martes, 27 de noviembre de 2018

OTRA DE AQUELLAS ASAMBLEAS


Hace unos días un conocido me comentó su participación en una Asamblea Comunal. Aquí les dejo la historia con un poco más de sal y pimienta. 

---

En el Salón Comunal el silencio no era posible. Las señoras de la Comunidad Nativa cuchicheaban entre ellas temas cotidianos. Algunos hombres hablaban fuerte y hacían ruidos muy parecidos a los gruñidos. Otros nos saludaban amablemente, recordando buenos momentos de la operación, cuando todo era trabajo y alegría. En la asamblea las risas estaban ausentes y abundaban los gestos adustos y consternados. La tensión en el ambiente se podía cortar con un cuchillo de cocina. El Consejero de la comunidad todavía no llegaba y por ello la reunión se encontraba en pausa. El Consejero es un superhéroe para muchos niños y adultos de la Comunidad, no por tratarse de un hombre alto, fuerte o guapo, sino por los proyectos y el dinero que les ha traído. Su abultada cabeza podía verse desde lejos y al acercarse caminando era idéntico a la Hormiga Atómica. Obviamente una Hormiga Atómica con muchos esteroides y sin HD.



El ingreso triunfal del Consejero dio inicio a la Asamblea Comunal. Ambos bandos nos mirábamos con desconfianza. EL primero en tomar la palabra fue el presidente de una desconocida asociación indígena, a quien le encanta gritar en lugar de hablar. Por supuesto no entendíamos nada de lo que decía porque estaba hablando su lengua nativa. Era evidente que estaba lanzando mucho veneno al ambiente, como metiendo sangre y fuego al calor de la contienda. Luego tomó la palabra el Presidente Comunal, quien por casualidad es primo de la autoridad que le había cedido la palabra. Este señor empezó a hablando en español, asegurando que todos los presentes entendamos cada una de sus palabras, sin importar si su mensaje tuviese coherencia o no. Siguiendo los pasos de su hermano, lanzó más leña en la hoguera, el juego estaba echado. La minoría perdedora – obviamente nosotros – tratamos de mantener la compostura a lo largo de toda la Asamblea, exhibiendo nuestra mejor sonrisa ganadora. Una voz interna se esmeraba en hacernos recordar, que las negociaciones no se ganan en Asambleas Comunales.

El primer profesional que se levantó para responder era un tipo delgado, moreno, de baja estatura y mala labia. Luego de decir “no” varias veces y provocar más a la audiencia se sentó con gesto triunfal. El líder de mi equipo lo miró fijamente diciendo con los ojos “pero que iiiiiimbécil”. Luego tomé la palabra discúlpame con el pueblo y decir en resumen “es posible”, con lo cual me gané una pelea con el tipo que había dicho “no”. Era claro que no estaba interesado en ser su amigo, así que mientras él trataba de discutir conmigo, apliqué la mejor mirada de desprecio que me fue posible y volteé a seguir disfrutando la Asamblea. No recuerdo cuantas horas más de lengua nativa tuvimos que escuchar, es posible que hayan sido (en el mejor de los escenarios) seis horas. Todos estábamos reventados de cansancio, bastante aburridos y con mucha hambre. Los Nativos querían más meses de trabajo, aunque el proyecto ya estaba en su fase final. Algunos de ellos gritaban “queda trabajo para ocho meses más”, otros “como mínimo deben ser tres meses”. Los números corrían fugaces en mi cabeza, pero no sumaban.

Ya sólo quedaba la decisión final y para nuestra mala fortuna, el flaco moreno salió a hablar y a rogar que nos dejaran trabajar. Craso error, puso su cuello a disposición y el Consejero lo mordió. El Paro era un hecho definitivo, si no aceptábamos más meses de trabajo nos paraban y punto. El flaco baboso volvió a rogar, pero todo era en vano, ya la había defecado horizontalmente. El líder de mi equipo se paró a expresar su opinión, lo hizo de la mejor manera y con los mejores modales, los nativos quedaron alucinados. Luego siguieron dos horas más en lengua nativa, unos estaban de acuerdo otros no, el ambiente era demasiado tenso. El Consejero volteó donde el flaco de mierda y quiso negociar una ganga y continuar con las operaciones. En la mente de todo el equipo presente ya habíamos ganado, nos iban a dejar trabajar, el flaco sólo debía asentir…nada más. El reloj de alguien sonaba en mi cabeza, tic tac tic tac tic tac. Fueron largos e interminables segundos hasta que el flaco hijo de la verga dijo “No, no se puede hacer de esa manera, discúlpame”. El jefe de Asuntos Comunitarios y el Líder de mi equipo se miraron desconcertados. FLACO HIJO DE PUTA. El Consejero volteó donde el pueblo y dijo “Ah no quieren, entonces PARO CARAJO… ¿es así o no es así?”, el pueblo enfurecido respondió al unísono “! Siiiiiiiiiiiiiiiii ¡”.

Desde ese “aciago” día no trabajamos, los nativos retornaron a sus casas y el proyecto está detenido indefinidamente. Los insectos pican igual, la lluvia cae todos los días (porque es la temporada), la comida de campamento ya me va a sacar una ulcera, mi familia me extraña (aunque cada vez menos) y de noche casi no salen las estrellas, seguro ellas también están molestas con el flaco de mierda. El paro va a continuar y contra el Pueblo es mejor no hacer nada. Porque como dicen las Autoridades, los representantes de las comunidades y el Consejero “la voz del pueblo es la voz de Dios, Carajo Mierda”.

---

la historia contada, es sólo una adaptación de la realidad sobre muchas Asambleas similares, donde la mejor moraleja sería "si no sabes, mejor quédate callado" 

Tupaq


Pd: Les dejo un video preparado para la PCM, es sobre los conflictos Socio-Ambientales, muy interesante. Seguro muchos lo han visto, pero se los dejo de todas maneras porque siempre es bueno recordar. 


miércoles, 31 de octubre de 2018

EL BUEN NEGOCIO DE LA LEALTAD


En el final de las cuentas ser leal es un buen negocio. El empleado espera tácitamente la lealtad de parte de su jefe y viceversa. El jefe necesita trabajadores leales, dispuestos a alcanzar cualquier objetivo y mejor aun cuando han comprado este objetivo como propio. El empleado que es leal y sigue al jefe como su líder, ha encontrado dentro de si algo en que creer, ha encontrado el porqué. Es más fácil ser leal cuando “el porqué” es respondido. Es mucho más sencillo cuando todo tiene un significado y más cuando este significado tiene un valor positivo.

La lealtad se basa en la verdad y la experiencia. Una persona es automáticamente leal cuando se le enseña con el ejemplo, más cuando este ejemplo se ha repetido y permanece sin cambios en el tiempo. Nuestra mejor respuesta siempre va a ser a aquello que conocemos como bueno y nos da seguridad.

