martes, 25 de abril de 2017

PERMISO PARA PROTEGER EL AMBIENTE

Hay un claro divorcio entre los permisos ambientales y el trabajo en temas ambientales operativos. Sacar un permiso ambiental, no asegura que hagas las cosas bien, así como tener permiso para portar armas no asegura que no vayas a cometer una imprudencia. Hay un aspecto legal podrido en el sistema de permisos ambientales, pero como me dijo alguna vez alguien del Estado “La ley es fría y hay que cumplirla…punto”.

En un mundo donde los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) y los Límites Máximos Permisibles (LMPs), son cada vez más pequeños – Por copiar la legislación de otros países –, donde se sacan leyes solo por la “necesidad” de cumplir, donde los abogados se encargan de temas de ingenieros y los ingenieros están relegados por no saber hablar – y muchas veces ni escribir -, ¿Qué puede ser lo correcto? O mejor dicho ¿Qué es lo que los ambientalistas de operaciones debemos hacer?

La realidad nos dice que nadie se escapa de hacer permisos ambientales, por lo menos nadie de los sectores Hidrocarburos y Minería. No importa si tu proyecto dure un mes o varios años, sean tareas puntuales, o se trate de una operación a gran escala,  estás destinado a vivir en un mundo de documentos ambientales sin fin (y con un propósito extraño oculto). Pero si les parece exagerado, aquí les va la lista más o menos: todo empieza por el EIA (02 años), el cual debería incluir todo, pero luego vienen los permisos de campamentos, desbosque, uso de aguas, disposición de aguas servidas (uno para cada disposición, no importa si sólo se trata de un baño en una plataforma), uso de canteras, uso de área de puertos; y como si eso no fuera poco, cada vez que necesitas cambiar algo en la ingeniería, debes preparar un ITS (Informe Técnico Sustentatorio), que no es otra cosa que un EIA pequeño (4 meses para su aprobación, en el mejor de los casos). Por otra parte, si tu trabajo es remediar (como este humilde servidor), pues debes guiarte por los ECAs. Primero ,debes hacer una caracterización de sitios, para preparar tu PDS (Plan de Descontaminación) – Lo cual no quiere decir que vayas a remediar – luego cuando la autoridad revisa tu PDS, es posible que lo apruebe y que empieces con el proceso de remediación… gracias a Dios, los derrames de hidrocarburos son emergencias y son atendidos sin necesidad de tanta burocracia.

Si excavamos un poco más profundo y nos enfocamos en las personas que preparan estos permisos, vamos a encontrar a mucha gente que nunca ha puesto un pie en ninguna operación. Triste pero cierto. Las consultoras ambientales buscan gente joven, sin experiencia y tienen algunos expertos, pero aun ellos – en su mayoría – no han pisado una operación por más de 10 días. La persona que ha hecho manos sucias en una Batería, o en una mina a tajo abierto, o en un socavón, sabe que los documentos ambientales cumplen un solo propósito, tener el permiso para seguir operando, nada más… entonces ¿para qué sirve tanto esfuerzo?

Debe haber otra forma de proteger el ambiente, de hecho la hay, pero por ahora no está escrita en los permisos ambientales. La única forma de proteger el ambiente es trabajando duro para ello. Es lo mismo que construir una casa, hacer un edificio, construir un centro comercial, hacer las líneas de nazca, la muralla china. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo y debe estar incluido en los costos de producción y antes de ello en las mentes de las personas. Porque proteger el ambiente no está en discusión, es algo que se debe hacer y punto.

Entiendo que para alguien de clase media, es fácil decir el ambiente es importante. A pesar de no haber nacido rico, siempre he tenido un plato de comida en mi mesa y ropa limpia en mi ropero, me he despertado a diario en una cama con sábanas blancas y me he bañado en ocasiones con agua caliente. La mayoría del Perú no tiene estos beneficios, no saben que es dormir con ropa limpia, tampoco que es tener un baño con agua potable, ni baja policía (recolectores municipales de residuos) que recoja la basura en la puerta de sus casas. Aun así la rueda de la vida continúa para ellos, en una realidad donde el ambiente parece ser secundario.

No quiero terminar este post, con consejos de lo que todavía no estoy seguro. Creo que la solución al problema está en todos nosotros. Sobre todo, en todas aquellas personas dedicadas a temas ambientales. Debemos hacer que lo que hacemos cuente, que sirva para algo, que sume en crear un mejor futuro para todos. Sé que puede sonar cursi y hasta trillado, pero en nuestras manos cae una responsabilidad muy grande: ¿cómo hacemos para que los demás entiendan, que proteger el ambiente es necesario?

Cuando llegue a casa voy a limpiar mi bicicleta – con vergüenza les digo, que la tengo abandonada en el sótano -, caminaré un par de cuadras al grifo más cercano, me ensuciaré las manos inflando las llantas, luego iré a dar un paseo y de pasada a hacer un poco de mercado. En la casa siempre falta fruta, para la lonchera de los niños y una que otra cosa más. Mientras pasee pensaré qué más puedo hacer, para que esta realidad sea mejor.

Tupaq

Pd: El Mago Emerson me acaba de decir, que en la ISO 14000 se reconoce a la protección del Medioambiente como una responsabilidad de los Seres Humanos, que debe ser trasmitido como una condición a las Generaciones Futuras.

Si estás de acuerdo o no con el post, por favor comparte tu opinión en los comentarios.
Les dejo un video TED, donde Bjorn Lomborg explica sobre la priorización en temas ambientales globales. 


viernes, 21 de abril de 2017

UNA FRASE PODEROSA

Amanecer en el altiplano de Puno, Perú "Nuevos bríos, Nuevas ideas"
Hoy es un día especial, invertiré el orden de las cosas. ¡Hagamos una dinámica!

Primero escucha (dale "play")..





¿Listo?, continuo...

Una frase es poderosa no por la cantidad de términos rimbombantes que involucra, por los galardones otorgados a su creador, por lo bonito que suena en una balada o lo atrayente que es su versión meme. Una frase es poderosa por que llega a ti en el momento en que más la necesitas. Coincidencia o destino, no lo sé. 

Puede ser una que encierre la filosofía entera en un par de palabras como "El conocimiento es poder" de Francis Bacon, una síntesis científica de un postulado matemático como "Dios no juega a los dados" de Albert Einstein o una tan simple como "vuelve pronto" cuando te despides del ser amado. 

Y así fue como llegó a mi la frase: "Nuevos bríos, nuevas ideas". Llegó en un momento en que mi vida sufrió un duro revés, pues aquello que había construido con esfuerzo y amor, se derrumbaba y desaparecía, por mi propia mano. Entonces, llegó a mi este consejo: "Nuevos bríos, Nuevas ideas". No fue fácil retomar el rumbo y continuar. La realidad no perdona al débil. Menos aún si naciste pobre. Pero no había motivación en mí, no había certezas ni ese combustible interno que me impulsaba a persistir. Hasta que el tiempo hizo su trabajo. 

No fue rápido aprender de esta lección, pero "nuevos bríos, nuevas ideas", se convirtió en mi caballo de guerra para encontrar mi motivación. Y entonces, regresé al juego, y no pienso perder el rumbo nuevamente.

