lunes, 6 de abril de 2020

EL PRÓXIMO BROTE


En el 2015 Bill Gates hizo una Charla TED (THE NEXT OUTBREAK) hablando sobre las Pandemias y como necesitamos estar preparados para ellas. Una de las primeras imágenes que salió en su presentación fue un Coronavirus (Influenza), indicando a lo que nos enfrentaríamos. La charla por supuesto es muy buena (Como es de esperar viniendo de Bill Gates), se las recomiendo. No obstante (luego de cinco años), vino la Pandemia y nos agarró a muchos con los pantalones abajo. No estábamos preparados para enfrentarla, no contábamos con la gente, ni con los lugares, ni con la economía que pudiera soportar algo así. Ahora el mundo está de cabeza y estamos como a la mitad del tiempo de lograr que este bicho nos deje en “paz”. Aunque, ¿realmente es así? ¿El bicho va a desaparecer? ¿La vida va a ser la misma que dejamos al iniciar la Cuarentena? ¿Vamos a ver la luz al final del camino? Nada es tan sencillo y lo más seguro es que luego vengan otras cosas peores, después de todo – citando a Murphy  - “cuando algo está por salir mal… SALE PEOR”.

Les dejo la Charla de Bill gates para TED:


---

Les voy a contar la historia de los monocultivos (mi versión). Cuando el hombre descubrió la Agricultura fue feliz (NOT FOR THE FIRST TIME), entendió que labrando la tierra y sembrando sus semillas podía asegurar su subsistencia y la de su familia. Dejamos de ser recolectores nómades, cazadores de bestias salvajes y pasamos a ser agricultores. Descubrimos el arado y pudimos cultivar terrenos más amplios, luego descubrimos más especies de plantas comestibles. Muchos años después, cuando había más personas que alimentar, los cultivos se hicieron extensos y con ello vinieron las plagas. Langostas, pulgones, queresas, mariposas, bacterias, hongos, nematodos, etc. Un brillante agrónomo, en algún lugar olvidado del mundo, descubrió que los monocultivos son el lugar preciso para el desarrollo de plagas (EUREKA). Aparecieron en el mundo los pesticidas, era necesario y empezamos a tirar veneno en los cultivos para tener tomates, papas, trigo y maíz “sanos”. Nowadays, eso es lo que comemos. Fresco o procesado, si requieres consumo masivo, necesitas echar a los cultivos mucho POISON. POR FAVOR NO INSISITIR CON LOS CULTIVOS ORGÁNICOS, ellos satisfacen el capricho de una pequeña masa pudiente (PERIOD).

Cuando estudiaba Ingeniería Forestal en La Molina, me contaron la historia de la CAOBA (la madera más preciada), la cual es similar a la historia de los monocultivos pero con un final más trágico. Todos los forestales sabemos que es muy complicado tener plantaciones de Caoba. El problema es su enemigo natural, una polilla que se llama Hypsipyla glandella. A este amiguito le encantan los brotes de Caoba, se come el ápice del tallo de la caoba, hasta una altura de cinco metros aproximadamente. Es decir que para tener una plantación de Caoba (monocultivo), tienes que cuidarla hasta que sea más alta que cinco metros, lo cual es económicamente poco viable. Si no la cuidas, el gusano de la polilla se come el ápice del tallo, lo que va a resultar en que la Caoba no tenga un tallo recto, es decir no la vamos a poder usar para hacer tablas porque va a crecer retorcida. La Naturaleza es sabia, en el medio natural vamos a encontrar Caobas bastante distanciadas una de otra (una por hectárea a más), lo que evita que el bicho la encuentre con facilidad. Gracias a este pequeño detalle, luego de cuarenta años encontraremos un hermoso árbol de caoba con el tronco súper recto, una verdadera maravilla natural.

---

Los seres humanos somos un gran monocultivo, sin importar la raza (lo cual no tiene nada que ver). Para rematarla, somos monocultivos apiñados en ciudades, lo que resulta en una mayor densidad poblacional (YO PARTY ALL THE TIME). Es decir, las plagas son felices. Las ratas y palomas, las cucarachas, las bacterias, hongos y virus, viven en su salsa, como en una orgia interminable, dispuesta por el coctel preparado con abundante carne humana. Durante siglos hemos pasado por agua caliente, enfrentando pestes y sobreviviendo, pero las plagas se hacen cada vez más fuertes y específicas. Este CORONAVIRUS es sólo un peldaño más, la rueda va a seguir girando y luego vendrán otras plagas cada vez más fuertes (y terribles). ¿Será así nuestro fin? No lo creo. Nuestra capacidad de adaptarnos es incomprensible y admirable. No obstante, creo también en el orden natural y puede ser que esta vez no, pero en el futuro algo va a acabar con mucho más gente y pocos sobrevivirán en un fenómeno al que bautizaremos como Apocalipsis.

No es la primera vez que la humanidad enfrenta algo similar. Nuestra historia es corta, no somos capaces de reconocer que las civilizaciones son bautizadas con fuego o con agua (REMEMBER NOAH). El gran bautizo de nuestra civilización debe estar próximo (10 o 100 años, I do not know). Disculpen que hable como el gran freaky de las Teorías Apocalípticas, pero creo en lo que les digo y ni siquiera se tratan de ideas propias, sino de información que se encuentra en libros (Paganos y Sagrados), para aquellos que leen entre líneas.
Su amigo,

TUPAQ

PD: Les dejo una canción del grupo THE SCORE, uno de mis grupos favoritos, “NEVER GOING BACK”.



1 comentario:

  1. The Most Stylish, Stylish, and Stylish Iron Ring-Lion - TITADO
    Titanium Rings, t fal titanium pan the Ring titanium trim as seen on tv Rings, titanium trim reviews are the most unique rings in the titanium bar Ring series. They are also made of alloy in a very titanium water bottle beautiful ring design.

    ResponderBorrar