martes, 12 de diciembre de 2017

LA ÉTICA EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Tener ética es un hecho indiscutible para cualquier profesional (It´s a fact). Un profesional debe ser integro, trabajador, honrado, veraz, optimista, proactivo, sagaz, astuto, buen negociador, bello, hermoso, candoroso, vestirse bien y oler rico. Mi amiga Cynthia, a quien no veo hace varios años, diría que eso son huevadas. La realidad dice otra cosa, nos muestra a un grupo de Gerentes “Incólumes” yendo a prisión por actos de corrupción y es que “por la plata baila el mono”. Estos bellos angelitos, son los capos de empresas donde para postular hasta te hacen pasar por el polígrafo y se aseguran al límite que seas un profesional A1. Es bien sabido que las grandes corporaciones son muy hipócritas y además que están hambrientas de profesionales huevo fritos, que caigan en sus garras y no cuestionen nada. Pero, por sobre todas las cosas, que sean muy baratos.

Aunque pueda sonar sarcástico, mi sincera opinión es que en este mundo de caos uno debe dar lo mejor de sí. No debes hacerlo por pasar las pruebas que te tomen en algún examen de admisión empresarial, lo debes hacer por propia convicción. No lo hagas porque quieres ganar más y ocupar puestos más altos, hazlo por la pasión que sientes por el trabajo que ejecutas. No lo hagas porque alguien te lo dijo en algún curso de liderazgo, hazlo porque en realidad quieres que las cosas sean mejores para todos. Opina, piensa, interactúa, pregunta, no te quedes con la duda en la cabeza o con la desazón de haber dejado las cosas para mañana. Ser ético también te involucra.

En la calle, los grandes empresarios pueden seguir en línea hacia sus celdas de oro, ellos ya fueron, esperemos que sea una generación que pase y se extinga igual como se van a extinguir los motores a combustión en el mediano plazo. No creas en sus mensajes bamba o en su filosofía corporativa barata y engañosa, cree es lo que haces, en lo que hacen las personas de buena voluntad.

Es posible que nunca sea millonario, nunca ha sido mi objetivo serlo. Sin embargo, deseo que mis hijos tengan una buena educación, un techo bajo sus hombros y que sean libres. En nuestro sistema la “libertad” desafortunadamente está ligada al poder adquisitivo, eres más libre cuando más tienes, más si tienes una Black Card y un Mercedes. Pero, si no se puede ir a Rusia a ver el mundial por falta de Euros, míralo en tu TV. Visita a tu mejor amigo para que lo vean en mancha, o anda a un bar de Miraflores a gritar los goles de la Oreja. La libertad real está en valorar aquello que no se puede ver y como dice la canción “the best things in life are FREE”.

En estos Tiempos del Cólera – ya casi es verano - hay que permanecer fieles en lo que creemos, debemos hacer las cosas para nosotros y para los demás (en ese orden); y cuando te pregunten por que un profesional debe ser ético, responsable y todas esas cosas que te exigen hoy en día las grandes y pequeñas corporaciones, responde con orgullo “porque es de la Conchadesumadre”.

Tupaq


Pd: Les dejo el video de la canción de Sam Cooke "The Best Things in Life are Free.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario