miércoles, 8 de enero de 2020

YO TAMBIÉN QUIERO SER EXITOSO


Luego de un par de cursos sobre liderazgo, uno pequeño de Coaching Ontológico organizacional, otro de habilidades blandas, uno más de gerenciamiento, un diplomado de manejo de personas y haber leído un par de libros sobre el camino del líder y otras tantas mamadas trascendentales, me sigue en mi cabeza la pregunta ¿qué es el éxito y donde (putas) lo encuentro?

Hace un par de días por la mañana, escuché una entrevista al reconocido productor, director, entrepreneur, experimentor, etc. Ricardo Morán, quien respondía la interrogante sobre el éxito de la siguiente manera: “el éxito es vivir haciendo lo que más te gusta hacer”. Luego continuó “no importa si vives de una manera lujosa o sencilla, si lo que te gusta te da para vivir entonces eres exitoso”. Me pareció una respuesta correcta de una persona inteligente, por ello la comparto. Es maravilloso poder vivir de lo que más te gusta hacer, porque al final del día (por más cagado que este haya sido), te vas acostar con la satisfacción de que estás en el camino correcto.

---

Mi padre perteneció a la Benemérita Guardia Civil y salió al retiro como Comandante. Él amaba a su institución, vivía para servir, ese era su propósito trascendental. Cuando fue cesado le costó mucho acostumbrarse, sufrió bastante aunque nunca decía como se sentía, siempre fue muy reservado con sus asuntos. Yo considero que mi viejo es una persona exitosa, probablemente no llegó a ser el Jefe General de la Policía Nacional, pero no fue necesario. Siempre ha sido una persona feliz, sencilla y tranquila; y aunque no llegó a ser un gran personaje de la historia republicana, siempre nos dio a mis hermanas y a mí todo lo que necesitábamos y un poco más. No tengo la menor idea, sobre como hacía para que su sueldo de policía le alcance. No obstante, en mi casa nunca faltó la fruta, el pescado, o las menestras, no tuvimos muchos lujos pero siempre había mucho amor.

Está demostrado, que el grado de felicidad, está en función a las buenas relaciones que mantenemos. En la profundidad de esas relaciones y como estas afectan nuestras vidas. La gente más feliz siempre está rodeada de personas que los aman, los respetan y los admiran. Así es el éxito de mi papá, siempre rodeado de gente que lo quiere, no solo su familia, sino de todos aquellos que lo han conocido y saben que es un caballero. Por consiguiente, con orgullo les digo que I LOVE MY DAD y quiero ser como él cuando sea grande.

---

Hace algunos años descubrí lo que me gusta hacer, al principio no lo entendí y luego con la experiencia y las circunstancias me enamoré de mi trabajo. Algunas veces he recibido elogios, otras por el contrario he sido criticado y hasta abandonado en mis ideas. Pero como diría mi abuelo Julio “heme aquí y aquí M”. En los pasos que he dado recuperando ecosistemas, remediando suelos petrolizados, limpiando cuerpos de agua y ayudando a las comunidades, he tenido innumerables satisfacciones. Tengo el honor de conocer a muy buenas personas, haber construido un equipo sólido y trabajador y conocer (con ellos) casi toda la selva del Perú.

Siempre me gustaron los súper héroes, desde las películas de Superman, Batman y Flash Gordón, hasta Endgame y las que están por venir. Siempre quise ser un poco como ellos (especialmente como el Spiderman). Ser un súper héroe para un niño, es la versión SCI FI del príncipe del cuento de hadas ¿A que niño no le gustan los cuentos de hadas? No tengo súper poderes, pero soy muy tenaz en lo que hago. No soy la persona más inteligente del mundo, pero tengo buenas personas que me cuidan y saben lo que deben hacer. Si le preguntan a mi amigo Enrico les diría “Tupaq es el único que hace trabajar a esos vagos y encima saca un buen equipo… eso es lo que él sabe hacer”. Yo no veo vagos en mi equipo, veo personas con familias que alimentar y gusto por lo que hacen. Veo amigos de años, que esperan que les dé ese empujón necesario, para ir hacia adelante. Gracias a Dios soy un buen motivador y eso es lo que más me gusta hacer.

Entonces mi querido broster, si te encuentras sólo en el centro de Lima, sin saber qué hacer con tu vida, analiza cómo has llegado hasta ahí. Si no sabes aún que es lo que más te gusta hacer, esfuérzate por encontrarlo. Apóyate en las personas que saben y no menosprecies a nadie. Cuando menos te lo esperas, aprendes de los seres humanos más sencillos. En ellos encuentras cosas que no aparecen en los textos universitarios, o en los cursos de los diplomados internacionales. Mi compañero de trabajo Omar Mendoza me decía “no sabes cuanta sabiduría se puede aprender de los maestros de la calle”. Esos maestros de la calle (o del campo), han sufrido y se han forjado en el clamor de la batalla, por eso - cuando estén sobrios – a menudo te regalarán una perla.

Finalmente (mea culpa), sigo buscando el éxito como todos. Sé que en parte lo saboreo (sólo en ocasiones) y también sé (gracias a la Sarita) que me falta aún TO GENERATE A LOT OF IMPORTANT INCOME.
Saludos,

Tupaq


PD: Les dejo un video de TED que me gusta mucho "The Lies Our Culture Tells Us About What Matters" del señor David Brooks. Espero que la disfruten tanto como yo lo he hecho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario