lunes, 29 de agosto de 2016

EL PODER DE TESLA

Hace unas semanas leí un artículo en “El Comercio” sobre los autos eléctricos, especialmente sobre Tesla y como en realidad no son tan amigables con el medioambiente, considerando de donde viene la energía eléctrica. El artículo aunque muy bien escrito y bien investigado, no me dejó muy convencido. En él se indica que finalmente los vehículos eléctricos son cargados con energía proveniente de plantas térmicas, es decir que si vamos a cargar todos los vehículos (ahora), la huella de carbono dejada sería mayor a la de los vehículos con motores de combustión interna. Entonces ¿qué pasa cuando la energía proviene de una hidroeléctrica o de una planta solar o eólica? A mi entender, el problema central es que todo el sistema lo hemos basado, en la quema de combustibles fósiles. Es claro que por un largo tiempo no vamos a poder cambiar completamente a energías renovables, pero en algún momento debemos dar ese paso.

Al principio era un poco escéptico sobre las energías renovables, teniendo una fuerte formación petrolera se me hacía difícil el cambio. Sin embargo, considerado que la naturaleza funciona en base a energía solar, pienso que lo que nos ha faltado es investigar un poco más dichos campos (en la última década ha habido mucha investigación al respecto). Por supuesto, El petróleo y otros combustibles fósiles llevan una gran ventaja, años de investigación y perfeccionamiento de motores de combustión etc. No obstante – y todos los que hemos llevado algo de ciencia sabemos – los motores eléctricos son mucho más eficientes y no generan emisiones. Entonces ¿qué es lo que ha pasado? ¿Por qué no hemos dado el salto a utilizar más motores eléctricos? El Poder de Tesla ha sido demostrar lo que ya sabíamos sobre los motores eléctricos en el momento adecuado. Mejor aún, demostrar que con un poco de investigación y tecnología, se puede conseguir la maravilla de crear el automóvil con la mayor aceleración existente – 100 Km/hora en 2.5 segundos –. Elon Musk (CEO Tesla), ha tenido que enfrentar muchos detractores, porque hay demasiado interés por dinero invertido en la combustión. Cambiar de combustión a motores eléctricos va a ser doloroso para muchos, pero es un cambio que necesitamos dar, en nuestro camino hacia la evolución.

Otro detalle importante - antes de cerrar el post - para los que creen que el problema de los autos eléctricos es la distancia de recorrido por carga, les comento que con las nuevas baterías desarrolladas por Tesla, el Model S superará las 600 millas por carga. Un poco más de lo que recorre un auto a gasolina con el tanque lleno. Obviamente, el Model S está fuera del alcance de la gran mayoría de nosotros, pero lo que debemos reconocer es que si se puede, podemos crear mejores baterías, podemos mejorar cualquier sistema, podemos lograr lo que parece imposible, podemos hacer las cosas mejor de lo que hemos estado haciendo por tantos años. La respuesta correcta es la investigación por el sendero adecuado.

Tupaq


Pd: Les dejo el video TED donde entrevistan a Elon Musk, es muy interesante.


miércoles, 17 de agosto de 2016

INVESTIGAR O NO QUE VA PRIMERO

Hace aproximadamente dos semanas, un colega colocó en su LinkedIn una foto de un cuerpo de agua con crudo, solicitando comentarios por los derrames que está sufriendo Petroperú en la actualidad. Inmediatamente se inició la discusión, la cual ha estado bastante interesante y acalorada. Algunas personas han defendido a la empresa del estado – personas que casualmente trabajan para dicha empresa – otras indican que se ha debido realizar una buena investigación para llegar a la causa raíz del evento – creo que la causa raíz es plenamente conocida por los que laboran para Petro, o conocida al menos por la gente que trabaja en campo y que ha visto directamente el problema -. En fin, todo lo que se ha dicho es poco, imagino que es por la falta de información, porque es complicado hablar solo por una foto.

Cuando uno ve una imagen de un río con crudo, nuestra primera reacción va a ser el rechazo, con toda la razón del mundo. Las personas que están fuera del problema van a rechazar todo daño al medioambiente hecho por los demás, lo que no quiere decir que todos seamos buenos ambientalistas. Es muy posible, que el común de las personas que critican, echen sus pilas gastadas en los residuos domésticos, tiren las colillas de los cigarros que fuman a la calle, o las cáscaras de las frutas en parques y jardines. Nuestra conciencia ambiental todavía está en desarrollo y será así hasta que las nuevas generaciones, que vienen con el chip del medioambiente desde el colegio, sean las encargadas de hacer crecer la economía.

Las investigaciones de los accidentes ambientales, son importantes para aprender la lección e incorporar las acciones pertinentes, para que eventos de dicha naturaleza no se repitan. Es decir las investigaciones son parte de la prevención, pero la prevención está antes de que ocurra cualquier accidente. Un accidente es el resultado de un descuido en el sistema, de que algo hemos dejado escapar de nuestras manos o que hemos considerado que simplemente no puede pasar. En casos más aberrantes, los accidentes ambientales ocurren porque sabiendo lo que va a suceder hacemos caso omiso, no consideramos los controles adecuados, no hacemos los mantenimientos requeridos, usamos materiales inadecuados o ponemos a gente incompetente en puestos críticos. Es peor cuando la falla es económica, que es algo que ocurre bastante, porque a pesar de que sepamos que cuidar el medioambiente es importante, todavía hay personas que escatiman en costos ambientales - hay muchas – la verdad escondida de siempre es que invertir en medioambiente es una perdida y será así mientras analicemos el problema de manera capitalista.

Si tengo que escribir algo sobre lo que le está pasando a Petroperú, lo que pondría sería más o menos así: ¿Se trata de un acto de vandalismo de terceros o de un derrame provocado por una falla operativa? En el primer caso que pena, hay que limpiar y remediar, no se puede decir más porque el vandalismo sale de nuestro control, punto aparte. En el segundo caso, si es por una falla operativa, ya sea el oleoducto en mal estado, o cualquier otra y son derrames que se están repitiendo por lo mismo, pues la negligencia sería evidente… nuevamente punto aparte.

Lo vital ahora, no es castigar a los culpables, la prioridad es que las zonas afectadas queden limpias, que los suelos sean remediados efectivamente y que las personas que realizan estos trabajos sepan lo que están haciendo. No conocer acciones de limpieza y remediación y estar a cargo de ellas, va a determinar un seguro futuro pasivo ambiental.

Saludos,


Tupaq

Pd: Les dejo unos videos sobre derrames de Petroperú del Youtube.





viernes, 12 de agosto de 2016

TENER TALENTO Y PERSEVERAR

Majlindda Kelmendi, primera medallista olímpica de Kosovo, medalla de oro en Judo en Río de Janeiro: “La gente en Kosovo, especialmente los niños me ven como una heroína. Acabo de demostrarles que a pesar de haber sufrido una guerra, a pesar de haber sobrevivido a una, si desean algo pueden tenerlo, si quieren ser campeones olímpicos lo pueden ser. A pesar de que venimos de un país pequeño, de un país pobre, somos fuertes”. Fuertes palabras, conmovedoras, reconociendo además que ella pudo haber vendido su talento a otro país rico y no lo hizo. Es que hay cosas en este bello mundo que no tienen precio, o mejor re fraseando, lo más importante en la vida no tiene precio.

Julius Yego, va a participar en las olimpiadas en Río el 17 de agosto. Este atleta Keniano es nada menos que el campeón mundial de Jabalina, pero lo más interesante es que aprendió a lanzarla con videos de Youtube, viendo a los grandes. Al parecer Julius tiene un cañón en el brazo, más que eso tiene el talento y encontró lo que quería hacer. A estas últimas olimpiadas casi no asiste por problemas con su ticket aéreo, gracias a Dios solucionó su problema y lo vamos a ver pronto participar. Buena suerte Mr. Youtube Man.

Saliendo un poco del deporte, les comento sobre un caso similar pero en el canto, el Sr. Carlos Farfán - ganador del programa de televisión “Yo Soy” con la imitación de Manuel Donaire – acabo de hacerme su seguidor en su página de Facebook, porque hace mucho que no escucho una voz para la música criolla como la de este muchacho. Pensar que antes de “Yo Soy”, se ganaba la vida cantando en buses de transporte público. Carlos no se rindió, sabía que tenía un talento muy interesante y perseveró. Hace poco ha sacado un video del tema de José Escajadillo “Ahora y Aquí”, el mismo autor sale en otro video felicitándolo y diciendo que su interpretación es casi perfecta y recalca casi perfecta porque la perfección no existe y el único perfecto es Dios. Los insto a que escuchen la canción y vean el video, un gran trabajo del cantante y de los productores.

Talento para algo en la vida lo tenemos todos, lo que no usamos todos es la perseverancia. Perseverar cuesta, duele, cansa, te aleja de las personas, te vuelve un incomprendido, pero al final puede ser más que satisfactorio. Apujirka me comentó que Hernest Hemingway escribía todos los días, era bueno para escribir claro, pero no se fiaba de la inspiración sino practicaba siempre. Lo mismo con Vargas Llosa, en algunas de sus entrevistas comentó que no basta con tener el talento, lo importante es practicar, practicar y seguir practicando, lo cual en resumen significa ser perseverante en lo que uno desea, o más simple, ser perseverante en lo que uno es bueno.

Creo que todos sabemos en qué destacamos y en que no. No pierdan el tiempo en descubrir la pólvora, o desarrollar habilidades que no tienen. Fortalezcan sus talentos, perseveren y luchemos siempre por tener la vida que queremos.

Tupaq


Pd: Les dejo el video de Carlos Farfán. 


domingo, 7 de agosto de 2016

LA BIOREMEDIACION DEL ALMA

Suelo leer mucho.  Leer mucho,  preguntar,  escuchar,  conversar. Parafraseo de memoria a personajes célebres.  Conozco las obras cumbres de genios mundiales,  he caminado tanto y tengo tanto por andar.

Y ahora te veo así, tan perdido y vacío. Tan incompleto. Tan culpable. Merecidamente culpable.   Y no se que decirte. Aconsejar a la víctima es merecido y natural.... ¿Y al victimario?

Dijo el Padre durante la misa: "somos administradores de la tierra,  no los dueños.  Somos aves de paso a quienes prestaron casa y comida. Nada es nuestro" .  Dijo Jesús en la Biblia: "conocereis la verdad,  y la verdad os hará libres" . ¿Que te puedo decir ahora? Te conozco mejor que nadie,  no quiero usar clichés, quiero estar seguro de mi consejo.  Ahora no se que técnica,  mística,  estrategia o herramienta puede remediar tu alma. Cuando quieres ayudar a un ser vacío, culpable,  que ha hecho daño,  cuando quieres que se levante.. ¿Que le dices?

El tiempo,  el todopoderoso tiempo.  La BIOREMEDIACION DEL ALMA. Espero haga su trabajo.

Espero se me ocurra algo... pronto...

Apujirka


viernes, 5 de agosto de 2016

LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y EL MEDIOAMBIENTE

En anteriores post he hablado sobre la remediación ambiental y más específicamente sobre la remediación de suelos. Sin embargo, estos conceptos de remediación, se encuentran circunscritos dentro de un proceso más elaborado, al que se le denomina Restauración Ecológica.

En Wikipedia (2016) podemos encontrar que la Restauración Ecológica, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, consiste en “asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos”. Si colocan la búsqueda en Google, es lo primero que va a salir. Entonces lo que se pretende es renovar sistemas destruidos, para dejarlos en condiciones óptimas. Más claro imposible.

Tuve la oportunidad de conocer en Alemania, a personas que se dedicaban a remediar suelos afectados con pólvora de explosivos (rezagos de la Segunda Guerra Mundial). Si uno observaba el ambiente en dichos lugares, jamás hubiera pensado que el suelo estaba contaminado, porque las plantas y animales crecían en “completa armonía”. La preocupación de estas personas, no era que todo pareciera normal, sino disminuir la cantidad de contaminante en el suelo.

En los Estados Unidos, en un congreso de Remediación en Denver, los expositores mostraban ejemplos de remediaciones de algunos metros cúbicos de suelos afectados por diferentes sustancias. La cantidad de información que manejaban y la tecnología que utilizaban para estos procesos era de verdad asombrosa. En países del primer mundo no escatiman con el ambiente, si hay que gastar para que el ambiente sea recuperado, pues hacen el gasto. En dicha oportunidad yo tenía algunos ejemplos de derrames de hidrocarburos ocurridos en Perú, con la afectación de varios cientos de metros cúbicos y mi mente estaba configurada para remediar al menor costo.

Cuando era estudiante de maestría en Alemania, me llevaron a un observatorio de vida silvestre. Era una zona de alrededor de 20 hectáreas, donde tenían aproximadamente 20 caballos salvajes, unos animales impresionantes. En los países europeos la fauna silvestre ha sido prácticamente diezmada por el desarrollo de ciudades, carreteras e infraestructura en general. Como es conocido son países ricos, pero pequeños. Los  caballos silvestres que vi durante el recorrido parecían más bien animales perfectamente entrenados, casi como perros grandes, pero el trato que le daban los profesionales era como si estuviesen trabajando con otorongos. No voy a negar que toda esa experiencia me causara mucha gracia. Otra parte del estudio comprendía la liberación de caballos domésticos, para investigar como estos se volvían silvestres. No es broma, seguro los biólogos tendrán una buena explicación para ello, siempre la tienen.

