miércoles, 26 de julio de 2017

LA OPINIÓN DE MIS COLEGAS - VOL. 1

Mi buen y honorable amigo Antonio Luna, Ingeniero Químico, Monitor Ambiental, Especialista en Seguridad y poseedor de varias ciencias secretas, quiso dejar su mensaje en el Post.

He conocido el trabajo de Antonio por más de 08 años, lo he respetado y nos hemos apoyado. Es un gran trabajador y un profesional tenaz. Aquí les dejo su mensaje.

Tupaq

---

En los últimos años, la selva peruana, ha sufrido frecuentemente accidentes ambientales. Los mismos que fueron ocasionados, por actos de violencia, contra la industria petrolera. Los responsables, grupos de terceros quienes ocasionan daños a la infraestructura petrolera, cuyo fin era ocasionar los derrames para generar en forma directa un beneficio económico. Una forma peculiar y muy negativa de hacer negocio, que ha llegado a ser el sustento de pequeñas e irresponsables empresas, a quienes no les importa el medioambiente ni las consecuencias que dichos eventos le ocasionan al último pulmón del planeta - ergo nuestra selva peruana.

Los derrames de petróleo ocurridos en la amazonía deben ser para nosotros uno de los aspectos más vergonzosos, tanto para el cuidadano de la selva como para el resto de nosotros. Sus manifestaciones son a corto, mediano y largo plazo, y ponen en presente la inevitable necesidad de elaborar una estrategia ambiental en contra de los derrames de Hidrocarburos por actos vandálicos. Es preciso evitar, que este tipo de accidentes ambientales por actos de vandalismo, sigan el proceso de convertirse en un cáncer incurable.

Es importante recordar, que el Oleoducto Nor Peruano (ONP), se construyó en 1977. Su finalidad es, transportar petróleo desde el departamento de Loreto, cruzando los Andes, hasta la costa en Bayóvardepartamento de Piura; y tiene un total de 1106 km al oeste. Es decir, su cuidado es complicado no imposible.

En el 2016, se registraron la mayor cantidad de derrames de petróleo en la Amazonía, la mayoría de ellos en el ONP. Estos han sido en total 13 derrames, ocurridos a lo largo de la infraestructura del Oleoducto Nor Peruano, operado por la empresa estatal. El volumen total vertido fue de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo, una cifra por demás alarmante. Según la petrolera estatal, 10 de los 13 derrames ocurridos, fueron ocasionadas por cortes efectuados por terceros (Fuente diario “El Comercio”).

Esta problemática, lleva a profesionales peruanos a asumir el reto constante de remediar áreas afectadas por derrames de hidrocarburos. Aplicando técnicas de acuerdo a las características propias, de la diversa topografía de la selva. Siendo su mejor carta, no sólo los años de experiencia adquirido, sino su pasión por el trabajo que realiza. La prueba son los sitios entregados en perfecto estado, cumpliendo con lo estipulado en la normativa nacional. No es necesario traer soluciones de afuera, o inventar técnicas secretas, la respuesta está aquí y ahora.

Agradezco a Tupaq y a Apujirka por invitarme a escribir en su Blog, ha sido agradable expresarme y también defender lo que hacemos.

Antonio Luna

Ingeniero Químico – Especialista en Seguridad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario