jueves, 21 de febrero de 2019

ECOLÓGICAMENTE MOVILIZADO


Me he pasado casi un año – o probablemente algo más – buscando el vehículo amigable con el medioambiente, para poder desplazarme al trabajo. Mi primera opción siempre fue comprar una motocicleta eléctrica, aunque lo cierto es que todavía en Perú no se venden motos eléctricas de buena calidad, los modelos son muy pequeños y dirigidos al mercado femenino. Mi segunda opción era un Skateboard eléctrico, de hecho, en el futuro quiero tener uno, pero más por diversión que para usarlo como medio de transporte al trabajo. Entonces, la siguiente alternativa obvia era el Patín del Diablo o ahora llamado Scooter Eléctrico.



Dentro de los Scooter Eléctricos hay varias categorías. La primera son los del tipo Vespa o Lambreta, los cuales son bastante femeninos (por los colores y la forma). La segunda son los que se parecen bicicletas eléctricas, pero son más bajos y sin pedales. La tercera - un poco más simpática - son los scooters con llantas anchas, los cuales fueron originalmente diseñados por alemanes y luego los chinos lo copiaron y los venden por millones – esta categoría es la que más ofertada en Lima y son los más odiados. La cuarta y última categoría son los Scooter de patada, como los que usan los niños, aunque construidos en aleaciones de aluminio y con motor en la llanta delantera. El scooter que me he comprado es el de patada. Me compré el modelo NINEBOT S2, de la marca SEGWAY y la verdad es que, aunque me costó pagarlo, no me arrepiento para nada.



Ir en Scooter es algo así como pasear con bicicleta, pero con esteroides y sin sudar. Una gran diferencia a la bici es que vas parado y eso te pone como más alerta. También puedes bajarte más fácil del scooter y detenerte o ir más lento cuando lo desees, porque la velocidad a la que se mueve no es excesiva. Estoy honestamente impresionado con la tecnología de los scooters inteligentes, ya que con una aplicación móvil puedes hacer el seguimiento de todo lo que hace el vehículo. Inclusive lo puedes bloquear usando una contraseña. Como resultado de esta experiencia religiosa, llego a mi trabajo siempre temprano y en adición disfruto de un paseo confortable por las sagradas avenidas de la ciudad.

En hora punta, ir en Scooter te asegura que vas a llegar a ese lugar antes que nadie, porque si no puedes ir por la vereda, vas por la pista sin ocupar gran espacio. Resulta muy sencillo escabullirse entre obstáculos como con ningún otro vehículo, porque el ancho de manejo se limita a lo que ocupa una persona. Obviamente, la mejor hora para manejar scooter es cuando no hay muchos carros y puedes ir por la pista comiendo metros en el modo Sport.

Mi Scooter tiene tres modos, el normal, el limitado y el Sport. En el normal vas lento, pero si pateas con fuerza agarras más aceleración y puedes llegar hasta los 20 Km/hora sin problemas. En el limitado puedes programar la velocidad máxima hasta 15 Km/hora. Finalmente, en el SPORT alcanzas la velocidad máxima de 30 Km/hora a la mayor aceleración, este modo es – como dicen los españoles en sus reviews – LA PUTA LECHE. En modo Sport he dejado tirando cintura a varios ciclistas, quienes al verme pasar raudo tratan de pedalear cuesta arriba con toda su fuerza… ilusos.

Puede parecer que 30 Km/hora no es mucho, pero en realidad para un vehículo donde hay muy poca protección sí que lo es. Es mucho más rápido que pasear en bicicleta (en promedio), patines o skateboard; es más rápido que los hoverboard (WACALA) y más rápido que el monociclo eléctrico o el Segway original (usado por la seguridad en centros comerciales). No necesito ir más rápido en scooter.

Sin ser exagerado, comprarme el Scooter me ha arreglado la vida. Tengo independencia para movilizarme y me encanta sentir la brisa en la cara mientras recorro las calles de Lima. Mi billetera se encuentra más llena porque he dejado de usar UBER y el transporte público. Ahora me alcanza para un café con pan con chocolate en Les Gourmads de Miraflores, o para la bolsita con fruta seca cuando hace hambre. Luego de mi compra veo cada vez a más personas en scooters de patada, que bueno que sea así porque el futuro está en el transporte eléctrico.

Una mensaje para mi amigo Apujirka, viejo deja la camioneta 😊

Tupaq


PD: les dejo un video con los mejores scooters eléctricos del 2019, posiblemente se animen a comprase uno.


1 comentario:

  1. Mi querido amigo Apujirka se moviliza en bicicleta.
    Bien por ti estimado.
    Saludos,
    Tupaq

    ResponderBorrar