viernes, 20 de diciembre de 2019

LAS SAGRADAS HISTORIAS DEL CAMPO


Me encuentro lanzando piedras planas y ovaladas, con los pies metidos dentro del agua, en un río de la Amazonía. No es la primera vez que lo hago, tampoco será la última. Han sido muchas aventuras acumuladas en la selva y esta es mi manera de darme un respiro y meditar. Aguas tranquilas, algo de sol, cantos rodados, peces que saltan por encima del agua como en una danza de felicidad aérea. A lo lejos pasa un halcón, algunos loros y otras aves exóticas vuelan cerca del río. Sus colores siempre maravillosos y variados. La selva es un encanto por donde se le mire. Que afortunado me siento de trabajar en este paraíso.
---
Una vez más atorado en una cocha camino al campamento base. El espejo de la laguna está saturado de Guama (Pistia stratiotes) y la hélice del peque peque se atora en cada metro. Es imposible avanzar y ya hemos estado en el mismo sitio cerca de una hora. Lo que nos queda es saltar a la cocha y empujar la canoa, hasta salir del paquete de Guama. Afortunadamente el agua está templada, a pesar de que acaba de llover. Alguna culebrilla de desliza entre la guama, ignoro la especie y sólo espero que no se trate de una venenosa (el Señor es mi pastor…). Esta cocha está llena de lagarto blanco, al menos eso dicen los comuneros. A menudo los he visto cocinar lagarto, la carne es blanca y sabe a pollo, aunque es un poco elástica. Varias arañas (grandes muy grandes) caminan entre la guama, sus telas de araña se me pegan en la cara mientras avanzo empujando el peque. Esta parte es más profunda y necesito ponerme en puntas de pie para poder avanzar. Mis manos no llegan al borde de la embarcación, así que la empujo de abajo. Luego de doscientos penosos metros salimos del paquete de guamas. Algo mataditos mis compañeros y yo nos trepamos al bote y continuamos sin novedad nuestro recorrido al campamento. Llegamos una hora después cuando ya era de noche. Luego de un baño reparador me dejo caer en la colchoneta dentro de la carpa (para uno), estoy agotado y mañana es otro día en campo. El primer día en campo de este ingreso.
---
Hemos caminado tres horas y todavía no llegamos al campamento. Cada kilómetro en la selva es como tres en la ciudad. Las quirumas y los raíces de los árboles hacen que el piso sea irregular y andamos tropezándonos o metiendo los pies en el lodo. Hemos abierto una trocha de tres metros de ancho por casi ocho kilómetros. El objetivo es que pase una excavadora para que saque cargas de residuos peligrosos a la orilla del río. Desde ahí los trasladaremos con helicóptero mediante carga externa. El helicóptero, un MI17 de poco después de la segunda guerra, al cual prácticamente se le ha cambiado todas las piezas. En la orilla los trabajadores han preparado un dique para las mil trescientas toneladas de residuos. Es un maldito trabajo de hormiga y nosotros somos los mejores para estos trabajos.

Trasladamos todos los residuos en una semana. La carretera quedó para la Comunidad, apenas acabado el trabajo empezaron a construir a ambos lados de la misma. También nos pidieron que les hagamos una cancha de futbol y que les reparemos el local comunal. Acabamos antes de lo planificado y luego desaparecimos del lugar.
---
Han pasado tres días y no viene el helicóptero porque todos días está lloviendo a cantaros y como decimos en operaciones “tenemos techo bajo”, por lo consiguiente no hay vuelos. Trajimos comida para un día y la hemos administrado lo mejor que se pudo. Hoy en la noche no tenemos víveres para comer. Los trabajadores van a jugar una pichanga con los comuneros porque el premio es una gallina y hace hambre. Si pierden van a tener que pagar el precio de la gallina en soles. Las gallinas de las comunidades cuestan el doble que en la capital, esta gallina de mierda está ciento veinte soles y lo que más abunda en su cuerpo son las plumas. Si no ganamos en el futbol, el consuelo que nos queda es que Wicoda (un trabajador especializado y buen amigo) logre pescar algo en el río. El inconveniente es que como pescador es una desgracia.