La pieza musical que estás escuchando es la Obertura 1812, obra de Pyotr Ilych Tchaikovsky (El lago de los cisnes, Cascanueces, etc.). Esta obra de arte  fue escrita para conmemorar la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance del ejército francés de Napoleón Bonaparte. Es una magnífico ejemplo de contar una historia con música, cada parte explica un suceso (intenta identificarlos):

  1. La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia.
  2. Continúa con una mezcla de melodías tradicionales y militares, que representan la angustia creciente del pueblo ruso al saberse invadidos por el ejército francés.
  3. La pieza prosigue con una marcha presentada por los metales, donde se oye cargar a los ejércitos para enfrentarse en la batalla de Borodino. Un fragmento repetitivo y triunfal del himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para representar al ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos.
  4. Un diminuendo en la música representa la retirada rusa, evitando la confrontación directa con las tropas francesas al tiempo que dejan todo arrasado a su paso (para que el ejército francés no encuentre nada útil).
  5. Vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La Marsellesa, para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada  (también por los rusos).
  6. El fragmento de La Marsellesa sigue sonando, ahora en diminuendo, indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indica el asedio ruso.
  7. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresado en los instrumentos de cuerda y los metales
  8. Cierre triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campanas. 


  "Nuevos bríos, nuevas ideas" fue pronunciada por un vagabundo ascético que meditaba a las afueras de un conocido centro comercial de Chorrillos. Se lo dijo a mi padre, quien lo escribió en mi corazón y mente. Ahora sé que puedo fallar tal vez, y va a doler y va a tomar tiempo sanar la herida; pero siempre habrá espacio para nuevos bríos, nuevas ideas. Entonces, cuando hayas conquistado tu miedo, podrás escuchar en tu cabeza aquella sinfonía de victoria y 16 cañonazos al ritmo de tu corazón alegre; y entonces, en ese momento, sabrás que haz hecho algo bien.
     
      Saludos amigos
      
      Apujirka














jueves, 20 de abril de 2017

EL ESTILO QUE TE DEFINE

Agradezco a mi amigo “El Semidiós” por haberme dado un buen consejo… “Tupaq, en serio te digo, debes ser más serio, ahora eres un director y no puedes andar bromeando con el personal…”. Agradezco el interés de mi amigo, de verdad, sé que lo hace de buena voluntad. Seguro que hay cosas que debo corregir, todavía no estoy tan viejo y aunque lo estuviese, de viejo igual uno tiene muchas cosas que mejorar. De eso se trata mantenerse joven toda la vida… cito a Manuel Gonzales Prada (1888) “Los Jóvenes a la obra los Viejos a la tumba”.

Así como el Semidiós, tengo muchos amigos que se me acercan y me dan consejos de varios tipos. Algunos quieren que mejore como persona “cambia esto, habla así, mejora aquello, debes actuar como un ejecutivo”. Otros quieren que invierta en algo propio “ya no estás joven Tupaq y debes tener algo propio, la vejez es triste y larga” (nada más cierto). Otros buscan hacer negocio conmigo “despabílate tío, aquí podemos ganar en lo que sabemos” lamentablemente sigo humilde pero contento, no creo en negocios exitosos de la noche a la mañana. Otros, por el contrario, quieren un consejo de mi parte y me vuelvo Coach. Algunos pocos buscan una buena y “sencilla” conversación, donde se da la oportunidad de desarrollar un feedback 360 (ahora si me pasé). A todos ellos, gracias por los consejos y la buena charla, se aprecia.

Hay muchas cosas que vas a poder cambiar en tu estilo, mucho a lo largo de tu vida como parte de un proceso. Hay gente que tiene mucha disposición al cambio, otros que están prácticamente negados al cambio o quedan paralizados por el miedo. Pensar en un cambio, en el ochenta por ciento de los casos es bueno, el veinte por ciento restante de ninguna manera. En este veinte por ciento, están los cambios que sencillamente te regresan a una etapa evolutiva menor, o que en el mejor de los casos te dejen de la misma manera que al principio. Asumo que luego de andar por la vida, hay cosas tuyas que son propias, únicas, precisas y te definen en lo más profundo de tu ser… eso no se puede cambiar, tampoco es negociable.

