viernes, 24 de junio de 2016

LA VIDA EN EL MONTE 3

El Especialista en Geotecnia Ambiental mira hacia atrás por primera vez, algo no estaba bien, las indicaciones que había recibido habían sido vagas y no estaba seguro si lo que acababa de hacer estaba bien. “Se me ha pasado algo, estoy casi seguro”, se repetía una y otra vez en la cabeza, pero no se animaba a regresar los ocho Km. Recorridos en el monte. “Y una mierda, que se va a hacer, voy a regresar y voy a tomar todos los putos datos que pueda, no importa si luego sobra”. El especialista mira al cielo como lamentándose de lo que estaba a punto de hacer y con la máxima seguridad posible voltea donde su apoyo de campo y le dice: “José, hay que regresar a la base, quiero realizar el recorrido nuevamente”. Su apoyo, un comunero criado en el monte y conocedor de sus secretos, sin mostrar expresión reconocible en su rostro acata las indicaciones. “Puta Madre” piensa el especialista, porque sabe que el monte no es precisamente su hábitat natural.

http://global.mongabay.com/es/rainforests/0101.htm


Al regresar al campamento se saca la ropa completamente húmeda y embarrada. Las necesidades fisiológicas lo llaman a la letrina y muy a su pesar, pasa la cortina plástica que separa la letrina del mundo exterior. El fétido olor a eses frescas lo deja mareado, trata de acabar lo más pronto que puede y como si se tratara de una broma macabra, se da cuenta que no tiene papel higiénico. Sobre el costado de la letrina crece una planta con hojas grandes, “Dios Provee” dice en voz alta mientras arranca unas hojas para proceder a limpiarse. Sudado y mal oliente, entra en la ducha artesanal ubicada al costado de las letrinas. La manguera cortada en el techo le trae a la memoria el baño de su casa y el agua caliente. La realidad lo lo regresa al monte y reconociendo que esa noche hace mucho calor, piensa “que se joda el agua caliente y Head and Shoulders for Men”. Luego procede a refrescarse con el agua colectada de la quebrada y enjabonarse con jabón de pepita. “así es la vida”, añade a la infinidad de sus pensamientos, mientras sus extremidades agradecen la fresca agua de la quebrada.

En la noche prende la Tablet y continúa con la lectura de un libro de Dragones que lo tiene conectado. Al especialista en Geotecnia le encanta la fantasía, uno de sus libros favoritos “La Historia Interminable” lo leyó sin parar en sólo tres días a la edad de 14 años. Cuantos amigos fantásticos había encontrado en las páginas de los libros, cuantas princesas en peligro, cuantos héroes sencillos o complejos, castillos antiguos, mundos en realidades paralelas, misteriosos hechiceros y brujas; y batallas épicas en campos inmensos, con paisajes gloriosos. La noche en el monte le permitía encerrarse en mundos imaginarios, acompañado por los ronquidos y demás sonidos corpóreos, de los especialistas con los que compartía el toldo.

http://diariolaregion.com/web/se-intensifican-exploraciones-y-explotaciones-petroleras-en-loreto/


Esa noche no tuvo sueños, o mejor dicho, no recuerda haberlos tenido. Su recuerdo se centra en el sonido de la lluvia sobre el toldo, en el olor a hierba humedecida, en los cantos de las ranas y otros animales al pasar la lluvia. Luego de tanto caminar, la colchoneta de una plaza que le proporcionaron, le quedó mejor que una cama King size con colchón Rosen nivel master. Más que dormir siente que su cuerpo colapsó en un merecido desmayo de ocho horas, necesario y reconfortante. La mañana ha empezado a las cinco sin el canto del gallo, sus compañeros se apuran a tomar el desayuno reforzado, que el personal de Catering comienza a preparar a las tres de la mañana. “hay que agradecer por el nuevo día” se dice mientras cierra los ojos para iniciar un “Padre Nuestro…”.


Mi querido amigo Alfredo Villegas se pasó más de un mes haciendo monitoreo de aguas en el río Corrientes y durmiendo en deslizadores, carpas y barcazas. Luego de dicho trabajo, la espalda le quedó angulosa. En campo siempre usábamos a Alfredo para los monitoreos de Aguas y Suelos más complicados o más lejanos. A pesar de que no contaba con un físico formidable, Alfredo nunca se tiró para atrás, era un tipo fiel que cumplía con su trabajo. Luego de unos años su situación laboral ha mejorado sustancialmente, ahora es Consultor en una importante firma de consultoría en Lima, viaja menos que antes pero sigue siendo el mismo tipo sencillo y bonachón que nos caía bien a todos.

La historia del Especialista en Geotecnia es como la de mi amigo Alfredo. Las personas que trabajamos en el monte, no somos Rambo o Comando, no nos gusta sufrir deliberadamente. Sin embargo, el monte nos ha terminado de forjar y hemos crecido en cada caída e incomodidad. El monte a la vez se empeña en hacerte humilde, porque te regresa a lo elemental, a la naturaleza.

Escribí este post como agradecimiento a todos lectores de los capítulos anteriores de “La Vida en el Monte”. Creo que mucha gente se ha identificado con estas historias y eso me llena de alegría y agradecimiento. Saludos a todos.


Tupaq

PD: Les dejo un video interesante sobre el Bosque Húmedo Tropical. me gustó porque es muy fácil de entender para todos. 


martes, 14 de junio de 2016

PROCRASTINAR O VIVIR

El ambientalista mira su computadora, no ha avanzado nada este día, pero todavía le falta un mes para cerrar el informe. Se mira las uñas, las tiene un poco largas y sucias, saca un cortaúñas y se pierde en la labor de aseo personal. Media hora después le toca ver El Comercio online, luego Gestión, después un poco de Facebook y con suerte será la hora del almuerzo. Hoy no ha sido productivo pero no importa, le gusta trabajar bajo estrés y reconoce que el estrés lo activa. Luego de cuatro semanas de procrastinar a discreción, el chip de la desesperación se apodera de él, ¡es hora de producir! Con la velocidad del rayo escribe una y otra página, del todavía incipiente informe. Dentro de sí mismo piensa “que rico trabajar así, bajo presión… espero que nadie me llame a joder ahora que soy productivo”. Al minuto siguiente recibe una llamada de Administración para que reporte el avance de sus proyectos, cinco minutos más tarde sus amigos lo buscan a conversar “cállense mierda” quiere decirles “me tengo que concentrar paca acabar esta huevada”. Siete días después, con el documento listo y unas ojeras que coinciden con la punta de su nariz, se retira a casa a tomar un bien merecido descanso… “soy de puta madre” piensa “soy el puto amo”.

http://theruss.net/2107/student-life/procrastination/

Nuestro amigo ambientalista, es uno más en el mar de gente que deja lo más importante para después; o que en su excesiva confianza, sabe que lo que debe hacer no le tomará mucho tiempo. El que no haya procrastinado en su trabajo, que tire la primera piedra. Perder la concentración, en momentos de trabajo importantes, es bastante común. Es lo mismo que perder la concentración cuando se estudia para un examen vital y creo que “el problema” empieza desde muy jóvenes. No voy a tratar de echarle la culpa al sistema, sobre el hábito que tenemos para procrastinar. Lo que me parece culpable, es haber perdido nuestro camino, o nunca haber pensado que existe uno. Si perdemos la concentración, o buscamos excusas para no trabajar, no se trata de que no estemos dispuestos a hacerlo. El problema está en no haber encontrado aquello que nos apasiona, eso que mueve nuestra aguja, nos hace amanecernos en euforia y trasmitir ese sentimiento a los demás.

Conocí el término “PROCRASTINACIÓN”, en el curso de un profesor sobre Liderazgo Moderno. Inmediatamente sentí culpa, por la cantidad de veces en las que he perdido el tiempo, por falta de interés en lo que estaba haciendo. Algunos meses después escuché la charla TED de Tim Urban “En la mente de un maestro procrastinador”, me sentí identificado con las primeras palabras de la charla. Sentí además, que no estaba sólo en este mundo, otras personas compartían esta fea cualidad. Al final de la charla, me percaté que el problema no está en ser procrastinador, de hecho casi todos los somos en algún aspecto. El problema real es no ponerle fecha de inicio a la búsqueda de tus sueños.
Les recomiendo la charla, pero también les recomiendo luchar por las cosas que los apasionan, o que empiecen por descubrirlas. Puede ser que queden en el camino, pero si no lucharon por su pasión, van a ser como cualquier otra persona a la que se le apagó la luz y perdió el camino. Creo que la gente exitosa no es más que eso, alguien que se aferró a su luz y que lucho y luchó hasta que alcanzó lo que quería. No les voy a decir que es posible ganar todas las batallas, que el éxito es seguro, o que su empresa va a rendir frutos, lo que si les aseguro es que van a tener una vida más interesante y completa.

http://invisiblebread.com/2014/07/procrastinator/

Coco, un amigo al que admiro mucho, es un buen ejemplo de alguien que hace lo que le apasiona. Él es filósofo además de entrenador personal quién con la misma destreza ha escrito sobre musculación cómo sobre la Filosofía del amor, que fue su trabajo de tesis para graduarse en el Santo Toribio de Mogrovejo. Antes del amor, se interesó en la magia negra como tema filosófico. Por si eso fuera poco Coco estudió también fotografía a nivel profesional. El examen final de su curso de fotógrafo le presentó el reto de hacer un desnudo y mostrar la belleza de un cuerpo bastante común. Luego estudió dibujo, aunque no fue muy bueno para ello, pero con esfuerzo sus trabajos eran aceptables. Aprendió encuadernación y se volvió maestro encuadernador, por que no le gustaba como quedaban sus libros antiguos, cuando los llevaba al Jirón Miguel Aljovin en el Cercado de Lima. Se volvió tan bueno, que personas con bibliotecas personales le confiaban sus tesoros, para que los trabaje. Yo lo acompañé varias veces a comprar materiales para sus encuadernaciones, tenía una máquina con todos los moldes de letras y cuchillas, su taller era el de un artesano enamorado de su trabajo. Aprendió latín para terminar su carrera de filósofo. Llevó varios cursos e hizo sus propias traducciones de Platón. No confiaba en las traducciones de otros, les faltaba algo y él estaba descubriendo qué. Dejé de ver a mi amigo por varios años y ahora gracias a la magia del Facebook lo veo trepando montañas con colegas y conocidos y entrenando como siempre. Coco nunca ha dejado de seguir lo que lo apasiona y es un tipo feliz en esencia… Cocoon un abrazo, si lees este post, ¡te agradezco por la inspiración!

Mis queridos amigos lectores, sigamos el ejemplo de aquellas personas que, como Coco, no le pusieron fecha de caducidad a sus sueños. Cada día preguntémonos, si queremos seguir viviendo de la misma manera, o si hoy toca ir al cine bar, bicicletear cuesta abajo, hacer deporte de aventura o fotografía de impacto, ir a aprender marinera con la novia, o el inicio de algo bueno para asegurar el futuro. Está bien procrastinar de vez en cuando, es de las cosas más normales del mundo, lo importante es que no llegue a afectar lo esencial en nuestras vidas… nuestros sueños.  

Saludos a todos y agradeceré que nos dejen una historia o un comentario.

TUPAQ

PD: Apujirka me preguntó si el amigo Coco es de familia adinerada, la respuesta es no. Por el contrario, es un hombre criado por una madre soltera, por una heroína.

Les dejo en video de TED de Tim Urban: 


viernes, 10 de junio de 2016

MINERÍA ILEGAL "PROBLEMA DE TODOS, PROBLEMA DE NADIE"

El paisaje parece salido de la película Avatar, en la parte luego de que las máquinas destrozaran en bosque de los Na’Vi. Sin embargo, los mineros ilegales de Madre de Dios no necesitan armas, equipos sofisticados, maquinaria de avanzada o helicópteros futuristas para hacer pedazos nuestro bosque. Mucho menos los nativos de Madre de Dios – Piros, Yaminahuas o Machiguengas - miden dos metros, o hablan con la Diosa de la naturaleza (EYWA en el film Avatar), que pueda hacer que estos delincuentes dejen sus tierras. El resultado es nefasto cuando los nativos son pocos, la corrupción alta y a los demás compatriotas nos importa un bledo lo que pase 800 km. más allá de nuestras narices.
Las imágenes que he separado, de algunos sitios de Internet, hablan por sí solas:










Por varios años me dediqué a remediar pasivos ambientales y a la limpieza de derrames de hidrocarburos. El derrame más grande, donde tuve la oportunidad de trabajar, había afectado una superficie de 05 Ha. De bosque (50,000 m2). El sitio era una enorme piscina de crudo, que lentamente escurría a una quebrada de cauce permanente. El bosque afectado daba pena, todo estaba negro como el betún. Lo más triste era, que se trataba de un derrame ocasionado, por personas ajenas a la operación. El propósito de estas personas para provocar derrames, era trabajar en el proceso de remediación. Un verdadero ciclo vicioso que no podía romperse, la remediación representaba trabajo fácil y seguro, por un periodo considerable de tiempo. Quise citar este ejemplo, porque La minería ilegal en Madre de Dios es una actividad mal intencionada, provocada por gente equivocada a una escala mucho mayor. Como dato, el diario “La República” del 20 de diciembre del 2015, indica una cifra de 60,000 Ha. de bosque depredadas (600’000,000 m2)… sigo creyendo que el derrame de 05 Ha. Era muy grande… 60,000 Ha. Es inimaginable.

