martes, 6 de octubre de 2020

PRIMERO ES LA BASE

 Así empezamos...

Coco me dijo alguna vez “las piernas son las columnas del templo TUPAQ, hay que entrenarlas como se debe”. Luego escuché lo mismo de otras personas. Las piernas son la Base y esta debe ser sólida, si quieres que tu templo resista. Lo mismo puedes aplicarlo a lo que sea. Por ejemplo: si quieres tener una sólida vida profesional, tu base de estudios debe ser fuerte, por ello en la Universidad te meten (en los primeros ciclos) los cursos de base. Si quieres hacer un edificio, tienes que construir primero las zapatas, que no son otra cosa que el refuerzo de la base. Las pirámides tienen una amplia base y terminan en punta, por eso es difícil que se derrumben y se mantienen jóvenes aunque pasen los años (Thank you Polystel). En el Kung Fu hay una posición que se llama Caballo, si quieres tener un buen Kung Fu debes dominar esta posición. El caballo te va a ayudar a pararte, a patear, a posicionarte adecuadamente al dar un golpe, te va a hacer más fuerte y más resistente. No se puede dar una buena patada voladora si tu base no es sólida. Lo que puede pasar - si no practicas el caballito - es que no golpees con fuerza, o que la velocidad del movimiento haga que termines en el suelo… like a potato.


No creo que existan poderes ocultos, o la concentración del poder interno que te ayude a romper ladrillos y lanzar bolas de energía. No he confirmado nada de ello, o lo que he visto se nota trucado y falso. inclusive en presentaciones de artes marciales, he sido testigo de cómo se preparan las piezas para que se rompan con facilidad (me disculpan por romper sus ilusiones). Mi maestro de Kung Fu diría que nunca tuvo la oportunidad de pelear contra un ladrillo. Lo que es verdadero y comprobado científicamente es que el cuerpo humano se adapta, los huesos se hacen más resistentes, la piel más dura, los músculos más grandes y recios. Pero toda esta adaptación no es gratis, depende de muchas horas de entrenamiento físico, jamás de algo sobrenatural. Ser bueno para la lucha o en lo que sea, requiere de muchas horas de práctica, de repetir sin descanso lo que se necesita aprender. Si naciste con el talento, no pienses que eso es todo, entrena para que seas aún mejor. Ser un buen maestro es un largo proceso.


Cuando entrenas en el Gimnasio y quieres tener buenos resultados, debes esforzarte en el entrenamiento básico: sentadillas, zancadas, press de banca, peso muerto, press militar, etc. Lo primero siempre va a ser ganar músculo y hacerte fuerte, luego (cuando tengas la base dominada) defines. Aunque incluso, cuando estás bien definido, no puedes dejar los ejercicios básicos. Please do not apply the Skip the Legs Day. Si no haces piernas, serás como ese personaje de caricatura Jhonny Bravo, con el torso gigante y las piernas pequeñitas (delgaditas). Si no haces press de banca, vas a estar con el pecho plano y si encima haces mucho biceps (como algunos acostumbran), te vas a parecer a Popeye el Marino sin Olivia. No descuides la base y entrena mucho. Sin dolor no hay desarrollo o NO PAIN NO GAIN. Superman sabe de eso. 


Igual con el canto, la actuación, el dibujo, la cocina, en fin. Si quieres ser bueno en algo entrena mucho, sé perseverante, repite una vez y otra hasta que te salga bien y siguelo haciendo hasta que seas mejor (Como ejemplo CR7). Por supuesto, esto es sólo si realmente quieres ser sobresaliente en lo que haces. Si no tienes interés, no podrás perseverar, porque todo empieza con el deseo de ser cada vez mejor, pero el éxito se consigue con la constancia (Eso es todo). Es mucho mejor cuando lo que haces es tu pasión, te va a costar menos y lo vas a hacer con mucho gusto (y una gran sonrisa). No obstante, hay quienes sólo quieren ser mejores y hacen que ocurra, esas personas valen demasiado. TALENT IS NOT ENOUGH… parece salido de un famoso programa de televisión, pero es la pura realidad. 

---

Apujirka me dijo hace poco que la vida no tiene un guión “la vida no está guionizada TUPAQ, hay que tener cuidado para no pensar de esa manera…” en otras palabras me sugirió que confundirse puede ser peligroso. No somos el personaje principal, ni el antagónico o el de reparto, no nos van a dar un Oscar por nuestra interpretación, ni el premio de Rotten Tomatoes, como peor actor o peor escena amorosa. Es hasta dañino vivir la vida como si se tratara de un pequeño teatro, porque duele cuando este se cae. “Ya se le cayó su teatrito, te das cuenta…” me decía una voz amiga y entendía poco porque se ponía tan feliz con el sufrimiento de las personas. No hay una historia en nuestras vidas, hay cientos (o deben haber) que se entrelazan entre ellas, creando a su vez nuevas historias. Hay historias que nunca terminan (o parece que no lo han hecho), otras que cierran su círculo con un bello mensaje de fábula. Luego la vida prosigue tratando cada vez que seas más sabio. No existe un guión sino varios, vive profundamente y entrena para que estés preparado.

---

Bueno amigos los dejo para ir a entrenar. 

Saludos, 


TUPAQ


Pd: Obviamente necesitamos una canción importante en esta oportunidad, así que aquí les dejo Thunderstruck de ACDC. 




2 comentarios:

  1. Así es mi estimado Pusaq, cómo dice aquella frase..."la disciplina siempre vence al talento"

    ResponderBorrar
  2. Gran post mi gran amigo Túpac, posiblemente nunca hubiera cambiado mi percepción si no me hablabas que estaba muy errado en lo que yo sabía de artes marciales hace tiempo y valió la pena entrenar contigo así paraba siendo vapuleado casi siempre es una forma más eficaz de aprender también pienso yo.

    ResponderBorrar