martes, 31 de marzo de 2020

NATURALEZA INQUIETA



Seguro que ya les han pasado (al WhatsApp) alguno de esos videos donde ves delfines en la playa la Herradura, o animales paseándose por las principales ciudades del mundo (París, Roma, Londres, NY, etc.), aprovechando que no hay “humanos” en ellas. Un querido amigo publicó en Facebook un post donde dice “todo es bello ahora que no están los malditos humanos”, un poco fuerte para mi gusto y también poco inteligente (le hice recordar que él también es uno de esos malditos humanos). Mientras escribo, un par de guardacaballos picotea una bolsa de basura, los residuos (mal segregados) se esparcen en el suelo, el olor característico de la podredumbre invade el ambiente. GUACALA.

Muchos de estos videos son puras patrañas y otros son cosas que pasan en situaciones normales pero que nadie observa, porque cuando no hay cuarentena paramos muy ocupados. Por ejemplo, los delfines siempre han pasado por la Herradura, alguna vez los vi cuando tomaba unas chelas con unos amigos en esa playa (y no voy mucho por ahí). También los he visto en Santa María del Mar, el mejor balneario del sur chico. Durante el Niño del 1988 se dejaban ver lobos marinos en Santa María, por la radio me enteré que estos salían a la playa buscando pescado. El Niño trae escases y los pobres lobos se estaban muriendo de hambre. En la Universidad Nacional Agraria la Molina había una lechuza, o un pariente de las lechuzas un poco más pequeño y delgado. La primera vez que lo vi me emocioné, luego lo vi todos los días y me acostumbré, luego ya no vi más al puto bicho. No es que no me gustara, la continuidad de verlo y las asignaciones le restaron importancia (YO PECADOR).

La primera vez que conocí el monte (THE JUNGLE) fue en el Parque Nacional del Manu. No tenía idea de cómo era la selva. Me la imaginaba por las películas de Vietnam, pero no estaba en la capacidad de entender su extensión y su belleza. De hecho no me pareció bella sino hostil. Se me hizo una gran mierda el primer mes, caminar por la selva cagado de calor, con zancudos picándome el culo cada vez que quería cagar y luego en la noche tener que dormir metido en una carpa para uno, con el ruido de la selva en el oído, pensando que en cualquier momento una jergón podría entrar a mí carpa. Obviamente me habían metido el miedo de las serpientes venenosas, las isulas y hasta de la chicharra machaco, que si te pica debes tener sexo con una mujer para no morir  y en mi campamento no habían mujeres. Luego de embarrarme y tener húmedo el calzoncillo (siempre) y de varias picadas de bichos y haberme parado sobre un árbol de tangarana (nido de hormigas), le agarré el cariño a la selva. Era una mierda pero una mierda hermosa y única. Hostil siempre la conchadesumadre, pero también era una madre noble, llena de vida para sus hijos. I AM SO NICE.

Bueno y hoy Tupaq se volvió loco dirán porque anda desvariando, pero déjenme decirles algo que se me ha cocinado en la cabeza y es que hay mucha tontería corriendo por ahí. Las ciudades no son “NATURALEZA” (obvio microbio), el parque de la vuelta de tu casa no es un bosque, tu jardín de masetas no tiene especies en vías de extinción (a no ser que seas narco), el pentagonito no es un área natural protegida, los animales que viven en la ciudad (por lo general) no son especies protegidas, sino pobres criaturas mutantes que se han adaptado a seguir al hombre y vivir de sus miasmas. Las palomas son una mierda mutante llenas de enfermedades y hongos, igual los pajaritos de mierda que se esfuerzan por sobrevivir en un ambiente congestionado. Igual las ratas (las cuales son sumamente inteligentes) viven entre nosotros y se reproducen sin que las notes, comiendo las sobras de la humanidad y defecando encima de productos de pan llevar, en los almacenes de las grandes tiendas (YA LO SABES). Cuanto quisiera el aeropuerto que no existan los (FUCKING) gallinazos, pero ahí están los pobres, comiendo la basura que se amontona en áreas cercanas al aeropuerto y poniendo en peligro a los aviones. Estos animales no son parte de la naturaleza, son parte del ambiente hostil de la ciudad. Por favor no quiero discutir con Biólogos, seguro que no gano.

Si eres amante de los animales y mi post te jode y hace que la piel de te erice y te causa mareos, te recomiendo que (cuando pase la cuarentena) tomes tu bus y vayas al Parque de las Leyendas. Ahí vas a encontrar a especies exóticas enjauladas, seguro que vas a sentir que estás pasando un día en la costa, sierra o selva y vas a sonreír para el Instagram o el TIK TOK. Luego piensa un poco lo que te trato de decir (sin quererte ofender), y visita un ambiente natural en Perú. Anda a Paracas a ver el Condor volar (se puede), o al mismísimo cañón del Colca. Visita la Reserva Nacional de Pampa Galeras y toma fotos a las vicuñas corriendo libre por los cerros. Anda a los manglares de Tumbes (el único lugar donde en Perú puedes ver este tipo de ambiente), visita la reserva de Pacaya Samiria, o si puedes viaja a la frontera con Brasil y navega por el río Yavarí. Viaja a Celendín (en Cajamarca) y toma un camión a Balsas, para que veas el valle del río Marañon donde se siembran frutas y puedes conseguir (por diez soles) un costal de Chirimollas. Viaja en Perú, conoce la costa, la sierra y la selva y verás que lo más lindo que tenemos son los ambientes naturales. HANDS DOWN.

A los animales les llega al pincho el ser humano, es la cruda verdad. Los hemos cazado y diezmado, porque somos la única especie en la tierra capaz de transformar los recursos (WE ARE SENTIENT BEINGS). No digo la única especie inteligente, porque seguro algún floripondio me va a hablar de su perro Cody, de los orangutanes, las ballenas o de los delfines. Hemos empujado a los animales a salir de “nuestros ambientes” y es lógico (de cierta forma), que los amantes de lo verde, se sientan felices cuando ven a un ciervo meando en el patio de su casa. No obstante, si de verdad te gusta la naturaleza visítala, quiérela, cuídala y cuando vuelvas a la ciudad haz lo mismo. Quiere tu ciudad, respétala y mantenla limpia. FAIR PLAY ALWAYS my friends.

FRIENDLY NEIGHBORHOOD.

TUPAQ

PD: Ahora les dejo un clásico, la canción de SPIDER-MAN, cantada por el fabuloso Michael Buble.

sábado, 28 de marzo de 2020

LOS 13 DEL PATÍBULO



Aparece el Presidente en la televisión y todos sabemos por un primo, vecino, amigo de un amigo, parientes, masajista ciego, novio de alguien de la PCM, allegado, etc. Que la cuarentena se va a ampliar. Esta vez serán (sólo) trece días más (YEEEEE). Lo que quiere decir que el trece de abril, todos podremos cantar al unísono “SOMOS LIBRES”, comprendiendo exactamente de qué se trata nuestro bello Himno Nacional.

---

El trece de abril voy a salir con cara de salvaje (echando espuma por la boca), en busca de un pollito a la brasa. No voy a pedir delivery (NO FUCKING WAY), voy a ir la pollería más cercana (y buena) y pediré un pollito completo. Si mi familia me acompaña (obviamente lo harán) pediré más pollo, el que sea necesario. Cuando entrenaba en el GYM con Coco, salía directo a comer un pollito sin papas. Quería estar seco, magro, comer sólo proteínas para ganar musculo y tener mi SIX PACK bien marcado. Qué bueno que eso ya quedó en segundo plano. Ahora voy a coger una buena cantidad de papas y las comeré con todas las cremas y harto ají de pollería (lo máximo el Huacatay). Mi plato será una fiesta multicolor. Para que no me caiga tan pesado y me ayude un poco a la digestión, voy a comer un poco de lechuga con tomate y palta. Seré inmensamente feliz cuando esté comiendo mi pollito con papas (FRENCH FRIES BABY). Por dentro – por donde a veces va la procesión – estaré cantando “POLLITO CON PAPAS… muchas papas” del Súper Show de los Vaskez. De una vez la dejo por aquí y me retiro lentamente.



“Hay tantas cosas ricas para comer en Lima TUPAQ, que es casi imposible bajar de peso” me decía mi amigo Santi, en una de sus etapas de recaída en la gordura. La purita verdad, hay tantas cosas ricas para comer en Lima. Desde un buen pastel con café en el San Antonio de 28 de Julio, hasta un juguito de frutas en la Gran Fruta de San Isidro. Desde un Cabrito a la Norteña en Sabores Peruanos, hasta una hamburguesa de Juicy Lucy (en cualquier Juicy Lucy). Desde un pollo a la brasa en Don Tito, hasta unos pollitos a la leña en la Granja Azul. Desde un chifa en la calle Capón hasta un Chifa en Surco, o Barranco, o en el distrito que sea, porque los peruanos somos recontra chiferos (A CHIFAR HERMANO). Desde un plato de costillas de cerdo en el CHEF PAZ de Iquitos, a un plato de Chita al Ajo en al Frio y al Fuego en la capital de la Selva, Iquitos (THE BIGGEST CITY ON EARTH). Desde cualquier plato del Mochica en Trujillo, a una buena carne en el Uruguayo y si regresas por la costa te paras para almorzar el Tacu Tacu del TATO, que es una delicia. Los peruanos sabemos comer y sabemos cocinar por la RCSM.

Hoy hicimos pan con pollo para el desayuno. Para que salga más rico, seguí una receta del frito trujillano. Obviamente lo que tenía a la mano era pollo y no cerdo, así que a la SHIT. Salió mucho mejor de lo que esperaba y la sagrada familia lo desapareció en segundos. Luego un cafecito pasado, que sabroso es el café pasado. Su aroma te transporta al pasado en familia y con el pancito con pollo y rocoto combina a la perfección. Después de todo, el desayuno es la comida más importante del día y si está bien hecho, empiezas el día con dicha en tu corazón. Un plus fue el jugo de frutas, es cierto que no es tan saludable como se piensa, porque contiene mucha azúcar, pero que rico y que refrescante es sentir como pasa por la tráquea y luego se queda en el estómago. APAGA INCENDIOS FOR SURE.

---

Hay mucha preocupación sobre lo que va a pasar luego de la cuarentena. Lo más probable es que el país entre en crisis, que muchas personas pierdan su trabajo y que necesitemos bastante tiempo para recuperarnos. Sorry por ser pincha globos, pero es lo que se viene. Aunque, si sabemos que va a pasar, si estamos advertidos, podemos emplear el refrán que nos decían nuestros padres de pequeños “Guerra avisada no mata gente”. Creo que esta crisis por venir, es la oportunidad de todos nosotros, para ser más solidarios con nuestros hermanos peruanos, para pensar en la generación que viene y cuidar nuestro ambiente. Es nuestra oportunidad para ser mejores personas y pensar en el bien común. Apujirka es un positivo empedernido (en eso no nos parecemos), ahora quiero ser un poco como él y entender que no importa el número de personas, si una cambia está bien (es más sería de la PM). La bondad y la amabilidad son armas tan poderosas, las cuales utilizadas en dosis controladas pueden generar los movimientos que necesitamos en nuestra sociedad. Lo que me hace recordar una buena película “EVAN ALMIGHTY” con Steve Carell y Morgan Freeman, si la viste, por favor hagamos ACTS OF RANDOM KINDNESS, estos significarán la diferencia entre perecer y prevalecer.
Saludos,

TUPAQ

PD: Hoy me siento un Guerrero camino a Valhala, así que les dejo THE INMIGRANT SONG del súper grupo LED ZEPELLIN.

martes, 24 de marzo de 2020

DÍA 09 DEL COVID-19


Hoy hice un robot de cartón para mis hijos en 3D (para que suene más importante). No es una obra maestra, pero al menos tiene su gracia y me tuvo entretenido por dos horas. Luego mis hijos lo pintaron y terminó siendo un robot Spiderman (o Spiderbot). Amo al Spiderman y mi hijo también, así que la pintura no ha podido quedar mejor. Mi hija estaba un poco preocupada por la parte que pintaba el chino (mi hijo menor), yo le dije que no importaba, que entendiera que su hermano es muy pequeño y que esa era su manera de pintar. No quedó nada mal, les dejo la evidencia.



Luego entrené como todos los días, escuchando la música de THE SCORE y SKILLET. Cuanta energía me da esa música, me hace recordar a cuando de adolescente le pegaba al costal de arena, que me hizo mi padre, escuchando “Burning Heart” de la famosa banda Survivor. Los mismos creadores de la genial OJOS DE TRIGRE de Rocky. En el éxtasis del entrenamiento empecé a hacer Shadow Boxing y luego unas patadas al aire. Nuevamente era Bruce Lee en ENTER THE DRAGON o mejor aún Goku entrenando con Kayosama en su planeta. Maldito Kamehameha, nunca me salió por más veces que lo intenté, detrás de la puerta de mi cuarto. ¿Quién de mi generación no lo ha intentado? El Kamehameha de Goku debe ser uno de los movimientos más populares y más queridos de la historia, así como unos de los poderes más añorados por los fanáticos y confieso ante Dios mi creador que soy fanático de Dragon Ball. QUE SIEMPRE VIVA AKIRA TORIYAMA, gran maestro y clarividente.

Para terminar el día, preparé unas ricas galletas de vainilla con ralladura de limón, que saben a galletas de animalitos (mi hijo fue el que hizo esta observación). Una gran mierda hacer galletas, primero la masa debe quedarte para que se pueda cortar con los moldes y la fucking receta del internet estaba errada. Luego de seguirla (con precisión alemana) tenía una masa pegajosa que no podía cortarse con los putos moldes. Había que meterle más harina y amasar, con el calor de mierda estaba chorreaba el sudor y haciendo actos acrobáticos para no contaminar la masa (GUACALA). Mis hijos me miraban desesperados con los moldes en la mano (pidiendo auxilio a su madre), esperando para poder hacer angelitos y al hombre de jengibre (ALA SHIT). Luego de media hora de amasar (y varios dedos acalambrados), logre tener un mejor resultado y empecé a preparar los moldes y estirar la masa para cortarla. Hicimos en total tres bandejas de galletas, no quedaron mal pero tampoco son nada del otro jueves… posiblemente con un poco de manjarblanco sepan mejor. MUAJAJAJAJAJA. La enseñanza es que sin importar mi sufrimiento, mis hijos pasaron un momento bastante alocado y divertido.

---

Hoy tuve algunas conversaciones interesantes por el FACEBOOK y EL WHATSAPP. La primera con Cocoon, me preguntaba si sabía algo del Coronavirus, como iba la cosa. Le contesté que no se mucho más de lo que pasa en las noticias y lo que dice el Sagrado Presidente. También le dije que estuviese atento y no confiara en la información que se suelta de manera aleatoria e irresponsable por el Facebook “Ponen tantas cosas y demasiadas se contradicen, cuidado Cocoon”. La segunda conversación fue por el WSP con mi amigo OSCAR “Te das cuenta que ya nadie dice nada sobre el CORONAVIRUS, parece que quieren dar un paso atrás…” Cierto es que no estamos preparados para esta crisis, no estamos preparados con los centros de salud (la mayoría una basura), pero tampoco estamos preparados para detener la economía por más de un mes. Le recordé las palabras de ayer del ministro “al final todos nos vamos a contagiar…” Entonces ¿Por qué estamos metidos en nuestras casas? ¿En realidad podemos dejar que parte de la población perezca? Obviamente no quisiera estar en la posición de nuestros gobernantes. La última conversación fue en el Facebook, estaba referida a la posibilidad de que los chinos hayan contraído esta enfermedad, por comer especies exóticas. No creo que sea así (I AM SO FREAKING SORRY). Posiblemente me equivoque, pero los peruanos también comemos muchas especies exóticas y no nos ha pasado nada. No digo que esté bien, de hecho soy ambientalista y creo que deberíamos empezar a buscar fuentes alternativas de proteínas, pero no precisamente animales exóticos. CREO CASI AL 90% que el Coronavirus ha sido creado por el hombre y lo demás es una excusa para confundir a las masas y maquillar el hecho de que somos capaces de hacer armas perfectas de destrucción masiva.

---

El hombre es un ser fantástico, lleno de genialidad y creatividad, algunos más que otros es cierto. Llegar a conmover corazones no es difícil, por ello es fácil decirles a un grupo de personas “salgamos a aplaudir al ejército y la policía” y salen. Por ello también, cuando enviamos fotos de cachorros de animales (como de gatos y perros) automáticamente afectamos varios corazones. Respondemos a los sentimientos porque estamos hechos de sentimientos y poseemos un cerebro que responde con precisión a estos estímulos. Da gusto ver como mucha gente se esfuerza en apoyar y creo que en especial, que con todas nuestras huevadas, los peruanos somos solidarios. Así que apartemos el fantasma de la muerte que se esparce por encima de las casas y hagamos cosas maravillosas, no importa si son pequeñas como ser amable en el supermercado o regalar bebidas y sanguches a los policías. Mi madre por ejemplo prácticamente alimenta a diario al guardián de la cuadra, supuestamente la gente se turna para hacerlo, pero algunos solo le dan seis soles para el menú y se olvidan. Así que mi viejita les da de comer lo que hay en la olla, les llena un plato al tope y los Guachis lo devoran. Todos tenemos hambre y algunos tenemos un plato extra ¿o no?


TUPAQ


PD: Esta vez les dejo “LEGEND”, otra canción del grupo THE SCORE, pero este video fue hecho por un aficionado americano con el objetivo de agradecer el trabajo de los BOMBEROS. Yo hubiese querido ser bombero, tengo varios amigos que lo son, a todos ellos gracias.



lunes, 23 de marzo de 2020

CRÓNICAS DE COBI


Estimados amigos lectores: 

Mi amigo COBI me escribió un relato el cual quiero compartir con ustedes. 
COBI era el corazón del grupo cuando paraba con mis amigos del centro de Lima. Este relato me ha servido para recordar cosas de la adolescencia. 
Espero que las crónicas de COBI les ayuden en algo a pasar la cuarentena, a mi me ha ayudado bastante. 
Saludos, 

TUPAQ


---

Hace mucho tiempo y no estoy siendo nada exagerado - treinta años para hacer más exactos - conocí a mi amigo TUPAQ. Lo recuerdo como si fuera ayer, eran tiempos donde en Panamericana TV había una conocida actriz cómica y bailarina de café teatro, que tuvo la oportunidad de alcanzar la palestra al medio día (obvio la tía GISSE). Fue una tarde de verano a inicios de los años noventa, donde mi mejor amigo Raúl Fernando (que Dios lo guarde en los cielos y nos proteja) nos presentó. Eran épocas de chiquillos babosos, de hacer cualquier estupidez poco razonada que nos causara risa (That´s all). Justo había sido elegido nuestro “querido” presidente Alberto Yukimori (el chinito que por cierto era japonés). Todos se esmeraban por imitarlo, recuerdo que yo hacía una buena imitación y todos mis amigos se reían incluyendo a TUPAQ. En esos tiempos no existía el cable, por lo menos no en los primeros años de esa década de nostalgia y toneladas de humor callejero. Que rica mi generación.

Para nosotros era común caminar por el Jirón de la Unión (JIRONEAR). Empezaba la época de la modernidad, aunque los teléfonos celulares y la posibilidad de hablar ilimitadamente con ellos vino mucho más tarde, años después cuando me dieron mi primer teléfono en el trabajo. Pero regresando a los noventas, como no recordar lo rico de su música, con los grupos B52 (LOVESHACK), Poison (EVERY ROSE HAS ITS THORNS), o los Prisioneros de Chile y su TREN AL SUR, Soda fucking Stero (TE HACEN FALTAN VITAMINAS), porque todos sabemos que el mejor rock en español era el argentino, una pena que ya no haya.

Como recuerdo a mis amigos yendo a mi casa a escuchar música de la radiola. Luego nos contábamos chistes de Miguelito Barraza, que habíamos aprendido de un viejo casete comprado en el cruce de las Avenidas Colmena con Tacna.  Afuera Lima siempre rugiendo como molesta. Luego salíamos a caminar por el centro, a recorrer calles y plazas sin dinero en los bolsillos, pero con mucha curiosidad y alegría. Lima siempre será mi ciudad favorita, sobre todo la que llevo en mis recuerdos paseando con mis amigos TUPAQ y un joven aprendiz cómico (mejor de los que al FONDO HAY SITIO) Enzo.  Caminamos mucho, todo el centro hasta el Barrio Chino, parte de Barrios Altos y nuestro recorrido favorito del centro hasta Miraflores, por la ciclovía de la Avenida Arequipa. Lima estaba creciendo junto al lema del chino “Honradez, Tecnología y Trabajo”.

Luego vinieron los “NO SÉ QUIÉN Y LOS NO SÉ CUÁNTOS”, esos cinco vagos que pusieron de moda en las radios “Las Torres”, que hacía alusión a las bombas que ponían los terroristas para tumbar torres de alta tensión y dejarnos sin luz (un terrorista, dos terroristas…). En el deporte estábamos un poco perdidos (como casi siempre), fue una pena lo que pasó con el Volley en Seúl 1988, Perú debió ser campeón para poder ver a las chicas levantando las banderas junto con sus medallas de oro. En el futbol tuvimos un entrenador de apellido polaco que nos desdibujó el equipo y nos dejó sin base durante muchos años. Tuvimos que dejar de creer en los Leguía, La Rosa, Los Cueto y Los Oblitas.

Lo bello de todo (para nosotros) es que estábamos acabando e colegio, no sabíamos que se venía después pero no nos importaba. La universidad se nos hacía lejana y cercana a la vez, llena de cambios y retos (que rico CSM). Seguro que estábamos preparados para cualquier cosa, éramos resiliente gente de barrio con ganas de comernos el mundo.

Por ahora ha sido suficiente, voy a apagar la televisión e irme a dormir, luego continuaré con este relato de tres partes.

Muchas gracias,

COBI


---

PD: Les dejo la cancón de B52 "LOVE SCHACK", van con el POST de todas maneras. 



viernes, 20 de marzo de 2020

LA RESISTENCIA



Han pasado cuatro días y medio desde que empezó la cuarentena, por fortuna todavía tenemos bastante papel higiénico. Así es en efecto, soy uno de los que pretende morir con el culo limpio. Ayer por la noche, cerca de las ocho y media pasó el patrullero, esta vez en lugar de su mensaje “no salgan de su casa” habían puesto “Contigo Perú”. No estoy seguro si esta fue una iniciativa de los policías o si fue una orden de arriba, pero hizo su efecto. Como a todo buen peruano de pura cepa, escuchar esa canción me hace sentir bien, como cuando la cantaban a todo pulmón en los estadios de Rusia, cada vez que iba a jugar Perú en el Mundial de FUCHIBOL.CUANDO DESPIERTAN MIS OJOS Y VEO QUE SIGO VIVIENDO CONTIGO PERÚ… por la CSM.

Así que como hoy me levanté peruano y altruista, todo amor y paz, estuve analizando algunas medidas para no pasar tan mal la (puta) cuarentena, aquí las comparto:

     1.       Entre una a dos horas de lectura diaria, escoge el género que te guste y lee. Si no pudiste comprar libros antes de que ocurra la cuarentena, vas a tener algunas opciones del Internet. Puedes bajar una aplicación de ebooks del Internet. Existen algunas gratis, incluyendo AUDIOLIBROS, donde lo que tienes son grabaciones de lectura de libros clásicos (excelente). Sin embargo, mi aplicación favorita para leer es KINDLE, la cual tiene además la más basta biblioteca de ebooks y el mejor formato de lectura. CERRADO.

    2.       Una hora de noticias de periódicos locales e internacionales en Internet. No te recomiendo más porque las noticias saturan y luego te puede dar el TRABAFAN. A no ser que vivas de la información y sea estrictamente necesario, o seas el GG de alguna empresa y necesites estar al día en todas las noticias y saberlo todo de todo.

     3.       Si tienes que trabajar, vas a tener de seis a ocho horas de trabajo aseguradas. Yo soy un trabajador independiente así que esas ocho horas me dedico a escribir, a enseñarles a mis hijos las cosas del colegio y revisar proyectos e informes. Obviamente también a escribir en este lindo BLOG “PUSHAQ LA GUÍA”.

    4.       Cocina dejando un día. Cocinar te toma aproximadamente una hora, si no te gusta hacerlo al menos intenta haciendo la ensalada o el desayuno. Es una buena terapia de todas maneras. Por las mañanas, siempre es bueno encargarte de preparar el café. El aroma del café pasado, debe ser uno de los olores responsables, de la mayor felicidad. En ocasiones, me gusta mezclar mi café con algo de Milo y pensar que estoy tomando un café MOCA. Posiblemente sea una mariconada pero es delicioso.

   5.    Entrena por treinta minutos a una hora (nunca más a no ser que seas atleta). Afortunadamente en este mundo tan globalizado hay muchas ayudas para entrenar. En el YouTube tienes todo tipo de videos de entrenamiento, entre ellos el TAEBO, CROSSFIT, AEROBICS, ZUMBA, KUNG FU, TAICHI, BAILES TROPICALES, DANZAS AFRICANAS, lo que pueda imaginar tu loco cerebro está ahí. Si no quieres ver el YouTube, baja a tu celular una aplicación de entrenamiento, hay un huevo y encima algunas te dicen lo que debes comer y hasta te ponen un Plan. Yo no me he bajado ninguna porque me llegan al CHOMPIRAS.

     6.    Si no te gusta entrenar (como a mucha gente), puedes inclinarte a hacer manualidades (que obviamente hay muchas en YouTube y Facebook) o puedes aprender a cantar y hacer Karaoke. Me gusta mucho cantar, tengo un parlante para Karaoke con micro y una tele de cincuentaicinco pulgadas. Luego lo único que necesitas es una familia paciente que pueda soportar tus gallos, o compartir contigo un momento de sana y estridente diversión.

     7.       Los juegos también ayudan, ya sea con el Play o el Nintendo – no tengo ninguno de los dos – o te bajas un juego del PlayStore o del Apple App Store. He bajado CALL OF DUTY MOBILE, que juego tan de puta madre, super recomendable y adictivo. Debo añadir que siempre he jugado CALL OF DUTY, desde que era un juego sobre la Segunda Guerra Mundial hecho para computadora. Baja el juego que más te guste, aquí te dejo los que he jugado: BEACH BUGGY RACING, ZENOVERK, ETERNAL WARRIORS, FRUIT NINJA, CUT THE ROPE, CANDY CRUSH, SHADOW FIGHTER, BAD PIGGIES, ANGRY BIRDS, DEAD TRIGGER e INTO THE DEAD. He jugado otros pero este es el resumen de los que más me han gustado.

Otra opción son los juegos de mesa, no se necesita nada de tecnología solo haberlos comprado antes de la cuarentena (pequeño detalle). Ya les he contado que con mis hijos juego UNO SPIN, muy chévere. Me gustaría haber comprado RISK y MONOPOLY, pero no hubo tiempo, posiblemente salga a un WONG cercano a comprarlos cuando necesite víveres.

    8.       Juega bastante con tus hijos, lo que tengas a la mano, canta con ellos, escucha música, que conozcan la buena música y no sólo la pendejada del reagueaton. Yo cocino con mis hijos, por lo general postres los cuales luego comen con mayor interés. Mira una película familiar y prepara canchita. Luego dedica un rato a jugar con ellos sus juegos, algunas cosas que hacen son muy graciosas y vas a ser dichoso. Trata de ocupar el tiempo que no ocupas cuando trabajas y no puedes verlos. A mi hijo le encanta dibujar y recortar, hoy hizo un ROBOT AUTOMÁTICO y le puso ROBOTNIK, igual que el villano de SONIC. Mi hija entrena con su mamá y quiere que le enseñe a caminar de manos, ahí vamos más o menos. Si no eres padre ocupa el tiempo con quien más amas, siempre será el mejor tiempo aprovechado.

     9.       En la noche tomate una chela, o prepárate un trago especial con el trago que más te guste (Pisco, Ron, Whisky, Gin, Vodka, Aperol, Espumante, en fin). Métele frutas, gaseosa, agua tónica o Ginger Ale (lo que caiga), si es que cuentas con estas; y si no hay aunque sea métele limonada. Estamos en época de guerra y todo se  vale. Disfruta beber, lo cual es un extraño rito de los antiguos humanos. PORQUE BEBER ES UN PLACER.

     10.   Antes de ir a dormir prende la tele y mira una película, una serie de NETFLIX, o una serie de una APP pirata, hay varias y son bien decentes J. Pondría algunos nombres aquí, pero no quiero que me veten los amigos de GOOGLE. Me gustan demasiado las películas de animadas de DC, las historias de los superhéroes de la Liga de la Justicia son extraordinarias y hay universos donde los nuestros héroes son diferentes. Hace una semana vi “Superman Red Son”, que trata de que Superman nace en Rusia en lugar de Smallville Kansas, en la época de la Guerra Fría. Que buena película, Batman sale de terrorista y la Mujer Maravilla casi de una Feminazi y Superman es relativamente bueno, aunque al final se reivindica y se sacrifica por todos. QUE ESPERABAN solo el Superman de USA puede ser todo bondad.

Puede que mi lista esté incompleta o que a algunos no les guste, que esperaban soy un ser humano imperfecto. Si lo deseas deja en tu comentario que es lo que te gusta hacer en la cuarentena, así podremos ayudar a otros amigos. Siempre, gracias por leer.

Hasta pronto,

TUPAQ

PD: este es el turno de GRETA VAN FLEET un grupo de Rock que la está rompiendo. Tienen ciertamente influencia de LED ZEPELLIN, pero son buenos. Aquí les dejo su canción “Highway Tune”, que la disfruten.

miércoles, 18 de marzo de 2020

CRONICAS DE PANDEMIA


Tercer día confinado en casa con la family. He visto infinitos memes y también he leído información en exceso sobre el Coronavirus. PPTs completas de cómo va la situación, estadísticas mundiales, interpretaciones económicas y que hacer en caso de contraerlo. Mi esposa me enseñó un supuesto video donde unos periodistas – al parecer de México – decían que los chinos ya habían creado una vacuna (aleluya). Estoy convencido casi al cien por ciento que se trata de un HOAX. Es posible que ya existan varias vacunas, pero todas en fase de prueba. Obviamente, no es sencillo sacar este tipo de medicamentos, principalmente por el protocolo y los procedimientos que se deben de cumplir. No dudo que los chinos sean los primeros en sacar LA VACUNA. Son demasiados, trabajan mucho y se saltan las partes “burocráticas” de los procedimientos sin sufrir remordimiento alguno.

---

Es bonita Lima sin gente en las calles, sin carros y sin bulla. Todo parece más ordenado y limpio. No están los vendedores de flores, ni la tía del kiosko de la esquina, ni los seudo atletas en sus trajes deportivos sudando la gota gorda, ni los grupos de venezolanos con su cartel que dice “Tengo hambre”. Por ahí, algún desadaptado hijo de vecina, pasea a su perrito y mira a todos lados como nervioso. Debe ser que los perritos no pueden estar tanto tiempo encerrados, o que hay que sacarlos para que lancen su misil afuera. Un Serenazgo espera bajo un puente, muerto de calor y con la mascarilla puesta. Un joven en scooter lleva un morral lleno de papeles y también lleva mascarilla. Miro todas las esquinas, como esperando que la horda de zombies aparezca de repente, corriendo con las fauces abiertas y chorreando fluidos en busca de cerebros. Me encantan las películas de zombies, las encuentro sumamente inspiradoras y energizantes. EXCUSE ME FOR BEING KIND OF CUCKOO.

