viernes, 20 de diciembre de 2019

LAS SAGRADAS HISTORIAS DEL CAMPO


Me encuentro lanzando piedras planas y ovaladas, con los pies metidos dentro del agua, en un río de la Amazonía. No es la primera vez que lo hago, tampoco será la última. Han sido muchas aventuras acumuladas en la selva y esta es mi manera de darme un respiro y meditar. Aguas tranquilas, algo de sol, cantos rodados, peces que saltan por encima del agua como en una danza de felicidad aérea. A lo lejos pasa un halcón, algunos loros y otras aves exóticas vuelan cerca del río. Sus colores siempre maravillosos y variados. La selva es un encanto por donde se le mire. Que afortunado me siento de trabajar en este paraíso.
---
Una vez más atorado en una cocha camino al campamento base. El espejo de la laguna está saturado de Guama (Pistia stratiotes) y la hélice del peque peque se atora en cada metro. Es imposible avanzar y ya hemos estado en el mismo sitio cerca de una hora. Lo que nos queda es saltar a la cocha y empujar la canoa, hasta salir del paquete de Guama. Afortunadamente el agua está templada, a pesar de que acaba de llover. Alguna culebrilla de desliza entre la guama, ignoro la especie y sólo espero que no se trate de una venenosa (el Señor es mi pastor…). Esta cocha está llena de lagarto blanco, al menos eso dicen los comuneros. A menudo los he visto cocinar lagarto, la carne es blanca y sabe a pollo, aunque es un poco elástica. Varias arañas (grandes muy grandes) caminan entre la guama, sus telas de araña se me pegan en la cara mientras avanzo empujando el peque. Esta parte es más profunda y necesito ponerme en puntas de pie para poder avanzar. Mis manos no llegan al borde de la embarcación, así que la empujo de abajo. Luego de doscientos penosos metros salimos del paquete de guamas. Algo mataditos mis compañeros y yo nos trepamos al bote y continuamos sin novedad nuestro recorrido al campamento. Llegamos una hora después cuando ya era de noche. Luego de un baño reparador me dejo caer en la colchoneta dentro de la carpa (para uno), estoy agotado y mañana es otro día en campo. El primer día en campo de este ingreso.
---
Hemos caminado tres horas y todavía no llegamos al campamento. Cada kilómetro en la selva es como tres en la ciudad. Las quirumas y los raíces de los árboles hacen que el piso sea irregular y andamos tropezándonos o metiendo los pies en el lodo. Hemos abierto una trocha de tres metros de ancho por casi ocho kilómetros. El objetivo es que pase una excavadora para que saque cargas de residuos peligrosos a la orilla del río. Desde ahí los trasladaremos con helicóptero mediante carga externa. El helicóptero, un MI17 de poco después de la segunda guerra, al cual prácticamente se le ha cambiado todas las piezas. En la orilla los trabajadores han preparado un dique para las mil trescientas toneladas de residuos. Es un maldito trabajo de hormiga y nosotros somos los mejores para estos trabajos.

Trasladamos todos los residuos en una semana. La carretera quedó para la Comunidad, apenas acabado el trabajo empezaron a construir a ambos lados de la misma. También nos pidieron que les hagamos una cancha de futbol y que les reparemos el local comunal. Acabamos antes de lo planificado y luego desaparecimos del lugar.
---
Han pasado tres días y no viene el helicóptero porque todos días está lloviendo a cantaros y como decimos en operaciones “tenemos techo bajo”, por lo consiguiente no hay vuelos. Trajimos comida para un día y la hemos administrado lo mejor que se pudo. Hoy en la noche no tenemos víveres para comer. Los trabajadores van a jugar una pichanga con los comuneros porque el premio es una gallina y hace hambre. Si pierden van a tener que pagar el precio de la gallina en soles. Las gallinas de las comunidades cuestan el doble que en la capital, esta gallina de mierda está ciento veinte soles y lo que más abunda en su cuerpo son las plumas. Si no ganamos en el futbol, el consuelo que nos queda es que Wicoda (un trabajador especializado y buen amigo) logre pescar algo en el río. El inconveniente es que como pescador es una desgracia.

Luego de algunas horas comimos pescado (We love you Wicoda) y un pobre sacha pato que cazaron los trabajadores. Comimos suficiente pescado y el ave fue dividida en doce, así que una minúscula fracción me tocó. “El Maldito” me decía “la selva te da lo que necesitas, subes a un árbol y tienes frutos, debajo hay animales y en el agua peces… para que más”. El viejo de mierda era un sabio.
---
El herpetólogo era feliz durmiendo en el piso, aunque estaba claro que a su cuerpo lleno de marcas no le gustaba dicho acuerdo. Como era Jefe del Campamento (the Big Boss), todos debín dormir sobre el suelo en colchonetas. No había carpas suficientes, así que algunos desdichados les tocaban los mosquiteros. La noche en esa montaña era fría y a menudo llovía a cantaros, tanto que las colchonetas terminaban empapadas y el personal resfriado. “Siempre son así las avanzadas” pensaba el herpetólogo “en la selva no debe haber comodidad, a menos que seas un delicado, pero si eres un delicado entonces no estás hecho para este trabajo”. Él era dichoso oliendo mal y sudando como sajino por las mañanas. Estar consiente, que a sus más de cincuenta años seguía haciendo aquello, lo llenaba de orgullo. “A ver que busquen otra persona como yo, que la busquen por todos lados” Sonreía y seguía trabajando día y noche.
---
Mis pies se hunden en el fango, han pasado tres horas desde que salimos del campamento y no acabamos el recorrido de todo el sitio. Estamos acompañando al personal del laboratorio certificado en la toma de muestras de suelos y aguas. Avanzamos lento porque todo es aguajal y tenemos el agua hasta la rodilla. Los mil primeros pasos estuvieron bien, los siguiente mil jodieron bastante, luego todo era dolor. El aguajal es un inmenso laberinto, donde todas las partes son iguales y todo está lleno de agua y lodo. Por ratos imaginas que avanzas dando vueltas en círculos, pero el GPS te dice lo contrario, ya son más de siete kilómetros (avanza mariquita te grita el puto diablo de tu hombro). Miro a los comuneros y me pregunto “si nosotros sufrimos para andar en ese mar de trampas y cayu cayu (sanguijuelas),  ¿cómo hacen estas pobres almas desdichadas para llevar los cooler con las muestras?” (cada cooler debe pesar 50 kg).

De noche en el campamento (luego del baño), hecho Hipoglos en abundancia sobre las escaldaduras. La carne sin piel luce roja alrededor de la ingle, hay que dormir con las piernas separadas. La colchoneta se siente como un lecho de pétalos luego de la caminata. Esta noche no tengo sueños, o por más que me esfuerce, no puedo recordarlos.
---
Seguro tengo otras historias (del campo) olvidadas en el baúl de mi subconsciente, quería compartir algunas. Si tienes tiempo déjanos una en los comentarios.

TUPAQ



Pd: No quiero dejar esta vez un video de la selva, los que he encontrado en Youtube no me han gustado. Así que les dejo una canción "Born to be Wild". 




miércoles, 18 de diciembre de 2019

NO TE ME COMPARES


Recuerdo que hace algunos años, un economista argentino dijo, que no le llevaría mucho tiempo a Argentina salir de la crisis. Luego dijo que Perú nunca saldría de una crisis semejante. La diferencia entre ambos países para este bien amigo era el Capital Humano. El economista indicaba, que en Argentina las personas son más cultas y eventualmente eso los haría salir “hábilmente” de la crisis. Hoy Argentina enfrenta en una de sus peores crisis económicas y Perú mal que bien sigue luchando por no caer del acantilado. Igual, coincido con el amigo gaucho, que es factible hacer mucho por mejorar el Capital Humano de Perú. No obstante, los peruanos seguimos entrando a Diplomados, Maestrías y MBAs, cual bandada de palomas que regresan al vergel.

Antes de que ocurriera todo el desmadre político, Chile se presentaba como un lugar excelente para visitar y conocer. Nuestro vecino del sur no sólo era reconocido por la belleza de sus paisajes naturales, sino porque se percibía un obvio desarrollo económico del país (muy por encima de lo que tenemos en Perú). Santiago era una ciudad muy agradable de transitar, hasta hace dos meses. La capital llena de ciclovías y pistas sin cráteres. Al presente, se han suscitado muchos actos de vandalismo y la ciudad ya no es lo misma. Muchos personajes siguen saliendo a la calle a quejarse del gobierno, de las AFPs, de la desigualdad, y de otros temas varios iguales de importantes, sin reconocer que han logrado bastante. Una amiga de la universidad diría limosneros con chicote.