Durante un día normal, hago bromas a mis amigos, me río bastante. Trato de que mi historia sea una narración cálida y emocionante. Mañana por ejemplo es posible que tenga que enfrentar un conflicto social - otro raya más al tigre - espero tener discusiones acaloradas y al final llegar a un acuerdo razonable. Desde ahora algo hierbe lento en mi sangre, me preparo para lo que va a suceder y como dirían varios amigos nativos “estoy en pie de guerra”. Después de varias lunas y algunas experiencias similares, no tengo miedo por lo que vaya a pasar. Aun si me echaran a palos al río, estoy seguro que nadie mejor - que mis amigos y yo - van a encontrar para dirigir este trabajo en la selva. Porque trabajo en la selva hace muchos años y la selva es así, llena de conflictos y de personas que luchan por hacer las cosas bien y otras que ponen obstáculos… es igual en todos lados.

Hace un mes un amigo me preguntó “Trabajar en la ciudad se extraña… ¿o no?” No me demoré mucho en responder “lo único que extraño es mi familia”. Me gustaría que mis hijos disfruten tanto del monte como yo, que mi hijo sea el nuevo “hombre de la selva” – gracias Frank por el seudónimo –, o que por lo menos viva la experiencia y no se sienta incómodo con que le piquen algunos insectos. Me gustaría que mi hija vea mis fotos y mis videos y se sienta complacida, con tener un padre completamente silvestre… estamos trabajando en ello.

Entonces, luego de desvariar un poco te pregunto ¿Cuál es el estilo que te define? Puedes contestarlo en los comentarios, seguro que te va servir como una catarsis, siéntete libre de compartirlo con nosotros.

Al gran Semidiós, gracias por el consejo. Al resto del equipo, vamos siempre mirando adelante y avanzando – que no es lo mismo ni es igual -  somos los mejores en lo que hacemos, sigamos así.

Tupaq

Pd: Este post de lo dedico a toda la gente que se despierta a diario a hacer remediación… no he encontrado un mejor adjetivo, por eso les digo ¡Somos de puta madre!

Y a los amigos que quieran dar consejos, o que por lo menos quieran tener una buena charla, aquí les dejo un video TED que me gusta mucho “10 reglas para conversar mejor” de Celeste Headlee.


jueves, 13 de abril de 2017

JESÚS DE NAZARETH: EJEMPLO DE LIDERAZGO

En este mundo globalizado, la imposición de ideas no tiene cabida. Por ello, muchos consideran polémico hablar de religión, política e ideologías. Sin embargo, el libre intercambio de ideas es lo que nos ha llevado al conocimiento científico que tenemos del mundo. Este a su vez, se basa en la observación de fenómenos y su análisis. Que mejor que analizar una historia que, creas en ella o no, es de las más fascinantes en la historia de la humanidad y presenta muchas enseñanzas.


Para ello, y para evitar imparcialidad, pues confieso altísima devoción y admiración por esta persona, me tomare la licencia de traducir literalmente un artículo publicado en la prestigiosa revista Forbes por Geoff Loftus en Abril del 2014. Al final dejo el enlace al artículo original:

...

Es cuaresma ahora mismo, la temporada cuando los cristianos se preparan para celebrar la Pascua. Pero, parafraseando el viejo comercial del “Pan de centeno judío de Levi”:

Usted no tiene que ser cristiano para aprender lecciones de liderazgo de Jesús

A pesar de ser ejecutado como un criminal, Jesús logró iniciar una fe que ahora tiene más de 2 mil millones de seguidores y que ha durado casi 2.000 años. Claramente, Jesús sabía una cosa o dos acerca del liderazgo.

Y el Padre James Martin, S.J, sabe una cosa o dos acerca de Jesús. El sacerdote jesuita y editor general de América, una revista católica, acaba de publicar Jesús: A Peregrinación (que hizo su debut en la lista de bestsellers de The New York Times, tan pronto como fue puesto en libertad).

El padre Martin es también el "capellán oficial" de The Colbert Report y el autor del best seller La guía Jesuita para (casi) todo y Mi vida con los santos. Antes de convertirse en un sacerdote jesuita, el P. Martin obtuvo su licenciatura de Wharton y trabajó en GE por seis años en finanzas corporativas y recursos humanos.

Tuve la suerte de entrevistar al P. Martin en su oficina en el edificio de la revista América.



Geoff Loftus: ¿Cómo se define un líder? ¿Qué características hacen que alguien sea un líder para usted?

Fr. Martin: Alguien que inspira a la gente a compartir su visión. Cuando trabajaba para GE, a menudo nos dijeron que un buen gerente es alguien que ayuda a sus empleados a hacer su trabajo mejor. Y nunca lo he olvidado. Liderar, en cierto sentido, radica en la comprensión de quién está siguiendo. Pero también se trata de ayudar a la persona a ver más allá del trabajo que está haciendo en ese momento.

Geoff Loftus: ¿Cómo encaja Jesús con tu definición? ¿Qué características de liderazgo muestra?

Fr. Martin: Jesús obviamente "inspiró". La raíz de la palabra "inspiración" es "espíritu", y por lo tanto, quien inspira, coloca literalmente el espíritu dentro de una persona. En el mundo secular, o el mundo de los negocios, esto podría ser el espíritu de audacia o confianza o entusiasmo para una tarea en particular. En el caso de Jesús, fue el espíritu de Dios (el "Espíritu Santo" en terminología cristiana) quien estuvo con Jesús en su ministerio, y fue este Espíritu el que Jesús comunicó a sus amigos.

Jesús expuso una idea de cómo podría ser el mundo -que él llamó el "reinado de Dios" - donde los hambrientos serían alimentados, los desnudos vestidos, los enfermos curados y los muertos criados- que electrificaron a sus oyentes. Y los inspiró a trabajar para esa visión.

Pero más que eso, el carpintero de la pequeña ciudad de Nazaret seleccionó cuidadosamente para su círculo íntimo a un grupo de personas dispares - como un pescador obstinado llamado Pedro- y les inspiró a llevar su mensaje "hasta los confines de la tierra". Ninguno de estos hombres era remotamente perfecto. Dedicados a Jesús, por supuesto, también eran burlones, ambiciosos y, a menudo, cobardes: su líder, Pedro, incluso negaba conocer a Jesús poco antes de su ejecución en la cruz.

Ahora, muchos de nosotros tendemos a centrarnos únicamente en los Doce Apóstoles, pero el grupo de Jesús de "discípulos" era realmente mucho más grande que eso, quizás setenta en número. (Los Evangelios hablan de círculos cada vez más grandes de "apóstoles", "discípulos" y "seguidores"). Jesús tuvo que dirigir e inspirar a todas estas personas, tanto hombres como mujeres, de una variedad de orígenes, ante las extraordinarias probabilidades. Al final, después de su resurrección, estarían dispuestos incluso a morir por él. (Según la antigua tradición de la Iglesia, después de que Judas se suicidara, diez de los once apóstoles restantes morirían por Cristo.)

No es un estiramiento en absoluto decir que Jesús fue el líder más grande que el mundo ha visto nunca. Hay una razón por la que usted ve todas esas iglesias en su ciudad.
 

Geoff Loftus: Los líderes corporativos necesitan conocerse a sí mismos y proyectar la imagen que piensan que les ayudará a liderar. ¿Cómo lo hizo Jesús? ¿Cuál era su autoconocimiento o auto-imagen?

Fr. Martin: Es muy difícil para nosotros, quizás imposible, saber exactamente lo que era el "autoconocimiento" para Jesús (o saber cómo entendió su divinidad). Aquí está el clásico enigma teológico: ¿Dado que Jesús era divino, significa eso que él sabía todo? Pero ya que él también era humano, ¿no significa eso que necesitaba que le enseñaran algo antes de que lo supiera? Es uno de los misterios básicos de la fe cristiana.

Una manera posible de entender esto es que Jesús creció en su comprensión de quién era. Ciertamente, cuando estaba realizando milagros, comprendió su propósito. Pero Jesús lideró no sólo "proyectando una imagen" sino siendo la persona a la que llamó a otros. Es decir, encarnó - literalmente - el "reino de Dios", y lo que Dios Padre deseaba para el mundo.

Hay una visión aquí para los líderes corporativos. Incluso cuando estaba trabajando en GE como un joven, vi que simplemente conseguir una promoción no significaba que usted estaba en ese día completamente listo para asumir las responsabilidades de la nueva posición. Comprender cuál es su vocación es lo que uno debe hacer en el trabajo, a menudo toma tiempo. Se necesita tiempo para saber quién se supone que eres. Y cómo se supone que debes ser esa persona. Jesús puede haber experimentado esto también, pero nuevamente, nunca lo sabremos.

"Se el líder que quisieras tener como líder"
 
Geoff Loftus: ¿Fue el "reinado de Dios" el mensaje central de Jesús? ¿Cómo lo comunicó? ¿Qué tan efectivo fue?
 
Fr. Martin: El reinado de Dios fue de hecho su mensaje central, el cual comunicó por "palabra y obra", como dicen los estudiosos del Nuevo Testamento. ¡Y él era, por supuesto, increíblemente eficaz! Habló, según la gente de la época, "con autoridad". Sus milagros daban significado a sus palabras, y viceversa. Hay otra lección aquí para aquellos en el mundo de los negocios: todas nuestras acciones y nuestro ser deben proclamar nuestro mensaje y sus valores. Todo lo que dijo e hizo Jesús expresó su misión.
 
Geoff Loftus: En una entrevista con Tim Reidy en la revista America, usted llamó a la historia de Jesús "radical". ¿Necesitaba ser radical? ¿Cuál era el punto de eso?
 
Fr. Martin: La historia de Jesús es "radical" en los sentidos modernos y tradicionales de esa palabra. En el sentido moderno y más coloquial, Jesús es radical porque está sacudiendo el status quo. Una definición tradicional declara que un cristiano es aquella persona cuya misión es consolar a los afligidos, pero también motivar a quienes están muy acomodados a seguir trabajando. Jesús el radical sacude las cosas, y nos sacude.
 
Pero en un sentido más tradicional, es "radical", en el sentido etimológico de la palabra, lo que significa volver a las "raíces" de la fe. Jesús llama a la gente de su tiempo, y a nosotros, a recordar ciertas verdades esenciales. Como cualquier líder de integridad debe.
 
Geoff: Usted mencionó que Jesús es el líder más grande que el mundo ha visto nunca. Estoy de acuerdo con esa evaluación, y he aquí la razón:
 
Justo antes de la Pascua, Jesús entró en Jerusalén y fue aclamado por la multitud como realeza. Dentro de una semana, el Establishment (como los niños de los años 60 solían llamar a los que estaban en el poder) lo había torturado y ejecutado como un criminal. En el espacio de días, sus seguidores pasaron del momento más absoluto que habían experimentado con Jesús hasta el resultado más bajo posible jamás  imaginado. Pero incluso en su temor, no perdieron toda esperanza. Estaban confundidos y asustados, pero esperaban a ver cómo Dios se revelaría a sí mismo. Todo por el liderazgo de Jesús. Se enfrentaron a un fracaso completo y catastrófico, pero se mantuvieron firmes.
 
Estoy bastante seguro de que en toda la historia, ningún CEO ha dejado un legado que resistió su propia ejecución como un criminal - un legado que floreció más allá de toda imaginación.
 
Fr. Martin: Eso es totalmente cierto. Pero, por supuesto, ayuda a su causa cuando se levanta de entre los muertos.

...

Creo que independientemente de tu religión o ideología, debemos aceptar que la historia de Jesús de Nazaret encierra muchas enseñanzas de vida y experiencias. Lo que hizo el hombre con esas enseñanzas y mensaje, es harina de otro costal por supuesto; sin embargo hasta en esas actitudes podemos encontrar ejemplos de lo que no se debe hacer. 

Jesús, sobretodo, es un ejemplo de ser ejemplo de vida de tu mensaje. Tuvo una misiòn, creyò en ella y vivió cada segundo según su predica. Tuvo dudas, miedos, recaìdas, pero finalmente dejó un legado que hasta el dìa de hoy, miles de años despues de su muerte, sigue siendo atendida por millones de personas.

Artículo en revista Forbes: 

Saludos

Apujirka

Los dejos con esta hermosa pieza musical "El tema de Lara" escrita para la película Doctor Zhivago, de David Lean, basada en el libro homónimo de Boris Pasternak (muy recomendable). 

¿En que se relaciona con el artículo? Lara es el nombre de la hija un viejo amigo quien me hizo pensar mucho sobre el papel de Jesús como líder.

lunes, 10 de abril de 2017

AVENTURAS DE PETER FREUCHEN

- Una imagen vale más que mil palabras -



Una frase tan cliché, tan parafraseada por nuestra cultura audiovisual, tan repetida en cada foro, congreso y/o convención sobre tecnologías y comunicación.  Todos los días nuestro escepticismo crece pues nos cuesta cada vez más asombrarnos sin tener evidencias, imágenes, que comprueben una historia. Las palabras no bastan, necesitamos imágenes.

Pero hubo años en que una palabra podía hacernos creer. Años en que, leer una revista, un artículo o un libro permitía que nuestra imaginación despegue y consiga recrear mundos maravillosos. Años en que las palabras seducían nuestra creatividad y nos permitían viajar por aventuras en mundos increíbles nunca antes vistos. Uno de los pilotos favoritos de nuestro navío de la imaginación para muchas generaciones fue Jack Cousteau. Otro, que hoy tengo el gusto de presentar ante ustedes, fue el legendario Peter Freuchen.

Peter Freuchen fue un antropólogo, escritor y aventurero danés dedicado a la exploración del polo ártico. Describir así a Freuchen no hace justicia a las grandes aventuras que vivió este gran hombre.

Lorenz Peter Elfred Freuchen nació el 2 de febrero de 1886 en Nykøbing Falster (Dinamarca), en el seno de una familia medianamente acomodada. Luego de una niñez poco conocida, ingresó a la universidad a estudiar medicina y viajó a Groenlandia en la primavera de 1907. A los 21 años quedó maravillado por el níveo paisaje polar, por o cual decidió hacerse explorador. Junto al también explorador polar y antropólogo groenlandés Knud Rasmunssen, inició su aventura en el Ártico. En 1910 establecieron la estación comercial de Thule en Cabo York (Uummannaq), Groenlandia. Thuele, en el inglés clásico antiguo, significa literalmente el punto más nórdico del mundo conocido. Y en verdad lo era.



Freuchen fue designado gobernador de esa zona y mantuvieron intercambio comercial con el pueblo inuit. En esa época, Freuchen celebra su primer matrimonio con Navarana Mequpaluk, una mujer inuit con quien Freuchen tuvo dos hijos. Ella lo acompaño a varias de sus exploraciones. La más famosa, fue aquella en la que atravesaron Groenlandia por más de 1000 km a través el hielo ártico. Cada exploración se recopilaba luego en un libro publicado con sus observaciones y anécdotas. Y así continuaron explorando el Ártico.



En la quinta expedición, entre 1921 y 1924, Rasmunssen y Freuchen atravesarían casi 29000 kilómetros desde Groenlandia hasta el Pacífico para encontrar el origen del pueblo inuit. En este viaje ocurrió uno de los momentos que definieron el carácter de Freuchen, pues al mantener resguardado de las heladas corrientes de viento, Freuchen perdería la pierna por estar gangrenada. Antes de estos, el mismo se amputo los dedos del pie para evitar se propague la infección al resto del cuerpo y confeccionó con sus heces congeladas un cuchillo que le sirvió para abrirse paso entre el hielo y salir a superficie. Al salir del mismo comenzó su periplo a la intemperie hacia el campamento base. Cuando llegó al campamento los médicos le tuvieron que amputar una de las piernas (la izquierda).

