miércoles, 14 de septiembre de 2016

SABER COMPETIR

Hace poco conversaba con mi hermana sobre Mistura, la gigante feria gastronómica peruana, la cual en su última edición (2016),  no ha tenido el éxito de otros años. Luego mi hermana me compartió un artículo “La agonía de una gran feria”, de Ignacio Medina, donde el autor relata los hechos que han conllevado a la decadencia de Mistura. Es un artículo muy bien escrito, en el cual se analiza de manera correcta, los principales problemas de la feria. Debo añadir que nunca he ido a Mistura, pero no ha sido por falta de interés, sino porque siempre que he querido ir ha pasado algo y sencillamente no he podido.

No obstante, a pesar de no haber ido nunca a Mistura, no discuto que se trate de la principal fiesta de la gastronomía peruana. Pero entonces ¿Dónde nos perdimos? ¿Qué le falta ahora? La respuesta obvia es: le falta Gastón Acurio, quien ya no forma parte de los organizadores del evento. Algunos dirán que Mistura no es Gastón Acurio y aunque sea cierto, creo que pocas personas o ninguna han pensado como lo hace él, principalmente en lo que se refiere al crecimiento del mercado gastronómico peruano.

Gastón sabe competir, seguro que le tomó algunos años aprender o entender, pero cuando lo hizo decidió que sólo se podía competir honestamente haciendo crecer el mercado. No se quedó callado como otros, viendo sólo lo que hay enfrente de sus ojos, sino que fue más allá. De su mano mucha gente que cocinaba en la calle ahora tiene restaurantes en los mejores barrios de Lima. Muchos otros que estudiaron para chef, pudieron cumplir su vocación y desarrollarse al máximo en un mercado en crecimiento constante. La idea de la persona promedio – o mejor dicho de la persona mediocre  - siempre es: yo me desarrollo primero, yo crezco, no debo tener competencia, no voy a compartir lo que conozco, o no quiero que tú seas más que yo; y es una lástima. En el fondo sólo se trata de tener miedo, pero dejar ese miedo y trascender lo hacen pocos.

A pesar del momento en el que vivimos,  si algo tenemos que nos gusta a todos los peruanos es nuestra cocina y este sigue siendo su mejor momento. Es increíble la cantidad de cosas deliciosas que podemos comer ahora en Lima, desde sabores dulces, salados y agridulces. Seguro que varios peruanos acérrimos de barrio (como yo), van a decir: “las porciones se han hecho más pequeñas”, “antes se comía como para camionero”, “el gusto del peruano está en la abundancia”, etc. Aludiendo a los restaurantes “gourmet”, pero calmémonos un poco mis amigos, ahora tenemos productos que pueden competir en el extranjero, que nos dejan bien parados como peruanos, podemos estar orgullosos de la cocina, al menos de eso si se puede.

Saber competir es extremadamente complicado y lo más sencillo a la vez. Se trata de dejar ser a los demás y de apoyarlos, de querer compartir la torta porque hay para todos, de ver a las personas no como alguien que nos va a quitar el trabajo, sino como cómplices en nuestro propio desarrollo. Siempre va a haber alguien quien sobresalga entre los demás, a ese hay que dejarlo ser, hay que dejar que cree y que nos inspire. No todos vamos a estar en la cima, pero todos podemos tener una ubicación vital, en lo que decidamos a realizar con pasión.

Una historia adicional - relacionada al tema de la competencia - es la de Chevrolet, quien ha sacado al mercado el Chevy Bolt EV, un vehículo eléctrico compacto que supera las 200 millas con su carga completa. El costo de una unidad en el mercado es de 37,000 US$, algo más caro que el Tesla Model 3, que todavía no sale a la venta. Cuando le comentaron a Elon Musk que GM le había salido a la competencia, él respondió a la reportera: “Que bueno por GM, el objetivo de Tesla desde el inicio, ha sido acelerar el advenimiento de transporte sostenible. Si GM u otra compañía produce un vehículo eléctrico confiable, nosotros le vamos a aplaudir”. Si sólo hubiese escuchado el video, diría que Musk habló de la boca para afuera. Sin embargo, toda la tecnología desarrollada por Tesla y Space X (la empresa espacial de Elon Musk), no cuenta con patente y es más, comparten su ingeniería de manera libre. De eso se trata competir, cuando uno hace las cosas porque es su pasión y sabe que hay para todos.

Quiero enviar un saludo a mi amigo Omar Mendoza, quien me inspiró a escribir este post. Un abrazo mi estimado y tienes razón respecto a la abundancia.

Tupaq


Pd: Les dejo el artículo de Ignacio Medina y el video del Chevy Bolt donde habla Elon Musk. Se agradecen sus comentarios.

Artículo: http://elpais.com/elpais/2016/09/09/estilo/1473382437_263206.html?id_externo_rsoc=FB_CC



No hay comentarios.:

Publicar un comentario