viernes, 15 de diciembre de 2017

QUE RICO ES MI ESTÁNDAR CARAJO

Dictar cursos de Seguridad y Medioambiente y tener una empresa con un bajo estándar es el colmo del experto en EHS, lo triste es que ocurre y de manera bastante común. Ocurre no sólo con temas de medioambiente, porque como bien dice el dicho “en casa del herrero cuchillo de palo”.

Es una realidad que un buen estándar de trabajo encarece los procesos. Hecho no negociable en países desarrollados. No obstante, en el Perú, donde nos estamos adaptando poco a poco a nuevas normas y mejores autoridades ambientales, todavía se pueden esconder algunos desperdicios debajo de la alfombra.

No se puede negar que el estándar ambiental – y de seguridad - de la Gran Minería es el más alto del país. Uno entra a minería como a una escuela, para aprender y los mineros son los más orgullosos de su precioso estándar. Entonces, si la fruta es tan rica y tienen tan alto estándar internacional y galáctico ¿Por qué hay tanta gente que se opone a la Gran Minería? ¿Por qué hay tanto pasivo ambiental minero o cierres de mina pendientes? ¿Por qué hay grandes zonas afectadas – y evidentes - por la explotación minera? Etc. Etc. Etc.… Seguro en parte es porque la Gran Minería mueve una Gran Cantidad de dinero y detrás de ese tesoro hay demasiados intereses chocándose entre sí. En parte también, porque no todo lo que brilla es oro y el papel aguanta todo. En parte, son esos jefes que les gusta maquillar operaciones con PPTs hermosos y coloridos en los que la realidad está más que ausente. En parte, porque mentir es un deporte muy antiguo y enraizado en lo más profundo de nuestro ser.

El estándar ambiental deber ser real y accesible, mucho más cuando trabajas en una empresa del rubro ambiental. Todos los procedimientos, muy aparte de cumplir con la Normativa vigente, deben poder ser ejecutables en tiempo y forma. Si tu procedimiento te permite un ahorro con una mejora ambiental pues bienvenido, pero si este sólo significa un costo adicional, lo mejor siempre va a ser ejecutarlo de la manera más eficiente y eficaz posible.
---
En un campamento en la selva, que las personas duerman y coman bien no es para tratarse en una mesa de dialogo, debe ser un hecho. Que además tengan un lugar limpio donde bañarse y hacer sus necesidades, debe ser una condición del empleo (como la Seguridad Industrial en el sector petrolero). Que cuenten con un lugar para esparcimiento luego de trabajar a 45 grados centígrados por 08 horas, está sencillamente fuera de discusión y debe ser así. Lo mismo con todo lo que sale del campamento, los residuos orgánicos deber ser adecuadamente tratados y dispuestos; los residuos peligrosos deben salir del lugar y ser enviados a un relleno de seguridad o tratados por métodos térmicos; las aguas servidas deben ser tratadas antes de ser dispuestas; las aguas industriales deben ser tratadas antes de disponerse, pero si no es posible, deben ser retiradas del sitio y tratadas ex-situ. Al cerrar el campamento no debe quedar nada, solo el bosque y sus sonidos.
---
Trabajar para una empresa donde el estándar no sólo es alto, sino que es aplicable es un orgullo. Aprender de personas que tienen esa formación es electrizante. Luego de eso no hay marcha para atrás ni para tomar impulso.

Es nuestro derecho constitucional disfrutar de un ambiente apropiado. Es nuestra obligación moral asegurarnos que el ambiente sea adecuado para todos. El que conoce la verdad y no la pone en práctica es un huevón a la vela.


Tupaq

Pd: Les dejo un video TED sobre "El Feliz Secreto para Trabajar Mejor" de Shawn Achor. Espero que lo disfruten.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario