jueves, 20 de julio de 2017

LA EXPERIENCIA DE MIS COLEGAS - VOL. 1

Hice un pedido personal a mis colegas especialistas en remediación ambiental, les solicité que me relaten su experiencia para publicarla en PUSHAQ; y que este sitio sirva para que nos conozcan más y nos contacten. La primera amiga que me ha escrito es Leslie Leiva, Ing. Químico, con más de 10 años de experiencia en Remediación Ambienetal. Leslie, muy aparte de ser una profesional excelente, es una buena persona y amiga. Aquí les dejo su relato.

Tupaq
...

Estimado Tupaq: 

El 2006 una consultora ambiental extranjera dirigida por peruanos (no diré el nombre para no hacerle propaganda), me contacta para realizar unos análisis de suelos en Cajacay debido a que un camión cisterna que llevaba diésel se había volcado e impactado los canales de regadíos de la zona agrícola. Es ahí cuando empiezo a darle mayor importancia al tema de remediación de suelos. Se recolectaron gran cantidad de metros cúbicos de suelo impactado con diésel, que la empresa responsable, no sabía ¿cómo remediarlo? La disposición en un relleno industrial demandaba un gran presupuesto. Es así que participo con una consultora, en la propuesta de remediación y empiezo a conocer diferentes técnicas de remediación de suelos, que para mí era un tema novedoso. Posteriormente, por mi cuenta, empecé a buscar cursos referidos al tema y empecé mi capacitación teórica y práctica.
El 2007 se me dio la oportunidad de ingresar a un lote petrolero y participar en su Plan Ambiental Complementario (PAC), el cual incluía la remediación de suelos empetrolados. Antes había trabajado una empresa extranjera (de prestigio), con profesionales de diversas partes del mundo que no lograron los objetivos planteados, pues se dieron cuenta que remediar suelos en la selva de Perú, no era tan simple y que experiencias de otros países, no podían ser directamente aplicadas. Hectáreas de hectáreas para remediar, suelos, sedimentos, lagunas impactadas con hidrocarburo, ocasionado por una pobre normatividad ambiental en el país en los años 70, 80 y hasta 90; y la ausencia de conciencia ambiental en las personas. Fue todo un reto, para nuestro equipo de trabajo, conformado por profesionales – esta vez - de diversas universidades peruanas. Con los conocimientos teóricos y la realidad que teníamos en frente, iniciamos el proceso de remediación. Es fácil deducir que tuvimos, una de las mayores experiencias en remediación de suelos impactados con hidrocarburo, en Perú y porqué no en cualquier parte. Para ese entonces, no se contaba con estándares de calidad ambiental para suelos, pero se tenía niveles objetivos que alcanzar (basados en normas internacionales), de acuerdo al uso del suelo, aprobados por la entidad competente.
Con la experiencia ganada y los buenos resultados obtenidos, me transfieren a otro lote petrolero en donde se habían fosas (enormes) conteniendo suelos contaminados con hidrocarburos. Dichas fosas fueron la técnica de remediación y confinamiento, de una consultora norteamericana que que ejecutó los trabajos durante los años 90. La empresa operadora del lote, asumió la responsabilidad de remediar dichas fosas: Nuevamente formo parte de un equipo de trabajo, a cargo de realizar una remediación más adecuada.
Desde el 2006 hasta la fecha he participado en trabajos de evaluación, identificación, caracterización y remediación de suelos, conociendo que no todas las técnicas son aplicables en todos sitios, que depende de muchos factores que deben ser evaluados in situ, previamente antes de iniciar el trabajo. Puede tratarse de ecosistemas similares (para muchos), pero cada sitio es un animal completamente diferente.
Cada trabajo que he realizado en remediación, ha sido una experiencia distinta y enriquecedora. Remediar definitivamente es un trabajo en equipo y no se trata de algo nuevo para nuestro país. Quizá la mayor diferencia, es que al presente contamos con normatividad específica al respecto.

Ing. Leslie Leiva
Especialista en Remediación 

2 comentarios:

  1. Que buen articulo, realmente cada proyecto es una experiencia nueva y enriquecedora.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen aporte Leslie, como lo indicas cada trabajo es una experiencia distinta estos deben ser evaluados en situ.....Saludos

    ResponderBorrar