lunes, 24 de junio de 2019

VIVIR EN NUESTRO ECOSISTEMA


Antes de empezar a escribir sobre el desierto de la costa del Perú (Nuestro Ecosistema), aquí dejo algunas citas interesantes:

“El desierto del pacifico es una de las zonas desérticas más áridas del mundo. No obstante, se pueden hallar ecosistemas atractivos y mucha diversidad biológica. Tiene aproximadamente un 60% de humedad, y aun cuando las precipitaciones son escasas, una vez que la humedad supera el 100%, se produce una llovizna denominada garua. Se extiende, desde el océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, en territorios que pertenecen a Perú y Chile”.
Presentación de E. HUAMAN, R. CALERO, C. CHAVEZ

“El desierto costero del Perú se ubica en la mayor parte de la costa del Perú, desde Piura por el norte hasta Tacna y la frontera con Chile por el sur. Es una ecorregión de desierto costero de clima subtropical muy árido, alta humedad atmosférica y muy escasa vegetación, salvo por los 52 valles fluviales que descienden de los Andes atravesando el desierto”.
Wikipedia Enciclopedia ONLINE

“A lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte del Perú (60 L. S.) hasta el norte de Chile (220 L. S.) se extiende uno de los desiertos más áridos del mundo, conocido como el desierto del Pacífico. A pesar de las extremas condiciones de aridez, el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biológica muy original. Forma una angosta franja a lo largo de la costa, de unos 30 a 60 km de ancho, y hasta los 600 a 1 000 msnm. , Limita con el bosque seco ecuatorial al norte, y al este con la serranía esteparia”.
Perú Ecológico enciclopedia de Brack Egg


A varios conocidos europeos les gusta mucho el desierto en Perú y resulta lógico considerando que ecosistema europeo es (principalmente) el de un gran bosque. En el desierto a simple vista parece no haber nada, todo aparenta estar seco y muerto, incluso los troncos de los árboles se muestran secos y agrietados. Cuando todavía era alumno en la universidad (UNALM), se ejecutó un proyecto para la construcción de un jardín de cactus (cactáreo). En mi ignorancia estudiantil pensé “a quién diablos le van a gustar los cactus”. Posteriormente, cuando terminaron el cactáreo, este era uno de los jardines más bonitos en la universidad.

Luego de dicha experiencia me empezaron a gustar y a llamar la atención los cactus y sus variedades. Las flores que producen, la forma de sus espinas, sus brazos (para los que son grandes) y sus formas y colores (de los que son pequeños). En mi clase de botánica presté especial atención a estas plantas, las cuales pertenecen a la familia de las Crasuláceas y son de las plantas más resistentes a las variaciones en temperatura y a la escasa humedad del desierto.

Si buscas Arizona en Google y pones imágenes, lo primero que te va a aparecer es un paisaje desértico y varios cactus. Los cactus son prácticamente el símbolo de Arizona (junto al buitre), porque su paisaje es generalmente desértico. No obstante, si buscas Lima van a aparecer fotos de la ciudad (muy bonitas), áreas verdes (de la Costa Verde), el cerro San Cristobal, El Jirón de la Unión, las ruinas de Pachacamac, algunas Palmeras, la Plaza San Martín y nada de Cactus o de desierto. Las personas que vivimos en la capital, no nos identificamos con el desierto, aunque vivimos en uno.

El desierto de Perú es bastante rico en flora y fauna, numerosas lagartijas, algunas serpientes, aves de rapiña, lechuzas entre otros, forman parte de la diversidad costera. En lo que se refiere a la flora tenemos algunos árboles y arbustos que aprovechan el agua del subsuelo, tillandsias - posadas sobre los primeros a manera de cabellos -  y cactus, estos últimos ubicados en las laderas de los cerros y colinas, en una densidad poblacional tan baja, que en ocasiones olvidamos que se encuentran ahí.

Por otra parte, existe una formación costera importante denominada Lomas. El mejor ejemplo de estas son las Lomas de Lachay. En las Lomas la elevada humedad atmosférica crea un microclima especial, que incentiva el desarrollo especies endémicas (Tara, Ortiga, Amancaes, entre otras), las cuales florecen entre agosto y octubre, meses en los que se presenta una densa neblina que cubre la vegetación. Las plantas en estos ecosistemas poseen bulbos y raíces donde almacenan agua y nutrientes, estos tejidos les permiten permanecer en estado de latencia durante los meses secos y germinar ante la presencia de humedad.

Es importante reivindicar el ecosistema donde vivimos, reproducir especies nativas del desierto costero de Perú. Dejar de lado los sauces llorones y el pasto americano y dedicarnos a tener cactus o cualquier otra especie relacionada al desierto, en nuestros jardines u oficinas. Es fundamental reconocer lo nuestro y estar orgullosos de los que tenemos.


TUPAQ

Pd: Adjunto un video sobre el Cactáreo de Lima, que se encuentra en el Parque de las Leyendas. El video es bastante ilustrativo.
Dejo otro video sobre el cultivo de cactus, para los que se animen a tener uno.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario