martes, 5 de abril de 2022

UNA NUEVA “CUARENTENA”

Ser budista o no ser budista. Mi maestro de artes marciales tenía 60 años cuando me enseñaba Kung Fu. Jorge - un amigo de la promo - decía “el Sifu es un anciano”, obviamente lo decía cuando el Sifu no estaba cerca. Todos le teníamos tanto miedo y respeto al maestro, que si hace unos años - cuando ya era un hombre grande - me lo hubiese encontrado en la calle y me hubiese dicho “Julio medio mortal”, aunque me hubiese roto la cabeza, habría hecho el medio mortal sin dudarlo. Ahora no sé, ya ha pasado mucho tiempo y el sifu probablemente esté cerca de los 90. Por mi parte, no he rejuvenecido, mis años de Kung Fu y acrobacias marciales han quedado como un recuerdo recóndito del pasado. Aún así, cuando nadie me ve, suelo practicar los bloqueos y los golpes, miro a mis manos pensando que todavía pueden ser armas letales. Yeahhh!!!


—-


A dos años del inicio de la primera cuarentena, en marzo del 2020, al presidente del Perú no se le ocurrió algo mejor, que declarar Toque de Queda. Hoy nadie sale, mañana quien sabe, la ley ha salido para hoy nada más. Al parecer la huelga de transportistas y los saqueos fueron demasiado para el aguante del Profesor y dijo Estado de Emergencia, nada de derechos, nadie sale, no hay Rapi y tampoco el Metropolitano. Tu libertad y mi libertad han quedado minimizadas a su mínima expresión. Sentado en casa, con mis hijos escuchando sus clases online, mi esposa trabajando a distancia y yo con algunas reuniones de costumbre, recuerdo cuando en el gobierno de Alan se declaraba Toque de Queda (por la noche) a causa del terrorismo. Nadie salía, en un acto de rebeldía abría la puerta de mi casa para mirar la calle vacía y con el valor de un superhéroe, caminaba un par de metros, luego regresaba raudo a casa y cerraba la puerta. Era un niño que no entendía la crisis. 


Las noticias indican, que estamos perdiendo 1,000.00 millones de dólares este día (05.04.2022), por haber detenido la economía. Que inteligentes son las personas que hacen estos cálculos. Es cierto, estamos perdiendo mucho dinero, mucho peor ahora cuando la economía ha sido tan golpeada por los dos años de Pandemia. Ya no se habla de eso - we don't talk about Bruno, no no no - el 2020 y 2021 estaba “justificado” que perdiéramos nuestra libertad, que mis hijos no pudieran salir a montar bicicleta, o que no haya podido llevar a mi esposa tomar unos tragos y bailar. Era necesario cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Hoy, en el 2022, con las tres dosis de Pfizer, Astrazeneca, o Sinopharm y todos sus efectos colaterales ¿Porque tenemos que quedarnos encerrados? Recuerdo las manifestaciones en Estados Unidos, durante la primera ola, personas que salían a la calle y decían “Primero mi libertad”, gringos locos pensé, ahora solo me queda recordar el grito de William Wallace en la fabulosa Brave Heart “FREEEEEEDOOOOOOOOOMMMMMM”.


Nada como ser libres y caminar sin mascarilla. Somos libres seámoslo siempre…


Tupaq


Pd: les dejo la escena de “Brave Heart” donde William Wallace grita libertad mientras lo torturan. 






martes, 8 de marzo de 2022

¿COMO SE GESTIONA UN SITIO CONTAMINADO? PT 1

¿Según la ley? ¿Según la ciencia? ¿Según la opinión de la sociedad? ¿Según la percepción de la naturaleza? ¿Según mi sentir y conciencia? ¿Según la RAE?

Un amigo me dijo, "es necesario que haya una referencia legal, porque si la discusión es técnica, podría nunca llegarse a un resultado". Otro especialista indica "más allá de las convenciones legales (que solo son eso, convenciones), debe existir siempre un sustento técnico para las decisiones". Además, hay voces que discuten a nivel filosófico la validez de un enfoque u otro. Decidir por uno u otro es complicado, sobretodo cuando se debe tomar decisiones. 

En el caso de sitios contaminados, en nuestro país hay 04 enfoques legales de gestión: a) cuando se trata de un pasivo, b) cuando se trata de un botadero, c) cuando se supera el ECA (incluidos accidentes) y d) cuando se trata de una de los sitios en la cuenca de los rios Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes. Cuatro formas de atender la situación, con plazos, etapas, alcances, metodologías y expedientes resultantes diferentes. Algunos incluyen la evaluación de riesgos, otros no. Algunos demandan líneas base muy extensas y detalladas (rezagos de la evaluación de impactos ambientales), otro son más prácticos y se enfocan en la técnica de remediación a aplicar. También se "juega" con los términos remediación, rehabilitación, recuperación, restauración (incluso). Se podría copiar/pegar la definición normativa de cada uno, pero...¿de verdad entendemos la diferencia entre estos conceptos?. 

Otra diferencia muy grande el nivel de planificación de la remediación. Para el IGA Plan de Rehabilitación, se debe incluir una evaluación de impactos de la remediación, plan de participación ciudadana, Plan de abandono, Plan de monitoreo, etc. Ojalá en el caso de los botaderos se pidiera la mitad de esto. Un detalle: aunque los derrames en sitios remotos son terribles, no olvidemos que existen niños viviendo 24 horas sobre montones de botaderos, con todo tipo de sustancias tóxicas presentes, desde hace muchos años. Es decir, el receptor humano se encuentra mucho más expuesto, en mucha mayor cantidad e incluso se trata de receptores mucho más sensibles. 

¿Hay algún factor común entre estas situaciones? Porsupuesto. Las sustancias, las matrices, los receptores y el riesgo. ¿Que es el riesgo? (no quiero parafrasear normas), en lenguaje simple, es cuan posible es que una peligro te afecte. Si el peligro es la contaminación, diremos que en este caso el riesgo es cuan posible es que la contaminación afecte. Por eso, mundialmente, los sitios contaminados se gestionan bajo un enfoque de riesgo. Porque es un enfoque común a cualquier situación, eficiente, centrado en los receptores y medible. En Perú, tenemos una Guía para evaluar el riesgo muy completa y detallada. Pero claro, demanda capacidades técnicas para su aplicación e interpretación. Además, las respuestas técnicas no siempre son políticamente favorecedoras. 

Queremos hacer con la remediación lo mismo que con la restauración. Convertirlo en una palabra disponible para discursos políticos. Miles de proyectos de restauración son solo siembra de árboles, no restauración del ecosistema. A sembrar arbolitos y rezar. Entonces, ahora, muchos quieren aplicar remediación en todo, sin conocimiento de la situación, del riesgo existente y de los impactos propios de la remediación per se.

¿Como se gestiona entonces un sitio contaminado? Legalmente, depende de a que norma y en que situación te encuentres. Técnicamente, entendiendo bien el escenario de contaminación y enfocándose en el riesgo. Políticamente, ¿como quiere gestionarlo?. No hay restricciones a los enfoque mixtos y desde luego, lo técnico no necesariamente debe contradecir lo normativo. Es cierto que el enfoque legal es mucho más práctico y eficaz, aunque burocratizado puede ser tedioso y poco práctico mientras que el técnico es más eficiente, aunque puede verse entrampado por el "ego técnico". Pero debemos trabajar en equipo. Al final, fuera de los cargos que ocupemos e intereses que defendamos, la vida esta en juego. Solo respetando e integrado los distintos tipos de saberes, se puede llegar a soluciones justas. Es un proceso largo, pero, ¿acaso no vale la pena?








lunes, 7 de marzo de 2022

AVANZAR EN UN PAÍS DETENIDO

 

Cuando alguien me dice "las cosas no pueden empeorar", me quedo pensando en lo que hemos pasado en los últimos dos años y puedo asegurar en mi mente, que siempre hay espacio para que todo esté peor. La ley de Murphy en su máxima expresión. La Pandemia de la Covid-19, los presidentes del Perú, porque no sólo es Pedro Castillo - esto viene podrido desde hace varios mandatarios - y ahora la guerra en Ucrania- la cual podría convertirse en la Tercera Guerra Mundial -, ocasionada por el interés de la OTAN de tener una base militar en Ucrania (con misiles y todo), sabiendo que se encuentra en la frontera de Rusia, donde el presidente no es nada menos que el ex director de la KGB (Mr. Vladimir Putin), un personaje de temer. Resulta obvio que todo puede estar peor y siempre hay espacio para empeorar.

---

Han sido días complicados en el trabajo. La ausencia de líderes en los Ministerios, hace que todo se mueva más lento. "No hay voluntad política" dicen los viejos conocidos y en efecto es así. Nadie sabe lo que va a pasar y hay mucho temor. El país se encuentra detenido. A pesar de todo, sale un artículo en un prestigioso diario, afirmando que económicamente hemos superado a Chile. No creo que las poblaciones de las comunidades nativas, los que se mueren de frio en las alturas de Puno, o aquellos que sacan piedras lajas en la costa piensen lo mismo. La pobreza del país es evidente y se pone peor porque el dinero no se mueve. Nadie quiere los proyectos mineros, nadie quiere los proyectos petroleros, necesitamos más carreteras asfaltadas, necesitamos más puentes, necesitamos que los proyectos se hagan con mayor rapidez y efectividad, pero esto no ocurre.

Encima de la crisis económica, tenemos una burocracia cancerígena que te pide documento tras documento, antes de poder tratar de pensar en hacer algo. Hay buenos proyectos que no pueden soportar esta condición y mueren. Otros más resilientes, o que cuentan con capitales dormidos en los bancos, esperan que se tramiten los permisos. Así pasan los años y se va acabando la vida. El tiempo que es la única moneda real del universo conocido, se pierde en el vacío, para no volverse a recuperar jamás. Los amigos americanos me dirían "you are a hiprocate", porque hipócrita en inglés describe a las personas que tienen una visión usualmente negativa de la vida. Las personas que me conocen saben que no soy negativo, pero hay situaciones y problemas que son una total desgracia sin aparente solución.

¿Qué puedo hacer para volver al camino de las energías positivas y las buenas vibraciones? Personalmente, he decidido hacer caso omiso (o tener oídos sordos) a todo aquello que no me deje avanzar hacia adelante (o para algún lado) y continuar implementando mis ideas cuasi reaccionarias. Si quiero cambiar el mundo desde mi lugar, no voy a luchar contra del sistema, mejor uso sus herramientas en su contra. Lo primero, es seguir preparándome mucho, leer, pero sobre todo juntarme con personas busquen un futuro promisorio. Si debo liderar, debo tener claro como el agua, que es importante seguir a los líderes adecuados, a personas de acción y no de palabras. Los buenos líderes se manchan las manos y ponen el pecho, cuidan a sus subordinados y no los mueve necesariamente el capital. Si me toca liderar, debo guiar con el ejemplo, cuidar a las personas de mi equipo, porque de ellas dependo. En el equipo están las soluciones, no en los individuos.

Si esto no funciona, siempre se puede hacer un karaoke en casa, ir a la playa, comerse un ceviche, tomar una cerveza, pasear en bicicleta y disfrutar de los placeres más sencillos de la vida.

---

Debe ser horrible estar en Ucrania en estos días. Por eso agradezco el lugar donde me encuentro y el país de donde soy. Lima la horrible es mi casa y mi ciudad; y el Perú, aunque esté en las manos menos adecuadas, es todavía un país donde se puede ser libre.

 

TUPAQ

PD: Les dejo un video TED sobre la guerra en Ucrania:


Y les dejo un video donde residente le hace un homenaje a Rubén Blades, porque me pareció adecuado. 



 






martes, 22 de febrero de 2022

EL RETORNO DEL JEDI

Hace muchos años decidimos, junto a Tupaq, crear este blog como una forma de expresarnos y compartir nuestros pensamientos. Cuando nos conocimos, trabajando en una consultora ambiental, conversábamos mucho sobre nuestras ideas,  anécdotas y opiniones. A veces temas profesionales, financieros políticos y/o de coyuntura; pero muchas veces más sobre la vida, la sociedad y otras "pajareadas mentales". Lo importante no era llegar a una conclusión definitiva que cambie el mundo, sino poder expresar eso que había en nuestra mente. Conocer a alguien que disfruta de expresarse y de escuchar, es una gran dicha. No siempre estábamos de acuerdo en nuestras opiniones, pero es justamente en estos desacuerdos donde la conversación se volvía mas interesante. 

Hoy, a más de cinco años de haber dejado esa empresa, mantengo esas conversaciones con mi amigo, aunque de forma mucho menos frecuente. Pero veo por su empeño en mantener este blog activo, que aún tiene mucho, pero mucho por expresar. Tal vez, fascinado por mi curiosidad técnica, me era difícil escribir sobre algo sin tener bases sólidas "suficientes" para discutirlo. Necesitaba referencias, soportes, análisis. Sentía que el ojo público (así sean 02 respetables gatos) devastaría mi artículo. Aún siento eso cuando escribo en Facebook, Linkdn o Twitter. Pero también, con los años, he aprendido a estar un poco menos pendiente de la aprobación del otro. Al final, la vida es un juego infinito con jugadores finitos. ¡No hay tiempo para arrepentirse!

Otra cosa muy importante que he aprendido con el tiempo es la importancia del compromiso. Por eso, sin miedo al que dirán y con la seriedad requerida, me comprometo conmigo mismo a escribir un artículo una vez por semana en este blog. Los temas serán tan variados como mis gustos musicales y pondré mi máximo esfuerzo en brindarles un texto corto, conciso y de calidad. 

"Los niños aprenden por moralejas, los adultos por ejemplos", decía un amigo. Gracias por el ejemplo de tenacidad Tupaq. ¡Es hora de compartir!


Apujirka

sábado, 22 de enero de 2022

LA VOZ DEL MAR

 

Como todos sabemos, hace unos días ocurrió un Derrame de Petróleo en el mar. La empresa operadora indicó que el derrame había sido provocado a causa del tsunami, ocasionado por la erupción del volcán en Tonga. En el titular de la BBC dice lo siguiente:

“Tonga: el grave derrame de petróleo en la costa de Perú a causa de la erupción del volcán en la nación insular”

No estoy seguro de lo que pasó, pero si es importante analizar el derrame desde afuera (out of the box), así que para que sea más sencillo lo haré con algunos bullets:

·       El derrame se originó en el mar, a la altura del terminal multiboyas de la refinería La Pampilla. Alguna estructura falló y el fluido fue liberado al ambiente, que fue lo que falló sólo lo conoce la empresa responsable.

·       En condiciones normales, debería haber una barrera alrededor de la embarcación, al menos eso es lo que dice el Manual Exxon para este tipo de operaciones. Esta barrera representa el primer control, si cae fluido al mar podrá ser contenido en el área alrededor de la embarcación. No puedo asegurar que no había barrera, si fue así es fácil entender que el volumen superó esta protección.

·       Cuando el fluido derramado supera la capacidad de la primera barrera, el personal de operación debería estar capacitado para atender la emergencia. En este momento se inicia la Primera Respuesta. Las embarcaciones de transporte de hidrocarburo deben contar con los materiales y equipos para ejecutar acciones inmediatas.

·       La primera acción en Primera Respuesta es detener la salida de fluido, se cierra la válvula, se bloquea la estructura rota o corroída, se coloca una grapa o una cuña, evitando que el fluido siga saliendo al ambiente, dependiendo que es lo que haya fallado.

·       En el mar, el personal de contingencias se encontrará controlando el tamaño de la mancha con barreras de contención. Si esto falla, el personal deberá navegar en dirección de la corriente y colocar las barreras en un punto donde va a llegar el hidrocarburo, por acción de la dirección de las corrientes marinas y los vientos. La distancia que el hidrocarburo recorre sin ser controlado se denomina área de sacrificio. Este espacio, dará tiempo para continuar con la tarea de Primera Respuesta, en el punto designado.

·       Es probable que todas estas acciones hayan fallado en el derrame de Ventanilla. No lo puedo precisar exactamente, porque no tenemos información de primera fuente. No obstante, está claro que cualquier acción que se haya hecho no fue efectiva. Luego el crudo se fue por todos lados, llegando hace unos días a la Bahía de Ancón.

·       En algún momento la prensa se enteró y lo vimos en las noticias, luego apareció en las redes sociales. Empezó la campaña “No compres en grifos REPSOL”. Después aparecieron cuadrillas de limpieza de la Municipalidad, de otras organizaciones, hasta la sociedad civil se ha metido en el derrame. Incluso hay grupos de personas juntando cabellos para colocarlos en bolsas y que sirvan como material absorbente. Luego de años atendiendo derrames de hidrocarburo confieso que nunca escuché lo del cabello, pero se aprecian las iniciativas y las buenas intenciones.

·       En resumen, la limpieza continúa, todavía con mucho desorden. Es sencillo odiar al responsable de lo que ha ocurrido. Sin embargo, pienso que lo principal es trabajar de manera conjunta en la limpieza del derrame, para salir de esta situación. Luego se pueden tomar decisiones, la prioridad ahora es ejecutar la limpieza hasta su fin.

Aquí cierro los bullets.

Mi gran amigo Apujirka hizo un post en Facebook hace unos días, en este dice lo siguiente:

“La gestión de un derrame marino y en litoral es un proceso muy estandarizado y abundante de especialistas en el mundo. Esto es necesario pues se trata de atender de forma sostenible todo el proceso en el sitio afectado (en Perú solo pensamos en remediación, cuando el proceso es mucho más largo). Desde la contención (para que no se siga extendiendo), limpieza, seguridad y salud del personal, instalación, operación y mantenimiento de equipos es instalaciones a utilizar (incluida energía y combustibles), atención a organismos afectados, disposición de residuos, gestión de efluentes, etc…”

Mas claro ni el agua Socosani, agua pura de manantial rica en minerales. No se está inventando la pólvora, lo que se ha perdido un poco es el norte y principalmente el liderazgo. Sin liderazgo la limpieza va a tardar mucho más. Los bomberos llaman a este proceso el “Comando de Incidente”, a la cabeza siempre está el Comandante de Incidente, quien, asesorado por expertos, toma las decisiones más importantes en busca de asegurar que la Primera Respuesta sea efectiva. En el derrame de Pampilla el Comando debería estar liderado por la empresa responsable, ellos deberían organizar a las cuadrillas para trabajar de manera conjunta, tener una logística oportuna, una mejor comunicación, acordonar el área, hacer un seguimiento diario del estado del incidente y poco a poco llegar al objetivo de dejar el área limpia.

Las organizaciones acéfalas no tienen futuro, mucho menos si se trata de Emergencias. En las Emergencias los líderes son vitales, seguir un camino y un propósito y que este no se rompa de ninguna manera.

Aquí termino mi Post, no quiero acabar odiando a alguien, ni creando resentimiento. Necesitamos del trabajo coordinado y responsable de los que se encargan de su ejecución, luego se verá lo demás.

 

TUPAQ

 

PD: Les dejo un video sobre la belleza del Mar del Perú de TED Tukuy.