jueves, 27 de agosto de 2020

¿QUE DEBO HACER PARA REINVENTARME?

Parece fácil cuando alguien por ahí te dice “REINVENTATE TUPAQ”, luego tratas de hacer funcionar la pesada masa encefálica - la cual nunca ha servido para crear empresas - y quedas como loco mirando el infinito (AND BEYOND), primero alucinado, luego creativo, luego apenado y finalmente tratas de dejarlo para otro día (OUCH). En ese otro día te pasa lo mismo, debes reconocer que - lamentablemente - nunca nadie te ha enseñado como debe hacerse un negocio. Esto no está en las clases del colegio, tampoco en la universidad y posiblemente en un diplomado sólo te enseñen la parte teórica, pero muy poco o casi nada de la realidad. SORRY.


Como le gusta decir a mi madre - quien ve muchas novelas - “la realidad es muy diferente a la ficción… a veces la realidad puede ser mucho peor”. Mi mamá, algunas veces tan sabia, no podría tener mayor razón. En el mundo real el número de variables que se maneja es gigante, como ejemplo les doy el de un almacén de una bodega. Para que una bodega funcione de maravilla tienes que tener amplia variedad de productos, algunos con alta rotación, otros con una rotación intermedia y unos cuantos con una rotación muy baja. Todo debe estar muy bien organizado, para que nada falte en los mostradores, o para que en tu almacén se encuentre a la mano cuando te lo soliciten. Si manejas bien tu almacén vas a tener clientes satisfechos, porque no faltará quien pregunte de manera tímida, por algún producto poco común y sentirá alivio cuando el bodeguero responda “si lo tenemos señor”. Entender esa psicología es muy importante para que sepas manejar este negocio. Parece sencillo pero no lo es, porque si fuera así todos los bodegueros serían exitosos y conozco más de un caso donde quiebran. De hecho estamos hablando sólo del almacén de una bodega… BE AFRAID. 


No quisiera tener una bodega, aunque en el tiempo del COVID tener una bodega haya sido un obvio éxito. Tampoco quiero tener una compañía funeraria, hay que nacer para ello, no entiendo como el sueño de alguien sea convertirse en un funerario, pero hay demasiadas cosas que no entiendo. Zapatero a sus zapatos dicen, hay personas que tienen un Kung Fu muy elevado para dichos oficios. Hay que ser un poco artista para hacer zapatos (o ropa), o para vender adornos del hogar y antigüedades. Para tener una botica es mejor ser farmacéutico, igual si no lo eres vas a necesitar contratar a alguien que tenga ese sueño. Me encantaría tener un pequeño Bistro, no un restaurante complejo, algo pequeño donde servir buena comida y las personas vengan a pasar un rato de amena conversación y satisfacción estomacal garantizada. Me encanta la cocina, no soy chef (no estudié para eso aunque me habría encantado), pero no lo hago nada mal. ONE DAY MAYBE.


Mi amigo EMMY es un Entrepeneur en potencia, ha hecho de todo. Tuvo una empresa de seguridad en donde vendía EPPs e impartía cursos de Calidad, Seguridad Industrial y Medioambiente, no le fue nada mal, pero por razones que no debo contar en este Blog ya no la tiene. Luego tuvo una empresa de manejo de residuos y ganó el servicio de transporte de residuos de la ciudad de Iquitos, dejó de hacerlo cuando la municipalidad compró sus camiones y ya no necesitó más de este servicio, lo cual le dejó una deuda económica que ya ha pagado (GOOD). Después, compró con un amigo, equipos para hacer bolsas de plástico y puso una pequeña planta, la cual sigue funcionando. No le he preguntado si le da, pero seguro que me va a decir “no llueve pero gotea”. Como nunca se rinde y le encantan los espectáculos y la música (como buen charapa), construyó una discoteca, luego vino el COVID y tuvo que cerrar, pero por unos meses le rindió alguito. Ahora tiene un servicio de desinfección con OZONO, desinfecta de todo, pero lo mejor es que nunca se ha rendido y sigue luchando. HE HAS A STRONG KUNG FU. El camino del que quiere ser millonario inicia cuando se llega al primer millón, luego es cuestión de hacer rodar la bola. Llegar al primer millón es donde se le tuerce el rabo al cochino. No dudo que Emmy lo consiga en algún momento a fuerza de perseverancia.


Obviamente es más sencillo cuando naces en cuna de oro y puedes invertir, la plata llama a la plata (NO DOUBT). Conozco a alguien que nació en cuna de oro y ha fracasado en todo lo que hace, pero tiene plata o al menos recibe una gran cantidad de su familia cada cierta cantidad de años. Le he conocido por lo menos tres empresas, todas mal manejadas y truculentas, su carácter no lo ayuda y no creo que le interese cambiar o ser mejor persona, no sabe como serlo, porque no le enseñaron. Tampoco creo que tenga los problemas cotidianos de todos los demás humildes hijos de Dios, nunca le va a faltar pan en su mesa, viajes fuera del país o perfumes caros y no le va a importar si a alguno de sus trabajadores no le alcanza. Si está mal o bien quien sabe, así fue construido. Conozco a alguien más de parecida condición que todo lo que toca lo convierte en oro, está siempre un paso adelante de los demás y no dejan de ocurrírsele ideas nuevas. Las personas lo admiran o lo odian, ningún punto medio. Encima es super carismático y un buen líder. Haber nacido en cuna de oro no te hace ni bueno ni malo, es simplemente una condición que te pone en ventaja en la sociedad, eso es todo.


Voy a seguir pensando en que meterme, donde invertir, que construir. Mi brother Willy me dice que escriba un libro “te encanta escribir Tupaq, además sabes muy bien tu tema, creo que lo tuyo va por ahí”. Es posible que tenga razón y de hecho tengo muchas ganas de escribir un libro. Por ahora lo que me gustaría sería imprimir mis posts y publicarlos en papel. No importa si no soy el Blogger número uno el Perú, si no nací en cuna de oro, o que no me saqué la Tinka que compré en Plaza Vea. Lo que importa es que no me he rendido (como EMMY), que sigo haciendo esto que me gusta cada vez que me es posible y que puedo cumplir al menos con este pequeño sueño gane o no gane un sol. Probablemente debería publicar con mayor frecuencia, aún así sigo moviendo las teclas con rapidez, siempre que la necesidad me llama y cuando como muchos, necesito la inspiración que me dan mis propias palabras. PEACE.


Gracias por leer. 


TUPAQ


PD: Les dejo la Charla TED de Matt Mullenweg sobre como el trabajo en casa está cambiando la visión de los negocios. Saludos y si les gusta e post le dan like y comparten. Gracias a todos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario