jueves, 15 de septiembre de 2016

LA INTELIGENCIA EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Ha sido un gusto leer sobre Jérôme Michaud-Larivière, fundador de la sociedad New Wind, quien con su equipo ha creado unos curiosos árboles que aprovechan la energía eólica. La ventaja de esta tecnología, a diferencia de las turbinas tradicionales de viento – según las propias palabras de Jérôme – es que pueden aprovechar corrientes de aire suaves así como brisas, siendo además agradables a la vista, por su forma de árboles. Mucha gente se queja de que las turbinas de viento deterioran el paisaje (son feas), a mí me gustan porque me hacen recordar el Quijote, pero no soy la mayoría. Les dejo una imagen de las turbinas de viento del instituto New Wind:


http://www.citymetric.com/horizons/these-wind-trees-could-generate-green-energy-cities-647


Pensar en energía eólica, solar, de mareas o cualquier otro aprovechamiento de energías renovables, es estar comprometido con futuro. Sé que todavía hay demasiado interés en la combustión, por razones de mercado y de ganancias. Pero por otro lado sé, que nuestra única alternativa real, es optar por el aprovechamiento de energías renovables. La naturaleza siempre va a ser más sabia y nos va a dar las herramientas necesarias para subsistir, muy a pesar del comportamiento destructivo del ser humano.

http://deltavolt.pe/energia-renovable


Hay mucha crítica respecto al aprovechamiento de energías renovables, la mayoría referida a su eficiencia en la generación, respecto al aprovechamiento convencional de combustibles fósiles. Existen subsidios sobre las energías renovables y muchas empresas que las producen funcionan en pérdida. El sistema capitalista que tenemos no funciona en pérdida, a no ser que se trate de una excepción como lo son las energías renovables. No obstante, las perdidas respecto a eficiencia pueden ser superadas con investigación, como lo ha hecho Jérôme Michaud-Larivière y su sociedad New Wind.

Mi madre me decía de niño “el que quiere celeste que le cueste”, el camino para hacer las cosas mejor es un camino complicado y doloroso, nos compromete a renovarnos constantemente y nos pone a pensar más, pero al final es el único camino que nos lleva a la realización personal o profesional. Las mejores cosas en la vida cuesta tenerlas – no me refiero a capital necesariamente – y requieren de un cuidado especial y dedicación. Lo mismo ocurre con el ambiente, a pesar de que demos por sentado, que no va a pasar nada, o que todo va a estar bien.
Saludos,

Tupaq


Pd: les dejo un video corto sobre Jérôme Michaud-Larivière y sus árboles que aprovechan energía eólica.  



miércoles, 14 de septiembre de 2016

SABER COMPETIR

Hace poco conversaba con mi hermana sobre Mistura, la gigante feria gastronómica peruana, la cual en su última edición (2016),  no ha tenido el éxito de otros años. Luego mi hermana me compartió un artículo “La agonía de una gran feria”, de Ignacio Medina, donde el autor relata los hechos que han conllevado a la decadencia de Mistura. Es un artículo muy bien escrito, en el cual se analiza de manera correcta, los principales problemas de la feria. Debo añadir que nunca he ido a Mistura, pero no ha sido por falta de interés, sino porque siempre que he querido ir ha pasado algo y sencillamente no he podido.

No obstante, a pesar de no haber ido nunca a Mistura, no discuto que se trate de la principal fiesta de la gastronomía peruana. Pero entonces ¿Dónde nos perdimos? ¿Qué le falta ahora? La respuesta obvia es: le falta Gastón Acurio, quien ya no forma parte de los organizadores del evento. Algunos dirán que Mistura no es Gastón Acurio y aunque sea cierto, creo que pocas personas o ninguna han pensado como lo hace él, principalmente en lo que se refiere al crecimiento del mercado gastronómico peruano.

Gastón sabe competir, seguro que le tomó algunos años aprender o entender, pero cuando lo hizo decidió que sólo se podía competir honestamente haciendo crecer el mercado. No se quedó callado como otros, viendo sólo lo que hay enfrente de sus ojos, sino que fue más allá. De su mano mucha gente que cocinaba en la calle ahora tiene restaurantes en los mejores barrios de Lima. Muchos otros que estudiaron para chef, pudieron cumplir su vocación y desarrollarse al máximo en un mercado en crecimiento constante. La idea de la persona promedio – o mejor dicho de la persona mediocre  - siempre es: yo me desarrollo primero, yo crezco, no debo tener competencia, no voy a compartir lo que conozco, o no quiero que tú seas más que yo; y es una lástima. En el fondo sólo se trata de tener miedo, pero dejar ese miedo y trascender lo hacen pocos.

A pesar del momento en el que vivimos,  si algo tenemos que nos gusta a todos los peruanos es nuestra cocina y este sigue siendo su mejor momento. Es increíble la cantidad de cosas deliciosas que podemos comer ahora en Lima, desde sabores dulces, salados y agridulces. Seguro que varios peruanos acérrimos de barrio (como yo), van a decir: “las porciones se han hecho más pequeñas”, “antes se comía como para camionero”, “el gusto del peruano está en la abundancia”, etc. Aludiendo a los restaurantes “gourmet”, pero calmémonos un poco mis amigos, ahora tenemos productos que pueden competir en el extranjero, que nos dejan bien parados como peruanos, podemos estar orgullosos de la cocina, al menos de eso si se puede.

Saber competir es extremadamente complicado y lo más sencillo a la vez. Se trata de dejar ser a los demás y de apoyarlos, de querer compartir la torta porque hay para todos, de ver a las personas no como alguien que nos va a quitar el trabajo, sino como cómplices en nuestro propio desarrollo. Siempre va a haber alguien quien sobresalga entre los demás, a ese hay que dejarlo ser, hay que dejar que cree y que nos inspire. No todos vamos a estar en la cima, pero todos podemos tener una ubicación vital, en lo que decidamos a realizar con pasión.

Una historia adicional - relacionada al tema de la competencia - es la de Chevrolet, quien ha sacado al mercado el Chevy Bolt EV, un vehículo eléctrico compacto que supera las 200 millas con su carga completa. El costo de una unidad en el mercado es de 37,000 US$, algo más caro que el Tesla Model 3, que todavía no sale a la venta. Cuando le comentaron a Elon Musk que GM le había salido a la competencia, él respondió a la reportera: “Que bueno por GM, el objetivo de Tesla desde el inicio, ha sido acelerar el advenimiento de transporte sostenible. Si GM u otra compañía produce un vehículo eléctrico confiable, nosotros le vamos a aplaudir”. Si sólo hubiese escuchado el video, diría que Musk habló de la boca para afuera. Sin embargo, toda la tecnología desarrollada por Tesla y Space X (la empresa espacial de Elon Musk), no cuenta con patente y es más, comparten su ingeniería de manera libre. De eso se trata competir, cuando uno hace las cosas porque es su pasión y sabe que hay para todos.

Quiero enviar un saludo a mi amigo Omar Mendoza, quien me inspiró a escribir este post. Un abrazo mi estimado y tienes razón respecto a la abundancia.

Tupaq


Pd: Les dejo el artículo de Ignacio Medina y el video del Chevy Bolt donde habla Elon Musk. Se agradecen sus comentarios.

Artículo: http://elpais.com/elpais/2016/09/09/estilo/1473382437_263206.html?id_externo_rsoc=FB_CC



viernes, 9 de septiembre de 2016

SER BUENO Y SER EL MEJOR

Es el año 2007 y Steve Jobs empieza a hablar en el Keynote del primer Iphone “Este es el día que he estado esperando desde hace dos años y medio…”. Por supuesto la gente le aplaude, que más se puede hacer frente al padre de las Macintosh y el Ipod, hasta ese momento. Más adelante en su presentación continua diciendo “hoy vamos a presentar tres productos revolucionarios” la audiencia se vuelve loca “el primero un ipod con una pantalla panorámica y controles táctiles, el segundo un teléfono móvil revolucionario y el tercero un novedoso equipo de comunicación vía internet… estos nos son tres equipos por separado, es uno solo y nosotros lo llamamos Iphone”… Aplausos del público y por mi parte una gran admiración, por saber hablar y por crear un culto que es seguido hasta ahora.

Hace dos días presentaron el Iphone 7 y el 7 plus, y como diría mi hija mmmfff. Es una lástima que Steve Jobs se haya ido de este mundo, ese maestro sabía cómo llegar a las personas, como vender sus producto y crear más seguidores. El Iphone 7 es un teléfono muy bonito, pero desde mi perspectiva, en su presentación se ha perdido un poco la mística de lo que fue. Igual queda la herencia del hombre y gracias a ella, van a seguir habiendo fanáticos que van a preferir siempre usar un Iphone, hasta que la muerte los separe.

Debo reconocer que nunca he tenido un Iphone de ninguna generación, alguna vez he jugado con el Iphone 2 de un amigo y escuchado un poco de música, pero nada más. En cuestión de celulares prefiero los Android por ser más compatibles con todo. Pero regresando al asunto principal, no se trata del Iphone, o del Ipad, o del Ipod, o de las cosas que ha sacado Apple al mercado, sino de la persona que fue Steve Jobs, de lo que era capaz de mover, crear o inducir en la personas. Su fuerza para decir nosotros somos los mejores, hemos creado algo innovador, estamos cinco años en el futuro sobre la competencia, somos los creadores de tecnología extraordinaria, somos los pioneros, etc. Las personas no siguen ideas soltadas al aire, la gente sigue sueños, esperanzas, ideales, nos mueven las cosas que tienen un significado más allá de lo que podemos ver y eso y muchas cosas más, Mr. Jobs sabía cómo llegar a su público - nosotros.

