miércoles, 27 de junio de 2018

LA LISTA MAS IMPORTANTE


Nadie va a negar que “La Lista de Schindler” ha sido una de las mejores películas hechas por Hollywood. Muy a pesar de que no sea históricamente correcta, esta película nos muestra una cara muy positiva de la humanidad en un momento de terror, nos enseña sobre la compasión y la esperanza. Los que la han visto saben de lo que hablo y seguro recuerdan cuando Schindler llora cogiendo su anillo y dice “pude haber salvado a cuatro más…” refiriéndose a los judíos que había “protegido” durante la guerra en las instalaciones de su fábrica.

Hoy me desperté pensando en ello “puedo salvar a uno más”. Hace dos semanas murió el papá de mi amigo Superman, quien era además quien proveía el principal sustento de su familia. Su papá había sucumbido por un cáncer que lo tenía postrado varios meses en cama. Su madre no trabaja y su hermano acaba de completar la universidad. Por supuesto mi amigo no tiene trabajo, lo acaba de perder porque no fue un trabajador eficiente. Luego vuelvo a recordar la frase de Schindler “puedo salvar a uno más”, así que si tengo la oportunidad veré como salvar a Superman.

En este momento, cuando el mercado está movido, el presidente es un paracaidista de mierda y la selección peruana regresa de Rusia sin pena ni gloria (no me odien por decir las cosas como son), lo que se percibe en el ambiente laboral es una gran desazón. Las empresas no crecen, cada vez tenemos menos empleos, hay mucha gente en la calle pateando latas, otros tantos inventando que hacer y muchos migrantes del hermano país de Venezuela en busca del sueño de una “mejor vida”. Entonces lo que queda por hacer, es precisamente salvar a los que podamos.

---

Huayta se me acerca y me dice “Ingeniero, porque se ha olvidado de mi” y la respuesta inmediata es “no me he olvidado de ti…tienes empleo”. Huayta es uno de los salvados luego de cometer errores, es uno de los que el tiempo no ha borrado del mapa. Por eso ahora calla y es más prudente. Minutos después de nuestra primera conversación añado “no hay mucho empleo en el mercado Huayta, debemos ser agradecidos con lo que tenemos, porque además es bueno”. Estoy seguro de que me quiere responder, pero por el contrario se queda callado y pensativo.

Yuri me llama al celular desde Tarapoto “ingeniero, tengo un primo que quiere trabajar, por favor ingeniero si hay una vacante…” no lo dejo acabar y le digo “no se puede Yuri, preocúpate por tu trabajo y por el de tus compañeros, ahora no tenemos más puestos y estoy buscando que todos sigamos ocupados”. Yuri siempre ha sido peleón, pero ahora entiende y calla. Hay muchos que están en la cola esperando, pero no todos pueden entrar en la lista.

Arce perdió la vista cuando era adulto, luego de eso ha sido autoridad en una comunidad del Marañón y representante de una Federación. Hace poco me llamó para pedirme trabajo para el esposo de su hija “es un buen muchacho ingeniero, ayúdelo”. Luego me ha llamado varias veces a pesar de que le he dicho que el proyecto todavía no inicia y debe ser paciente. Luego me ha llamado su hija por lo mismo e insistí en que sean pacientes. Entiendo que cuando debes pagar las cuentas y conseguir los alimentos la paciencia es lo primero que desaparece.

El Sr. Ángel tiene cuatro meses trabajando con nosotros, es un tipo que sabe hacer de todo y sabe recursearse. Ángel insistió en varias ocasiones antes de empezar a trabajar, la lista lo estaba esperando. Luego de cuatro meses me acerco y le digo “seguimos con trabajo Ángel… hombre de poca fe” me responde con una sonrisa de agradecimiento.

---

Recibo llamadas casi a diario de gente que quiere trabajar en los proyectos. Lamentablemente no todos pueden entrar, pero a todos los que entran les digo “no te he contratado porque me caes bien y si quieres dejarme bien, trabaja bien, con tu trabajo me pagas”. En la mayoría de los casos resulta y dan lo mejor de sí. Los que no lo hacen pasan al olvido y desaparecen, por lo menos desaparecen de nuestros proyectos sin retorno.

Cuando hagas tu lista es importante que sepas a quien salvas, quien se lo merece y quien no. Es importante que hagas el seguimiento y que sepas mover las piezas más importantes. También es importante que seas capaz de tomar decisiones radicales. Esto no se trata de una película de Hollywood, o de historias mal contadas, sino de vidas que transcurren en el presente y que esperan de su jefe las decisiones más correctas.

Saludos,

TUPAQ

Pd: a quien no la haya visto les recomiendo ver la "Lista de Schindler" por cultura general. De todas maneras aquí les dejo la parte final de la película. 


martes, 19 de junio de 2018

LA MODA Y LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL


Hace diez años escuché, del que era mi jefe en esos días, el término “Restauración Ambiental” (Restauración Ecológica). Mi ex jefe lo ponía como una técnica que involucraba muchas variables y que era algo demasiado complejo de realizar para nuestro pobre y vulgar entendimiento de Supervisores Ambientales de tercera. Así que mi espíritu aventurero, observador y cholo terco decidió adentrarse en la complejidad de la Restauración Ambiental, e indagar entre las pocas fuentes especializadas del momento. Por supuesto, mi primera opción fue Wikipedia, luego una página web de un curso de restauración ambiental que se dictaba de España al Mundo. Luego el extenso WWW, de donde saque un par de datos interesantes. Después conocí a un aficionado en la restauración ambiental, quien de manera ansiosa y excitada me dijo que la Restauración Ambiental estaba en “boga” y que era algo muy bacán.

En términos sencillos, la Restauración Ambiental se trata de recuperar el normal funcionamiento del Ecosistema. Esto incluye recuperar la complejidad de sus procesos, las interacciones entre los seres vivos y su equilibrio. Para un biólogo egresado de la prestigiosa Universidad Nacional Agraria, la Restauración Ambiental es como hacerles sentir un orgasmo al cuadrado. Para un ingeniero civil de la UNI, sería más parecido a la interpretación ortográfica del WHATSAPP del sonido onomatopéyico Mmmmmfffff; y para este vulgar servidor privado, la Restauración Ambiental es algo que hay que tomar con paciencia y buen humor.

Restaurar el ambiente no sólo requiere de mucho trabajo físico – del cual nunca nos vamos a salvar si queremos hacer las cosas bien – sino también de entender profundamente los procesos biológicos que ocurren en la naturaleza, de conocer a las especies que habitan un ecosistema y poner cada cosa en su lugar. Suena sencillo, pero el número de interacciones que existen en un ecosistema pueden ser de varios miles, así que no es nada sencillo de realizar. No obstante, la naturaleza se fundamenta en la entropía, en el desorden, por ello no debemos esforzarnos tanto en dejar todo bien organizado. Lo principal es iniciar el proceso mediante el orden de los factores determinantes... aunque suene repetido, la naturaleza se encargará del resto, apoyada en nuestro delicado seguimiento.

Puede leerse como que estoy cagando al revés, pero no es así. Todo desorden inicia en un orden que se va perdiendo o modificando con el tiempo. La Naturaleza y los ecosistemas funcionan de esa manera, inician en un todo organizado, se desordenan y luego llegan al equilibrio el cual también es un orden. Después el ciclo de repite y se perpetúa. Orden y desorden conviven en el cosmos y en todas las cosas del mundo.

Les ruego a mis amigos muy devotos y católicos que se abstengan de hacer comentarios sobre Dios, el Edén y Adán y Eva. Para que se sientan más tranquilos les confieso que creo en Dios. Creo, además, que creer en él es una decisión personal, un salto de fe, más nunca algo que podamos demostrar con la ciencia que poseemos. Creer en Dios es también creer en el orden y desorden de las cosas, en el inicio y el fin y en el ciclo interminable de la vida. Aunque nuevamente les afirmo que es una decisión y no debe ser forzada porque que no te hace ni más, ni menos inteligente que el resto.

Luego de haberme salido un poco del tema y haber divagado entre las constelaciones y el desorden, quiero concluir sobre la Restauración Ambiental como un hecho legal. Es evidente que para estar ordenados necesitamos las normas, los ECAs, las guías, los procedimientos, etc. Sin embargo, para decidir por conservar nuestros ambientes, primero hagamos esos conceptos profundamente nuestros, decidamos iniciar ordenando las cosas de adentro hacia afuera.

Saludos,

TUPAQ


Pd: les dejo un video interesante sobre Conservación y Restauración Ambiental (Ecológica).


sábado, 16 de junio de 2018

RRHH....un área subestimada

Siempre pensé que el equipo de RRHH de cualquier empresa era el más relajado de todos. Los "socialitè" de la empresa; las chicas organizadoras de cumpleaños, dia del padre, festividades y encargados de planificar eventos. Creo que no soy el único que piensa así.

Sin embargo el mundo de la gestión de personal es mucho más complejo y fascinante. Y necesario.

El avance de la tecnología consigue máquinas cada vez más eficientes y la inteligencia artificial permitirá que muchas posiciones laborales sean cubiertas por maquinaria mas rapida, eficiente y menos costosa. Los esfuerzos estan encaminados a independizar los procesos productivos del "error humano".

¿Y las personas? ¿Serán relegadas a meros consumidores? Pues no, pues aún hay mucho espacio para procesos creativos e intelectuales. Pero sobre todo, para dinamicas sociales. En una era de antisociales cibertronicos, la capacidad de generar equipos de trabajo es imprescindible para el desarrollo de proyectos.

Porque los proyectos son ejecutados por personas. Es increible que muchas empresas no lo entiendan. O aparenten eso. Se preocupan por equipos, por "certificaciones", por infraestructura, en general, por llamarlo así, por todo el harware. ¿Y el software?


El software (equipo humano) no se consigue con fiestitas, galletitas y saludos de cumpleaños. Desarrollo de identidad institucional, evaluación de desempeño constructiva, plan de desarrollo de talentos, respecto por contratos de trabajo, creación de una mistica corporativa, generacion de entornos de confianza, capacitaciones, etc, etc. Son innumerables las actividades que la actual Gestion del Capital Humano (ya no se denomina Recursos Humanos, pues se ha reconocido que las personas no son recursos, sino capital) ofrece para aquellas empresas que de verdad quieren contar con equipos de trabajo. 

Pero ahi esta el tema principal: Si la empresa quiere contar con equipos de trabajo motivados. Sin embargo, muchas empresas, sobre todo en sociedades en desarrollo como la nuestra, no tienen intencion de invertir en su gente. Y una poblacion laboral conformista y poco educada facilita mucho mantener esquemas retrogradas de gestion de personas.

Ahora, en nuestra generación, hay una oportunidad de cambio gigante. Tenemos la capacidad de decidir, de hacer algo al respecto. Y más allá de insistir en el tema, renegar al respecto y quejarse; existe una gran solución: aplicar estos nuevos esquemas en nuestro pequeño equipo de trabajo. Demostrar que vale la pena invertir en la gente. Demostrar que con respeto y pasión podemos hacer grandes cosas. Y que somos más que hormiguitas trabajando  de manera dirigida. Somos la cúspide de la evolución, la única especie con una cerebro capaz de cuestionar su realidad y existencia. Y eso nos hace increíbles. Aquel departamento de nuestra empresa que debe gestionar personas, ¡Debe estar a la altura!.

Apujirka  

sábado, 9 de junio de 2018

Restauración (Literal)

Despues de un largo descanso, vengo con el espirirtu de compartir varias novedades. Me he prometido escribir dos articulos por semana (tengo un par guardados  y listos para salir del horno). Los primeros, los publicare los sabados y trataran de conocimientos relacionados al tema ambiental.  Los segundos seran sobre pensamientos y experiencias personales y se publicaran cada miercoles. Hay mucho por compartir!!

Hoy comienzo compartiendo algo sobre Restauración ambiental. Un concepto muy de moda y por eso, muchas veces usado de manera equivocada. 



Con la finalidad de generar un primer nivel de referencia, el 27 de abril de este año se publicó en el Diario Oficial El Peruano la RDE N° 083-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, mediante la cual se aprueban los "Lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre".

Los lineamientos, que deben ser aplicados de forma obligatoria en toda iniciativa de restauración en Perú, presentan algunos alcances interesantes:

  • Definición de conceptos como “área degradada”, “rehabilitación”, “restauración”, “sucesión vegetal”, etc. Lo cual puede ser utilizado para los diferentes documentos y planes que elaboramos y que tienen un componente ecológico. Algo interesante es que este documento, que tiene como alcance ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, solo es aplicable aformaciones vegetales de origen natural. No corresponde a sitios que se han originado por actividades agrícolas o urbanas.
  • Definen los principios que deben incluirse en los planes de restauración, como sostenibilidad, uso de conocimiento local, mitigación de cambio climático y otros.
  • Según el objetivo de la restauración  (desde la protección hasta el aprovechamiento de los recursos), plantea opciones de técnicas de restauración (no detalla las técnicas), incluyendo criterios para la selección de especies (algo básicos a mi parecer) y el diseño de plantaciones.
  • En el capítulo 6, las tablas 2, 3 y 4 son muy importantes, pues, según el diagnóstico de degradación (palabra clave en este documento) del ecosistema; ofrece opciones de restauración. Es decir, si puedo definir cuan degradada esta mi área (las tablas incluyen factores para evaluar esta degradación), puedo escoger una opción de restauración específica.
  • Presenta lineamientos útiles para la planificación, diseño, implementación y monitoreo de la restauración. No en detalle, solo lineamientos generales.
  • La Tabla 5 es muy importante pues define los indicadores básicos de desarrollo de la restauración, así como frecuencia de mediación. También se indica las frecuencias de reporte y a que autoridades debe hacerse.
Creo que el aporte del documento es valioso como primer paso. La misma resolución de aprobación muestra el carácter general de este documento pues índice que SERFOR deberá “evaluar y proponer los mecanismos o instrumentos que se requieran para la implementación de los lineamientos aprobados (…) los mismos que se pueden traducir en la generación de planes, espacios de coordinación y articulación interinstitucional, propuestas normativas, entre otros..”. Entonces, se vienen más documentos sobre este tema.
Se extrañan varios temas en este documento, así como  un mayor desarrollo técnico  de las opciones y la selección de indicadores. Además, está claro que el documento está orientado a ecosistemas forestales (con árboles) pues no es muy aplicable en otros ecosistemas como bofedales, pajonales, manglares, lomas, rodales de cactáceas, etc. Pero es útil, sobre todo para proyectos selváticos.
Así que amigos, aqui tienen una aproximación legitima hacia el verdadero concepto de restauración. Revisenlo a detalle y pronto, haremos un debate al respecto.

Buen fin de semana!