A partir de ayer los patrulleros pasan, dando un mensaje con el megáfono, (en resumen) nadie puede salir de sus casas para poder controlar la epidemia. No es un mensaje muy alentador pero los policías deben andar muy presionados, así que queda acatar. Es inevitable sentirme dentro de una película (I HAVE NO CONTROL ABOUT IT). Imagino a los multi millonarios disfrutando de sus casas con piscina, o tomando alguna bebida alcohólica servida en coco y comiendo caviar, percebe o parrillas con cortes WAYGU, mientras doran sus cuerpos contorneados al sol del ardiente verano. El mismo sol que me achicharra cual insecto, desde las once de la mañana, hasta entrada la tarde. Por fortuna antes de que ocurriera todo este disparate, compre un filtro de agua, por lo que no ha sido necesario comprar agua en cajas o en botellitas (¡YE SOY VERDE!). También cuento con un poco de alcohol, necesario para macerar las penas del alma. En la cocina la empleada pone todo el día canciones de amor ensangrentado - de las más cortavenas - no importa el género, hasta sus sonoros reguetones fomentan el suicidio. Me repito constantemente “por peores cosas has pasado pendejo”.

---

El Presidente sale a hablar todos los días, hoy no lo he querido escuchar. Mi esposa me dijo que estamos en la Fase III de la epidemia, lo cual significa que el contagio ya es comunitario. En Italia siguen muriendo cientos al día (Ayer 360 – fuente Latina TV). Tengo la sensación de que nos están escondiendo parte del discurso. Varios conocidos me han manifestado que la cuarentena se va a los treinta días, esa era la idea inicial del Gobierno. Por otra parte el petróleo ha bajado y algunos productos de pan llevar han subido de precio, es lógico que sucedan estas cosas. En mis cuarentaicinco años nunca he vivido algo así, ni siquiera en la época del terrorismo, cuando estudiaba con miedo a las balaceras y bombazos. Voy a caer mal por lo que voy a decir, pero me da un poco de pena salir a mi balcón a aplaudir como un cojudo a las fuerzas armadas. VIVA EL PERÚ CSM.

---

Sigo entrenando casi a diario. Hoy no lo hice porque los benditos profesores del colegio de mis hijos, les han mandado tareas hasta fines del 2040, ello sumado a otras obligaciones de padre, esposo y amigo. En los momentos de libertad, he escrito a varios amigos para preguntar cómo están. Mi amiga Ana Rosa, que se encuentra en USA, me cuenta que hace unos días se llevaron a su vecina porque dio positivo en COVID 19, luego no supo nada más de ella. Martín A. está descansando en su casa con sus hijos, esperando que pase la pandemia. Erick graba a sus dos hijas y les cuenta que es lo que hace en el trabajo, luego lo coparte. Paul está feliz en Huánuco con su esposa y su hija. Coco entrena todos los días y sigue hablando de sus libros y de las teorías de conspiración en el Face. Freddy postea a diario en el Facebook, él siempre ha sabido ser feliz. El Doctor Sexo a veces me escribe para contarme as ultimitas. El Baby está retomando el tiempo perdido con su esposa y Franco debe estar pasando su momento feliz en algún rincón oscuro. El Semidiós está aburrido porque no puede trabajar y dedicarse a sus informes, así que ha decidido continuar haciendo la Fe de Erratas de sus libros de ciencia. Oscar sigue dirigiendo la empresa con su mejor criterio y Willy disfrutando la próxima venida de Rafael, mi ahijado. La vida sigue de alguna manera en medio de toda la incertidumbre.

APUJIRKA mi compañero de Blog está trabajando como un desgraciado, no hay pandemia en su vida, hay que avanzar con los proyectos. Me da gusto que esté bien ese cabeza de piedra. Siempre ha sido un buen tractor.

Mañana es un día más, consejos para el aislamiento no tengo ninguno, cada quien lo va a vivir a su manera y a la SHIT. Si te vuelves loco(a) – SAAAAAUUU - anda a comprar comida o sal a la ventana a respirar el aire enrarecido de la ciudad. Ahora que sale el sol el cielo es celeste y hay que disfrutarlo.
Saludos,

Tupaq

PD: les dejo otra canción de Indie Rock, me resulta un género adecuado a las circunstancias. Esta vez les dejo el grupo Skillet y la canción es “MONSTER”. Me disculpo si no he escrito nada de otros amigos a quienes también he escrito, sé que están bien y eso es suficiente.



