martes, 28 de marzo de 2017

UN DÍA DE FÚTBOL Y EDUCACIÓN

Hoy amanezco más escéptico del sistema educativo que nunca. Un sistema injusto. Si algo no hay que esperar de la vida es justicia inmediata. La vida humana, breve, azarosa e intensa, no permite espacio para que podamos apreciar procesos largos (como los del poder judicial). Pero la brecha de oportunidades entre los “zorros de arriba” y los “zorro de abajo” es inmensa y el crecimiento económico lo ha incrementado mucho más aún. Colegios con matrículas de decenas de miles de soles, universidades que monetizan hasta el uso de los baños, institutos de toda “reputación” que pululan en la avenida Arequipa en busca de jóvenes con necesidad de superación.

El presidente del directorio de Coca Cola decía “recordemos siempre que iniciamos vendiendo agua carbonatada con jarabe; y ahora vendemos una forma de vida”. De la misma manera, la ecuación es un negocio que promete una vida exitosa y digna de admiración. Luchamos por que nuestros hijos vivan la vida a la cual no tuvimos acceso, y los centros educativos lo saben; por tanto, cobran por reducir la incertidumbre asociada a la vida. ¿Está bien cobrar tanto? ¿Es la ley de oferta y demanda? ¿el mercado se regula solo?

En medio de todo esto esta una niña. La conocí estudiando y desde entonces, no ha parado un día de estudiar. Su familia nunca considero practico los estudios; los negocios hacen plata, los estudios no. La rodeaban ejemplos de “comodidad”, de gente que vive mantenida por otros. Prende el televisor, sale a la calle, entra a internet y en todos lados abundan los ejemplos de pendejada. El falso “criollismo” ha desfigurado la identidad peruana y al día de hoy, para tristeza de muchos, es premiado con cargos públicos, secretarias, negocios y títulos. Pero ella seguirá estudiando y haciendo las cosas bien. A pesar de todo cree en la meritocracia.

¿Qué le digo? ¿Que está equivocada? ¿Qué deje de luchar? Bueno, es un caso, uno de muchos, millones tal vez. Un caso que quedará como anécdota. Y el mundo seguirá girando. Pero yo haré todo los posible para que ella no pierda su ilusión. Estoy convencido y enfocado en ello.


Ah, jugó la selección peruana de fútbol contra la selección uruguaya, por las eliminatorias rumbo al mundial. Ganamos 2 – 1. Mañana se hablará de eso, de las inundaciones (post pendiente, esperen una semana más), del caso Odebretch, de muchas cosas. Y mientras todos hablamos, muchos, callados, seguirán haciendo. Seguirán luchando por sus sueños.

Los dejo con una canción compuesta por el buen Paul que ilustra muy bien los deseos de superación de muchos ciudadanos que no nacimos en cuna de oro, pero que no pararemos ante nada para lograr nuestros sueños y..volar!

Apujirka




lunes, 27 de marzo de 2017

REFLEXIÓN AMAZÓNICA 1

Camino por las calles de Puerto Nanay en Iquitos, observando la variedad de platillos que ofrece el conocimiento selvático, coloridos, picantes, alegres…como la gente de la selva. El bullicio propio de un mercado hace olvidar que el nivel del río Amazonas se ha elevado considerablemente por las intensas lluvias aguas arriba, tanto así que el estado peruano ha declarado en emergencia a varios centros poblados ubicados en las márgenes del gran río. Pero el mundo sigue girando, Explosión sigue tocando, el sol sigue quemando y la vida continúa, entre motos y camu camu.

Lo interesante es observar que el caudaloso río, además de trasladar grandes troncos en su cauce, está arrastrando algo más: basura. Y no es extraño, pues los sistemas de desagüe, así como de gestión de residuos sólidos son un GRAN pendiente para casi todos los departamentos de nuestro país. Particularmente en la ciudad de Iquitos, intereses políticos, gestiones ineficientes y poca educación ambiental han causado este escenario; asumo que muchas otras causas aportado, pero al momento, creo que estas son las más importantes. En un contexto así, es válida la pregunta: ¿Cómo se pueden quejar de la contaminación de las industrias, cuando ellos también contaminan?

Responder esta pregunta es no están fácil; se trata de muchos factores como percepción, escala, propiedad, antigüedad en la zona, psicología y sociología, además de cientos de factores mas, los cuales fácilmente podrían ser objeto de estudios y análisis de muchas instituciones, ONGs, etc. Años de años de estudios e investigaciones…y el paciente...ay...siguió muriendo (parafraseando a Cesar Vallejo).

Se necesita acciones inmediatas, primeros auxilios que demuestren intención de cambiar, de mejorar. Que permitan actuar y a la vez den tiempo a los estudios de fondo, los análisis meticulosos.

Todo esto y mucho más pasa por mi cabeza mientras termino mi cerveza San Juan. Frente a mi, pasea un hombre con su pareja por el malecón. El termina su helado, arruga el envoltorio y lo tira al piso. En ese instante, un escolar que caminaba con su grupo de amigos recoge el envoltorio, jala del codo el señor y le devuelve el arrugado papelito diciéndole “señor no ensucie el planeta, está mal”. Sentido de pertenencia. Tal vez sea solo un niño, tal vez sea solo una acción. Pero gota a gota se formó el mar. Así sucede.

Apujirka

PDTA: Disculpen la demora como diría un profe: "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia". Estuve ocupado y distante, pero ya volví y se vienen muchas historias y reflexiones!

Comparto con ustedes una gran pieza musical de la época de oro del R&B del tio Sam, espero les guste:


sábado, 25 de marzo de 2017

SI SE PUDO – UN POST CORTO PERO NECESARIO

Luego de dos semanas de batallar con la construcción de madera, el jueves 23 de marzo del presente, los amigos de SEOPA lograron terminar su casa. Queda pendiente la instalación de las ventanas y puerta, pero eso lo podemos hacer por intermedio del Sobrino de SEOPA, el buen Hilter (te haces una viejo). Sus amigos, los que trabajaron tantos incidentes con él, ya debían entrar a trabajar en el Monte. El monte no perdona y el que perdona menos es el Jefe… :)



Quiero agradecer nuevamente a las personas que han hecho esto posible, grandes personas que tengo el lujo de conocer y llamar amigos. Los más sencillos y los más complejos, pero todos dispuestos a apoyar en forma solidaria. También a aquellos que no conocía y que se acercaron a decir “yo quiero ayudar” y pusieron el ciento diez por ciento, estas personas tienen un valor incalculable.   

Agradezco también a los lectores del Blog por compartir la historia de SEOPA. Sin quererlo, “La Muerte de un Amigo”, ha sido el post más leído en la historia de PUSHAQ. Ello para mi significa que hemos despedido al viejo como se merece y que ha pasado a convertirse en un inmortal. Espero que te guste esta despedida amigo, fue lo más sincero que se me ocurrió.

Finalmente, agradezco a los amigos que me conocen y se comunicaron conmigo para apoyar. Algunos conocían a SEOPA otros no, pero sin dudarlo ofrecieron su apoyo voluntario. Como decía Albero Cortez en su disco con Facundo Cabral (“Lo Cortez no quita lo Cabral”): “Amigos y nada más, el resto… la Selva”… por coincidencia ahora me encuentro en la selva, pero gracias a Dios, rodeado de buenos amigos.

Saludos, 

Tupaq

lunes, 20 de marzo de 2017

LA MUERTE DE UN AMIGO

La muerte de una persona siempre te va a tomar manera inesperada, inclusive cuando se trata de un familiar enfermo, siempre esperas que la vida encuentre la manera de tener éxito. Pero cuando la muerte llega de pronto y sin avisar, muy a menudo te encuentra con los pantalones abajo y te muestra una realidad que a veces nos esforzamos por no querer entender; y es que en el fondo, por más que estés en equilibrio con el mundo, por más que hayas hecho las paces con Dios, por más que tengas tus “affairs in order”, nadie quiere morir... yo no quiero morir, al menos no sin antes haber dejado una marca en el mundo.

El amigo SEOPA, que Dios lo tenga en su gloria, era una persona responsable y trabajadora. Se llevaba bien con todos y hacía lo que se le indicaba, sin reclamos, sin dudas y con la mejor disposición posible. SEOPA tenía 54 años cuando murió a causa de un paro cardíaco fulminante. En el mundo, dejó una casa sin terminar, 04 hijos pequeños – una bebé de poco más de un año – y una señora llorando la muerte, de la persona que siempre llegaba a casa con una sonrisa. SEOPA vivía en una de las zonas más pobres de Iquitos, el barrio de Versalles (Punchana - Iquitos) y dentro de Versalles, en la zona más pobre, donde las veredas hechas de palos no tienen barandas. En su velorio la familia habló maravillas de él, que si era un hombre muy bueno, que si se preocupaba por su madre, que quería mucho a sus hijos, que sus hermanas lo adoraban. Para mí, él siempre va a ser un buen amigo, alguien que me daba la seguridad de que las cosas iban a salir bien, alguien que a pesar de que no hablaba mucho sabía que estaba ahí y que mataría por mí y porque el trabajo quede de puta madre. El viejo era de esas personas constantes que hacen el trabajo confiable y seguro. Viejito, desde aquí te saludo y me despido de la mejor manera que se, escribiendo unas líneas en tu nombre.


Para los que creen en Dios, sabemos que la muerte es el enemigo del hombre, es el evento que nos regresa a nuestra condición de seres frágiles y nos aleja del infinito. Prefiero por ello creer, esperar que haya algo más allá, algo que me permita una vez más ver a tanta gente que he querido. Casi semanalmente, puedo leer en el Facebook, un mensaje que se repite: “todos tenemos en el cielo a alguien a quien extrañamos”. Yo tengo algunas personas, pero en especial a mi abuelo Julio, no fue la mejor persona del mundo, pero era mi abuelo y aprendí muchas cosas de él y lo extraño cada día y por ello espero poder ver su paso gracioso, su manera de vestir, su sombrero de lado y porque no su cigarro en la mano… mi abuelo se convirtió en fumador los últimos años de su vida.

Luego de lo que pasó con SEOPA, sus amigos del trabajo, nos juntamos para organizar la construcción de su casa. Dos Supervisores fueron a apoyar en la obra – Emerson D. y Antonio L. -, el personal de avanzada se ofreció voluntariamente a realizar el trabajo, algunos faltaron (como pasa a veces), pero – al presente - estamos a punto de completar la obra que nos ha tomado 10 días. Este es el regalo de los trabajadores al buen SEOPA y a las personas que lo hicieron posible les agradezco sobremanera. En especial a Pablo B. dueño del Catering, quien nos proporcionó todos los materiales, a él mi profundo agradecimiento y estima. Por otra parte a mi compadre Oscar P., quien consiguió los útiles escolares para los hijos de SEOPA, te pasaste viejo eres grande. Nuevamente a mi madre, que me dio algunos soles que van a servir para comprar sus uniformes. Mamá tú siempre ayudando a los necesitados en verdad te admiro. Por supuesto, no hemos salido en las noticias, ni vamos a salir. No tengo un apellido rimbombante y tampoco soy un congresista de la nación o alguien conocido, que tenga que salir alardeando del poco apoyo que dan. Esta no ha sido una misión para hacernos conocidos, lo que verdaderamente es, es el agradecimiento de tus amigos viejito por haber compartido con nosotros algo de tu vida.








Gracias a todas las personas por leer nuestro blog.
Saludos,


Tupaq

domingo, 19 de marzo de 2017

LA ENSEÑANZA DE VIZA

El señor VIZA es un hombre muy formal y pulcro, ejecuta lo que le indicas como un sargento bien entrenado y pone siempre su mayor empeño. Su gente – el personal a su cargo, quienes lo conocen y lo respetan – sigue sus instrucciones sin argumentos. VIZA es un excelente capataz y también una buena persona. No he tenido el gusto de conocer a su familia, pero su trabajo y su buena actitud son su mejor carta de presentación. Él es, como muchos de nosotros, una persona que lleva años rompiéndose la espalda en el monte.

Hace unos días, me encontraba cambiándome después de un merecido duchazo. Estaba muy cansado, porque había estado todo el día ideando como avanzar el campamento volante y la operación, además había hecho inspecciones con los supervisores y discutido “entretenidamente” con mi jefe. Como es normal, extrañaba a mi familia y como estaba lejos como para solucionar riñas cotidianas, una llamada telefónica sorpresiva también me había descargado mis baterías – tenía todas las excusas perfectas y ordenadas – así que me puse las medias y luego miré mis zapatillas futboleras llenas de lodo – no juego futbol, pero tengo zapatillas futboleras, pasa hasta en las mejores familias –. Estaba cansado para ir a la quebrada y limpiar mis zapatillas - “igual se van a ensuciar”, pensé – fue en se momento que se me acercó VIZA, vio mis zapatillas, vi sus botas perfectamente limpias que cargaba en sus manos y sus zapatillas brillantes, que llevaba puestas. Así que tratando de defenderme le dije “bueno VIZA igual se van a embarrar” y me contestó “si ingeniero y también se pueden volver a limpiar”. Lo que sentí en ese momento fue algo muy parecido a lo que sentía cuando mi profesor de matemáticas me preguntaba algo sencillo, pero que no había estudiado. Viejo y me siguen dando lecciones… csm.

Robert Stephenson Smith Baden-Powell, el famoso y ahora un poco olvidado creador del Escultismo (movimiento Scout mundial), escritor de “Escultismo para Muchachos – uno de los mejores libros para adolescentes del mundo – decía que al hombre se le conoce por como tiene sus zapatos. Cuando miro las botas pulcras de VIZA sé que es una persona confiable, a quien le voy a dar siempre tareas difíciles y siempre voy a tener resultados correctos, en el tiempo acordado. Aprendí esta sencilla lección de Banden-Powell gracias a mi madre, luego de mis jefes en el movimiento SCOUT (Breña 139), luego de mi abuelo que paraba con los zapatos limpísimos y años más tarde y varios kilos demás, del buen VIZA. Parece que la gente se sigue preocupando porque me haga un hombre de bien… que bueno.

En un mundo de zapatillas Converse, o zapatos Bata, o zapatillas tigre, o botas de jebe con punta de acero, o de las deseadas Nike, Adidas y Puma; es importante recordar que a la persona se le conoce por como tiene sus zapatos. Date un momento para mirar hacia abajo y tener respeto por lo que calzas, por lo que significa que tengas los zapatos puestos y limpios, por todo lo que le ha costado a la historia que tengas los pies protegidos y en orden. Todas las cosas sencillas, que tienen un significado profundo, son las que valen… lo demás es perfectamente desechable.

Ahora, siguiendo las sabias enseñanzas, paro en el campamento con mis botas limpias y mis zapatillas futboleras negritas. Espero que haya sido la última vez que alguien me de esta lección. Pero también espero que si me olvido, si en algún momento siento pereza por no haber dormido bien, haber tenido que preparar muchos reportes, o haber estado resolviendo problemas cotidianos; alguien bueno me haga recordar que arroje la pereza al río y que limpie mis zapatos…muchas gracias VIZA, muchas gracias mamá y finalmente, muchas gracias Robert Banden-Powel, por hacer mi adolescencia muy interesante.


Tupaq

Pd: Les dejo la primera parte de "Escultismo para Muchachos". No dejemos que las buenas enseñanzas mueran. Al menos no en nuestra guardia. Agradezco que compartan y comenten.