Siempre pensé que el equipo de RRHH de cualquier empresa era el más relajado de todos. Los "socialitè" de la empresa; las chicas organizadoras de cumpleaños, dia del padre, festividades y encargados de planificar eventos. Creo que no soy el único que piensa así.
Sin embargo el mundo de la gestión de personal es mucho más complejo y fascinante. Y necesario.
El avance de la tecnología consigue máquinas cada vez más eficientes y la inteligencia artificial permitirá que muchas posiciones laborales sean cubiertas por maquinaria mas rapida, eficiente y menos costosa. Los esfuerzos estan encaminados a independizar los procesos productivos del "error humano".
¿Y las personas? ¿Serán relegadas a meros consumidores? Pues no, pues aún hay mucho espacio para procesos creativos e intelectuales. Pero sobre todo, para dinamicas sociales. En una era de antisociales cibertronicos, la capacidad de generar equipos de trabajo es imprescindible para el desarrollo de proyectos.
Porque los proyectos son ejecutados por personas. Es increible que muchas empresas no lo entiendan. O aparenten eso. Se preocupan por equipos, por "certificaciones", por infraestructura, en general, por llamarlo así, por todo el harware. ¿Y el software?
El software (equipo humano) no se consigue con fiestitas, galletitas y saludos de cumpleaños. Desarrollo de identidad institucional, evaluación de desempeño constructiva, plan de desarrollo de talentos, respecto por contratos de trabajo, creación de una mistica corporativa, generacion de entornos de confianza, capacitaciones, etc, etc. Son innumerables las actividades que la actual Gestion del Capital Humano (ya no se denomina Recursos Humanos, pues se ha reconocido que las personas no son recursos, sino capital) ofrece para aquellas empresas que de verdad quieren contar con equipos de trabajo.
Pero ahi esta el tema principal: Si la empresa quiere contar con equipos de trabajo motivados. Sin embargo, muchas empresas, sobre todo en sociedades en desarrollo como la nuestra, no tienen intencion de invertir en su gente. Y una poblacion laboral conformista y poco educada facilita mucho mantener esquemas retrogradas de gestion de personas.
Ahora, en nuestra generación, hay una oportunidad de cambio gigante. Tenemos la capacidad de decidir, de hacer algo al respecto. Y más allá de insistir en el tema, renegar al respecto y quejarse; existe una gran solución: aplicar estos nuevos esquemas en nuestro pequeño equipo de trabajo. Demostrar que vale la pena invertir en la gente. Demostrar que con respeto y pasión podemos hacer grandes cosas. Y que somos más que hormiguitas trabajando de manera dirigida. Somos la cúspide de la evolución, la única especie con una cerebro capaz de cuestionar su realidad y existencia. Y eso nos hace increíbles. Aquel departamento de nuestra empresa que debe gestionar personas, ¡Debe estar a la altura!.
Apujirka
Hay dos cosas que necesita manejar muy de cerca un gerente - aparte de sus operaciones - uno es QEHS, es decir todos los procesos de calidad, medioambiente, seguridad y salud y otro es Recursos Humanos. Los dos están dirigidos a las personas porque sin personas no hay trabajo. El problema siempre va a estar cuando los sagrados jefes solo se preocupen de los procesos y los pongan en un pedestal :) Saludos Apujirka
ResponderBorrar