Nadie va a negar que Toyota, el
gigante automotor de Japón, sea el indiscutible hacedor de los autos más confiables
del mundo. Recuerdo de pequeño, muchas veces haber soñado tener una Pick up
Toyota, e ir viajando por todo el Perú con mis todavía inexistentes hijos. Así
que no me ha asombrado, saber que Toyota vende en la actualidad, un automóvil que
utiliza hidrógeno como combustible. El Toyota Mirai (Futuro en japonés) es una
realidad y lo venden en Japón por aproximadamente 60,000 US$. Toyota
inicialmente pensó fabricar 500,000 unidades para la segunda mitad del 2015,
pero terminó fabricado 700,000 porque la demanda fue mayor a la esperada… eso
me hace recordar a Tesla con su Model 3, que todavía no sale de producción ya
tiene pre-comprados una cantidad asombrosa.
Sin embargo, el Mirai y el Tesla
funcionan con tecnologías diferentes, mientras Tesla apuesta por carros
eléctricos (super carros), El Toyota Mirai funciona con una Pila de Hidrogeno,
la cual genera la energía para un motor eléctrico. La ventaja es que no se
necesitan baterías, sólo cargar el carro con Hidrógeno, que es un combustible
bastante fácil de producir y económico. La desventaja del Mirai en la
actualidad, son las estaciones de Hidrógeno. Tanto en Estados Unidos como en
Europa, donde estos carros son comercializados, las estaciones de servicio no
pasan la decena. Pero esto no debe significar una limitante, porque cuando
aparecieron los carros a gasolina tampoco había estaciones de servicio y la
gasolina se compraba en las boticas.
El Mirai ante todo, es un paso
importante para olvidarnos de los vehículos a combustión. Es una tecnología muy
viable y muy segura; y lo mejor no genera emisiones al medioambiente. Lo que se
libera durante la uso del hidrógeno es vapor de agua, ya que lo que hace la
pila de hidrógeno es manejar la reacción entre el hidrógeno y oxígeno,
generando energía eléctrica y produciendo como subproducto agua, a partir de la
reacción de los estos elementos.
Otra ventaja importante del Mirai
es la autonomía, en el sitio de Toyota (https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/new-toyota-mirai.json)
se indica una autonomía de 500 Km, lo cual es bastante cercano a lo que puede
recorrer un vehículo a gasolina. Comparado con los motores eléctricos, sólo el
Tesla Model S – con las nuevas baterías producidas en alianza con Panasonic –
pueden superar los 500 Km. En la realidad, e insistiendo en lo que se indicó en
el párrafo anterior, para poder viajar con los Mirai si sería necesario una red
de estaciones de servicio por lo menos cada 300 Km.
Si bien el costo parece elevado,
debemos recordar que son los primeros vehículos de una nueva generación, sumado
a que vienen con una cantidad considerable de tecnología incorporada: Sistema
de Navegación, Pantalla LCD del sistema
multimedia, aros de aleación de 17 pulgadas, todos los sistemas táctiles, etc. Imagino
que subirse a uno de esos autos es como subirse al futuro, más o menos como
entrar en el DeLorean de Marty Mafly, pero versión siglo 21 y con esteroides.
Para finalizar, a pesar de que
sigo siendo fan de Tesla, igualmente soy fan de Toyota y de todas las
tecnologías que se desarrollen para hacer de este un mejor planeta.
Saludos,
Tupaq
Pd: Les dejo un video sobre el
Toyota MIRAI, como siempre espero que lo disfruten.
El parque automotor es el responsable del 70% de la contaminación existente en el Perú. Si bien es cierto los costos de producción de éste tipo de vehículos son altos, viendo hacia el futuro, esperemos tener el compromiso por parte del Gobierno para que se impulse la producción de hidrógeno a gran escala, para el abastecimiento del parque automotor peruano, así como una distribución descentralizada a nivel de todo el País (tarea complicada en la actualidad por las condiciones de almacenamiento que tiene que tener el hidrógeno).
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