martes, 21 de mayo de 2019

MI AMIGO EL COMPOSTAJE


Hacer compost es la mejor manera de deshacerte de los molestos residuos orgánicos, además es el método natural por excelencia mediante el cual estos residuos, pasan a ser nuevo sustrato para el crecimiento de las plantas. Con todo el Hype por la Economía Circular, el compostaje ha tomado un especial interés, por tratarse de la forma más sencilla de retornar recursos al sistema. Las grandes empresas mineras y petroleras (y demás) compran cajas especiales “milagrosas” y equipos de volteo mecánico para hacer compost. Pero entonces ¿qué pasa con este método? ¿Acaso no debería ser económico y eficiente? ¿es realmente necesario complicar esta sencilla técnica milenaria? ¿No debería ser fácil de implementar?¿Dónde putas se le torció el rabo al puerco?

Es muy cierto que compostar doscientos kg al día, no es lo mismo que compostar diez toneladas al día de generación de residuos orgánicos. El espacio utilizado y la técnica de compostaje deben modificarse según el volumen que se requiere tratar. También es cierto que compostar en una zona tropical donde la temperatura es de 35 oC en promedio, no es lo mismo que compostar en la sierra a 4000 m de altura y la temperatura promedio es de 15 oC (de noche menos que cero). No obstante, lo importante es como aplicar la técnica para cada caso y para ello nos sirve la ingeniería y la planificación (obvio microbio).

Gracias a Mother Google podemos encontrar montones de guías y manuales para hacer compost (Do not panic). Las variaciones a la técnica son todas muy similares. En todas se debe controlar la temperatura y la humedad durante el proceso (04 meses en promedio), en todas se añade material esponjante el cual puede ser: cascarilla de arroz, aserrín, ramas y hojas, paja o pasto cortado, palo podrido, etc. En todas se deben realizar volteos periódicos para homogenizar el material, añadir oxígeno e incentivar la degradación orgánica. Luego vienen las diferencias si lo vas a hacer en pilas, cajas, zanjas, camas o como te parezca más cómodo. Es evidente que no todo se encuentra en los libros o en las guías, hay un fuerte componente que es la experiencia y el trabajo dedicado del ejecutor, el cual te va a ayudar a obtener un compost de calidad en menos tiempo.

Compostaje en Pilas de Tratamiento

Si vas a preparar el compost de manera manual o mecánica (como se dijo anteriormente) depende del volumen y de la eficacia de tu método. No todo puede ser mecanizado y los métodos demasiados caros para un sustrato tan barato (sencillamente) no aplican. Por ejemplo: si tienes auto y lo lavas una vez por semana, puedes hacerlo con una franela que te cuesta un par de soles, o lo puedes hacer con una camisa de seda china que te cuesta algunos cientos de dólares. Ambos materiales te van a servir para limpiar el carro y hasta para que le saques ese brillo celestial que te excita sobremanera. Seguro que vas a preferir usar la franela. Preparar compost no puede ser caro y es mejor siempre contratar personas para que lo preparen de manera manual. No se trata de ciencia abstracta, solo de seguir con alegría en el corazón los procesos naturales, además das a las personas algo que hacer (+++).

Hace poco nos hicieron una consulta para un proyecto minero, querían tratar la producción de seis toneladas de compost al día. Se hacían un mundo por la dimensión del área de proceso. Yo me preguntaba si en la sierra a 4000 m de altura no había suficientes áreas libres, disponibles para hacer compost. A veces la respuesta adecuada a una consulta es la más sencilla, no se necesita inventar la rueda porque ya fue inventada por los chinos hace miles de años. Pero cuando estamos sumergidos en el problema no lo podemos ver con claridad y buscamos a un especialista sueco o bielorruso, o la técnica recomendada por la NASA, o nos extraviamos en los anales de la perdida biblioteca de Alejandría, cuando la respuesta más sencilla (siempre) la tenemos frente a nuestros ojos (de huevo duro) … Luego recuerdo al nuevo poeta peruano Mr. Acuña y me repito “para ser feliz debes alcanzar tu felicidad” (añañau).

En remediación el compostaje te sirve al final del proceso, cuando la partícula de hidrocarburo es tan pequeña que no puede ser retirada por métodos físicos (separación). El objetivo es alcanzar el Estándar de Calidad aplicable para suelos. Lo que quiere decir que el contenido de “contaminante” en el suelo no debería afectar a las personas, los animales, las plantas ni al medio natural. Entonces, a los restos orgánicos se les mezcla con suelo afectado, material esponjante, nutrientes, material absorbente particulado, se controla diariamente la humedad y la temperatura y se verifica de semanalmente la reducción de la partícula de hidrocarburo en la muestra. Luego de un tiempo prudente, se obtiene un suelo rico en material orgánico y nutrientes, el cual puede ser reincorporado en el sistema natural.

Material compostado en Medio Natural

Saludos,

Tupaq

Pd: Les dejo una charla TED de Paul Sellew sobre Compostaje, muy interesante, espero que les guste.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario