martes, 10 de septiembre de 2024

El BIERATHLON Y LA DISCIPLINA

En Cottbus, una pequeña ciudad en Brandemburgo Alemania existe una competencia que se llama el Bierathlon, que en español sería la Maratón Cervecera. El nombre puede parecer cómico y de hecho el concurso es para divertirse. Las reglas son sencillas y van más o menos de la siguiente manera: 

a. Toma una cerveza de 500 ml en cada uno de los 12 bares seleccionados en la Ciudad de Cottbus. 

b. Cada grupo debe ser de dos personas, uno toma y el otro lo cuida, pero el participante de la competencia es el que toma obviamente. 

c. Como en las maratones, gana el que termina el circuito en el menor tiempo posible.

Algunos acaban la competencia, otros renuncian luego de algunos bares y por supuesto gana el más borracho, pero también el mejor entrenado, porque si señores la gente entrena para ganar el Bierathlon. 

En los años que viví en Cottbus, conocí a uno de los ganadores. El señor en cuestión, llamémosle Cristoph (no me acuerdo su nombre y este es nombre típico alemán), entrenaba todos los días. Su entrenamiento consistía primero por supuesto en correr y tener resistencia, pero una vez cada dos semanas o una vez al mes, corría alrededor de la cancha de futbol y para ello llevaba una caja con 12 cervezas. Daba una vuelta y tomaba una cerveza, así estuvo haciéndolo hasta días antes del Bierathlon. Por supuesto ganó, dejo lejos a todos los participantes y llegó casi fresco como una lechuga a la meta. Nuestro amigo era un borracho consistente y disciplinado. 

¿Porque les cuento de esta competencia y que tiene que ver con la disciplina? Precisamente es por el amigo Cristoph, el tipo era super disciplinado. No lo volví a ver, pero estoy seguro de que en lo que ponía el ojo ponía la bala. Imagino que ahora es un gran CEO en una de esas millonarias empresas alemanas, o que a trepado varias veces el Everest. Necesitamos un poco ser como Cristoph, determinados en ganar, con un objetivo en la mira y con la decisión de dejar en la cancha sangre, sudor y lágrimas… también alcohol por supuesto.

Muchos alemanes tienen esta característica, que viene desde que eran un pueblo originario, quieren ser algo y lo persiguen hasta la perfección. Son un pueblo donde sus hobbies los llevan de manera profesional, ya sea la fotografía, el parapente, o usar una ametralladora mientras esquían. Suena un poco hardcore, pero un amigo mío me comentó que hizo eso en el Servicio Militar. Ese servicio militar alemán si suena interesante, al menos sales siendo un arma letal, algo que me parece muy útil con la inseguridad que se vive en Lima. 

Entonces hagamos de la disciplina una costumbre, incluso para nuestros Hobbies. Si quieres ser ninja go ahead, o si tu interés va más por viajar en motocicleta, cómpratela y dale gas, la ruta es larga y el Perú es hermoso para motear (mi amigo Matías lo sabe). Si eres más de fotos, pues toma un curso y explora tu capacidad, puede ser que encuentres una carrera adicional. Si eres coleccionista, ponle ganas, un amigo mío tiene la mejor de las colecciones de superhéroes que he visto, literalmente es un museo. Aunque no parezca, todo lo que quieres hacer con amor, requiere disciplina si tu objetivo es ser el mejor. La vida luego te lo agradecerá. 

Tupaq


Pd: Encontré este video de youtube de la Bierathlon de 1999. 



martes, 27 de agosto de 2024

¿CÓMO TOMAR LAS MEJORES DECISIONES?

Mi maestro de Kung Fu, el Sifu Arturo Tza, siempre nos decía “Ante la duda, tu mayor esfuerzo” y luego continuaba con un cántico que iba más o menos así: “en el pasado era un clavo oxidado y retorcido, mientras mis hermanos en el taller de la vida eran armaduras relucientes… fue entonces que decidí convertirme en una espada al servicio de la humanidad”. Al principio no entendía muy bien lo que quería decir, porque no le prestaba atención y mi propósito era ser el nuevo Van Damme, así que sólo repetía el cántico en mi cabeza. Un día de repente se me prendió el foco, entrené mejor y con más fuerza, no llegué a ser un maestro en las artes marciales, pero logré que me salieran un par de acrobacias y unas patadas voladoras. Dime como le va a tu Kung Fu y yo te muestro el mío. 

Voy a cumplir 50 años y de mi Kung Fu queda muy poco. Mis amigos cercanos saben que amo el Kung Fu y que considero que los chinos saben harto, no por nada son una cultura de más de 5000 años. Tienen paciencia y han sabido tomar buenas decisiones a lo largo de su historia, la cual parece que nunca va a terminar. Luego vuelvo a recordar a mi maestro diciendo “Todo va de mejor a peor y todo acaba”. El Sifu era un hombre sabio con algunas debilidades, pero ninguna física. Es complicado ser maestro, porque muchos ojos te miran y juzgan. 


Por lo tanto, al presente sigo llevando las palabras del Sifu conmigo. Ante la duda el mayor esfuerzo. En estos años siendo padre he tratado de pasar ese mensaje a mis hijos. Es reconfortante saber que diste tu mayor esfuerzo, sin importar el resultado. Por supuesto que todas las veces queremos salir vencedores, pero la vida no es así, la mayoría de las veces vas a perder, pero es tu capacidad de resistir la pelea y seguir de pie, la que te convierte en esa armadura reluciente al servicio de la humanidad. Los segundos que transcurren cuando estás echado no cuentan, es como vivir en limbo, o estar en estado inconsciente, luego sacudes la cabeza y de nuevo al ruedo con los puños en alto. Un round más señor lobo. 


Por supuesto, es mucho más sencillo cuando algo te gusta, por eso es tan bueno encontrar tu pasión. A mi hijo Rodri por ejemplo le encanta el fútbol aunque a veces juega sin ganas, cuando eso pasa le digo: “si vas a jugar sin ganas no lo hagas y no me hagas perder mi tiempo”. Puede sonar un poco duro, pero en un mundo que te da premios sin haberle ganado a nadie, es importante que de vez en cuando seas duro con los que amas. No existen los atajos, los caminos cortos te llevan a destinos aún más cortos. Lo que más te cuesta, por lo general, es aquello que te da mayor satisfacción. La felicidad a largo plazo se construye ladrillo por ladrillo, exactamente cómo se construye un hogar.


Aun planificando el trabajo o próximas acciones, siempre vas a tener en algún momento que tomar una decisión sobre algo no planificado. En estas oportunidades repite en tu cabeza “Ante la duda, mi mayor esfuerzo” y lánzate sobre lo que hayas decidido como toda la fuerza del cosmos (mismo Pegaso). Ese es el regalo que me dió mi maestro y el que ahora quería compartirles. ALMA FUERTE, SHUAN FA.


Tupaq

 

PD: les dejo la última escena de la película IPMAN 4, aunque es una pelea manejada, de todas maneras es hermoso el Kung Fu.




martes, 13 de agosto de 2024

HACE RATO QUE NO ESCRIBO

Al fin llegó el momento tan esperado de volver al blog. Para los pocos que leen este blog, no es que no haya podido escribir, es sencillamente que la señora inspiración no me ha visitado y tampoco he tenido ganas de hacerlo. Mucha agua ha corrido en este río. En un par de oportunidades quise regresar y cuando acababa de escribir me daba cuenta que “lo que quería contar” carecía de sentido alguno. 

¿Que ha pasado en este tiempo? Bueno el dólar se ha mantenido más o menos estable, tenemos señora presidente, se intenta reactivar el sector hidrocarburos (esperemos que sea así), tenemos dos megaproyectos interesantes uno es el nuevo aeropuerto y el otro el megapuerto de Chancay, la economía del país se mantiene en crecimiento y nadie sabe exactamente el porqué, pero en estricto se debe a la venta de minerales (la materia prima nos salva la vida). Se vienen nuevas elecciones presidenciales y no se sabe por quién votar, los candidatos es muy probable que sean de una fauna tan pintoresca como la de la anterior elección donde el profesor, ahora preso, salió elegido flamante presidente de la república. Al menos es difícil aburrirse en nuestro querido país.

Pero como todo tiene un propósito en esta vida, este post es para comentarles que acabo de leer el libro de mi buen amigo Oscar Pizarro, que se titula “Yo vendedor”, aquí les dejo la imagen de la carátula:

 


Me ha gustado mucho el libro de Oscar por dos razones:

1. Porque está muy bien escrito, en ese lenguaje sencillo que sólo manejan las personas que son expertos en su tema, para el caso del libro son las ventas y como ser un vendedor profesional. El buen señor Pizarro es más que un experto, sabe mucho y se deja ver en cada página.

2. Porque siempre he querido llevar un diplomado en ventas, pero quizá por falta de dinero o indecisión nunca lo hice (creo que más por lo segundo). Leer este libro ha sido como llevar ese ansiado diplomado, e incluso creo que aun mejor, porque no solo he recibido consejos de como mejorar como vendedor, sino que me sirve como una guía de cabecera para convertirme en un master duster en ventas. Algo que considero muy necesario ahora que trabajo ofreciendo servicios ambientales. 

Por lo consiguiente, si eres vendedor o tienes el propósito de serlo, te súper recomiendo el libro de mi amigo. Seguro que vas a leerlo y luego vas a regresar a él por consulta, incluso te va a servir para negociar porque tiene tips muy buenos al respecto.

Yo también quiero escribir un libro, porque siento que es algo que me falta por hacer. Ya he tenido dos hijos, he sembrado varios árboles (soy ingeniero forestal), pero tengo pendiente lo del libro. Mi amigo Glider siempre me insiste para que escriba las historias de la remediación. Ahora que tengo ganas de escribir es probable que empiece a hacerlo. Espero que las historias que cuente sean en un lenguaje tan sencillo como el de “Yo Vendedor”, porque quiero que sean para todos. El que sabe NO CONFUNDE. 

Muchas gracias, 


TUPAQ