En la web del diario Gestión del 23 de marzo del presente año, colgaron la siguiente pregunta: “¿Debe instalarse una base militar en Madre de Dios contra la minería ilegal?”. A pesar que me parece una buena idea, creo que es una solución reactiva más que correctiva. Los que debe analizarse en el fondo es ¿cuál es la causa raíz de este problema? ¿Será tan sólo que se trata de un mercado negro rentable, mezclado con la extrema pobreza? ¿Tal vez este mercado esté alimentado por intereses privados ocultos? ¿Por qué no puede ser detenido? ¿Se trata de la escasa o nula presencia del Estado en estos lugares, o de la poca fuerza de nuestras instituciones? En fin. Lo cierto es que el problema persiste por varios años y no tiene una fecha de caducidad definida.

Un detalle adicional, las tierras de los nativos a 800 Km. de nuestra ubicación, no son solo tierras de ellos, se trata de hectáreas de bosque natural en la zona más diversa del planeta, se trata de uno de nuestros recursos más preciados, se trata en parte de nuestro futuro como Nación. Entonces es lógico preguntarse ¿Qué vamos a hacer para detener el avance de la minería ilegal?
TUPAQ


PD: Para cerrar el post, les dejo un reportaje preparado por Latina, del programa “Reporte Semanal, sobre la minería ilegal en Madre de Dios. 



jueves, 9 de junio de 2016

DETALLES

Hace mucho tiempo, hace muchos años, y muchos pasos atrás; un día como hoy, me encontraba sentado frente a un charquito de agua, lejos de todo y en medio de la nada. Tenía una rodilla fracturada, el ánimo por los suelos, hambre, frío y mi ropa mojada. Estaba rodeado de plantas, animales y paisajes impresionantes que siempre he amado; y ese día me aterrorizaban. Ese día estaba jodido. Yo estaba jodido.

El ambiente estaba hecho en un guión. Había olor de tierra y leña mojada, pasto salvaje y rocas blancas talladas por el tiempo. Sobre la cueva en la que reposábamos, una cortina de mosquitos volaba en círculos alrededor de la columna de humo que se alzaba hasta el techo. El humo con aroma a eucalipto era exhalado por la boca de una fogata moribunda, con dientes de piedra alrededor, aún tibios. La yesca, aún de naranja encendido, nos miraba fijamente. Dos troncos cruzaban trayectorias por encima de la fogata, colgaba de ellos una ollita ,negra de hollín, conteniendo el café matutino que se enfriaba rápidamente. En el suelo, bajo los plásticos azules y frazadas, la poca hierba seca que pudimos conseguir impermeabilizaba nuestros equipos. La luna aún se apreciaba en el horizonte, el cielo aún tenía aquellos tonos lilas del amanecer. Trinos y gorjeos melódicos despertaban a todos. A lo lejos, las tres acémilas laboriosas, estaban atadas a un tronco viejo. Una de ellas fue la culpable de la rodilla fracturada. Por algo pasan las cosas.

No podía caminar bien, así que todo ese día me quedé contemplando mi entorno. Podría pasar páginas contándoles los detalles de ese escenario, es el paisaje que más he contemplado en mi vida. Pero de todo el rompecabezas, algo llamó mi atención. Un charquito de lluvia.

Este charquito, del tamaño de un cojín, rodeado de plantas con hojas redondeadas, rebosante de agua y que hacía bailar pequeñas burbujas en su superficie concentro toda mi atención. La danza de las burbujas, acompañadas por el sonido de las pequeñas gotas de garúa rebotando en su superficie eran un espectáculo incomparable. Con el tiempo y la contemplación tienen sentido. Y tiene sentido cuando encuentras que al otro lado del charquito hay una ranita contemplando el mismo espectáculo.


Estoy seguro, que en momentos difíciles, es bueno dejar las emociones correr y revisar el problema que tenemos. Pero hay problemas y problemas; y contextos y contextos. A veces, en momentos muy difíciles en los cuales parece que no podemos encontrar la solución, abstraernos por un momento puede servir y mucho. En mi caso, fue casualidad ver este pequeño detalle, y debido a que no había mucho que pudiera hacer al respecto, tuve la oportunidad de descubrir una maravilla real: los detalles. Eso que hace cada rincón de este mundo increíble. Un puñadito del inconmensurable universo único e irrepetible. Un regalo para nosotros, los seres humanos, quienes podemos comunicar lo que pensamos.

Por eso debes marcar los días difíciles de tu vida y los felices también. Por eso debes ponerles nombre y anotarlos. Porque todos ellos están llenos de detalles que ayudan a valorar lo caminado y entender que siempre se puede hacer algo más. Hay días buenos, días malos, días de inicio y otros de final. Todos son de aventura. Todos llenos de detalles.  

Como hace mucho tiempo no escribía, comparto con ustedes una canción genial de la leyenda David Bowie. Esta versión es un cover de la célebre "Space Oddity" hecho por el astronauta Chris Hedfield desde la Estación espacial (o sea, el planeta tierra de fondo y el universo de marco es real). Chris los hizo en conmemoración del fallecimiento de David Bowie. En su página de Youtube tiene vídeos muy interesantes, lo recomiendo. Espero disfruten como yo de contemplar los detalles en este mundo

Apujirka





QUE BONITO ES EL PERÚ

El fin de semana pasado, fui invitado a un paseo al balneario de Paracas, ubicado a 15 minutos de Pisco y dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Que felicidad al llegar al lugar y encontrar un clima diferente al de Lima. El sol radiante a las nueve de la mañana y la piscina que nos esperaba con sus frías aguas. Al medio día el calor me venció y salté a la piscina, para congelar por un rato mi cuerpo latino caribeño… “qué bonito es el Perú”, pensé “salgo del caos de Lima y me encuentro a tres horas con este paraíso”… y en verdad “QUE BONITO ES EL PERÚ”

http://www.travel-machupicchu.com/peru.html

Paraísos en Perú hay por todos lados, Paracas está a tres horas al sur de Lima, casi al mismo tiempo está Lunahuaná. Si vamos por el norte, en algo más de cuatro horas tenemos Tuquillo, reconocida por algunos como la mejor playa del Perú. En la salida de Yauyos como a seis horas de la Capital se encuentra Alis y un poco más arriba Huancaya, parte del famoso cinturón ecológico de Lima. San Pedro de Casta al centro y unos metros más arriba Marcahuasi con sus piedras en forma de animales y rostros. Si continuamos más lejos muchas cosas más, las líneas de Nazca, el cañón del Colca, la Ciudad de Arequipa, le lago Titicaca, el tren al Cuzco, la ciudad de los Incas, la Selva de Madre de Dios fuente de diversidad, al norte Moyobamba y Chachapoyas y ahí nomás el Kuelap, los ríos de la selva y al centro la Incontrastable Ciudad de Huancayo llena de fiestas patronales, Ayacucho y su Semana Santa, la selva central y sus múltiples ciudades, y cientos de sitios y detalles esperando ser conocidos. Uno de mis viajes favoritos en Perú es salir de Lima, ir a Tarma, cruzar los Andes y bajar a la Selva Central, Chanchamayo, La Merced, Satipo, Oxapampa y Pozuzo… espero poder ir en Fiestas Patrias.

http://www.encantosperu.com/selva-central

Gracias a mis amigos biólogos tuve la gracia de cruzar el cañón del Colca. Fuimos en busca de árboles de quéñua y otras especies oriundas de los Andes. Un grupo quería trepar el Chachani y yo me quedé acampando a 5250 msnm. A pesar de que tengo tres pulmones – eso me han dicho mis amigos – debo confesar que a esa altura me sentía un poco mareado. Mi compañero de carpa, un español que nunca había estado más allá de los 2000 m. “agonizaba” abandonado en esa belleza natural. El pobre no pudo dormir toda la noche y se la pasó vomitando y defecando sobre los 50 cm. De nieve que cubrían la montaña. El Colca es un valle hermoso y como para terminar de adornarlo, el vuelo de los cóndores te deja con la boca abierta - pensar que el ave nacional es el Gallito de las Rocas-. Luego de aquel viaje, regresamos parando por toda la costa para tomar fotos y observar la naturaleza. Para los que ven el desierto como algo muerto, les insto a que la siguiente vez que pasen por uno se queden observado detenidamente, créanme se van a llevar una grata sorpresa… mucho mejor si llevan un biólogo buena gente en su viaje.