Freuchen critico mucho la estrategia de adoctrinamiento de la iglesia católica, mandando misioneros a los poblados inuit sin tener antes un real entendimiento de su cultura. Cuando falleció su esposa, víctima de la gripe española, quiso enterrarla en la iglesia de Thule, pero los párrocos locales se opusieron pues ella no estaba bautizada. Como era de esperar, Freuchen hizo caso omiso y con sus 2 metros de altura, cargo el cuerpo de su difunta esposa y lo enterró el mismo donde quiso. Nadie se opuso a su accionar.


Posteriormente, se casó dos veces más. Primero con Magdalena Vang, una heredera aristocrática danesa cuyo matrimonio terminaría en divorcio en 1944. Luego con Dagmar Cohn, maestra, artista, experta y afamada cocinera (publicó varios libros) y una de las más importantes ilustradoras de moda de la época.

Freuchen se desempeñó como periodista para el periódico Polotiken, lucho contra las nazis en la resistencia danesa, se proclamó públicamente como judío y fue apresado por los nazis, para luego escaparse y refugiarse en Estados Unidos. Participo como asesor en el desarrollo de películas sobre el Ártico. Este apartado de su vida pasaría desapercibido si no fuera porque acaba participando en los libretos y como actor del film "Eskimo/Mala The Magnificent", película ganadora del Oscar para los estudios Metro.

Algunos de los libros publicados por Freuchen fueron:

·        "Arctic Adventure: My Life in the Frozen North", Farrar & Rinehart, New York, Toronto, Copyright 1935.
·        "Peter Freuchen's Book of the Seven Seas", Julian Messner, Inc., New York, Copyright 1957.
·        "Peter Freuchens bog om de syv have", 1959 (Documentary)
·        "The Arctic Year", G.P. Putnam's Sons, New York, Copyright 1958. (Peter Freuchen and Finn Salomonsen)
·        "I Sailed with Rasmussen, 1958 (Documentary)


Fueron muchas las hazañas que Freuchen realizó, googlear su nombre y leer sus aventuras es muy interesante. Cada libro despertó la imaginación de miles de personas, acercándolas a la exploración del inmenso mundo por conocer. No pretendo hacer una nota bibliográfica de su vida. Pero sí que reflexionemos sobre una frase que escuché en una documental sobre su vida: “vivo cada día como una gran aventura, no importa el tamaño o la dificultad, una aventura”. Así sea la tarea más pequeña, su emoción y la energía de su espíritu emprendedor determinaba el tamaño de la aventura.



Tal vez se equivocó muchas veces, tal vez de eso no leeremos demasiado; pero podemos quedarnos con ese espíritu aventurero de ver la vida. Una sola vida. Una sola oportunidad para ser felices en este pequeño punto azul llamado tierra.
Creo que hay palabras que valen mil imágenes, como: aventura. Creo que no debemos perder la capacidad de asombrarnos y ser curiosos. Creo que personajes como Peter Freuchen deberían ser más estudiados en colegios y otros centros educativos, pues aportan mucho más que algunos personajes de la farándula local.

Creo que cada nuevo emprendimiento es como un gigantesco paisaje ártico ante nosotros, desconocido e inconmensurable; y nosotros, exploradores de la realidad decidimos si nos rehusamos a conocerlo y nos quedamos en nuestra cálida cabaña, o nos embarcaremos en una maravillosa aventura. Estamos benditamente condenados a ser libres de decidir.




Apujirka

PDTA: Como de costumbre, una canción para acompañar esta lectura, una que me recuerda al inicio de una exploración. Un abrazo.