Luego de algunas horas comimos pescado (We love you Wicoda) y un pobre sacha pato que cazaron los trabajadores. Comimos suficiente pescado y el ave fue dividida en doce, así que una minúscula fracción me tocó. “El Maldito” me decía “la selva te da lo que necesitas, subes a un árbol y tienes frutos, debajo hay animales y en el agua peces… para que más”. El viejo de mierda era un sabio.
---
El herpetólogo era feliz durmiendo en el piso, aunque estaba claro que a su cuerpo lleno de marcas no le gustaba dicho acuerdo. Como era Jefe del Campamento (the Big Boss), todos debín dormir sobre el suelo en colchonetas. No había carpas suficientes, así que algunos desdichados les tocaban los mosquiteros. La noche en esa montaña era fría y a menudo llovía a cantaros, tanto que las colchonetas terminaban empapadas y el personal resfriado. “Siempre son así las avanzadas” pensaba el herpetólogo “en la selva no debe haber comodidad, a menos que seas un delicado, pero si eres un delicado entonces no estás hecho para este trabajo”. Él era dichoso oliendo mal y sudando como sajino por las mañanas. Estar consiente, que a sus más de cincuenta años seguía haciendo aquello, lo llenaba de orgullo. “A ver que busquen otra persona como yo, que la busquen por todos lados” Sonreía y seguía trabajando día y noche.
---
Mis pies se hunden en el fango, han pasado tres horas desde que salimos del campamento y no acabamos el recorrido de todo el sitio. Estamos acompañando al personal del laboratorio certificado en la toma de muestras de suelos y aguas. Avanzamos lento porque todo es aguajal y tenemos el agua hasta la rodilla. Los mil primeros pasos estuvieron bien, los siguiente mil jodieron bastante, luego todo era dolor. El aguajal es un inmenso laberinto, donde todas las partes son iguales y todo está lleno de agua y lodo. Por ratos imaginas que avanzas dando vueltas en círculos, pero el GPS te dice lo contrario, ya son más de siete kilómetros (avanza mariquita te grita el puto diablo de tu hombro). Miro a los comuneros y me pregunto “si nosotros sufrimos para andar en ese mar de trampas y cayu cayu (sanguijuelas),  ¿cómo hacen estas pobres almas desdichadas para llevar los cooler con las muestras?” (cada cooler debe pesar 50 kg).

De noche en el campamento (luego del baño), hecho Hipoglos en abundancia sobre las escaldaduras. La carne sin piel luce roja alrededor de la ingle, hay que dormir con las piernas separadas. La colchoneta se siente como un lecho de pétalos luego de la caminata. Esta noche no tengo sueños, o por más que me esfuerce, no puedo recordarlos.
---
Seguro tengo otras historias (del campo) olvidadas en el baúl de mi subconsciente, quería compartir algunas. Si tienes tiempo déjanos una en los comentarios.

TUPAQ



Pd: No quiero dejar esta vez un video de la selva, los que he encontrado en Youtube no me han gustado. Así que les dejo una canción "Born to be Wild". 




miércoles, 18 de diciembre de 2019

NO TE ME COMPARES


Recuerdo que hace algunos años, un economista argentino dijo, que no le llevaría mucho tiempo a Argentina salir de la crisis. Luego dijo que Perú nunca saldría de una crisis semejante. La diferencia entre ambos países para este bien amigo era el Capital Humano. El economista indicaba, que en Argentina las personas son más cultas y eventualmente eso los haría salir “hábilmente” de la crisis. Hoy Argentina enfrenta en una de sus peores crisis económicas y Perú mal que bien sigue luchando por no caer del acantilado. Igual, coincido con el amigo gaucho, que es factible hacer mucho por mejorar el Capital Humano de Perú. No obstante, los peruanos seguimos entrando a Diplomados, Maestrías y MBAs, cual bandada de palomas que regresan al vergel.

Antes de que ocurriera todo el desmadre político, Chile se presentaba como un lugar excelente para visitar y conocer. Nuestro vecino del sur no sólo era reconocido por la belleza de sus paisajes naturales, sino porque se percibía un obvio desarrollo económico del país (muy por encima de lo que tenemos en Perú). Santiago era una ciudad muy agradable de transitar, hasta hace dos meses. La capital llena de ciclovías y pistas sin cráteres. Al presente, se han suscitado muchos actos de vandalismo y la ciudad ya no es lo misma. Muchos personajes siguen saliendo a la calle a quejarse del gobierno, de las AFPs, de la desigualdad, y de otros temas varios iguales de importantes, sin reconocer que han logrado bastante. Una amiga de la universidad diría limosneros con chicote.

