jueves, 28 de febrero de 2019

SOBRE EL TRABAJO Y OTROS MENESTERES


Salgo apurado de la oficina para ir a pagar los arbitrios. En esta vida no se pueden evitar ni la muerte, ni los impuestos. Entro a un Nissan TIIDA medio viejito el cual es un UBER VIP, en el volante un tipo regordete me saluda con un acento muy particular. “¿Eres de Venezuela?” Le pregunto y por supuesto la respuesta es afirmativa “soy de Caracas señor Tupaq y vivo en Perú desde el 2011”; luego continuo “y ¿Qué tal te trata el Perú?” obviamente no me podía responder una pachotada así que me dijo “pues muy bien señor, en Perú he aprendido dos cosas importantes,  la primera es nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y la segunda valora lo que tienes” toma aliento y luego prosigue “los peruanos trabajan mucho, yo trabajaba en el metro de Caracas y trabajaba muchas horas pero los fines de semana eran míos. Tengo amigos que trabajaban en oficina allá y les cuesta mucho trabajar más de 12 horas al día”. Por mi cabeza pasan las palabras de un antiguo jefe “Tupaq, el trabajo nunca se acaba, el que se acaba eres tú”.

A veces soy criticado en los trabajos porque llego una hora antes que todos y me voy a la “hora de salida”. Me gusta llegar temprano y ser puntual al salir, lo que en Perú parece ser muy malo, o por lo menos es algo que te hace poco popular. No obstante, no me incomoda que me critiquen. Llego temprano porque me gusta empezar fresco el día, sin que haya gente que joda y me voy a la hora exacta porque quiero pasar tiempo con mi familia. El trabajo nunca se termina, por más que te mates dieciséis horas al día, al día siguiente vas a regresar a la oficina y vas a tener más que hacer. Lo que si se acaba son los momentos en familia – parecen estar contados - así que debes decidir si son verdaderamente importantes para ti y no los quieres perder.

Mi profesor de Economía General de la universidad nos decía que en la vida todo es un costo de oportunidad, haces algo y dejas de hacer otra cosa. Tal vez lo nuevo que haces sea más importante, como por ejemplo ir a estudiar al extranjero y dejar el Perú por unos años. Quizá se trate de la mejor experiencia de tu vida, conocer nuevas culturas, darle la vuelta al mundo, que se yo. Sin embargo, siempre dejas de hacer algo importante a cambio. Cuando eres joven no le das mucho tiempo a la meditación, quieres algo y lo tomas, la juventud te hace creer indestructible y sabio. Cuando ganas años piensas más detenidamente y evalúas, haces pequeños estudios de mercado de cada decisión que tomas y con mayor seguridad rezas para que sea lo correcto. En un tiempo donde no importa lo que hagas y “todo es correcto”, te confundes en decidir qué es lo importante y lo necesario en tu vida.

Después de tanto rebuznar la pregunta (obvia) sería: ¿Qué carajos es lo importante en nuestra vida? La respuesta mejor la elaboramos cada uno de nosotros. Por mi parte, les dejo unos tips levemente razonados: si lo más importante para ti es el trabajo, asegura que todo en tu vida esté orientado a este y que la persona que te siga sepa que siempre va a ser el segundo puesto (win win won). Si lo más importante en tu vida es no hacer nada y pasarla bien, pues busca la manera de no joder a nadie más que a ti mismo y se feliz. Por último, si lo más importante en tu sabrosa (y colorida) vida son las personas a tu alrededor y las relaciones con ellos, pues dales el tiempo que les corresponde, trata de no invadir ese momento que debe ser compartido con ellos y sobre todas las cosas trata de estar ahí en ese preciso instante cuando eres imprescindible. Ten siempre presente, que lo único que no se recupera, es el tiempo.

---

Voy a dejar este último párrafo para hablarles de una joven de 16 años de Suecia, ella se llama Greta Thunberg. Resulta que Greta es una joven con síndrome de Asperger quien ha saltado a la popularidad por su campaña sobre el cambio climático. Escucharla te hace sentir miedo y responsabilidad sobre el daño que le hacemos los humanos al planeta. Es hora de tomar acción, esto también es importante y fundamental para todos. Les dejo el video TED donde Greta explica sus ideas e invoca a que iniciemos el cambio.

Tupaq



jueves, 21 de febrero de 2019

LA LUCHA POR LOS PROYECTOS

Hoy me levanté a las 4:30 am y salí a correr. No puedo dormir porque todavía no hemos ganado el proyecto en el que estamos participando. Desde hace dos semanas, el cliente está revisando las propuestas, de las ocho empresas que se han presentado al concurso público. Ocho propuestas de ocho empresas, quienes se dedican a hacer lo mismo que nosotros. El cliente se mantiene críptico sobre quien va a la cabeza. A la fecha no eliminan a nadie y las consultas sobre como haremos las cosas, cuanto nos demoraremos e información adicional requerida para el proceso llegan a diario. La respuesta permanece detenida en el aire, mientras la tensión se puede cortar con un cuchillo… ¿Cuándo putas nos darán la bendita respuesta?

Detrás del proyecto tengo a varios ingenieros haciendo cola, un grupo importante de capataces, enfermeros, logísticos, personal de recursos humanos, supervisores de seguridad y medioambiente – a quienes por moda les dicen supervisores de excelencia operacional – y muchos trabajadores especializados. Mi teléfono se llena de llamadas perdidas, mensajes de voz no escuchados, mensajes de Whatsapp de trabajadores quienes me piden que por favor les dé una oportunidad… y mi respuesta es siempre la misma “Un poco de paciencia viejito, ya debe salir el proyecto, apenas salga te considero en el equipo”. Obviamente no todos pueden estar.

Mucha gente, en este país en vías de desarrollo, vive de los proyectos, aunque cada vez tenemos menos proyectos. Parece que en el sector hidrocarburo nada mejora y en minería tampoco. El gaseoducto del sur del Perú está muerto y sin señales de resurrección. Ya nadie hace Estudios de Impacto Ambiental, al menos no esos estudios ambientales costosos para operaciones aún más costosas. EL país está detenido y los profesionales nos preguntamos ¿qué va a pasar ahora?

En un país con tanta necesidad de crecimiento no es posible que no tengamos proyectos. En Perú todo está para ser implementado o desarrollado. Sólo en medioambiente hay mucho por hacer, como, por ejemplo: construir plantas de tratamiento de aguas residuales en todas las ciudades importantes de costa, sierra y selva; mejorar la disposición de residuos, principalmente de los peligrosos; mejorar parques y jardines y darle a la población un ambiente adecuado. En Lima no tenemos ciclovías, hay muchas personas que quieren movilizarse en bicicleta o scooters, pero no hay por dónde, mejor dicho, no hay por dónde ir sin estar es riesgo de tener un accidente. No hay un plan concreto para el mejoramiento del transporte público, lo que hay son balazos al aire, construcción sin planificación, obras para justificar gastos y la gente sigue jodida con una ciudad cada vez más deteriorada.
---
Hace poco me invitaron a un condominio en la playa, donde los propietarios se movilizan en cuatrimoto, un lujo. Siempre fui un muchacho y joven de barrio, en mi vida no había visto un lugar tan bonito en Perú, me sentí como en otro país. Las calles estaban limpias, cestos de basura en la playa, la arena limpia, todo muy organizado y en su lugar. Realmente daba gusto. No creo que todos podamos tener ese nivel de vida (no por ahora), pero al menos podemos ser limpios, mantener las calles sin residuos y tener un servicio de recolección de residuos que funcione. Es demasiado agradable vivir y transitar por un lugar limpio, inmediatamente el estrés se va y las preocupaciones cambian de dimensión, sin querer te vuelves uno más del medio y le juegas limpio al ambiente. Realmente hay tanto por hacer.
---
Voy a seguir esperando a ver si nos dan este proyecto tan peleado. Si nos lo dan, hago fiesta hasta las seis de la mañana (me vacilo), voy a abrazar mucho a los amigos con quienes hemos hecho y defendido nuestra propuesta, voy a llamar a esos soldados que me buscan insistentemente para que les de trabajo y quienes además son buenas personas. También llamaré a los profesionales que están en expectativa y les diré anda pégatela 😉 ya estamos adentro.

Tupaq

PD: Les dejo un video interesante sobre tratamiento de aguas residuales en Cuzco.




