viernes, 21 de agosto de 2020

VIZA PARA UN SUEÑO

Hace un par de años escribí un post donde les contaba una anécdota sobre mi amigo VIZA, ahora les cuento que VIZA ha fallecido. No fue el virus lo que se lo llevó, fue el rio, que - en palabras similares a las de Julio Ramón Riveiro - lo que el río a veces te da, también te lo puede quitar. Así que mi amigo VIZA es uno más de los que se fueron al otro lado a esperar nuestra llegada (Dead is Inevitable). No se si sea en el cielo o en otro lado pero ahí nos espera, merodeando bien vestido con el uniforme y los EPPs que tanto le gustaban, con los zapatos bien limpios y dando el ejemplo a los demás, porque VIZA - antes que nada - siempre fue un buen soldado.

---

Las personas que leen mi post seguro van a pensar que me he vuelto bastante gris para escribir y puede que estén en lo cierto, aunque lo mas concreto es que estamos pasando por un tiempo demasiado gris y mezquino. No toda la culpa la tiene el bicho, porque ella está bien distribuida entre el hambre, la desesperación, la necesidad y las infinitas ganas de parrandear de mis compatriotas. No soportamos por mucho tiempo tener el cuerpo sin alcohol "Demasiado sangre tiene mi alcohol" nos burlamos diciendo de nosotros mismos y luego ves a buenos amigos llevados a la comisaría por no soportar un día a más sin ella (la maldita cerveza). No lo hagan.

---

Al amigo VIZA le encantaba la cerveza, pero esta vez estaba muy sobrio al partir. Estaba contento porque había tenido un buen día y había vendido - junto a su señora - muchas cosas en su pequeño puesto. Quería descansar y por eso se fue al río que queda a una cuadra de su casa. Su cuerpo no fue encontrado hasta el día siguiente, algún amigo me compartió una foto nefasta (como no lo quiero recordar) y luego me quedé pensando que sencillo resulta perder la vida y quedar diluido en el OBLIVION. Abres y cierras los ojos y nunca más los vuelves a abrir, todo se acaba y entras al vacío sin límites de la nada, a ser solamente un recuerdo de momentos vividos con tu familia, amigos y con la gente con la que compartiste los días trabajando. Luego el espacio... en el fondo escucho la canción de Alberto Cortez "A mis Amigos".

Entonces amigos lectores, mi intención con este post es dejar un poco de la crónica de una vida importante. El señor José Martín Vizalote Ubilluz fue un capataz de Contingencias, Limpieza y Remediación de sitios afectados con Hidrocarburos y otras artes. Era un trabajador confiable, amable, leal y cumplidor. Ejecutaba al pie de le letra lo que le encargaba su supervisión y estaba pendiente de hacer correctamente su trabajo. Algunos trabajadores - los más holgazanes - no lo podían ver y en esas ocasiones decía "esos son unos harraganes ingeniero", al fiel y peculiar estilo de la selva. Sus amigos sabemos que le gustaba mucho el licor, un poco más de lo que debería, pero esto no afectaba la calidad de trabajo (cada cosa en su lugar). Quería enseñar a los demás como hacer las cosas mejor, le gustaba trabajar en remediación porque entendía que era algo bueno, que a su forma se dedicaba a hacer el bien. Nunca fue un hombre de muchas palabras, pero si sabía sonreír bastante y hablar oportunamente. Tuvo muchos amigos y personas que lo valoraron y lo querían, entre ellos me encuentro.

Hoy tengo una gran pena VIZA y lo que puedo decirte es gracias por enseñarme, porque aunque fui a la universidad y tu solo al colegio, aprendí cosas valiosas de ti maestro. Como dice el doctor, espero que ahora estés haciendo alguna remediación en donde te encuentres, o por lo menos que estés dando el ejemplo de como ser un tipo formal. Pide por nosotros tus amigos, para que los tiempos mejoren y tengamos trabajo y salud. Amén.



TUPAQ

PD: Para no acabar este post con tristeza, les dejo la canción de TOY STORY “Hay un Amigo en Mí”.



11 comentarios:

  1. Que Dios lo tenga en su gloria a Vizalote... Amén!

    ResponderBorrar
  2. Te equivocas en que son grises los dias que vivimos... son difíciles porque se está en un proceso de aprendizaje de cambiar nuestras constumbres.... pero no son grises, ponte tus lentes y verás un día soleado.... o mejor aun, mira a traves de los ojos de tus hijos y verás que hermoso es vivir el día a día.

    ResponderBorrar
  3. Solo se nos adelanto en el camino..una gran tristeza lo de viza..que Dios de fortaleza a su familia para sobre llevar este dolor0

    ResponderBorrar
  4. Mí sentido pésame a los familiares y también a los amigos que han perdido un gran amigo

    ResponderBorrar
  5. Mi mås sentido pésame a los familiares, por este gran perdida. Recordaremos siempre las enseñanzas de nuestro amigo Vizalote.

    ResponderBorrar
  6. Lindo gesto Julio dedicarle unas palabras a la memoria de Viza. Dios lo tenga consigo.

    ResponderBorrar
  7. Que Dios te tenga en su gloria Viza. No queda más por decir.

    ResponderBorrar
  8. muy buen post ingeniero saludos cordiales

    ResponderBorrar
  9. Mis sentidas condolencias a los familiares por tan irreparable perdida, que Dios lo tenga en su gloria.🙏🏻

    ResponderBorrar
  10. Aun recuerdo el post de las botas limpias y por eso siempre le miraba los zapatos, siempre limpios aún en media selva donde no había caminos de asfalto, Viza un gran ser humano, caballero, amable y muy respetuoso, que descanse en paz se le extrañará 😢

    ResponderBorrar