viernes, 15 de diciembre de 2017

QUE RICO ES MI ESTÁNDAR CARAJO

Dictar cursos de Seguridad y Medioambiente y tener una empresa con un bajo estándar es el colmo del experto en EHS, lo triste es que ocurre y de manera bastante común. Ocurre no sólo con temas de medioambiente, porque como bien dice el dicho “en casa del herrero cuchillo de palo”.

Es una realidad que un buen estándar de trabajo encarece los procesos. Hecho no negociable en países desarrollados. No obstante, en el Perú, donde nos estamos adaptando poco a poco a nuevas normas y mejores autoridades ambientales, todavía se pueden esconder algunos desperdicios debajo de la alfombra.

No se puede negar que el estándar ambiental – y de seguridad - de la Gran Minería es el más alto del país. Uno entra a minería como a una escuela, para aprender y los mineros son los más orgullosos de su precioso estándar. Entonces, si la fruta es tan rica y tienen tan alto estándar internacional y galáctico ¿Por qué hay tanta gente que se opone a la Gran Minería? ¿Por qué hay tanto pasivo ambiental minero o cierres de mina pendientes? ¿Por qué hay grandes zonas afectadas – y evidentes - por la explotación minera? Etc. Etc. Etc.… Seguro en parte es porque la Gran Minería mueve una Gran Cantidad de dinero y detrás de ese tesoro hay demasiados intereses chocándose entre sí. En parte también, porque no todo lo que brilla es oro y el papel aguanta todo. En parte, son esos jefes que les gusta maquillar operaciones con PPTs hermosos y coloridos en los que la realidad está más que ausente. En parte, porque mentir es un deporte muy antiguo y enraizado en lo más profundo de nuestro ser.

El estándar ambiental deber ser real y accesible, mucho más cuando trabajas en una empresa del rubro ambiental. Todos los procedimientos, muy aparte de cumplir con la Normativa vigente, deben poder ser ejecutables en tiempo y forma. Si tu procedimiento te permite un ahorro con una mejora ambiental pues bienvenido, pero si este sólo significa un costo adicional, lo mejor siempre va a ser ejecutarlo de la manera más eficiente y eficaz posible.
---
En un campamento en la selva, que las personas duerman y coman bien no es para tratarse en una mesa de dialogo, debe ser un hecho. Que además tengan un lugar limpio donde bañarse y hacer sus necesidades, debe ser una condición del empleo (como la Seguridad Industrial en el sector petrolero). Que cuenten con un lugar para esparcimiento luego de trabajar a 45 grados centígrados por 08 horas, está sencillamente fuera de discusión y debe ser así. Lo mismo con todo lo que sale del campamento, los residuos orgánicos deber ser adecuadamente tratados y dispuestos; los residuos peligrosos deben salir del lugar y ser enviados a un relleno de seguridad o tratados por métodos térmicos; las aguas servidas deben ser tratadas antes de ser dispuestas; las aguas industriales deben ser tratadas antes de disponerse, pero si no es posible, deben ser retiradas del sitio y tratadas ex-situ. Al cerrar el campamento no debe quedar nada, solo el bosque y sus sonidos.
---
Trabajar para una empresa donde el estándar no sólo es alto, sino que es aplicable es un orgullo. Aprender de personas que tienen esa formación es electrizante. Luego de eso no hay marcha para atrás ni para tomar impulso.

Es nuestro derecho constitucional disfrutar de un ambiente apropiado. Es nuestra obligación moral asegurarnos que el ambiente sea adecuado para todos. El que conoce la verdad y no la pone en práctica es un huevón a la vela.


Tupaq

Pd: Les dejo un video TED sobre "El Feliz Secreto para Trabajar Mejor" de Shawn Achor. Espero que lo disfruten.


martes, 12 de diciembre de 2017

LA ÉTICA EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Tener ética es un hecho indiscutible para cualquier profesional (It´s a fact). Un profesional debe ser integro, trabajador, honrado, veraz, optimista, proactivo, sagaz, astuto, buen negociador, bello, hermoso, candoroso, vestirse bien y oler rico. Mi amiga Cynthia, a quien no veo hace varios años, diría que eso son huevadas. La realidad dice otra cosa, nos muestra a un grupo de Gerentes “Incólumes” yendo a prisión por actos de corrupción y es que “por la plata baila el mono”. Estos bellos angelitos, son los capos de empresas donde para postular hasta te hacen pasar por el polígrafo y se aseguran al límite que seas un profesional A1. Es bien sabido que las grandes corporaciones son muy hipócritas y además que están hambrientas de profesionales huevo fritos, que caigan en sus garras y no cuestionen nada. Pero, por sobre todas las cosas, que sean muy baratos.