No es sencillo ser leal, muchas veces suele ser poco valorado y hasta dejado de lado. Por supuesto, es mucho más sencillo cuando la lealtad viene de dos personas, o de un grupo. Hace poco, hablando con mi jefe me decía “es importante que el jefe o el gerente, sepa reconocer quien está a su lado sólo para adularlo y quien realmente mata por ti”. Parece fácil reconocer a estas personas, pero no lo es. El macho Alpha que llevamos dentro a veces ciega nuestra visión y confundimos lealtad con la adulación. No obstante, es prácticamente imposible que el adulón sea leal. Lo más seguro es que ni siquiera disfrute adular, sino que lo haga por ese instinto de supervivencia mal aprendido.

Entre dos personas hábiles siempre voy a preferir al más leal, no necesariamente al más inteligente. La inteligencia no te hace leal o (como muchas veces he sido testigo) mejor que los demás. Cuantas personas inteligentes son genios insoportables, recalcitrantes y soberbios. La lealtad es invaluable y por ello siempre va a ser un negocio seguro y nos va a permitir florecer.

---

Tengo el agrado de trabajar con un buen equipo, con gente que da lo mejor de sí y quiere mejorar. Desde las altas esferas, hasta el trabajador manual, todos estamos identificados con lo que hacemos y lo que hacemos es bueno. El giro de la empresa – su Core Business – es noble en sí, Ello hace que sea más sencillo (para el común de las personas) ser leales.

Cada vez es más complicado encontrar gente leal en el mundo de los negocios (peor en la política), por ello mantén tu mensaje claro, trata bien a tu personal y elimina la mala hierba de cuando en vez. Permanece alerta, permanece atento y siempre se agradecido, cuantas veces sea necesario.

Saludos,

Tupaq

Pd: Les dejo un video TED sobre la lealtad, es muy interesante, espero que lo disfruten.



miércoles, 24 de octubre de 2018

EL NEGOCIO DE LA VENTA DE CARNE


EL Gerente de Campo está parado, hablando, en el meeting de jefes de campo – “hace seis meses tuvimos nuestro último accidente (un corto silencio), un señor se rompió la pierna en varias partes, cuando le cayó encima un equipo de soldadura que pesaba como 500 kg” – parecía muy calmado mientras hablaba con los jefes – “nosotros no somos una empresa de venta de carne, como la empresa X, la contratista donde trabajaba este señor” – Ahora se puso muy serio y continuó – “La empresa X le ha retenido su sueldo todo este tiempo y el señor Gonzalo ya no sabe qué hacer para poder pagar su tratamiento, operación y rehabilitación… es una lástima que lo traten así (otro silencio acompañado por miradas desaprobatorias de los jefes)… pero aunque nosotros no vendemos carne, nosotros somos el cliente y ninguno de los que estamos aquí reunidos sabe nada sobre el señor Gonzalo, ¿Dónde nos deja eso?” –. Esta vez, un silencio fúnebre se apoderó del meeting de jefes, todos se miraban entre sí con obvia vergüenza. Era muy cierto que todos en la mesa se habían olvidado del accidente. Por su puesto, el día del accidente todo era escándalo, se llenaron los documentos legales, se hizo la investigación pertinente, se realizaron las inducciones sobre el evento, etc. Luego de un mes alguien preguntaba todavía por Gonzalo. Dos meses después el desierto. Éramos sin duda una Empresa de venta de carne, claro un conciso.

Luego del meeting y de rasgarse las vestiduras llamaron a Gonzalo y le ofrecieron trabajo de vigilante. Aparentemente lo único recomendable en su condición. Le devolvieron su sueldo y buscaron la manera de que la empresa X se ponga al día en sus pagos y que le agilicen los trámites necesarios para que tome los tratamientos médicos, operación y demás. Todo volvió a ser linda primavera en la operación y en los floridos jardines del campamento base era como que no había ocurrido nada. Las aves cantaban, las mariposas volaban, no había accidentes y todo era amor y paz. Colorín colorado este cuento se ha terminado.

En mi cabeza (of course) nada se había acabado. Éramos vendedores de carne que trabajábamos, con fortuna, para un buen jefe. Si el jefe nunca hubiese seguido el accidente, si no hubiese dicho nada en la reunión, nadie de los que estaban sentados en la mesa de jefatura hubiese movido un dedo para ayudar a Gonzalo. Todos hubiésemos seguido nuestras vidas con felicidad y armonía, sin pensar un minuto en el necesitado. Ni siquiera el Jefe de Recursos Humanos – creo honestamente que él menos que todos – tampoco el jefe de Mantenimiento, quien era el “responsable directo” del agraviado. Esa vez el jefe nos enseñó a ser mejores personas.

Luego del evento acontecido me quedé meditando ¿Cuántos casos similares al de Gonzalo se deben presentar cada día? ¿Cuántos deben ser correctamente atendidos? ¿Cuántas empresas no son más que negocios donde se vende a los trabajadores como si se tratara de carne? ¿Cuántas empresas aprovechan la necesidad de la gente y cuando ya no son útiles los desechan como residuos comunes? ¿Cuántos deben aceptar miserias y esas miserias ni se pagan a tiempo? Y otras varias interrogantes atravesaron mi cabeza como balas perdidas. Me sentí muy apenado.

Para mi buena fortuna he trabajado en lugares donde la gente en general es respetada y por lo menos se les paga bien. Inclusive cuando se trataba de proyectos cortos. Creo que no podría trabajar en un lugar donde las personas no sean el recurso más importante, por lo menos ahora no. Este mensaje lo trato de inculcar a mis trabajadores, a los logísticos, a los administrativos, a los Supervisores, a los capataces y a los obreros. Lo más importante siempre son las personas. Sin personas no hay trabajo, ni empresas, ni necesidades, ni nada.

---

Quiero añadir algo más a este post. El trabajo que realizamos con mis compañeros en estos proyectos no es un trabajo sencillo, requiere mucho esfuerzo, estar alejado de tu familia, a veces incomunicado, sudar y berrear en el calor de la selva, caminar grandes distancias, estar sucio la mayor parte del día, bañarte donde se puede y en ocasiones usar a diario ropa húmeda. Que puedo decirles, es lo que nos gusta y obviamente no es para todos. Por ello, cuando un trabajador se acerca y me dice que el capataz le ha levantado la voz, o el Supervisor lo ha mirado feo, o que se ha roto una uña que le duele y no lo deja trabajar, le pido dulce e inmediatamente que renuncie, el 95% lo hace. Es importante tratar bien a las personas, pero también es importante contar con personas que estén convencidas y contentas de lo que están haciendo y den lo mejor de sí. La manzana podrida corrompe a las demás… por los siglos de los siglos… amen.

Tupaq.

Pd: Les dejo un video interesante de uno de mis ídolos actuales, el señor Simon Sinek.



martes, 9 de octubre de 2018

CORAZON PARTIO


Subes la colina lo que te cuesta de quince a veinte minutos, llegas cansado y sudando (porque es claro que no estás acostumbrado) y miras el paisaje desde arriba. Subir una colina es en sí una clara representación de éxito, así que dentro de ti todo se encuentra en orden, estás casi muerto, pero en armonía con la naturaleza y tus chakras. Ya en la cima de la colina te quedas respirando profundamente, extiendes los brazos parado sobre dos piedras extrañamente cúbicas y te sientes idéntico a Rocky de Silvester Stallone. En lo profundo de tu mente se escucha la banda sonora de la película. No hay nada que hacer eres un campeón.

Con las nubes en la cabeza recuerdas poco a poco tu infancia, cuando eras el pequeño inexperto que jugaba con sus amigos a trepar árboles. Recuerdas al amigo que se cayó sobre la ortiga, mientras estaban jugando a las chapadas, encima del viejo higo de tu casa. De niño era más fácil trepar cerros con tu familia, lo hacías casi sin perder el aliento a pesar de que lo tuyo no eran las montañas sino el mar. Mejor dicho, tenías el corazón partido entre el mar y las montañas, entre la sierra y la costa, porque tu madre es de la costa, pero tu papá de la sierra. Mitad cholo y mitad serrano, por los siglos de los siglos…

Entonces mi querido Tupaq ¿Qué mierda haces en la selva? Te joden los mosquitos y te cagas de calor todo el día. Te suda la cabeza, las orejas, los bemoles y hasta el ano, pero aun así insistes en regresar cada vez a mirar los putos árboles y sus lianas. En cuatro días te han picado cuatro avispas, una por día sin falta. La primera en la cara, dos en la mano y hoy una en el codo que te dejó adolorido por media hora. También, de estos cuatro días, ha llovido cuatro. El cielo se cayó aparatosamente y todo está mojado y lleno de lodo. Tu ropa está húmeda todo el tiempo, incluso cuando se seca al sol, sigue húmeda y es imposible sacarle el olor a fundillo sudoso remojado. Caminar en este calor te sofoca, y por la tarde quieres echarte a descansar, pero a los cuarenta grados (mismo Magneto) es imposible dormir, así que deambulas entre el comedor y el almacén del campamento. Las malditas botas de jebe te han sacado ampollas en los pies porque ya estás viejo y has trabajado mucho tiempo en una oficina en Lima. Aunque no lo quieras admitir, tu cuerpo es el de un engreído citadino de mierda.

“La selva no es para todos” te repites para que se te grabe en la mente. La primera vez que llegaste a la selva tenías apenas diecisiete años, ni siquiera un mayor de edad (no tenías libreta electoral de tres cuerpos) y te pareció alucinante pero agotadora. Te picaron todas las especies de hormigas, menos la Isula, gracias al cielo. Viste más de cien lagartos, una sachavaca, cinco lobos de rio, varios cientos de monos, algunas serpientes y un sapo que pesaba aproximadamente cinco kilos. Te acostumbraste a cocinar con cucarachas, cuando te tocaba cocinar. Viste por primera vez las hormigas que te limpian la casa y se llevan hasta el último insecto. Te desesperaste por primera vez por tanta picadura de mosquito y te hundiste varias veces en los aguajales hasta el cuello. No obstante, fue entonces cuando te enamoraste de la selva. No le pertenecías, pero en cada caía en el lodo ibas dejando algo. En cada paso mal dado, con la entrepierna escaldada y con cada noche en la carpa para una persona donde no alcanzas, se quedó parte de lo que eres, a huevo que sí.

Cada vez que regresas a la selva te pruebas a ti mismo. Vienes engreído y te vas entrenado para recibir unos cuantos golpes más. Vienes medio dormido y aquí te despiertas. Vienes con el otorongo anestesiado y aquí se aviva el jaguar asesino. La selva no es para todos, pero para ti sí querido Tupaq. Para ti es una fuente de vida inagotable, el lugar donde se vuelven a cargar tus baterías, justo en ese preciso espacio entre las nubes, la tierra y los árboles. Revives cada vez que te bañas con tus amigos en una balsa, o cada vez que realizas esas largas caminatas, donde se te embarra hasta la cara. El olor a hierba húmeda te llama y con fortuna dejas que te caiga un poco de lluvia y de tormenta. Necesitas de la selva.

Así que luego de tantos años tu corazón está partido en tres, está en la playa donde algún día vas a descansar, en las montañas donde acampaste de adolescente, de joven y dejaste algún dibujo en una cueva cual hombre de las cavernas; y en el monte (la selva) donde la energía del bosque te alimenta y te atrae como un imán.

Saludos,

Tupaq

Pd: Les dejo el documental de Alejandro Guerrero de la Selva de los Espejos. 


domingo, 7 de octubre de 2018

EL SECRETO PODER DEL LÍDER


En la película Corazón Valiente (Braveheart) hay una escena donde William Wallace va a visitar al príncipe de Escocia y luego este lo traiciona. Pero antes de que lo traicione William le dice algo así “tú no sabes el poder que tienes, si tú peleas yo te seguiría…”

Completamente de acuerdo con William Wallace. Las personas siempre seguimos a los líderes, más si se trata de familias supuestamente divinas como lo que se creía de los nobles europeos. Para muestra toda la historia de la humanidad: Hitler con Alemania, Mussolini en Italia, Fidel en Cuba, Kenedy en los Estados Unidos de América, el Che Guevara, Gandhi, Moisés, Ezequiel Ataucusi, etc. No importa si alguno de ellos no estuviese completamente cuerdo, la gente los siguió porque creía en ellos y los apoyaban.

Si tienes una idea clara buena o mala, digna de ser asimilada y seguida por alguien, pues la masa te va a seguir. Sea para bien o para mal ese es otro problema. Por supuesto, esto es mucho más efectivo, cuando el fin de tu “empresa” es noble. Exactamente como es el caso de la empresa para la que trabajo, la cual tiene un giro noble per se.

Las masas se mueven en ocasiones como en las fuerzas armadas, donde necesitan un oficial para seguirlo. Este oficial moverá más soldados si su rango es más alto y más si es el presidente del país, quien en la mayoría de estados es el jefe máximo de las fuerzas armadas. Aunque muchos no lo quieran aceptar, cuando el general o el presidente los visite, se sentirán extrañamente orgullosos de tener a su líder cerca. La presencia del líder les dará seguridad y en un sentido inexplicable de satisfacción.

El ojo del amo engorda el caballo, pero el ojo del amo interesado, el que realmente quiere que el caballo esté robusto. Por ello, llegar a un lugar a ver a tus seguidores, no solo debe ser para que noten tu presencia sino para que cuides su forma de andar. La semana pasada mi jefe me pide que venga a campo para asegurar el cierre de un proyecto, no lo pensé dos veces y he venido a quedarme veinte días en campo. Los trabajadores se mueven diferente cuando el jefe está en campo, quieren ser más eficientes y quieren dar el todo y más. Algunos se acercan y me preguntan sobre problemas personales, familiares, sobre el proyecto o sobre cualquier cosa, se sienten bien tratando sus temas mundanos conmigo. La mayoría son mis amigos entrañables de años, a los demás los trato de manera cordial y me aseguro de conocer sus nombres y procedencia.

Este proyecto ha tenido problemas desde el inicio, pero aquí seguimos hacia adelante con la seguridad que se va a cerrar. No me pagan más por permanecer en campo, pero no es necesario. Extraño mucho a mi familia, pero disfruto de pasar un tiempo con los trabajadores. También disfruto que me caiga un poco de lluvia y que se me embarren los zapatos con el lodo de la selva. Y mientras los zapatos se me embarran, trepo esa colina que queda al costado del campamento, voy al sitio a saludar a los obreros y platico con el capataz y los Supervisores de esto o aquello, sin querer queriendo me dedico a que mi caballo coma bien y esté cuidadito.  

Se que estos días en campo la gente me va seguir y se va a poner la camiseta, de manera involuntaria van a rendir más y se van a sentir más confiados. Ese es el efecto del líder cuando pelea a tu lado y te levanta la moral. Por esta razón muchos reyes peleaban con sus ejércitos, inclusive en la línea frontal y a pesar de que eran protegidos por todos, estaban ahí agarrándose a espadazos con el enemigo. Es posible que en estos días coja la pala y cabe unos metros de suelo (sin exagerar unas pulgadas), es posible también que agarre la carretilla y lleve el material a donde debe ser tratado. Voy a estar en la planta de tratamiento y en las zonas de trampas, voy a caminar por las pasarelas y compartir el agua con mis trabajadores, luego iré a hacer un poco de ejercicio (que buena falta me hace) y si me sobra un poco de tiempo, tomaré unas fotos de los árboles en el horizonte, con el río Marañón al fondo y el vapor que sale de ellos hacia las nubes.

Saludos,

Tupaq

Pd: Les dejo el Trailer de Braveheart sacado del baúl de los recuerdos, a los que no la hayan visto véanla. Por otro lado, los que la hayan visto pues vuélvanla a ver, seguro encuentran algo interesante.



miércoles, 27 de junio de 2018

LA LISTA MAS IMPORTANTE


Nadie va a negar que “La Lista de Schindler” ha sido una de las mejores películas hechas por Hollywood. Muy a pesar de que no sea históricamente correcta, esta película nos muestra una cara muy positiva de la humanidad en un momento de terror, nos enseña sobre la compasión y la esperanza. Los que la han visto saben de lo que hablo y seguro recuerdan cuando Schindler llora cogiendo su anillo y dice “pude haber salvado a cuatro más…” refiriéndose a los judíos que había “protegido” durante la guerra en las instalaciones de su fábrica.

Hoy me desperté pensando en ello “puedo salvar a uno más”. Hace dos semanas murió el papá de mi amigo Superman, quien era además quien proveía el principal sustento de su familia. Su papá había sucumbido por un cáncer que lo tenía postrado varios meses en cama. Su madre no trabaja y su hermano acaba de completar la universidad. Por supuesto mi amigo no tiene trabajo, lo acaba de perder porque no fue un trabajador eficiente. Luego vuelvo a recordar la frase de Schindler “puedo salvar a uno más”, así que si tengo la oportunidad veré como salvar a Superman.

En este momento, cuando el mercado está movido, el presidente es un paracaidista de mierda y la selección peruana regresa de Rusia sin pena ni gloria (no me odien por decir las cosas como son), lo que se percibe en el ambiente laboral es una gran desazón. Las empresas no crecen, cada vez tenemos menos empleos, hay mucha gente en la calle pateando latas, otros tantos inventando que hacer y muchos migrantes del hermano país de Venezuela en busca del sueño de una “mejor vida”. Entonces lo que queda por hacer, es precisamente salvar a los que podamos.

---

Huayta se me acerca y me dice “Ingeniero, porque se ha olvidado de mi” y la respuesta inmediata es “no me he olvidado de ti…tienes empleo”. Huayta es uno de los salvados luego de cometer errores, es uno de los que el tiempo no ha borrado del mapa. Por eso ahora calla y es más prudente. Minutos después de nuestra primera conversación añado “no hay mucho empleo en el mercado Huayta, debemos ser agradecidos con lo que tenemos, porque además es bueno”. Estoy seguro de que me quiere responder, pero por el contrario se queda callado y pensativo.

Yuri me llama al celular desde Tarapoto “ingeniero, tengo un primo que quiere trabajar, por favor ingeniero si hay una vacante…” no lo dejo acabar y le digo “no se puede Yuri, preocúpate por tu trabajo y por el de tus compañeros, ahora no tenemos más puestos y estoy buscando que todos sigamos ocupados”. Yuri siempre ha sido peleón, pero ahora entiende y calla. Hay muchos que están en la cola esperando, pero no todos pueden entrar en la lista.

Arce perdió la vista cuando era adulto, luego de eso ha sido autoridad en una comunidad del Marañón y representante de una Federación. Hace poco me llamó para pedirme trabajo para el esposo de su hija “es un buen muchacho ingeniero, ayúdelo”. Luego me ha llamado varias veces a pesar de que le he dicho que el proyecto todavía no inicia y debe ser paciente. Luego me ha llamado su hija por lo mismo e insistí en que sean pacientes. Entiendo que cuando debes pagar las cuentas y conseguir los alimentos la paciencia es lo primero que desaparece.

El Sr. Ángel tiene cuatro meses trabajando con nosotros, es un tipo que sabe hacer de todo y sabe recursearse. Ángel insistió en varias ocasiones antes de empezar a trabajar, la lista lo estaba esperando. Luego de cuatro meses me acerco y le digo “seguimos con trabajo Ángel… hombre de poca fe” me responde con una sonrisa de agradecimiento.

---

Recibo llamadas casi a diario de gente que quiere trabajar en los proyectos. Lamentablemente no todos pueden entrar, pero a todos los que entran les digo “no te he contratado porque me caes bien y si quieres dejarme bien, trabaja bien, con tu trabajo me pagas”. En la mayoría de los casos resulta y dan lo mejor de sí. Los que no lo hacen pasan al olvido y desaparecen, por lo menos desaparecen de nuestros proyectos sin retorno.

Cuando hagas tu lista es importante que sepas a quien salvas, quien se lo merece y quien no. Es importante que hagas el seguimiento y que sepas mover las piezas más importantes. También es importante que seas capaz de tomar decisiones radicales. Esto no se trata de una película de Hollywood, o de historias mal contadas, sino de vidas que transcurren en el presente y que esperan de su jefe las decisiones más correctas.

Saludos,

TUPAQ

Pd: a quien no la haya visto les recomiendo ver la "Lista de Schindler" por cultura general. De todas maneras aquí les dejo la parte final de la película. 


martes, 19 de junio de 2018

LA MODA Y LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL


Hace diez años escuché, del que era mi jefe en esos días, el término “Restauración Ambiental” (Restauración Ecológica). Mi ex jefe lo ponía como una técnica que involucraba muchas variables y que era algo demasiado complejo de realizar para nuestro pobre y vulgar entendimiento de Supervisores Ambientales de tercera. Así que mi espíritu aventurero, observador y cholo terco decidió adentrarse en la complejidad de la Restauración Ambiental, e indagar entre las pocas fuentes especializadas del momento. Por supuesto, mi primera opción fue Wikipedia, luego una página web de un curso de restauración ambiental que se dictaba de España al Mundo. Luego el extenso WWW, de donde saque un par de datos interesantes. Después conocí a un aficionado en la restauración ambiental, quien de manera ansiosa y excitada me dijo que la Restauración Ambiental estaba en “boga” y que era algo muy bacán.

En términos sencillos, la Restauración Ambiental se trata de recuperar el normal funcionamiento del Ecosistema. Esto incluye recuperar la complejidad de sus procesos, las interacciones entre los seres vivos y su equilibrio. Para un biólogo egresado de la prestigiosa Universidad Nacional Agraria, la Restauración Ambiental es como hacerles sentir un orgasmo al cuadrado. Para un ingeniero civil de la UNI, sería más parecido a la interpretación ortográfica del WHATSAPP del sonido onomatopéyico Mmmmmfffff; y para este vulgar servidor privado, la Restauración Ambiental es algo que hay que tomar con paciencia y buen humor.

Restaurar el ambiente no sólo requiere de mucho trabajo físico – del cual nunca nos vamos a salvar si queremos hacer las cosas bien – sino también de entender profundamente los procesos biológicos que ocurren en la naturaleza, de conocer a las especies que habitan un ecosistema y poner cada cosa en su lugar. Suena sencillo, pero el número de interacciones que existen en un ecosistema pueden ser de varios miles, así que no es nada sencillo de realizar. No obstante, la naturaleza se fundamenta en la entropía, en el desorden, por ello no debemos esforzarnos tanto en dejar todo bien organizado. Lo principal es iniciar el proceso mediante el orden de los factores determinantes... aunque suene repetido, la naturaleza se encargará del resto, apoyada en nuestro delicado seguimiento.

Puede leerse como que estoy cagando al revés, pero no es así. Todo desorden inicia en un orden que se va perdiendo o modificando con el tiempo. La Naturaleza y los ecosistemas funcionan de esa manera, inician en un todo organizado, se desordenan y luego llegan al equilibrio el cual también es un orden. Después el ciclo de repite y se perpetúa. Orden y desorden conviven en el cosmos y en todas las cosas del mundo.

Les ruego a mis amigos muy devotos y católicos que se abstengan de hacer comentarios sobre Dios, el Edén y Adán y Eva. Para que se sientan más tranquilos les confieso que creo en Dios. Creo, además, que creer en él es una decisión personal, un salto de fe, más nunca algo que podamos demostrar con la ciencia que poseemos. Creer en Dios es también creer en el orden y desorden de las cosas, en el inicio y el fin y en el ciclo interminable de la vida. Aunque nuevamente les afirmo que es una decisión y no debe ser forzada porque que no te hace ni más, ni menos inteligente que el resto.

Luego de haberme salido un poco del tema y haber divagado entre las constelaciones y el desorden, quiero concluir sobre la Restauración Ambiental como un hecho legal. Es evidente que para estar ordenados necesitamos las normas, los ECAs, las guías, los procedimientos, etc. Sin embargo, para decidir por conservar nuestros ambientes, primero hagamos esos conceptos profundamente nuestros, decidamos iniciar ordenando las cosas de adentro hacia afuera.

Saludos,

TUPAQ


Pd: les dejo un video interesante sobre Conservación y Restauración Ambiental (Ecológica).


sábado, 16 de junio de 2018

RRHH....un área subestimada

Siempre pensé que el equipo de RRHH de cualquier empresa era el más relajado de todos. Los "socialitè" de la empresa; las chicas organizadoras de cumpleaños, dia del padre, festividades y encargados de planificar eventos. Creo que no soy el único que piensa así.

Sin embargo el mundo de la gestión de personal es mucho más complejo y fascinante. Y necesario.

El avance de la tecnología consigue máquinas cada vez más eficientes y la inteligencia artificial permitirá que muchas posiciones laborales sean cubiertas por maquinaria mas rapida, eficiente y menos costosa. Los esfuerzos estan encaminados a independizar los procesos productivos del "error humano".

¿Y las personas? ¿Serán relegadas a meros consumidores? Pues no, pues aún hay mucho espacio para procesos creativos e intelectuales. Pero sobre todo, para dinamicas sociales. En una era de antisociales cibertronicos, la capacidad de generar equipos de trabajo es imprescindible para el desarrollo de proyectos.

Porque los proyectos son ejecutados por personas. Es increible que muchas empresas no lo entiendan. O aparenten eso. Se preocupan por equipos, por "certificaciones", por infraestructura, en general, por llamarlo así, por todo el harware. ¿Y el software?


El software (equipo humano) no se consigue con fiestitas, galletitas y saludos de cumpleaños. Desarrollo de identidad institucional, evaluación de desempeño constructiva, plan de desarrollo de talentos, respecto por contratos de trabajo, creación de una mistica corporativa, generacion de entornos de confianza, capacitaciones, etc, etc. Son innumerables las actividades que la actual Gestion del Capital Humano (ya no se denomina Recursos Humanos, pues se ha reconocido que las personas no son recursos, sino capital) ofrece para aquellas empresas que de verdad quieren contar con equipos de trabajo. 

Pero ahi esta el tema principal: Si la empresa quiere contar con equipos de trabajo motivados. Sin embargo, muchas empresas, sobre todo en sociedades en desarrollo como la nuestra, no tienen intencion de invertir en su gente. Y una poblacion laboral conformista y poco educada facilita mucho mantener esquemas retrogradas de gestion de personas.

Ahora, en nuestra generación, hay una oportunidad de cambio gigante. Tenemos la capacidad de decidir, de hacer algo al respecto. Y más allá de insistir en el tema, renegar al respecto y quejarse; existe una gran solución: aplicar estos nuevos esquemas en nuestro pequeño equipo de trabajo. Demostrar que vale la pena invertir en la gente. Demostrar que con respeto y pasión podemos hacer grandes cosas. Y que somos más que hormiguitas trabajando  de manera dirigida. Somos la cúspide de la evolución, la única especie con una cerebro capaz de cuestionar su realidad y existencia. Y eso nos hace increíbles. Aquel departamento de nuestra empresa que debe gestionar personas, ¡Debe estar a la altura!.

Apujirka  

sábado, 9 de junio de 2018

Restauración (Literal)

Despues de un largo descanso, vengo con el espirirtu de compartir varias novedades. Me he prometido escribir dos articulos por semana (tengo un par guardados  y listos para salir del horno). Los primeros, los publicare los sabados y trataran de conocimientos relacionados al tema ambiental.  Los segundos seran sobre pensamientos y experiencias personales y se publicaran cada miercoles. Hay mucho por compartir!!

Hoy comienzo compartiendo algo sobre Restauración ambiental. Un concepto muy de moda y por eso, muchas veces usado de manera equivocada. 



Con la finalidad de generar un primer nivel de referencia, el 27 de abril de este año se publicó en el Diario Oficial El Peruano la RDE N° 083-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, mediante la cual se aprueban los "Lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre".

Los lineamientos, que deben ser aplicados de forma obligatoria en toda iniciativa de restauración en Perú, presentan algunos alcances interesantes:

  • Definición de conceptos como “área degradada”, “rehabilitación”, “restauración”, “sucesión vegetal”, etc. Lo cual puede ser utilizado para los diferentes documentos y planes que elaboramos y que tienen un componente ecológico. Algo interesante es que este documento, que tiene como alcance ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, solo es aplicable aformaciones vegetales de origen natural. No corresponde a sitios que se han originado por actividades agrícolas o urbanas.
  • Definen los principios que deben incluirse en los planes de restauración, como sostenibilidad, uso de conocimiento local, mitigación de cambio climático y otros.
  • Según el objetivo de la restauración  (desde la protección hasta el aprovechamiento de los recursos), plantea opciones de técnicas de restauración (no detalla las técnicas), incluyendo criterios para la selección de especies (algo básicos a mi parecer) y el diseño de plantaciones.
  • En el capítulo 6, las tablas 2, 3 y 4 son muy importantes, pues, según el diagnóstico de degradación (palabra clave en este documento) del ecosistema; ofrece opciones de restauración. Es decir, si puedo definir cuan degradada esta mi área (las tablas incluyen factores para evaluar esta degradación), puedo escoger una opción de restauración específica.
  • Presenta lineamientos útiles para la planificación, diseño, implementación y monitoreo de la restauración. No en detalle, solo lineamientos generales.
  • La Tabla 5 es muy importante pues define los indicadores básicos de desarrollo de la restauración, así como frecuencia de mediación. También se indica las frecuencias de reporte y a que autoridades debe hacerse.
Creo que el aporte del documento es valioso como primer paso. La misma resolución de aprobación muestra el carácter general de este documento pues índice que SERFOR deberá “evaluar y proponer los mecanismos o instrumentos que se requieran para la implementación de los lineamientos aprobados (…) los mismos que se pueden traducir en la generación de planes, espacios de coordinación y articulación interinstitucional, propuestas normativas, entre otros..”. Entonces, se vienen más documentos sobre este tema.
Se extrañan varios temas en este documento, así como  un mayor desarrollo técnico  de las opciones y la selección de indicadores. Además, está claro que el documento está orientado a ecosistemas forestales (con árboles) pues no es muy aplicable en otros ecosistemas como bofedales, pajonales, manglares, lomas, rodales de cactáceas, etc. Pero es útil, sobre todo para proyectos selváticos.
Así que amigos, aqui tienen una aproximación legitima hacia el verdadero concepto de restauración. Revisenlo a detalle y pronto, haremos un debate al respecto.

Buen fin de semana!




miércoles, 16 de mayo de 2018

COMO TE QUEDÓ EL MENSAJE


Ser un vendedor es un arte que domina mi amigo Max. Maxy Max es un hombre de treinta años que sabe lo que quiere escuchar el Cliente, porque en el mundo de las ventas “el Cliente siempre tiene la razón”. No importa si el Cliente es un escaso, o si IQ es de 10, el cliente en todos los casos y bajo toda circunstancia va a tener la razón. Sin embargo, eso no significa que no le puedas decir lo contrario y que al decirle lo contrario lo hagas de una manera que el piense que es lo que desea escuchar. Se que suena confuso, pero de eso se trata el arte de vender, se trata de orientar al cliente a comprar lo que deseas que compre. Por supuesto, es mucho más fácil cuando lo que tu vendes resulta en un beneficio inmediato para el comprador.

No soy un experto en ventas, para nada. Estoy en este camino de las ventas aprendiendo a ser comercial. Ser comercial es a veces tener cara de piedra y ese arte es difícil de adquirir. Ser comercial es ser un buen negociador y ello, aunque recibas mil clases del método Harvard (the hard way), es muy complicado de aprender cuando no es lo tuyo. Por esto los negociadores buenos son pocos. Por eso es por lo que existen peritos negociadores quienes están atentos a participar en mesas de dialogo. Ser un vendedor es obviamente ser un buen negociador.

Mi amigo Max dice que debes saber que decirles a las personas, que no importa el mensaje sino como lo dices. Max me dio un ejemplo cuando se habla a una mujer, ante la pregunta de ella “¿amor estoy subidita de peso?” la respuesta correcta es “no amor, así me gustas así, porque se te ve más tacuchi”. Como las mujeres son de Venus, entenderá que tacuchi puede ser fuerte como también puede ser gordita, no importa que le hayas dicho que te gusta (ese mensaje queda en quinto plano), igual le has dicho que está subida de peso y eso va a hacer que haga algo al respecto. El resultado más común es que se moleste moderadamente contigo y que luego se inscriba en el gimnasio por un año para asistir los dos primeros meses, luego regresará a las salchipapas, los embutidos, los helados y a toda la deliciosa comida chatarra.

En el mundo de las ventas nunca se le puede dar la contra a un cliente, menos en reuniones. Es posible que, en privado, si juntas buenos argumentos y el cliente es una persona inteligente, lo puedas hacer, pero no en el común de los casos. En las reuniones de negocios el cliente quiere escucharte decir “por supuesto, así lo vamos a hacer, se hará según tus indicaciones, estamos para servirte, vamos a incluir tu recomendación”, es bueno usar estas palabras aun cuando no estés completamente de acuerdo. Es mejor, que en ese momento en el que quieres granputear, te desconectes de tu mente y te pongas en automático. Un rato más tarde, con tu bello equipo reunido podrás decidir la estrategia adecuada para cumplir con lo que te has comprometido o salir cual Houdini por la tangente.

Cuando el dinero no está en tus manos, sino en el bolsillo de alguien más, lo mejor es asumir la actitud de vendedor. Mucho mejor si sabes de lo que dices. Un buen vendedor conoce perfectamente el negocio y sabe lo que vende, es más está comprometido con el proceso operativo. Un buen vendedor ofrece un producto completo, o por lo menos le da las alternativas más adecuadas de solución a su cliente. Un buen vendedor retiene al cliente más antipático, quien seguro va a invertir en su negocio, lo moldea para llevarse bien con él y busca una relación de mutuo beneficio a largo plazo.

Ayer tuve una discusión con un cliente porque no estábamos de acuerdo en algunos temas de la operación, tuve muchas ganas de gritar y mandarlo a la mierda envuelto con todo y zapatos. Me contuve, respiré profundamente y casi contesté todo lo que me preguntaba con normalidad. Luego me echó un sarcasmo y hasta ahí llegó mi paciencia así que lo corté. No fue lo más inteligente que pude hacer, pero si no lo hacía un golpe de Karate a la yugular hubiese sido aún peor. Mas tarde, le ofrecí la pipa de la paz con mi sonrisa más forzada, me hice el huevón (lo en ocasiones me sale muy natural) con algunos de sus reclamos y a otros le hice larga. A pesar de que no tenía sentido lo que decía, traté de que se sintiera tranquilo pensando que iba a cumplir su voluntad al pie de la letra. Creo que me merezco mi Smiley.

