, es muy probable, veamos otros cambios positivos. 

Buena semana

Apujirka


jueves, 24 de noviembre de 2016

ME HACEN FALTA PROTEINAS

En el documental “Before theFlood”, de Leonardo Dicaprio, aparece un tema nutricional con una fuerte connotación ambiental. ¿Qué proteínas estamos comiendo? En el video el Sr. Dicaprio explica en forma clara y sencilla, que estaríamos contribuyendo a la conservación del ambiente, con el simple hecho de cambiar de carnes rojas a pollo. La razón salta a la vista, se necesita mucho más agua, nutrientes y espacio para criar vacas que para criar pollos, teniendo en cuenta que debemos alimentar a los 7000 millones de personas que somos en la actualidad… obviamente el consumo de proteína varía sustancialmente entre países, y dentro de los países por la condición social.

Pero si nos preocupa tanto el presente, entonces que va a pasar de aquí a 10 años cuando seamos 9000 millones en el mundo “and so on and so forth”. El futuro de la alimentación mundial, en lo que se refiere al consumo proteico, es bastante gris. Sin embargo, así como hay personas tan preocupadas por generar energías limpias, también hay investigadores preocupados en solucionar la futura demanda alimenticia.

Así que después de asustarme con el documental de nuestro amigo Leonardo, recordé que hace unos seis meses había visto un video TED sobre piscicultura. El nombre del video en español es “En Defensa de la Piscicultura” y el expositor es el Sr. Mike Velings, de la gran nación de Holanda. El video inicia mostrando en estadísticas el problema de la demanda proteica en el mundo, seguido por la explotación del recurso ictiológico y los problemas que puede ocasionar seguir por este  camino. Luego detalla lo que cuesta generar una libra de carne de res y lo compara con la producción de peces; es evidente que los peces son mucho más eficientes para la producción de proteína. Pero su explicación no queda ahí, sino que va un poco más allá y añade como las prácticas sucias de producción de peces deben quedar atrás y optar por tecnologías nuevas que aseguren la calidad de los alimentos que vamos a consumir. Finalmente, persuade al público para que la siguiente vez que estén en un restaurante, pregunten de donde vienen los alimentos. El video de Mike Velings ya es uno de mis favoritos de la página de TED, se los recomiendo.

En un mundo donde cada vez la gente se enferma más, por razones desconocidas, es importante analizar nuestros hábitos alimenticios. Podemos hacernos más eficientes en este aspecto. No les digo que se vuelvan todos vegetarianos, no lo soy y soy muy feliz con ello, tampoco digo que serlo esté mal (ojo). Lo que podemos hacer es consumir las raciones que necesitamos reduciendo la cantidad de desechos, cambiar de carnes rojas a pollo o pescado (mejor si proviene de piscigranjas bien manejadas), consumir más vegetales frescos y frutas (que son riquísimas y no engordan tanto), dejemos un poco de lado los enlatados y todo aquello que resulte en tirar envases al tacho de basura (como las bebidas gaseosas). Creo que con estas sencillas modificaciones en nuestros hábitos podremos ayudar en la conservación del medioambiente… al final el cambio inicia con pequeñas modificaciones en nuestras acciones.
Saludos,

Tupaq


Pd: Como siempre les dejo el video TED de Mike Velings. Por favor no se olviden de sus comentarios, los cuales siempre son enriquecedores.


viernes, 11 de noviembre de 2016

LOS MESES DEL MEDIOAMBIENTE

Estos últimos dos meses han sido de buenas nuevas para el futuro de la Humanidad, porque lo digo, aquí les van mis razones (aunque pueden haber otras):
·    
      - Ya van dos países que para el 2025 y 2030 – respectivamente- se ha propuesto que no se utilicen autos a combustión interna. El primero fue Holanda hace algunos meses y el segundo Alemania hace una semana. Dos de los países más poderosos del mundo, propuestos a que todo el transporte en sus naciones, sea amigable con el Medioambiente. A eso le llamo ser congruentes con el futuro de la humanidad, bien por ellos.
·     
      - TESLA anuncia un nuevo producto, tejas que pueden captar la energía solar e instalarlas es aún más económico, que los techos convencionales. La visión de Elon Musk es abrumadora, no sólo incluye Solar City como parte de TESLA, sino que lanza un producto que puede cambiar radicalmente nuestro destino. Quien no quiere tener una causa autosuficiente en energía y no pagar la cuenta de la luz.
·    
      - TESLA saca una nueva versión del Autopilot para sus nuevos vehículos (model S, 3 y X). Ahora los carros de TESLA requieren menor atención del piloto, para su manejo autónomo, el futuro que parecía lejano queda a la vuelta de la esquina. Pero no sólo TESLA, UBER hace dos o tres meses sacó su propia versión de autopilot y lo mismo viene haciendo Google y otras grandes empresas. Que tiene que ver el autopilot con el medioambiente pues mucho, el manejo autónomo puede ser la solución al tráfico en las ciudades y caminos, a lo cual se sumaría el uso de vehículos que generen 0 emisiones.
Tres noticias importantes para nosotros, la primera la decisión de grandes naciones y las otras dos donde la mano del CEO de TESLA está presente.

Hace poco (el 30 de octubre) Leonardo Dicaprio estrenó su documental “Before de Flood”, que ha sido traducido al español como “Antes de que sea Tarde”, para la cadena internacional National Geographyc”. En el documental Dicaprio continúa su mensaje sobre los problemas que enfrentamos acerca del calentamiento global y lo que está ocurriendo ahora. El documental está muy bien hecho y no es para nada exagerado, realmente admiro lo que está haciendo esta estrella de Hollywood, quien definitivamente está comprometido con nuestro futuro. En el video aparecen varios líderes del mundo, entre ellos Ban Ki Moon, Obama, Francisco Bergoglio, Elon Musk, entre otros; todos ellos profundamente preocupados en revertir lo que hemos hecho y con la confianza de que tecnología actual puede evitar la catástrofe. Aquí les dejo el video, para mí ha sido la hora y media mejor aprovechada del 2016… además es gratis.



Es una lástima que le hayamos hecho tanto daño al planeta, ha sido seguramente por nuestra arrogante ignorancia. Afortunadamente no es tarde aunque pueda sonar a mensaje trillado de película de acción, ahora tenemos grandes maestros, que nos están orientando y que por primera vez tienen una voz fuerte y clara en el destino de la humanidad. Seguro que vamos a tambalear, daremos varios pasos adelante y otros atrás, pero cada vez hay más gente consiente de la importancia de vivir en un ambiente adecuado… lo que además es nuestro derecho constitucional.
Saludos,

Tupaq



Pd: Les dejo los videos de TESLA sobre las tejas y el autopilot. Como siempre, se agradecen los comentarios.









jueves, 10 de noviembre de 2016

YA NO PINTES MI CICLOVÍA

Hoy encontré el post “Con ciclovía pero sin vereda” escrito por Angus Laurie, el 03 de Julio del 2016. La verdad Mr. Angus me ha leído la mente, o yo a él, porque fue justo lo que pensaba al regresar a mi casa (caminando) por el Jr. Batallón Tarma. No quiero que me mal entiendan, me gusta mucho manejar bicicleta y por ende, me gustan mucho las ciclovías. Pero lo que han hecho en calles de Santiago de Surco y San Isidro, no pueden llamarse ciclovías.  Pintar un carril, en una vía que es pata autos, es más bien un engaña muchacho.



Las ciclovías no van en la pista (la pista es para autos), deben ir al lado de la vereda y tener una estructura, para muestra les dejo una imágen de lo que debería ser una ciclovía:


¿Qué es lo que buscan las municipalidades con estas “obras”? Quizá su mayor motivación sea quedar bien con alguien, mostrarse como los grandes comprometidos con el medioambiente, o sencillamente sea justificar gastos. La razón que sea, es triste ver como se desperdician recursos preciados, en obras sin planificación… y sin un sentido real.

Pintar un carril de una vía para automóviles no es una opción, es una estupidez, peor tomando en cuenta el gasto de mantenimiento, ya que estas vías deben ser repintadas cada tres meses. Mucho Peor, en Avenidas importantes como Dos de Mayo en San Isidro, donde te ves forzado a estacionar tu carro en medio de la pista, porque a un alcalde (o a su equipo) se lo ocurrió pintar una ciclovía de color verde (que rico ambientalista) y de dos metros de ancho.




No obstante, estoy convencido que la bicicleta es el mejor medio de transporte, desde cualquier punto de vista. Sin embargo, verdaderas vías para estas – en Lima - son muy escasas. Hasta resulta peligroso manejar bicicleta a consecuencia de la inseguridad ciudadana. Aun así, con alegría cada vez veo a más personas movilizase en bicicleta, luchando en las vías importantes de la capital… bien por ellos, mal por nuestro sistema que hace nada por brindar la infraestructura necesaria y óptima.

Cuando estaba en la universidad, iba a estudiar todos los días en “bici”, era mi vacilón. Me tomaba cuarentaicinco minutos llegar a la universidad y otro tanto regresar a mi casa y a todas partes llegaba sudado y hambriento, pero me sentía bien, vivo, joven y saludable. No habían ciclovías camino a la universidad, igual hacía mi camino por calles y avenidas. Algunas veces me caí y me levanté, choqué con carros e insulté a choferes de combis asesinas, varias señoras me mandaron alegremente a la mierda por asustarlas. Aun así la vida era más sencilla y emocionante. Manejar bicicleta es, en buen español, de Puta Madre.

Saludos,


Tupaq

Pd: Por favor no se olviden de dejar sus comentarios.