Lo que es valioso resaltar, es el esfuerzo de los países desarrollados por conservar el ambiente y no sólo eso, por recuperar zonas silvestres y entender profundamente su medio. Nosotros andamos todavía en pañales y tenemos un lienzo en blanco por estrenar. Sin embargo, el Perú es un país que necesita a gritos gente especializada en restauración ecológica.  Hay tanto que hemos dejado en mal estado, basureros, playas, lagunas y ríos contaminados, bosques perdidos, zonas completamente deterioradas, restos de actividades productivas de épocas donde la palabra Medioambiente no era conocida, o no había preocupación ni normas al respecto.

Recordemos Madre de Dios, donde la minería ilegal ha dejado un desierto en el corazón de la selva. La ciudad de la Oroya, uno sabe cuándo va a llegar a al Oroya, porque varios kilómetros antes no crece nada y las rocas de los cerros parecen cuarteadas. La ciudad de Cerro de Pasco, la cual se ha tenido que mover continuamente por la actividad minera. Los agujeros dejados por la extracción de material de cantera y que luego son invadidos para vivienda. Las ciudades sin sistemas de tratamiento de aguas (casi todas). Corríjanme si estoy mal pero el mar no debería oler a pescado muerto, los malos olores son síntoma de que algo se está pudriendo, es así y no puede ser de otra manera.

En algún momento vamos a tener asumir la responsabilidad, sacar la escoba, levantar la alfombra y poner la basura en un lugar adecuado. En ese momento la Restauración Ecológica va a tomar importancia debida en Perú. Pero antes de que eso pase, tenemos que mejorar muchos aspectos sociales, personales y nacionales.

Para cerrar el post quiero contarles sobre Marino Morikawa, quizá muchos lo hayan visto en un reportaje en canal N, o en la web. Marino es un peruano de Ascendencia Japonesa, natural de Huaral. Él fue entrevistado por el caso de descontaminación de la laguna “El Cascajo” en Huaral, la cual fue realizada mediante una técnica de nanotecnología adaptada y diseñada por él mismo. En 15 días logró mejorar el aspecto de la laguna, con tan sólo limpiar el agua. Increíble pero cierto. Lo más increíble de todo, es que este personaje trabaja ad honoren, bien ahí. Les dejo dos videos sobre Marino, el primero de Canal N, el segundo de NAT GEO.








Tupaq


martes, 2 de agosto de 2016

LA FELICIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

Aproximadamente el 40% de mis amigos y colegas se encuentra desempleado y el 90% de ellos está casado y tiene hijos. 40% es un porcentaje alarmante y es peor cuando sabes que detrás de esas personas hay varios dependientes.

Para los que alguna vez hemos estado desempleados – y no queremos regresar a ese estado – comprendemos que en tiempos de crisis puede pasar meses antes de encontrar algo aparente. Nos enfrascamos en mejorar el CV, conectarnos con todas las redes de trabajo (Aptitus, Bumeran, BuscoJobs, etc.), actualizamos nuestro perfil de LinkedIn y desempolvamos los viejos números olvidados de amigos en “buenos puestos”. Es duro el tiempo del desempleo, pero es mucho más duro en la mente de la persona desempleada.

No tener trabajo por un tiempo, no tiene por qué ser algo monstruoso, por el contrario debería ser un tiempo de descanso y estrategia, una oportunidad para renovarnos o mejorar en aquellos puntos que tenemos flacos. Estar desempleado significa también que vas a poder sentarte a jugar con tus hijos, lo cual cuando hay trabajo es más difícil y menos frecuente, o que vas a poder ir al cine con tu hija menor, o que vas a poder ir a almorzar más seguido con tus padres, o que vas a poder escribir y leer más. No debería ser un tiempo malo, al menos no en la medida que se plantea cuando sucede.

Nunca he sido fan de los clichés, algunos me parecen hasta muy aburridos, como ese de “algo bueno va a llagar para ti”, o aquel de “vas a ver qué vas a tener el puesto que querías”. Hay que poner los pies en la tierra, el paraíso no está en la otra esquina y no vamos a sacar la Tinka si no la jugamos. Las cosas no van a llegar por si solas, ni todos estamos hechos para triunfar en la vida.  El éxito necesita esfuerzo, mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y dedicación en lo que te apasiona. Aunque aún después de ello nadie te asegura que seas exitoso. Así que es mejor que redefinamos lo que es el éxito.

En el video TED de Robert Waldinger “¿Qué resulta ser una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad”, luego de muchos años de estudiar las vidas de varias personas, se llega a una conclusión muy importante, las personas más felices son las que tienen las mejores relaciones. Ojo, no se habla de capital, del mejor trabajo, de la casa en Manhattan, o en alguna playa de la Riviera Maya, sino de relaciones interpersonales. El ser humano ha dado tantas vueltas en el mundo, 20000 años de historia, civilizaciones desaparecidas, ruinas ancestrales, bibliotecas incendiadas, guerras mundiales, terremotos, etc. Para llegar a la conclusión, de que una vida feliz, la hacen las buenas relaciones que tengas con las personas que te rodean. Parece hasta tonto, pero como está escrito en “El principito”: “lo esencial es invisible ante los ojos”.

Entonces, a mis amigos desempleados (y a los que tienen trabajo), no desmayemos en este momento, no tener empleo ahora no significa que no van a ser exitosos o (más importante) que no van a tener una vida feliz. Olviden por un momento los fantasmas que los preocupan y volteen a ver a las personas que los rodean. Si no tienen dinero pues salgan a caminar al parque, o quédense en casa cocinar un pastel, las mejores cosas en la vida no cuestan. Abracen más, quieran más, ahora es el momento.

Quiero aprovechar este Post para felicitar a Apujirka, ahora tiene un nuevo trabajo mucho mejor que el anterior, te lo mereces amigo.

Tupaq


Pd: Les dejo el video TED de Robert Waldinger y como siempre espero que lo disfruten tanto como yo. 


lunes, 1 de agosto de 2016

EL HÉROE ANÓNIMO

Hace unos días, mientras regresaba a mi casa en taxi, vi pasar algo muy singular. Como un  rayo un hombre Salió de su auto detenido a un lado de la Panamericana, el hombre llega a donde se encontraba una mini combi volteada y abre la puerta derecha por la parte superior. En ese momento el taxista me pregunta “¿ayudamos?” Casi sin pensarlo le dije claro y salí del taxi a auxiliar a las personas que estaban siendo rescatados por el primer señor.

En cuestión de segundos o minutos, volteamos el carro y lo empujamos a un lado de la pista. Los otros carros que querían pasar hacían sonar sus bocinas desaforadamente, posiblemente no estaban enterados de lo ocurrido o les importaba muy poco. Ahora éramos unos ocho rescatistas improvisados auxiliando a dos panaderos. Decenas de pasteles reventados estaban esparcidos en la pista y los demás aplastados dentro de la combi. Afortunadamente, los dos panaderos estaban a salvo aunque un poco aturdidos por el accidente. Los revisamos completamente, no tenían heridas, unos cuantos moretones y rasguños y nada más.

De la misma manera como se formó el grupo, desaparecimos en segundos, dejando a nuestros agradecidos nuevos amigos a salvo. Camino a casa pensé dos cosas, la primera y menos importante era que les diría el jefe de la panadería a estos dos señores por el accidente, posiblemente perderían sus trabajos, o si el negocio era de ellos lo que habían perdido es un día de negocio, lo que fuera era una lástima. Lo segundo que pensé fue en el grupo de rescatistas, sobre todo en el primero que llegó a salvarlos y de alguna manera la fe que a veces pierdo por la humanidad quedó restablecida.

Si comento este relato a algún compañero entrenado en estas nuevas técnicas de liderazgo o coaching, lo que me diría sería: “en el fondo todos somos mamíferos y reaccionamos sentimentalmente”. Esa interpretación de la capacidad humana ante la adversidad es en realidad bastante limitada. Es cierto que nuestro cerebro mamífero nos permite reaccionar en forma emocional, pero además es nuestra tendencia humana hacia el bien lo que nos permite salvar una vida, atender al herido, mostrar compasión, actuar en equipo en el momento que se requiere y en el caso de mi amigo el héroe descocido que llegó primero, ser un líder nato en el momento más oportuno. Debo aceptar que no soy especialista en neurociencia, pero como observador del comportamiento humano, creo que si bien nuestro cerebro mamífero condiciona nuestras emociones, es la combinación con la capacidad de razonamiento la que nos permite superar las condiciones más adversas.

Este post lo dedico a todas esas personas que a diario se esfuerzan por ayudar, a ese héroe anónimo que sin pensarlo dos veces te extiende la mano y te saca de la peor situación  y quien sencillamente te entrega una sana lección de vida… somos seres humanos y ponemos ser una mejor versión de nosotros mismos.

Tupaq


Les dejo un video Tailandés sobre el héroe anónimo. Espero que les guste.