Admiro a los buenos vendedores, su tarea es titánica porque tienen que conseguir negocio y hacer que toda la operación permanezca y se perpetúe. Admiro a los vendedores de la empresa donde laboro porque el producto que ofrecemos es bueno, es decir no son vendedores de cebo de culebra. Después de todo, como dice el JEFE, todos somos comerciales.

TUPAQ

PD: Les dejo el tráiler de la película “Gracias por Fumar”, es muy buena y trata justo de expertos en ventas 😊 Si la consiguen mejor la ven completa.



miércoles, 25 de abril de 2018

A QUIEN LE DOY LA CHAMBA


Ser jefe o Gerente es muy complicado cuando te lo tomas en serio, a veces pienso que me hubiese gustado quedarme siendo un sencillo Supervisor o Coordinador y no tener que decidir sobre el trabajo de las personas. Pero aquí estamos, esto es lo que ha tocado, así que mejor nos aseguramos de que siendo justos, decidimos de manera correcta, quien se debe quedar con el trabajo.

Entonces y sólo entonces ¿Quién se debe quedar con el trabajo? Si nos fijamos en los números, los que deben quedarse en los puestos de trabajo son los más eficientes, aquellos que van a hacer que la empresa tenga mayor utilidad. La utilidad nos mide a todos y nos da la libertad de hacer y deshacer. Todo sería más fácil si todas las personas fueran trabajadores eficientes y los números fluyeran como salidos de una perfecta utopía.

Gracias a mi buena fortuna, a mis habilidades interpersonales; y a que tengo un carisma envidiado por ambos sexos (modestia aparte), en mis años inmerso en el mercado y los días de cantera, he conocido a personas formidables, sabios capataces, excelentes trabajadores manuales, buenos carpinteros, insuperables motosierristas, excelentes profesionales de operaciones y eso me ha permitido seleccionar un excelente equipo de trabajo, al cuál con el tiempo fortalezco y hago crecer. My vibe attracts my Pack.

Recuerdo con mucho cariño cuando mi querido amigo Giancarlo me dijo “Tupaq tu eres nuestro líder, si tu no creces nosotros tampoco, así que desahuevate”. Giancarlo, hermano, gracias por esas bellas palabras. Tu mensaje me ha ayudado a no rendirme y seguir viajando y buscando nuevos proyectos para todos ustedes. Cuando llegan las vacas flacas a la puerta, también me ayuda tu mensaje, porque a pesar de que la vida es un conjunto de ciclos donde a veces estás arriba y otras abajo, hay que seguir fuertes en la lucha.

Pero regresando al tema del post, las personas que deben quedarse con el trabajo no son necesariamente las más eficientes – the efficiency is overrated – las que se deben quedar son aquellas que van un poco más allá, aquellas que a pesar de sus limitaciones hacen su mayor esfuerzo, esas personas que quieren crecer y desarrollarse y ser mejores. Aquellas que tienen hambre de aprender y de hacer. Esas personas sobre quienes sabes que no te van a dejar mal y quienes matan por su trabajo, porque este no es sólo una obligación, sino algo que realmente disfrutan.

Hay un monólogo malogrado en el mundo del trabajo, las personas que se quedaron en las zonas de confort tienden al mínimo esfuerzo, “yo cumplo con mi trabajo”, eso es pésimo. Otros que ganan bien, pero odian su trabajo se mantienen porque el salario les gana, “Todo es una mierda, pero mi salario me roba sonrisas”, luego se vuelven zombis mediocres y ahí quedan. Otros que piensan que como ya tienen experiencia en un sitio se merecen el cielo, “que vas a saber tu más que yo…plumífero”, así que compiten a la mala y tratan de cortar las alas de los que están alrededor. En este monologo la cultura de servicio fallece, la competencia es el valor más importante, aunque no sea malo ser competitivo, lo que se pudre en el proceso es que esa competencia negativa te lleva a ser mediocre o a matar por el cheque.

La persona con la que vas a disfrutar el trabajo siempre va a tender a abrir el mercado, a unir el grupo, de vez en cuando porque no va a proponer hacer after office o va a participar activamente en las fiestas y eventos de la empresa. La participación (activa) es una característica fundamental que debería tener todo trabajador. Conozco gente poco social, pero que aun así participan activamente en los eventos de la empresa, esas personas dan gusto porque hacen su mayor esfuerzo.

No se trata de que esperes que todos se queden hasta las diez de la noche, o que sean los primeros en llegar. A veces eso es bueno, normalmente no lo es. Es importante que el trabajador sepa valorar su tiempo libre y tenga hobbies o costumbres que lo identifiquen. Las costumbres enriquecen la vida y te hacen una persona más interesante. Las personas interesantes por lo general suelen ser buenos trabajadores, aunque nada puede darse por descontado; no obstante, si vamos a pasar varias horas en la “armonía” del trabajo, es mejor que esa persona tenga un tema de conversación entretenido, que te hable de los griegos antiguos o de su clase de macramé, que te cuente un poco de las historias del ayer en tecnicolor, que sepa quienes son sus amigos y cuales son sus principales ritos. Los ritos – gracias por el Principito – son muy importantes.

No importa que la educación de la persona no haya sido universitaria, la gente interesante sale de todos lados y es más seguro que se forme en la adversidad. La falta de recursos te vuelve original y te hace saber buscarlos donde no los hay y ver más allá de lo evidente. La ausencia de capital a veces puede ser muy enriquecedora, aunque suene a pajaso intelectual de profesor de formación laboral de caserío no registrado. Tenerlo todo en bandeja de plata comúnmente te convierte en un ser engreído. El acero se forja en el calor y las espadas más filosas deben recibir varios golpes para estar correctamente templadas… Alguna vez fui un fierro oxidado y retorcido, mientras mis hermanos en el taller de la vida eran espadas relucientes, fue entonces que decidí convertirme en una espada al servicio de la humanidad (ni idea de quien lo dijo, pero lo repetíamos siempre en la clase de Kung Fu y se presta a la ocasión).

Observa detenidamente a las personas y define con quien deseas trabajar. Crea tu propio clan con tus reglas y trata de ser un ejemplo, o al menos conviértete en un maestro para ellos… y por qué no a veces también sé un buen estudiante. Mira diariamente al espejo y repite a tu bello rostro de veinte céntimos… YO NO LO SE TODO… eso va a ayudarte a mantenerte hambriento y alerta.

Tupaq.



Pd: Les dejo un video interesante de Kenji, espero que les sirva.


jueves, 8 de febrero de 2018

EL MOMENTO CORRECTO PARA TOMAR VACACIONES


Cuando la luna se ponga negra y no salga el sol. Cuando las sombras en los ojos y en la mente se junten y el cielo está más nublado de lo normal. Cuando ya no puedas seguir peleando con esa persona del trabajo que todo lo sabe y todo lo puede. Cuando la gente a tu mando empiece a cometer más errores cojudos y se te acumule la chamba por falta de energía. Cuando ya haya pasado un año de sacarte la mierda y no haya ni una palmadita en la espalda, ni el “haces bien tu trabajo”, ni una estrellita o una carita feliz. Bueno, en ese preciso momento lo mejor es que imprimas el formulario o llenes en el sistema de tu trabajo, tus vacaciones.