lunes, 16 de marzo de 2020

SUEÑOS DURANTE DÍAS DE PANDEMIA


Como está de moda hablar de Coronavirus, aquí les cuento lo que me sucedió ayer. Algunas horas antes que salga el mensaje del presidente Vizcarra, un primo de mi esposa nos comentó que saldría el decreto de la cuarentena y nos aconsejó que estemos preparados. Sin pensarlo mucho, agarré mi scooter y salí ilusamente a comprar un par de pollos, para que no falte nada en la casa. El primer supermercado al que fui fue Franco Retail (un pequeño supermercado arequipeño), estaba reventando, encima no había pollo, ni carne, ni frutas y la gente estaba amontonada en las colas con carros repletos de víveres. No me gustan las aglomeraciones así que fui a Plaza Vea, donde encontré poco más de lo mismo o inclusive peor. Había familias enteras comprando, estaban acompañados hasta por el perro. Sentía que estaba hirviendo dentro de un caldo de cultivo, así que mejor tomé mi scooter y me di a la fuga. Regresé a casa, subí al carro dispuesto a comprar el par de pollos en Wong de Tinoco, un Wong donde normalmente no va mucha gente y es “tranquilo”. Cuando llegué a Wong la puerta estaba a la mitad y la gente entraba por grupos. Adentro de la tienda, acontecía una batalla campal, por dejar desabastecido el establecimiento. Por fin entendí que los pollos pueden esperar y regresé a casa a abrazar a mi familia.

Todo este tema del Coronavirus me hizo recordar un par de películas de ciencia ficción – de las cuales SOY MUY FAN – donde en casi toda la película hay un par de sobrevivientes buena gente y el resto es un montón de pandillas, caníbales hambrientos y piratas del desierto. Entiendo ahora en que se basan los cineastas para hacer esas películas. La estupidez humana llega a veces a límites calamitosos. Indigna ver cómo un poco de pánico nos puede convertir en seres irracionales. Imagino que ayer han ocurrido un montón de contagios en los supermercados y todo por culpa del miedo.

Así que estoy completamente de acuerdo con Vizcarra, si no entendiste su mensaje te paso la traducción más coherente: “enciérrate en tu casa pe chuchatumare”. De esta manera, si estás enfermo no contagias a nadie y si estás sano no te contagias y asunto resuelto. Seguro que el país va a sufrir, pero es el menor sufrimiento posible. No es coherente esperar estar como Italia, donde en un día han muerto más de 360 personas a causa del COVID 19. El Perú no está preparado para eso.

Pero ¿Porque tenemos que vivir esta realidad? Será cierto que los Estados Unidos de América querían atacar a los chinos y bajar su crecimiento económico. Será que el virus fue creado en un laboratorio, por unos científicos locos, para que sea un arma biológica. Será culpa de los chinos que comen especies poco comunes o silvestres. Mi profesor de Biología General de a UNALM decía que los virus no están vivos, al menos no cumplen con las características esenciales de los seres vivos: nacer, crecer, reproducirse y morir. Los virus no nacen ni crecen, no se reproducen se multiplican y no mueren, al menos no de la manera que nosotros concebimos la muerte. Es cierto que cumplen un ciclo en el huésped y que en algunos casos estos ciclos son letales. Hay tanta desinformación sobre el COVID 19 que no se sabe que creer. Mi amigo Coco – a quien le gustan un poco las teorías conspiratorias – piensa que es el principio del fin, que de alguna manera el virus está reescribiendo nuestro código genético, o que se trata de una guerra silenciosa provocada por adoradores de Satanás. La razón que sea mejor no le busquemos tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro. No quisiera traer la enfermedad a mi casa. No deseo que mi padre (quien ya es mayor) se enferme. Si es verdad que se trata de un arma, que los malditos que la hicieron ardan mil veces en el infierno.

Algo que añadir a esta Pandemia es que no se trata de la primera. Hemos visto varias veces problemas similares. La gripe aviar, luego la influenza porcina, con la respectiva reacción de miedo de las personas. Meses después sacan la vacuna y la venden a todo el mundo, se la ponen hasta a tu perro y se acabó el problema, como si nunca hubiese existido. Algún desadaptado por ahí se queja diciendo que la gripe común mata a más personas al año, lo cual es estadísticamente correcto, encima esta nunca desaparece y nos visita cada invierno. Las veces que me han colocado la vacuna contra la influenza, por alguna extraña razón, he estado más enfermo que cuando no me la ponen. Un amigo doctor me dice que es una reacción normal, luego estoy muriendo con mocos de colores, temperatura, temblores y con los ojos inyectados por el virus. Así que prefiero que no me pongan la fucking vacuna y todo es paz, alegría y felicidad.

Cuando el mayor valor que existe en el mundo es el dinero, la vida del hombre es interpretada como un número por los circuitos de alguna inteligencia artificial. En el 2020 ya no creo casi en nada insólito e inexplicable, no creo en milagros, ni lecturas de manos, ni en ovnis, espíritus chocarreros o poderes mentales. Creo en la capacidad de la raza humana para crear belleza y también destrucción. Creo que el camino que tomen nuestros líderes, finalmente nos llevará a la luz o al caos, aunque este último sea lo más próximo y seguro... I am really sorry for not being that optimistic.

---

Es posible que el mensaje de este post haya sido confuso y es que no estoy seguro de nada. No creo en la OMS, tampoco en la prensa nacional e internacional, muchos menos en los artículos que sacan sin filtro en el Facebook. Voy a aprovechar este tiempo con mi familia para jugar al UNO Spin y a las escondidas, hacer panqueques, keke de vainilla, leer y escribir. Saludos y los mejores deseos a todos.

Tupaq

Pd: les dejo una canción de un grupo de Indie Rock que estoy escuchando bastante. The SCORE “We are Unstoppable” la dejo porque me sirve para hacer deporte y porque siendo ligera me levanta el ánimo.