ECOLÓGICAMENTE MOVILIZADO


Me he pasado casi un año – o probablemente algo más – buscando el vehículo amigable con el medioambiente, para poder desplazarme al trabajo. Mi primera opción siempre fue comprar una motocicleta eléctrica, aunque lo cierto es que todavía en Perú no se venden motos eléctricas de buena calidad, los modelos son muy pequeños y dirigidos al mercado femenino. Mi segunda opción era un Skateboard eléctrico, de hecho, en el futuro quiero tener uno, pero más por diversión que para usarlo como medio de transporte al trabajo. Entonces, la siguiente alternativa obvia era el Patín del Diablo o ahora llamado Scooter Eléctrico.



Dentro de los Scooter Eléctricos hay varias categorías. La primera son los del tipo Vespa o Lambreta, los cuales son bastante femeninos (por los colores y la forma). La segunda son los que se parecen bicicletas eléctricas, pero son más bajos y sin pedales. La tercera - un poco más simpática - son los scooters con llantas anchas, los cuales fueron originalmente diseñados por alemanes y luego los chinos lo copiaron y los venden por millones – esta categoría es la que más ofertada en Lima y son los más odiados. La cuarta y última categoría son los Scooter de patada, como los que usan los niños, aunque construidos en aleaciones de aluminio y con motor en la llanta delantera. El scooter que me he comprado es el de patada. Me compré el modelo NINEBOT S2, de la marca SEGWAY y la verdad es que, aunque me costó pagarlo, no me arrepiento para nada.



Ir en Scooter es algo así como pasear con bicicleta, pero con esteroides y sin sudar. Una gran diferencia a la bici es que vas parado y eso te pone como más alerta. También puedes bajarte más fácil del scooter y detenerte o ir más lento cuando lo desees, porque la velocidad a la que se mueve no es excesiva. Estoy honestamente impresionado con la tecnología de los scooters inteligentes, ya que con una aplicación móvil puedes hacer el seguimiento de todo lo que hace el vehículo. Inclusive lo puedes bloquear usando una contraseña. Como resultado de esta experiencia religiosa, llego a mi trabajo siempre temprano y en adición disfruto de un paseo confortable por las sagradas avenidas de la ciudad.

En hora punta, ir en Scooter te asegura que vas a llegar a ese lugar antes que nadie, porque si no puedes ir por la vereda, vas por la pista sin ocupar gran espacio. Resulta muy sencillo escabullirse entre obstáculos como con ningún otro vehículo, porque el ancho de manejo se limita a lo que ocupa una persona. Obviamente, la mejor hora para manejar scooter es cuando no hay muchos carros y puedes ir por la pista comiendo metros en el modo Sport.

Mi Scooter tiene tres modos, el normal, el limitado y el Sport. En el normal vas lento, pero si pateas con fuerza agarras más aceleración y puedes llegar hasta los 20 Km/hora sin problemas. En el limitado puedes programar la velocidad máxima hasta 15 Km/hora. Finalmente, en el SPORT alcanzas la velocidad máxima de 30 Km/hora a la mayor aceleración, este modo es – como dicen los españoles en sus reviews – LA PUTA LECHE. En modo Sport he dejado tirando cintura a varios ciclistas, quienes al verme pasar raudo tratan de pedalear cuesta arriba con toda su fuerza… ilusos.

Puede parecer que 30 Km/hora no es mucho, pero en realidad para un vehículo donde hay muy poca protección sí que lo es. Es mucho más rápido que pasear en bicicleta (en promedio), patines o skateboard; es más rápido que los hoverboard (WACALA) y más rápido que el monociclo eléctrico o el Segway original (usado por la seguridad en centros comerciales). No necesito ir más rápido en scooter.

Sin ser exagerado, comprarme el Scooter me ha arreglado la vida. Tengo independencia para movilizarme y me encanta sentir la brisa en la cara mientras recorro las calles de Lima. Mi billetera se encuentra más llena porque he dejado de usar UBER y el transporte público. Ahora me alcanza para un café con pan con chocolate en Les Gourmads de Miraflores, o para la bolsita con fruta seca cuando hace hambre. Luego de mi compra veo cada vez a más personas en scooters de patada, que bueno que sea así porque el futuro está en el transporte eléctrico.

Una mensaje para mi amigo Apujirka, viejo deja la camioneta 😊

Tupaq


PD: les dejo un video con los mejores scooters eléctricos del 2019, posiblemente se animen a comprase uno.