Chile y Argentina tienen una industria desarrollada, cadenas de tiendas de productos elaborados en diferentes categorías. Productos que con mucha calidad compiten, o incluso son mejores que productos europeos o americanos. Todavía les falta (obviamente) algunos pasos para ser países desarrollados, pero cuando están por dar ese paso trascendental, ocurren los desastres de estos días y todo se va a la mismísima shit. El país retrocede, los negocios caen, la gente pierde sus empleos y lo que parecía una protesta justificada termina convirtiéndose en un disparate. A nadie le conviene vivir así (ni a derechistas, ni a izquierdistas), pero eso no convence al par de desadaptados que se siguen quejando y defecándola en abundancia.

Perú (la sagrada tierra de los Incas) no está lejos de dar varios pasos hacia atrás. Existe demasiado resentimiento (bien fundado) generado por la evidente desigualdad social histórica. A nuestro país lo dirigen familias con nombre y apellido, a quienes – sin mentir – les interesa poco o nada lo que le suceda a Juan Huamán y a su familia, quienes habitan el rincón más recóndito de Huamancaca. Considero que no es su culpa, así es el sistema y así ha funcionado desde antes de la independencia.

Ilusamente pensé que PPK sería una buena opción de gobierno – me confieso pecador ante Dios Todopoderoso – lógicamente prefería la Gonorrea a que Keiko salga presidenta, pero el viejito Pedro Pablo lo único que hizo fue empeorar las cosas, debilitar el concepto de autoridad que tenemos los peruanos y echar al ruedo todo la novela sin fin de ODEBRECHT. El país continúa tal cual, y las personas están más atentas a la vida del “Cholo Power” Christian Domínguez, que al hecho de que la economía va en camino al fracaso.
---
Tengo varios amigos ligeramente mayores que vivieron la época dorada de los proyectos mineros. Los que vinimos después de ellos, luchamos por proyectos de hidrocarburos, industria y lo que quedaba de las minas. Ahora todos estos proyectos andan detenidos y nos queda echar un poco más de agua a la sopa y sobrevivir.

No hay crecimiento económico. Los Estudios Ambientales que antes costaban millones, ahora cuestan miles a las justas. Proyectos como el gaseoducto que iba a traer el gas a Lima, nunca se hicieron realidad, aunque era más que necesario. Personalmente no entiendo lo que pasa con la Refinería de Talara y mi hígado ya está viejo y cansado, así que el que me lo cuente que lo haga en pequeñas dosis tolerables. Hay miles de proyectos (ideas) para hacer en Lima, cosas grandes como hacer más cilcovías ahora que todos quieren ser verdes. El Metro de Lima creo que avanza pero a paso de tortuga tetrapléjica. Recuerdo como el último año del gobierno de Alan, el Metro avanzaba a velocidad supersónica, es así el interés político. Seguro va a sonar repetido y cansón, pero necesitamos proyectos, necesitamos trabajo y sobre todo necesitamos desaparecer esa burocracia que no nos deja avanzar (por lo menos necesitamos suavizarla al 10000%).

Imagino que cuando se inventó la Burocracia (allá por los churrucientos setenta y cuatro), muchísimas personas encontraron el amor por primera vez. Que mal nos ha hecho la puta burocracia al Perú. Seguiremos siendo subdesarrollados mientras no reparemos esa máquina administrativa que no funciona, o (mejor escrito) que funciona para beneficiar a la minoría del gobierno de turno.

Me disculpo si estoy quedando como un resentido más. No es lo que he tratado de manejar en este post. Mi intención – siempre buena como el infierno lleno de ellas – es mostrar mi preocupación sobre nuestra realidad, la cual aunque mejor si la comparamos con amigos y vecinos, va en camino directo en convertirse en una catástrofe “IT IS DOOMED TO FAIL”. Peor sabiendo que ninguno de nosotros confía en los próximos candidatos al congreso de la república, o a la futura presidencia. Nuestra función como trabajadores vehementes y sacrificados colaboradores de la clase media, siempre será mantener el barco a flote. THE SHOW MUST GO ON, so fuck it.

Se despide su amigo y vecino el sorprendente TUPAQ

PD: esta vez le comparto la canción de los Prisioneros “PORQUE NO SE VAN? La disfrutan mis jóvenes PADAWANS.



lunes, 16 de diciembre de 2019

EL UNIVERSO NEGATIVO DE LOS CLICHÉS


Una mala costumbre - con la que nunca he estado de acuerdo – es la de usar clichés para levantar el ánimo de un amigo caído. Me parece espantoso decir “no te preocupes algo bueno pasará”, “el éxito de espera a la vuelta de la esquina”, “tú eres una buena persona y a las buenas personas le pasan cosas buenas”, “pronto encontrarás lo que necesitas”. Nada más por citar algunos de los menos tóxicos, ya que bien sabemos que los relacionados al amor son un asco total (así como suele decir mi hermanita de 13 años).

Comprendo que el objetivo de los clichés puede ser positivo y digno de almas caritativas y empáticas. Pero cuando ya estás entrado en años y sabes que sólo te lo dicen para hacerte sentir bien, te dejan con un mal sabor de boca y ganas de matar zombies a hachazos. Por favor a mis muy queridos amigos y lectores, nunca practiquen conmigo el fino arte de los clichés. Reserven esos preciados instantes de vida para conversar sobre el clima en Mongolia, la política chilena, el sagrado esposo de Keiko, la última canción de la tía Chuchi, los videos más compartidos de Whatsapp, física cuántica, vida en otros planetas de la Vía Láctea, espíritus chocarreros del más allá o cualquier tema trascendental de nuestra colorida farándula.
---
Quedarte sin empleo, puede provocar que la gente automáticamente te mire con tierna compasión y empiecen a practicar sus más contundentes clichés. En el momento que más quieres que te ignoren, te dan lecciones sobre la vida de otras personas que han superado lo imposible, o acaban contándote partes de la película de Will Smith “The Pursiut of Happiness” asegurándote que se trata de un hecho de la vida real y que el personaje de la película es millonario (L). Luego de un par de minutos no sabes si pegarte un balazo, entender que no eres el ser más miserable sobre la tierra, o esforzarte para que la conversación acabe lo más pronto posible. No obstante, quedarte sin empleo puede ser muy renovador y no tiene porqué ser una mala experiencia.

Estar desempleado te hace libre. Se terminan las situaciones incómodas en el trabajo y como tienes más tiempo para ti (no todo ojo). Entonces, puedes empezar por hacer ejercicio, para bajar ese rollo acumulado en múltiples almuerzos y celebraciones del cumpleaños del mes. Puedes entrar más a menudo a tu Blog y ver si algún desdichado ha incrementado sus estadísticas. Puedes ver (at last) esa película de los rudos de Hollywood que no pudiste ver en el cine. Puedes ir más seguido al karaoke o cantar en tu casa hasta que el enloquecido vecino mande al Serenazgo. Pero por sobre todas las cosas, puedes pasar tiempo valioso con las personas que más quieres. En mi caso puedo pasar más tiempo con mi familia, jugar a las pistolas, ir al parque, comer algunos helados, jugar a la repostería, comprar libros de cuentos y leerlos a mis hijos antes de dormir.
---
Se viene la Navidad a todo vapor, por alguna razón interiorizada en mi cerebro (hasta el día de hoy) esta fiesta siempre me pone del mejor humor. Inclusive luego de ver mensajes negativos sobre el consumismo en el Facebook. Más aun, lejos de ser un perfecto Grinch, la Navidad ha sido siempre la fiesta que más disfruto. De niño porque reventaba los cohetes que me traía mi papá; y ahora porque ver a mis hijos abriendo sus regalos y sonriendo, paga cualquier rato malo o decisión bien o mal tomada. Por consiguiente, les deseo a todos una muy Feliz Navidad. Que este nuevo año el niño Dios traiga más proyectos para el Perú, más trabajo para todos y una mejor conciencia humana en general, para que nuestro amado país siga siendo de Puta Madre.


Tupaq


PD: Les dejo una Charla de TED que me pareció muy interesante "Una manera simple de dejar un mal hábito" de Judson Brewer.