jueves, 20 de julio de 2017

LA EXPERIENCIA DE MIS COLEGAS – VOL. 2

Mi amigo Emerson Dávila, Ingeniero Químico, Especialista en Seguridad Industrial, Especialista en Manejo de Residuos y ahora Especialista en remediación. Mago en sus tiempos libres y Representante de Estrellas. Siempre está buscándose la vida y tratando de ayudar a los demás. Ha trabajado en operaciones de avanzada y siempre está dispuesto a ir a cualquier parte de la selva.
Invité a Emerson para que escriba un poco sobre su experiencia y algo más. Aquí les dejo su mensaje.

Tupaq

---

Estimado Tupaq:

Aún recuerdo cuando estaba terminando la carrera universitaria (hace más de 11 años), cuando realizaba mis prácticas pre profesionales en el área de medioambiente. Era el responsable de la gestión de residuos sólidos y la aplicación de los planes de manejo ambiental. La época cuando los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) eran el boom. Las reglamentaciones ambientales eran básicas, pero poco a poco iban tomando forma en todos los sectores. En ese entonces, solía trabajar en una super planta al borde del río Nanay, en la ciudad de Iquitos. La empresa se llama TRIMASA - La triplayera – la maderera más grande de todo Loreto y principal exportadora de triplay compacto y madera para el exterior. En dicha empresa apenas estuve un año - tiempo que duró la práctica - mientras presentaba mi plan de tesis y dar por fin, ¡culminada mi carrera!

Con la experiencia previa, mi vida laboral se fue forjando, siempre en el área de medioambiente. Cuando llegué al lote 8 (donde actualmente Opera PLUSPETROL), me tocaba poner en práctica lo aprendido en las aulas y en los otros lugares.

A inicios del 2008, empiezo a entender que la mejor forma de afrontar situaciones adversas (cosas que no se desean, ni mucho menos esperan), es estando preparado y que la manera correcta es poniendo a efecto lo aprendido. ¿Por qué menciono esto? Sencillamente porque a lo largo del camino recorrido, he conocido tanta gente interesante que ha nutrido mis conocimientos y ha aportado con su buena voluntad, para poder definir mi propio estilo y sentirme satisfecho conmigo mismo, que no me queda más que agradecerles. Por ello, agradezco a todos ellos que se tomaron la paciencia de pinchar mi globo cuando andas por las nubes, regresándome a la realidad, o aquellas otros quienes me levantaron del suelo cuando estaba caído.

Volviendo al tema, hace unos días atrás, leí en un diario nacional una nota donde decía “en el Perú no existen profesionales especialistas, en atención de derrames de Hidrocarburo”. Ello generó en mi mucha indignación y desazón; porque junto con un equipo de especialistas peruanos (verdaderos especialistas), llevamos atendiendo derrames por varios años y más aún completamos el proceso aplicando técnicas de remediación que nosotros mismos hemos desarrollado. Técnicas sencillas pero aplicables a nuestra compleja realidad.

Para mi es inaudito que nuestros propios hermanos periodistas “compatriotas”, no investiguen o valoren nuestro trabajo y que, por consiguiente, desestimen que en el Perú existimos muchos que nos ganamos la vida atendiendo emergencias ambientales en la selva, lo cual no es fácil ni sencillo, pero es nuestra pasión.

Hace cuatro años, tuve la oportunidad de trabajar en Colombia para la empresa CDS, dando servicio a la Operadora Ecopetrol. Allá pude aportar con diversas capacitaciones y formar personal de contingencias en atención de derrames en suelos y aguas (ríos y quebradas). Ahora me pregunto ¿Es necesario irnos a otro país, para que nos reconozcan como lo que somos? ¿Por qué no se toman el tiempo antes de emitir una nota ofensiva hacia nosotros? En mi opinión, es como afirmar que en el Perú no hay buenos cirujanos plásticos, o técnicos electrónicos, o enfermeras, o cualquier otra especialidad general o específica.

Como ya les mencioné, conjuntamente con mis amigos y compañeros hemos aplicado técnicas y metodologías propias. Muchas de ellas salían de nuestra plática, luego de una lluvia de ideas. Otras de una corazonada, luego de proponer acciones inmediatas a implementar. Por fortuna, la mayoría de ellas exitosas, otras que no funcionaban tan bien como lo dibujábamos en la pizarra. Sin embargo, lo hemos hecho muchas veces y ahora tenemos la autoridad para decir que funciona y que no, que podemos aplicar en este evento o que debemos desestimar en este otro. Cada día tomamos decisiones, obtenemos resultados y seguimos avanzando siempre hacia delante.

Así que día a día sigo haciendo lo que tanto amo, remediar, aplicar y compartir lo que he aprendido en estos diez años (o quizá más) de experiencia. Seguro ni mis amigos ni yo vamos a salir en los periódicos, realizando nuestro trabajo. Finalmente, eso no es importante, lo que si importa es que el ambiente quede bien, orientar al ecosistema a su recuperación y contribuir de alguna manera a que esta maquinita del ambiente siga funcionando. Después de todo lo hacemos por los nuestros, por nuestras familias y por esas personas cercanas que nos llenan.

Agradezco a Tupaq por invitarme a escribir en su Blog y espero que muchas personas lean estos mensajes tan importantes para todos.

Ing. Emerson Dávila

Especialista en Control de Derrames y Remediación

1 comentario:

  1. muy buena la oprtación, es cierto lo que mencionas, la mayoria de los medios de comunicación creen que los mejores profesionales son afuerinos, sin embargo estos viene a nuestro país a aprender, al final no aportan nada....
    Saludos

    ResponderBorrar