viernes, 18 de septiembre de 2020

COMO PODEMOS SER BUENOS ACTIVISTAS


Cuando trabajaba en sísmica, era común que cayeran “de repente” grupos de 25 personas con armas, palos y machetes a detener la operación. El reclamo de siempre era que estábamos en sus tierras y antes de entrar (o hacer cualquier cosa) debíamos pedir permiso. “La palabra del Pueblo de respeta ingeniero”, más aún si se trata de pueblos indígenas. No obstante, el permiso si había sido tramitado en asamblea comunal y por eso estábamos ahí. No era que un día nos despertamos y dijimos "se me antoja hacer una sísmica", el grupo de RRCC había hecho su trabajo, teníamos la “Licencia Social” y entonces ¿Cuál había sido el extraño problema? Por la tarde el grupo se marchaba, ya habían arreglado algo con los Sociales y al irse siempre faltaban un par de motosierras, una motobomba o algo más. No se hacía ningún reclamo al respecto, ni se levantaban dedos acusadores. Todo quedaba como si nada hubiese pasado.


Este tipo de visitas me han pasado en todos los trabajos que he hecho en la selva. El Pueblo llega siempre a quejarse y con malas caras. Casi siempre (en realidad siempre) son guiados por “Asesores”, que no son otra cosa que personas un poco más preparadas, que se aprovechan de resentimientos o necesidades insatisfechas de las personas para “liderarlos”. En la fila de los Asesores he visto a gente de todo tipo: profesionales que trabajan en ONGs, abogados (varios), sacerdotes (que deberían ocuparse de su iglesia), profesores (quienes deberían estar en sus colegios, formando a sus alumnos), algún médico o enfermero aburrido de su rutina en la posta de salud, entre otros. Todos ellos quieren ser Activistas y luchar por sus pobres hermanos (cuando evidentemente el fondo es otro). Durante el último mes me he enterado de un profesional, que está representando a las comunidades en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Morona, en asuntos concernientes a la remediación de pasivos ambientales de la actividad petrolera. Es una casualidad que su empresa ofrezca un producto para “remediar” suelos. Su intención es clara y no tiene que ver con apoyar a los demás. LAMENTO QUE ASÍ SEA.


El Ex Presidente de Uruguay (y alguien a quien muchos admiramos), el señor José Alberto Mujica Cordano, tiene al respecto un pensamiento contundente  “Hay gente que adora la plata y se mete en la política… si adora tanto la plata que se meta en el comercio, la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”. Lo mismo debe ser para el Activismo. Estoy seguro que el de Mujica es otro nivel de pensamiento, al que muchos todavía aspiramos. No puedes pensar en liderar o asesorar a un pueblo cuando tu interés sólo es el económico, cuando sólo ves el negocio en ello. Esto va para todos, incluso para ciertas ONGs, quienes disfrazándose como organizaciones de apoyo, (en ocasiones) sólo buscan el enriquecimiento de un pequeño grupo de personas (NO MORE). Un amigo petrolero viejo le decía a alguien de una ONG (radical), “todos nosotros vivimos del petróleo, incluso ustedes, porque si no hubiese operación petrolera, ustedes no tendrían a quien molestar”. UNO a CERO.


Todos estos personajes se presentan como grandes Activistas, personas buenas que sólo buscan igualdad en el cosmos, que quieren reivindicar las culturas autóctonas, están cansados de la injusticia y el maltrato, que luchan por un ambiente sano y bello, una mejor distribución de la riqueza, la inclusión de la mujer, la educación de Género, el clamor de la gente por cubrir las necesidades básicas &CETERA. Ciertamente la injusticia existe, así como todo lo demás. Sabemos que todo empieza con una mala distribución de la riqueza y (en Perú) por el desentendimiento del Estado de atender los “asuntos” de los pueblos alejados (es difícil administrar zonas remotas). Los Buitres del Activismo paran sus antenas, se sintonizan con la desgracias y se aprovechan de la ignorancia. El resultado son grandes proyectos detenidos, nada de desarrollo y ninguna otra idea (alternativa) por realizar. No hay empleo, no hay dinero y los pueblos siguen sin atender sus necesidades básicas. ¿A quién ayudaron los Grandes Asesores Grandes? Mi amigo Edmundo diría “No han hecho NADA”. No necesitamos esto, lo que necesitamos es de alguna manera ir siempre adelante.


Si tienes un corazón activista, por favor no te sientas mal, esa no ha sido mi intención con este Post. Si quieren hacer una campaña para proteger a un pueblo abandonado o al ambiente dañado de los árboles en cualquier región, o el ecosistema de alguna especie endémica o en situación de peligro, siéntanse libres de hacerlo. La libertad de expresión, es un derecho de la persona, en los países democráticos. No digo que que todos los activistas sean malos, sino que necesitamos de los buenos que quieren un cambio positivo en la sociedad y HACEN. Hay personas buenas en el mundo que piensan en los demás y luchan por mayor igualdad (ciertamente). Mi amigo Coco me decía que hay buenos adivinos, pero que aquellos que tienen un poder real no cobran, por lo menos no cobran en soles o dólares (todo cuesta pero no necesariamente dinero). Lo mismo es con las personas que quieren servir, no hacen escándalo, o si llaman la atención es por el ejemplo (silencioso) que dan. Un ejemplo formidable sería el de Ghandi y la Paz, nunca usó la violencia y llegó a todos los que necesitaba llegar. En su época no había redes sociales, pero todos tenemos en la mente su figura delgada y su rostro amable. Dejó en el mundo un gran ejemplo, muchos seguidores y dudo que su propósito haya sido el dinero. Por ello, cambiando un poco lo que dijo Mujica, se los pongo así: “Si quieres ser Activista, recuerda que se trata de servir a los demás. Si lo que te gusta es el dinero, MEJOR TE DEDICAS A OTRA COSA. Que te guste el dinero no es un pecado”. 


Saludos, 


TUPAQ


PD: es importante dejar algo de nuestro folklore nacional, así que les dejo “Cholo Soy” de Luis Abanto Morales, pero interpretada por la ganadora de "La Voz Perú" Ruby Palomino. Realmente me gusta mucho esa canción.




1 comentario:

  1. Interesante Túpac, lamentablemente mientras la corrupción este enquistada en las altas esferas del poder no hay mucho que esperar en los niveles más bajos, haría falta una limpia radical para librarnos de estos aprovechadores que nunca faltan y que más joden que otra cosa con escusas tontas y baratas.

    ResponderBorrar