Lo más probable es que te den una semana, porque resulta que al último momento se dieron cuentan que tu trabajo es muy importante y no se pueden deshacer de ti por mas tiempo. No lo pienses, no medites, no lo consultes con tu almohada, toma las fucking vacaciones y ándate lo más lejos que puedas de las tablas, los cuadros, los supervisores, tu jefe, etc. … luego reza para que te vuelvas a enamorar de tu trabajo… reza fervientemente 😊

Es imposible que no tomes vacaciones, si no lo haces el resultado esperado es que tu cerebro muera, que empieces cada vez a orinar más o visitar más el baño, lo cual va a resultar en una reducción considerable en tu desempeño. Por favor hazlo por tu desempeño – mmmfff –. Rebobinemos, mejor si lo haces por las ricas cervezas que vas a disfrutar en las tardes soleadas, o por un baño refrescante en el frio mar de Lima, o por los dulces chilcanos de maracuyá y chicha morada, o por el ceviche de lenguado a la orilla del mar, o por las parrillas grasosas de bife ancho, o lo que hagas en tus vacaciones que resulte en tu felicidad inmediata.

Recuerda poner tu teléfono del trabajo en MODO AVIÓN - no sufras - el trabajo va a estar ahí cuando regreses, para seguir estrujando tu cerebro contra la computadora. Olvídalo todo y renuévate, recarga tus energías a lo Maicelo (pero sin pagar ENTEL). Si quieres sal a correr, o a manejar tu longboard – Yo tengo una - o a hacer surf con tus amigos los más pastrulos. Recuerda quien eres en las vacaciones, saca tu simio y dale de comer y déjalo que corra libre por el campo, los parques, la calle, tu casa, las escaleras de los edificios, etc.

Las vacaciones son para gozarlas al cien por ciento y para gozarlas al ochenta por ciento con la familia. Abraza a tu familia si la tienes y si no la tienes abraza a tus amigos, o a la persona que amas. Aférrate a la vida nuevamente, compón una canción o anda al Karaoke a soltar unos gallos. A mi tierna edad de 43 años (😊), me gustan mucho los karaokes, cantar cumbias, rock en inglés y español, baladas antiguas y liberar en lo más estridente de mi voz las penas, el estrés, la mala leche, el cansancio, entre otros.

Estas vacaciones voy a tener listo el cooler y los libros. Me voy a sentar a leer con pasión mis historias de ciencia ficción y beber. Que rico es sentarte a leer y beber. Luego en la noche leeré “Corazón” de Edmundo de Amicis a mi hija mayor – hemos comenzado a leerla y no se si a mi me ha gustado más que a ella y es que fue mi primer libro y uno de los más queridos – Voy a bajar todo Netflix al celular y a devorar las series que pueda. Tal vez luego de todo ello regrese motivado a mi trabajo, esperando encontrar a mis amigos los Supervisores, a mi amigo el jefe, a mi broster con quien me peleo a diario en la chamba, al zombi que teclea la compu las ocho horas sin pestañar. Tal vez luego de las vacaciones sea chévere volver a verlos… por ahora mi única idea es estar con mi familia y como dice Pedro Suarez Vertiz “Pasear en Bicicleta”.

Tupaq.

PD: Les dejo la canción del gran Pedro "Pasear en Bicicleta". Esta vez toca.



jueves, 25 de enero de 2018

LA HISTORIA DE UN “FAMOSO” PERSONAJE

El señor. RR es un consultor notable, su vida la ha pasado en buenos trabajos y ha llegado inclusive a ocupar un cargo público. Su reputación es su carta de presentación y sus conocidos lo respetan y admiran. Las mujeres no pueden esconder su excitación al escucharlo, la mayoría lo aclama de manera ardiente y la minoría se muerde los labios deseando su cuerpo bañado en perfume fino, de esos que les encantan a los limeños de buen gusto. El señor RR, es un macho Alfa, no le debe nada a nadie y no tiene que ser amable con nadie. No necesita sonreír mucho ni decir a quien conoce o a quien no. Le encanta hablar para oír su propia voz y sus camisas siempre están bien planchadas. Nadie ha oído una flatulencia del Sr. RR, ni la van a oír, su cuerpo procesa los alimentos sin generar gases y si por obra nefasta del demonio esta regla se rompe, su filtro corporal los elimina sin sonido y perfumados.

Sin embargo, el señor RR tiene su lado oscuro, muy oscuro. Tantas discusiones en temas de inteligencia, tanto chisme de compañeros de trabajo, tanta negociación una tras otra y tantas ganas de mejorar, ser mejor y ganar más, lo han llevado a convertirse en un ser que no confía en nadie. Sus días los pasa releyendo los correos y maquinando como debe contestarlos. Sabe que su fino español, así como su afilada lengua no tienen rival. Los más musculosos adversarios se han rendido luego de algunos rounds de disparos certeros cibernéticos. En el baño de la oficina, luego de mirarse al espejo se dice orgulloso a sí mismo “soy lo máximo”, pone boca de pato y le manda un jugoso beso al gemelo que lo mira desde la tercera dimensión. Con ganas renovadas de apretar a más gente, sale apresurado del baño tramando como hacer infelices a sus inferiores.

---

La “Escuela Antigua” tiene muchas personas así, las cuales lamentablemente permanecen en el mercado. No existe un secreto para lidiar con ellos, lo mejor es no hacerles caso e ignorarlos y esperar que el tiempo pase raudo. Es importante en estas riñas usar los Equipos de Protección Personal adecuados, informarse bastante y estar seguro de que lo que uno hace es efectivamente lo que más le gusta hacer. Cuando estás fuera de tu expertise eres una fácil presa de estos depredadores. Como lo saben todo fácilmente te ganan. Como se creen los mejores, el vulgo los admira y el distraído pierde. No trates huir de ellos porque es fácil que te lancen un cuchillo envenenado por la espalda. Lo mejor - insisto - es no hacerles caso y hacer tu trabajo lo mejor que puedas, ponerle mayor amor y mayor empeño y rezar para que “La Magia de la Amistad…y el Amor de Dios que es maravilloso” puedan vencer los poderes del Abismo.

Aunque tu jefe no se ponga de tu lado, no tengas miedo, las sabias palabras dicen que no hay mal que dure cien años. Aunque todo parezca negro y se joda el ambiente laboral, aférrate a la mejor construcción del edificio, busca tu bunker, acorázate y resiste. Lo que en todo caso no debes hacer – si es que coincides con mi humilde manera de pensar – es convertirte en un copycat de estos personajes. Recuerda que a ellos les sale muy natural, pero las copias chinas son siempre baratas y de mala calidad. Si aun así mis palabras no te convencen y quieres ir por ese sendero gris, debes estar seguro y consiente que tienes alma de Chupe, que sabes decir el “Si señó”, comer en los agachados y tener cara de piedra cada vez que te llamen la atención sin razón aparente.


TUPAQ



PD: Como me gustó eso de las copias, les dejo un video sobre las copias más descaradas en dibujos animados famosos.