Aunque pueda sonar sarcástico, mi sincera opinión es que en este mundo de caos uno debe dar lo mejor de sí. No debes hacerlo por pasar las pruebas que te tomen en algún examen de admisión empresarial, lo debes hacer por propia convicción. No lo hagas porque quieres ganar más y ocupar puestos más altos, hazlo por la pasión que sientes por el trabajo que ejecutas. No lo hagas porque alguien te lo dijo en algún curso de liderazgo, hazlo porque en realidad quieres que las cosas sean mejores para todos. Opina, piensa, interactúa, pregunta, no te quedes con la duda en la cabeza o con la desazón de haber dejado las cosas para mañana. Ser ético también te involucra.

En la calle, los grandes empresarios pueden seguir en línea hacia sus celdas de oro, ellos ya fueron, esperemos que sea una generación que pase y se extinga igual como se van a extinguir los motores a combustión en el mediano plazo. No creas en sus mensajes bamba o en su filosofía corporativa barata y engañosa, cree es lo que haces, en lo que hacen las personas de buena voluntad.

Es posible que nunca sea millonario, nunca ha sido mi objetivo serlo. Sin embargo, deseo que mis hijos tengan una buena educación, un techo bajo sus hombros y que sean libres. En nuestro sistema la “libertad” desafortunadamente está ligada al poder adquisitivo, eres más libre cuando más tienes, más si tienes una Black Card y un Mercedes. Pero, si no se puede ir a Rusia a ver el mundial por falta de Euros, míralo en tu TV. Visita a tu mejor amigo para que lo vean en mancha, o anda a un bar de Miraflores a gritar los goles de la Oreja. La libertad real está en valorar aquello que no se puede ver y como dice la canción “the best things in life are FREE”.

En estos Tiempos del Cólera – ya casi es verano - hay que permanecer fieles en lo que creemos, debemos hacer las cosas para nosotros y para los demás (en ese orden); y cuando te pregunten por que un profesional debe ser ético, responsable y todas esas cosas que te exigen hoy en día las grandes y pequeñas corporaciones, responde con orgullo “porque es de la Conchadesumadre”.

Tupaq


Pd: Les dejo el video de la canción de Sam Cooke "The Best Things in Life are Free.






miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA TORTA ES GRANDE TUPAQ

Cuando inició el Boom de la Cocina Peruana, nadie se fijó en el tamaño de la torta y esta creció descomunalmente. Creció tanto que ser Chef se puso de moda y cada vez había nuevos y buenos restaurantes que ofrecían platos caros pero deliciosos. Luego la torta estalló, aun así, muchos se han mantenido bañados de sus partes por doquier. Principalmente aquellos que tenían la espalda correcta para proyectarse en los buenos y malos momentos. Con el tiempo fue cayendo Mistura y de ser la Gran Feria de la Gastronomía Peruana, ha pasado a ser un lugar donde te cobran la entrada para que adentro compres una porción de salchipapas novoandino.

Pese a ello, la torta reventada sigue grande y seguimos siendo líderes gastronómicos mundiales, seguimos teniendo hasta tres restaurantes en la lista de los 50 mejores del mundo – Bravo Perú. El mejor Chef de Perú (Virgilio) es reconocido mundialmente, ha ganado varios premios y aunque nunca he comido en “Central” – obviamente por el precio – Es un orgullo que un peruano sea “el gran capo” en lo que más le gusta hacer.  

---

Hoy Apujirka me hizo recordar la torta y efectivamente amigo mío muy mío “La Torta es muy Grande” y hay para todos. Competir entre personas que saben hacer las cosas bien es un dulce deporte, es vigorizante y te da espacio a continuar mejorando. Por ello, que siga la competencia, algunas veces ganaremos otras no. Sin embargo, el pleito no acaba, la negociación continúa, así como la vida sigue su curso. En el clamor de la lucha, nos volvemos mejores guerreros, solo si seguimos de pie y luchando.

Hace algunos años, al salir de la película 300 escuché como dos tipos con sobrepeso nivel 03 decían “oye brother, la película bien nosotros ¿no?” y el segundo respondía “claro que sí, capsula”. Obviamente, ninguno de los interlocutores tenía six packs, usaban capa roja o estaban bronceados, pero entendían que en el fondo de su ser el hombre es un guerrero nato, o por lo menos que debe serlo.  Mantener el estado de guerrero es estar alerta, no dejarte caer al virus de la mala actitud, estar un paso adelante y ser proactivo. Aunque, sobre todo, ser un guerrero es luchar abiertamente contra la mediocridad.

En un país donde los políticos son engañosos y corruptos, donde los presidentes van presos uno después del otro, donde los grandes empresarios son grandes estafadores y también van presos, donde los periodistas no investigan más allá de lo evidente y llenan los diarios y noticieros de calatas y muertes; y los abogados defienden lo indefendible aun tratándose de causas perdidas. Lo que te puede mantener vivo y cuerdo es conservar el espíritu de lucha… el estado del guerrero.
Saludos,

Tupaq


Pd: Dedico este post a mi amigo Apujirka. Llevamos más de un año en este Blog compartiendo nuestras ideas sobre Liderazgo y Medioambiente con todos ustedes. Gracias viejo.

Les dejo un video sobre Virgilio el Chef dueño del restaurant CENTRAL, el mejor restaurant de Latinoamérica.