Regresando al Keynote de Apple 2016, hubo como cuatro presentadores si no es que más, iniciando por el nuevo CEO de Apple Tim Cook, un grande pero quien carece del carisma de Jobs, a los demás no los conozco pero se notaba que eran tipos brillantes e importantes (seguro personas más entendidas si sabrán de quien se trata). Nada comparado al 2007, o al 2010 (Iphone 4), o a cada presentación de un producto nuevo e “innovador” de Apple presentado por Steve Jobs. La marca de la persona sobresale y es evidente.

Conversando con mi hermana menor, me decía que ha leído un artículo de una doctora que dice que luego de 10,000 horas de entrenamiento uno puede ser alcanzar la maestría en lo que sea, incluso para personas que nunca han realizado la actividad que van a aprender. En el caso de la doctora, ella había escogido el canto, siendo completamente desafinada llegó a cantar tan bien que grabó unos discos (bien por ella). Es muy probable que sea así como dice esa doctora (de la cual lastimosamente no tengo la referencia), pero también hay personas que nacen con el don, que sobresalen del grupo y están predestinadas a realizar algo importante, ya sea para bien o para mal. Si le preguntan a Apujirka imagino que diría “alabado sea el libre albedrío”.
Saludos,

Tupaq


Pd: Les dejo los dos videos, el primero el Keynote del primer Iphone en el 2007, el segundo el Keynote 2016 del Iphone 7, de este año.





jueves, 8 de septiembre de 2016

EL FUTURO ES AHORA

Nadie va a negar que Toyota, el gigante automotor de Japón, sea el indiscutible hacedor de los autos más confiables del mundo. Recuerdo de pequeño, muchas veces haber soñado tener una Pick up Toyota, e ir viajando por todo el Perú con mis todavía inexistentes hijos. Así que no me ha asombrado, saber que Toyota vende en la actualidad, un automóvil que utiliza hidrógeno como combustible. El Toyota Mirai (Futuro en japonés) es una realidad y lo venden en Japón por aproximadamente 60,000 US$. Toyota inicialmente pensó fabricar 500,000 unidades para la segunda mitad del 2015, pero terminó fabricado 700,000 porque la demanda fue mayor a la esperada… eso me hace recordar a Tesla con su Model 3, que todavía no sale de producción ya tiene pre-comprados una cantidad asombrosa.

Sin embargo, el Mirai y el Tesla funcionan con tecnologías diferentes, mientras Tesla apuesta por carros eléctricos (super carros), El Toyota Mirai funciona con una Pila de Hidrogeno, la cual genera la energía para un motor eléctrico. La ventaja es que no se necesitan baterías, sólo cargar el carro con Hidrógeno, que es un combustible bastante fácil de producir y económico. La desventaja del Mirai en la actualidad, son las estaciones de Hidrógeno. Tanto en Estados Unidos como en Europa, donde estos carros son comercializados, las estaciones de servicio no pasan la decena. Pero esto no debe significar una limitante, porque cuando aparecieron los carros a gasolina tampoco había estaciones de servicio y la gasolina se compraba en las boticas.

El Mirai ante todo, es un paso importante para olvidarnos de los vehículos a combustión. Es una tecnología muy viable y muy segura; y lo mejor no genera emisiones al medioambiente. Lo que se libera durante la uso del hidrógeno es vapor de agua, ya que lo que hace la pila de hidrógeno es manejar la reacción entre el hidrógeno y oxígeno, generando energía eléctrica y produciendo como subproducto agua, a partir de la reacción de los estos elementos.

Otra ventaja importante del Mirai es la autonomía, en el sitio de Toyota (https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/new-toyota-mirai.json) se indica una autonomía de 500 Km, lo cual es bastante cercano a lo que puede recorrer un vehículo a gasolina. Comparado con los motores eléctricos, sólo el Tesla Model S – con las nuevas baterías producidas en alianza con Panasonic – pueden superar los 500 Km. En la realidad, e insistiendo en lo que se indicó en el párrafo anterior, para poder viajar con los Mirai si sería necesario una red de estaciones de servicio por lo menos cada 300 Km.

Si bien el costo parece elevado, debemos recordar que son los primeros vehículos de una nueva generación, sumado a que vienen con una cantidad considerable de tecnología incorporada: Sistema de  Navegación, Pantalla LCD del sistema multimedia, aros de aleación de 17 pulgadas, todos los sistemas táctiles, etc. Imagino que subirse a uno de esos autos es como subirse al futuro, más o menos como entrar en el DeLorean de Marty Mafly, pero versión siglo 21 y con esteroides.

Para finalizar, a pesar de que sigo siendo fan de Tesla, igualmente soy fan de Toyota y de todas las tecnologías que se desarrollen para hacer de este un mejor planeta.

Saludos,

Tupaq


Pd: Les dejo un video sobre el Toyota MIRAI, como siempre espero que lo disfruten. 


viernes, 2 de septiembre de 2016

UNA OPINIÓN SOBRE LA INTEGRIDAD

Yokoi Kenji “Necesitamos en Latinoamérica nuevos líderes en Integridad, que sepan que eso vale la pena, tal vez no a corto plazo pero a largo plazo sí”. Empecé esta semana, escuchando en Facebook, una parte del video de Kenji “No vale hacer trampa” y en realidad ha sido una brisa fresca de aire. Ser integro, en palabras de Yokoi Kenji, es como nos comportamos cuando nadie nos ve. Es decir, si nos manteemos fieles a nuestros valores e ideales aun cuando nadie nos ve. Parece sencillo, pero creo que es una de las cosas más difíciles de conseguir.

Es común escuchar a las personas decir por ahí “Yo soy bueno”, pero que significa soy bueno. ¿Lo dicen porque realmente han llegado a esa conclusión luego de meditar sobre la vida y sus esencias? ¿Con que escala de valores miden la bondad? ¿Es que alguien les ha dicho que lo son… posiblemente sus madres? ¿Cumplen con el requisito mínimo de “no haber hecho daño a nadie”? ¿O quizá provienen de una “buena familia”? El entendimiento que tenemos sobre ser buenos o ser malos, se limita a la imagen que tenemos de nosotros mismos y a menos que seamos maniacos depresivos, siempre vamos a tener una autoestima que nos va a considerar por encima del vulgo.

Sin embargo - si es que somos buenos o más o menos - para poder mejorar debemos abstraernos de la realidad, utilizar nuestra visión global (poco utilizada y bastante infrecuente) de las cosas y lograr una crítica constructiva sobre nosotros mismos. Aun así, si posteriormente seguimos pensando que somos lo mejor que se creó en este lugar, sería aconsejable ubicar algunos amigos y conocidos, que nos den un feedback, haciendo hincapié en los puntos que debemos mejorar o al menos suavizar.

Pero no nos sintamos mal, nadie es completamente bueno o integro, siempre hay zonas oscuras en nosotros que requieren trabajo y aun así, convencidos de lo que queremos y no queremos ser, podemos cometer errores. Cuando ello ocurra, hay que recordar las palabras mágicas del Discovery kids Channel: lo lamento, discúlpenme, reconozco mis errores, ha sido mi culpa, etc. Reconocer que nos equivocamos inicia el recorrido hacia la integridad.
En el mundo de los profesionales hay mentiras que la gente toma como verdades absolutas, entre ellas: 

-       Ser Senior significa no equivocarse… he conocido muchos profesionales senior que cometen errores garrafales.
-      
             Ser Gerente es saberlo todo… casi siempre, si no es que siempre hay profesionales en las empresas que saben más que el Gerente.
-         
         Tener un título te hace mejor persona… como ejemplo los médicos, hay una tendencia a pensar que los médicos son buenos y honrados por sólo ser médicos, eso no es verdad, como tampoco ser policía o sacerdote te asegura el reino de los cielos.
-        
         Soy exitoso y soy feliz… conozco a varios colegas exitosos con problemas familiares enormes, tener éxito no asegura la felicidad – ojo considerando el éxito como profesional.
-          
      Soy exitoso puedo hacer lo que quiera… tengo carta libre, ya no tengo que rendirle cuentas a nadie. Esta última mentira es avalada por muchas personas que se repiten “Él tiene derecho, ya la hizo”. Si fuiste integro en este instante, cuando diste el salto al estrellato y te convertiste en patán, se acabó tu integridad que pena.
-        
               Entre otras tantas.

Por tal o cual motivo, mantengo la afirmación que es muy complicado ser íntegro y por ello es altamente gratificante. Las personas integras son admiradas y respetadas, sirven de ejemplo a los demás y sus vidas pasan a ser crónicas para las futuras generaciones (sin sarcasmo). Nuestro objetivo final como seres humanos es trascender, llegar un poco más allá de esta vida e inmortalizarnos. En este arduo recorrido, permanecer íntegros va a ser todo un reto, pero uno que vale un Perú. Sigamos el consejo de Kenji, necesitamos líderes íntegros.

Tupaq

Pd: Les dejo el video del Sr. Yokoi Kenji para que lo disfruten. Se agradecen sus comentarios.