Caminando he llegado lejos, acompañado de buenos amigos, a los que les encantaba caminar. No es mi deporte favorito, pero cuando he tenido la necesidad y las ganas lo he hecho con mucha alegría. Caminando he visto bosques de cactus en la vertiente oriental de los Andes, en la zona de Balsas, donde el río Marañón es joven y caudaloso. En ese valle se siembran muchas frutas, especialmente plátanos, chirimoyas, guayabas y también se encuentra caña de azúcar. Hay que vivir la experiencia de saborear el cañazo recién salido del alambique, mi abuelo le llamaba Chicharrón. Que delicia, es un tanto dulce y sutil, entra en el paladar como acariciándolo y después de unos vasos pierdes la memoria indefectiblemente. Qué bonito es ver como se pone el sol entre los árboles – en ese lugar - y como llega la noche oscura y estrellada.

http://www.panoramio.com/photo/110203040

En la boca del Perú, en ese sitio donde el mapa del Perú parece como si estuviese estirando el labio inferior - en la frontera con Brasil y Colombia - hay una comunidad religiosa llamada “Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”. Quizá algunos los recuerden como aquel grupo donde las mujeres usaban túnicas y los hombres barba, siguiendo la fiel semejanza de los Israelitas del Antiguo Testamento. Su líder se llamaba Ezequiel Ataucusi y en cada elección para Presidente del Perú se presentaba representado al FREPAP, el famoso partido del pescadito. Estos señores - a quienes les tenía miedo cuando era chico por su aspecto – son en realidad personas amables y ordenadas que manejan en forma organizada sus localidades. En Caballococha hay jardines con flores, algo bastante escaso en la selva baja. Si estoy o no de acuerdo con sus costumbres religiosas es otro tema, pero debo reconocer que su organización es admirable. Por supuesto podría ser mejor, pero por algo se inicia. Bien por ellos, mal por el Estado que abandona – en todos los casos – a sus comunidades fronterizas.

http://diariolaregion.com/web/tag/caballo-cocha/

Mi padre es de un pueblo que queda más allá de Celendín, en Cajamarca. Yo viví dos años en Celendín cuando era niño. “Celendín Cielo del Edén”, es su lema, por las incontables estrellas que se ven en noches despejadas. Mi recuerdo de esta ciudad es el colegio donde mis amigos iban en yankes a estudiar, mientras yo tenía mis zapatillas Sinfín. Celendín era una hermosa ciudad pequeñita con costumbres pintorescas, como su plaza de toros hecha con madera de eucalipto – por favor no me critiquen los anti-taurinos, no tengo la culpa de que las fiestas de los pueblos incluyan las corridas de toros -. Mis tíos viajaban de tiempo en tiempo a ver sus chacras de frutas en Yanguat, un valle donde la temperatura siempre está sobre los 30 oC y el agua del río es calientita. Celendín es lugar de historias de niños libres y gente que te sonríe al pasar. No podía dejar de hablar de lo bello que es el Perú sin nombrar esta pequeña ciudad de los Andes.

A donde vayas vas a encontrar fiestas multicolores, ya sea en el norte, centro o sur, la gente sabe festejar y ser feliz. Un compañero de trabajo, decidió jubilarse antes de los 60 años, para poder viajar por el Perú siguiendo el calendario de fiestas patronales. No se mucho de él, sólo historias que me cuentan de quienes lo han visto aquí o allá bailando, comiendo y festejando la vida. Tal vez no seamos la gente más ordenada y nos falte mucho para ser desarrollados, pero nuestra comida es excelente y nuestro espíritu indómito. Cuando sientas que la realidad es una mierda, o que hay muchas muertes y desgracias, recuerda que perteneces a un País con una cultura milenaria, programa un viaje y ve al Perú con ojos de enamorado.

Quise escribir este artículo por un video de TED donde un fotógrafo oceanográfico (Thomas Peschak: “Dive into an ocean photographer's world”) muestra la belleza de los océanos. En su video cuenta que anteriormente fotografiaba puras desgracias, queriendo incentivar a la gente a proteger los mares. Luego se dio cuenta, que el camino correcto, era resaltar la belleza de los mismos. Una acción positiva, funciona como un agente motivador de acciones positivas. Al final de cuenta, somos mamíferos y nos conmueven los actos de bondad y la belleza.

A mis amigos aventureros, les pido que nos compartan los sitios que más les gusta de Perú, o su mejor historia en su recorrido por nuestro bello país.

TUPAQ


PD: Les dejo el video TED de Thomas Peschak, espero que lo disfruten tanto como yo lo he disfrutado.