Ser budista o no ser budista. Mi maestro de artes marciales tenía 60 años cuando me enseñaba Kung Fu. Jorge - un amigo de la promo - decía “el Sifu es un anciano”, obviamente lo decía cuando el Sifu no estaba cerca. Todos le teníamos tanto miedo y respeto al maestro, que si hace unos años - cuando ya era un hombre grande - me lo hubiese encontrado en la calle y me hubiese dicho “Julio medio mortal”, aunque me hubiese roto la cabeza, habría hecho el medio mortal sin dudarlo. Ahora no sé, ya ha pasado mucho tiempo y el sifu probablemente esté cerca de los 90. Por mi parte, no he rejuvenecido, mis años de Kung Fu y acrobacias marciales han quedado como un recuerdo recóndito del pasado. Aún así, cuando nadie me ve, suelo practicar los bloqueos y los golpes, miro a mis manos pensando que todavía pueden ser armas letales. Yeahhh!!!
—-
A dos años del inicio de la primera cuarentena, en marzo del 2020, al presidente del Perú no se le ocurrió algo mejor, que declarar Toque de Queda. Hoy nadie sale, mañana quien sabe, la ley ha salido para hoy nada más. Al parecer la huelga de transportistas y los saqueos fueron demasiado para el aguante del Profesor y dijo Estado de Emergencia, nada de derechos, nadie sale, no hay Rapi y tampoco el Metropolitano. Tu libertad y mi libertad han quedado minimizadas a su mínima expresión. Sentado en casa, con mis hijos escuchando sus clases online, mi esposa trabajando a distancia y yo con algunas reuniones de costumbre, recuerdo cuando en el gobierno de Alan se declaraba Toque de Queda (por la noche) a causa del terrorismo. Nadie salía, en un acto de rebeldía abría la puerta de mi casa para mirar la calle vacía y con el valor de un superhéroe, caminaba un par de metros, luego regresaba raudo a casa y cerraba la puerta. Era un niño que no entendía la crisis.
Las noticias indican, que estamos perdiendo 1,000.00 millones de dólares este día (05.04.2022), por haber detenido la economía. Que inteligentes son las personas que hacen estos cálculos. Es cierto, estamos perdiendo mucho dinero, mucho peor ahora cuando la economía ha sido tan golpeada por los dos años de Pandemia. Ya no se habla de eso - we don't talk about Bruno, no no no - el 2020 y 2021 estaba “justificado” que perdiéramos nuestra libertad, que mis hijos no pudieran salir a montar bicicleta, o que no haya podido llevar a mi esposa tomar unos tragos y bailar. Era necesario cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Hoy, en el 2022, con las tres dosis de Pfizer, Astrazeneca, o Sinopharm y todos sus efectos colaterales ¿Porque tenemos que quedarnos encerrados? Recuerdo las manifestaciones en Estados Unidos, durante la primera ola, personas que salían a la calle y decían “Primero mi libertad”, gringos locos pensé, ahora solo me queda recordar el grito de William Wallace en la fabulosa Brave Heart “FREEEEEEDOOOOOOOOOMMMMMM”.
Nada como ser libres y caminar sin mascarilla. Somos libres seámoslo siempre…
Tupaq
Pd: les dejo la escena de “Brave Heart” donde William Wallace grita libertad mientras lo torturan.