viernes, 21 de abril de 2017

UNA FRASE PODEROSA

Amanecer en el altiplano de Puno, Perú "Nuevos bríos, Nuevas ideas"
Hoy es un día especial, invertiré el orden de las cosas. ¡Hagamos una dinámica!

Primero escucha (dale "play")..





¿Listo?, continuo...

Una frase es poderosa no por la cantidad de términos rimbombantes que involucra, por los galardones otorgados a su creador, por lo bonito que suena en una balada o lo atrayente que es su versión meme. Una frase es poderosa por que llega a ti en el momento en que más la necesitas. Coincidencia o destino, no lo sé. 

Puede ser una que encierre la filosofía entera en un par de palabras como "El conocimiento es poder" de Francis Bacon, una síntesis científica de un postulado matemático como "Dios no juega a los dados" de Albert Einstein o una tan simple como "vuelve pronto" cuando te despides del ser amado. 

Y así fue como llegó a mi la frase: "Nuevos bríos, nuevas ideas". Llegó en un momento en que mi vida sufrió un duro revés, pues aquello que había construido con esfuerzo y amor, se derrumbaba y desaparecía, por mi propia mano. Entonces, llegó a mi este consejo: "Nuevos bríos, Nuevas ideas". No fue fácil retomar el rumbo y continuar. La realidad no perdona al débil. Menos aún si naciste pobre. Pero no había motivación en mí, no había certezas ni ese combustible interno que me impulsaba a persistir. Hasta que el tiempo hizo su trabajo. 

No fue rápido aprender de esta lección, pero "nuevos bríos, nuevas ideas", se convirtió en mi caballo de guerra para encontrar mi motivación. Y entonces, regresé al juego, y no pienso perder el rumbo nuevamente.

La pieza musical que estás escuchando es la Obertura 1812, obra de Pyotr Ilych Tchaikovsky (El lago de los cisnes, Cascanueces, etc.). Esta obra de arte  fue escrita para conmemorar la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance del ejército francés de Napoleón Bonaparte. Es una magnífico ejemplo de contar una historia con música, cada parte explica un suceso (intenta identificarlos):

  1. La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia.
  2. Continúa con una mezcla de melodías tradicionales y militares, que representan la angustia creciente del pueblo ruso al saberse invadidos por el ejército francés.
  3. La pieza prosigue con una marcha presentada por los metales, donde se oye cargar a los ejércitos para enfrentarse en la batalla de Borodino. Un fragmento repetitivo y triunfal del himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para representar al ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos.
  4. Un diminuendo en la música representa la retirada rusa, evitando la confrontación directa con las tropas francesas al tiempo que dejan todo arrasado a su paso (para que el ejército francés no encuentre nada útil).
  5. Vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La Marsellesa, para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada  (también por los rusos).
  6. El fragmento de La Marsellesa sigue sonando, ahora en diminuendo, indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indica el asedio ruso.
  7. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresado en los instrumentos de cuerda y los metales
  8. Cierre triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campanas. 


  "Nuevos bríos, nuevas ideas" fue pronunciada por un vagabundo ascético que meditaba a las afueras de un conocido centro comercial de Chorrillos. Se lo dijo a mi padre, quien lo escribió en mi corazón y mente. Ahora sé que puedo fallar tal vez, y va a doler y va a tomar tiempo sanar la herida; pero siempre habrá espacio para nuevos bríos, nuevas ideas. Entonces, cuando hayas conquistado tu miedo, podrás escuchar en tu cabeza aquella sinfonía de victoria y 16 cañonazos al ritmo de tu corazón alegre; y entonces, en ese momento, sabrás que haz hecho algo bien.
     
      Saludos amigos
      
      Apujirka














No hay comentarios.:

Publicar un comentario