Chile y Argentina tienen una industria desarrollada, cadenas de tiendas de productos elaborados en diferentes categorías. Productos que con mucha calidad compiten, o incluso son mejores que productos europeos o americanos. Todavía les falta (obviamente) algunos pasos para ser países desarrollados, pero cuando están por dar ese paso trascendental, ocurren los desastres de estos días y todo se va a la mismísima shit. El país retrocede, los negocios caen, la gente pierde sus empleos y lo que parecía una protesta justificada termina convirtiéndose en un disparate. A nadie le conviene vivir así (ni a derechistas, ni a izquierdistas), pero eso no convence al par de desadaptados que se siguen quejando y defecándola en abundancia.

Perú (la sagrada tierra de los Incas) no está lejos de dar varios pasos hacia atrás. Existe demasiado resentimiento (bien fundado) generado por la evidente desigualdad social histórica. A nuestro país lo dirigen familias con nombre y apellido, a quienes – sin mentir – les interesa poco o nada lo que le suceda a Juan Huamán y a su familia, quienes habitan el rincón más recóndito de Huamancaca. Considero que no es su culpa, así es el sistema y así ha funcionado desde antes de la independencia.

Ilusamente pensé que PPK sería una buena opción de gobierno – me confieso pecador ante Dios Todopoderoso – lógicamente prefería la Gonorrea a que Keiko salga presidenta, pero el viejito Pedro Pablo lo único que hizo fue empeorar las cosas, debilitar el concepto de autoridad que tenemos los peruanos y echar al ruedo todo la novela sin fin de ODEBRECHT. El país continúa tal cual, y las personas están más atentas a la vida del “Cholo Power” Christian Domínguez, que al hecho de que la economía va en camino al fracaso.
---
Tengo varios amigos ligeramente mayores que vivieron la época dorada de los proyectos mineros. Los que vinimos después de ellos, luchamos por proyectos de hidrocarburos, industria y lo que quedaba de las minas. Ahora todos estos proyectos andan detenidos y nos queda echar un poco más de agua a la sopa y sobrevivir.

No hay crecimiento económico. Los Estudios Ambientales que antes costaban millones, ahora cuestan miles a las justas. Proyectos como el gaseoducto que iba a traer el gas a Lima, nunca se hicieron realidad, aunque era más que necesario. Personalmente no entiendo lo que pasa con la Refinería de Talara y mi hígado ya está viejo y cansado, así que el que me lo cuente que lo haga en pequeñas dosis tolerables. Hay miles de proyectos (ideas) para hacer en Lima, cosas grandes como hacer más cilcovías ahora que todos quieren ser verdes. El Metro de Lima creo que avanza pero a paso de tortuga tetrapléjica. Recuerdo como el último año del gobierno de Alan, el Metro avanzaba a velocidad supersónica, es así el interés político. Seguro va a sonar repetido y cansón, pero necesitamos proyectos, necesitamos trabajo y sobre todo necesitamos desaparecer esa burocracia que no nos deja avanzar (por lo menos necesitamos suavizarla al 10000%).

Imagino que cuando se inventó la Burocracia (allá por los churrucientos setenta y cuatro), muchísimas personas encontraron el amor por primera vez. Que mal nos ha hecho la puta burocracia al Perú. Seguiremos siendo subdesarrollados mientras no reparemos esa máquina administrativa que no funciona, o (mejor escrito) que funciona para beneficiar a la minoría del gobierno de turno.

Me disculpo si estoy quedando como un resentido más. No es lo que he tratado de manejar en este post. Mi intención – siempre buena como el infierno lleno de ellas – es mostrar mi preocupación sobre nuestra realidad, la cual aunque mejor si la comparamos con amigos y vecinos, va en camino directo en convertirse en una catástrofe “IT IS DOOMED TO FAIL”. Peor sabiendo que ninguno de nosotros confía en los próximos candidatos al congreso de la república, o a la futura presidencia. Nuestra función como trabajadores vehementes y sacrificados colaboradores de la clase media, siempre será mantener el barco a flote. THE SHOW MUST GO ON, so fuck it.

Se despide su amigo y vecino el sorprendente TUPAQ

PD: esta vez le comparto la canción de los Prisioneros “PORQUE NO SE VAN? La disfrutan mis jóvenes PADAWANS.



lunes, 16 de diciembre de 2019

EL UNIVERSO NEGATIVO DE LOS CLICHÉS


Una mala costumbre - con la que nunca he estado de acuerdo – es la de usar clichés para levantar el ánimo de un amigo caído. Me parece espantoso decir “no te preocupes algo bueno pasará”, “el éxito de espera a la vuelta de la esquina”, “tú eres una buena persona y a las buenas personas le pasan cosas buenas”, “pronto encontrarás lo que necesitas”. Nada más por citar algunos de los menos tóxicos, ya que bien sabemos que los relacionados al amor son un asco total (así como suele decir mi hermanita de 13 años).

Comprendo que el objetivo de los clichés puede ser positivo y digno de almas caritativas y empáticas. Pero cuando ya estás entrado en años y sabes que sólo te lo dicen para hacerte sentir bien, te dejan con un mal sabor de boca y ganas de matar zombies a hachazos. Por favor a mis muy queridos amigos y lectores, nunca practiquen conmigo el fino arte de los clichés. Reserven esos preciados instantes de vida para conversar sobre el clima en Mongolia, la política chilena, el sagrado esposo de Keiko, la última canción de la tía Chuchi, los videos más compartidos de Whatsapp, física cuántica, vida en otros planetas de la Vía Láctea, espíritus chocarreros del más allá o cualquier tema trascendental de nuestra colorida farándula.
---
Quedarte sin empleo, puede provocar que la gente automáticamente te mire con tierna compasión y empiecen a practicar sus más contundentes clichés. En el momento que más quieres que te ignoren, te dan lecciones sobre la vida de otras personas que han superado lo imposible, o acaban contándote partes de la película de Will Smith “The Pursiut of Happiness” asegurándote que se trata de un hecho de la vida real y que el personaje de la película es millonario (L). Luego de un par de minutos no sabes si pegarte un balazo, entender que no eres el ser más miserable sobre la tierra, o esforzarte para que la conversación acabe lo más pronto posible. No obstante, quedarte sin empleo puede ser muy renovador y no tiene porqué ser una mala experiencia.

Estar desempleado te hace libre. Se terminan las situaciones incómodas en el trabajo y como tienes más tiempo para ti (no todo ojo). Entonces, puedes empezar por hacer ejercicio, para bajar ese rollo acumulado en múltiples almuerzos y celebraciones del cumpleaños del mes. Puedes entrar más a menudo a tu Blog y ver si algún desdichado ha incrementado sus estadísticas. Puedes ver (at last) esa película de los rudos de Hollywood que no pudiste ver en el cine. Puedes ir más seguido al karaoke o cantar en tu casa hasta que el enloquecido vecino mande al Serenazgo. Pero por sobre todas las cosas, puedes pasar tiempo valioso con las personas que más quieres. En mi caso puedo pasar más tiempo con mi familia, jugar a las pistolas, ir al parque, comer algunos helados, jugar a la repostería, comprar libros de cuentos y leerlos a mis hijos antes de dormir.
---
Se viene la Navidad a todo vapor, por alguna razón interiorizada en mi cerebro (hasta el día de hoy) esta fiesta siempre me pone del mejor humor. Inclusive luego de ver mensajes negativos sobre el consumismo en el Facebook. Más aun, lejos de ser un perfecto Grinch, la Navidad ha sido siempre la fiesta que más disfruto. De niño porque reventaba los cohetes que me traía mi papá; y ahora porque ver a mis hijos abriendo sus regalos y sonriendo, paga cualquier rato malo o decisión bien o mal tomada. Por consiguiente, les deseo a todos una muy Feliz Navidad. Que este nuevo año el niño Dios traiga más proyectos para el Perú, más trabajo para todos y una mejor conciencia humana en general, para que nuestro amado país siga siendo de Puta Madre.


Tupaq


PD: Les dejo una Charla de TED que me pareció muy interesante "Una manera simple de dejar un mal hábito" de Judson Brewer.

martes, 5 de noviembre de 2019

ESE UNIVERSO PARALELO

Mi amigo Apujirka es una persona de las que le gusta leer e investigar. Cuando está concentrado trabajando en sus informes, se pone sus audífonos de la princesa Leia (muy de moda) y se olvida del resto del universo. Necesita estar concentrado al máximo, necesita tranquilidad y paz interior. Mi esposa diría, que es como todos los hombres, que no podemos hacer dos cosas a la vez y debe ser cierto. Porque nosotros - los Machos Alpha - necesitamos hacer una cosa a la vez y nada más. Inclusive cuando vemos televisión no podemos mantener una amena conversación, para ello es necesario apagar la tele y prestar atención a aquella persona que te habla con desesperación.

Hace unos días, encontré en Facebook, un mensaje del finado Marco Aurelio Denegri, el mensaje decía lo siguiente:

“Existen tres clases de analfabetos:
- El que no sabe leer.
- El que no entiende lo que lee.
- El que lee estupideces”.

De hecho, Denegri era semejante personaje a quien daba gusto escuchar, sobre todo cuando corregía trabajos de viejos y nuevos escritores, poetizas, cartas que le escribían tratando de criticarlo, etc. Era motivante ver como destruía obras literarias mal escritas, o escritas en un lenguaje contradictorio. Luego era increíble cuando daba ejemplos de maestros escritores, leyendo párrafos de obras literarias pulcras, o extractos de poemas geniales, como por ejemplo de Octavio Paz (novel de literatura). Marco Aurelio era drástico, pero preciso y siempre muy objetivo.

Es importante ser un poco drástico, cuando – dando un ejemplo - existen personas que piensan que leer es una pérdida de tiempo. ¿Cómo luchar con semejante calibre de ignorancia? Ante ella sólo nos quedaría callar o ser como Denegri, drástico en la defensa de lo que sabemos correcto. Leer debe ser de los pocos “vicios” que te pueden hacer – como mínimo - crecer o elevarte.  

A los amigos que leen nuestro blog les recomiendo que compren libros, que descubran nuevos universos. Empiecen con los clásicos de la literatura y lentamente muévanse a una literatura más moderna. De pequeño mi madre nos leía “Las Mil y Una Noches”, la versión para niños, luego en la universidad leí la versión completa, bastante más colorida y detallada. También nos leía las tragedias griegas. Por ello cuando era niño Ulises, Aquiles y Hércules eran mis grandes super héroes (también el Spiderman). Años más tarde, tuve una operación del tabique nasal, que me dejó 14 días en el hospital. Por curiosidad volví a leer las tragedias y me di cuenta de que todos mis héroes habían tenido vidas y muertes espantosas y por eso se llamaban tragedias. Mi madre, en su afán de no dejarnos traumatizados, había cambiado las historias mientras leía, para que estas sean más rosas o digeribles. Me gustaría tener la imaginación de mi madre.

En la actualidad disfruto mucho la ciencia ficción. Siempre me ha gustado, pero ahora la aprecio en toda su dimensión. Sueño con la idea que algún día lleguemos a las estrellas y seamos – como dice el señor Elon Musk – una civilización espacial. Creo que sin la ciencia ficción, no hubiésemos llegado tan lejos en la invención de nuevas tecnologías. Cosas que ahora tomamos como normales – teléfonos celulares, flat screens, memorias SD, 4K, Smartwhatches, etc. – pocos años atrás, sólo aparecían en películas y libros de ciencia ficción. El hombre sueña con llegar a las estrellas y es un hecho que vamos para allá.

Mientras escribo este post, me encuentro metido en la selva lejos de la civilización y siento la energía del monte invadirme. Cuando tengo tiempo libre, me echo a leer el libro de ciencia ficción de turno y entre sueños espaciales, las ideas para que el proyecto funcione me visitan más a menudo. Tal vez no pueda construir esas naves espaciales que hacíamos con el PlayGo de mi primo Enzo, pero en mi cabeza sigo siendo ese piloto espacial que se perdía en los confines del universo (quien además de ser guapo tenía mucho sexo con chicas alienígenas).

Entonces queridos amigos lectores, vayan a la librería más cercana y busquen libros que les interesen, expandan sus horizontes mentales y trasciendan. Compren buenos libros, compren ediciones de pasta dura, abran las páginas y sientan el olor y el sonido de un libro nuevo. Déjense llevar por la línea de inicio de un buen libro y piérdanse entre historias de amor, miedo, locura, espacio o la que sea.

Saludos,

Tupaq



Pd: Aquí les dejo una entrevista a Frank Herbet, el escritor de DUNA, unos de mis libros de ciencia ficción favoritos.


miércoles, 26 de junio de 2019

OPERACIONES A GRANEL


La OPERACIÓN es el corazón del negocio, es la gran máquina que hace funcionar los proyectos y servicios e impulsa la sangre necesaria para que la economía funcione. Tener una mente operativa requiere de conocimiento, mucha experiencia y – si vas a ser responsable, coordinador, jefe o Gerente – de un desarrollado (y hasta arácnido) sentido común. Si eres operativo no puedes ser un (puto) burócrata. La burocracia se opone a la definición de puesto de un trabajador de operaciones, porque la operación es como una obra de teatro donde todos son conscientes que “the show must go on”. La Operación nunca se detiene y debe funcionar como una máquina bien engrasada y pulida, donde los sagrados operadores se releven con precisión, para asegurar que la maquinaria sigue produciendo sin sobrecalentarse.

En mi cabeza la Operación es como una batalla donde siempre debo ser el ganador, porque el objetivo de la operación es sencillo y se justifica por sí mismo. No hay otra opción (no existe el tibio, los tibios serán expulsados del reino de los cielos), no hay espacio para el error o para la indecisión “lidera, sigue a quien lidera o apártate del camino”. Luego de algunos años, esta actitud de vida va amarrada a conceptos de seguridad industrial, manejo de personal, liderazgo, inteligencia emocional y toda esa formación pastrula de nowadays, que de alguna manera quiere hacer de nosotros personas mejor controladas y “seguras”.

Un jefe o Gerente de Operaciones, sabe que cuenta con dos brazos, para el manejo de la Operación. El primer brazo son los Recursos Humanos (Ahora conocido como Gestión Humana, o Gestión de Personas). Un representante de dicha área debe acompañarte y ser tu mejor consejero en materia de personas. Son los Recursos Humanos quienes ejecutan la operación, es complicado trabajar con personas mal manejadas o abandonadas, una mala actitud puede ser muy contagiosa. El segundo brazo es la Seguridad Industrial, es decir todo lo que se refiere a enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo. Problemas de Seguridad pueden paralizar las operaciones y si los problemas son muy graves (o fatales) pueden hasta cerrar el negocio. Ojo con estos dos aspectos, para lo demás tenemos a nuestro sagrado amigo el Microsoft Excel (MUAJAJAJAJA).

Pero lo más importante para operar eficientemente es asegurar, asegurar y asegurar. Aunque caigas espeso, aunque dejes de ser el más popular de la clase, aunque la gente piense que eres un exagerado (o hasta medio nerd), con el tiempo se darán cuenta que eres eficiente y que nada se te pasa por alto. Vive la operación, respira la operación, conoce cuánto cuesta una manzana puesta en la mesa del supervisor, o cuanto se demora un trabajador en hacer una actividad específica, maneja los costos, maneja cada aspecto productivo y da lo mejor de ti. Que nada te detenga, las operaciones dependen de las personas que se mueven constantemente hacia adelante, tu inercia va a provocar el movimiento de los demás.

---

Estoy en una etapa de mi vida en la que no soy de la vieja guardia, pero hace tiempo que dejé la guardia actual y es comprensible que me sienta completamente extrañado con la actitud de algunos Milenials (para que exagerar). ¿Quién entiende a esos malditos desgraciados? Demasiado engreídos, demasiado exagerados, poco comprometidos, hablando un spanglish para el trabajo, por tanta capacitación en Coaching, Networking, Team Work, Brainstorming, Suply Chain (tan bonito que suena Cadena de Suministros), Leadership, Etc. Etc. Etc. Que viene bien empaquetada en cursos de preparación profesional for Young executives (chipis). Me parece del carajo como cambia la vida entre generaciones, aunque es importante hacerles entender a estos amiguitos, que la gente que estuvo ante que ellos, se preocupaba por conservar su trabajo, porque no había.

---

Es sumamente emocionante manejar una operación, mucho más cuando se trata de operaciones grandes y complejas (o en locaciones remotas donde el Diablo no llega). Es emocionante contar con un buen equipo operativo, con supervisores capaces (e inteligentes), con capataces comprometidos y con experiencia, con trabajadores que te reconocen como un líder efectivo y dan lo mejor de sí mismos. La Función siempre debe continuar, así que mi querido Cesar (emperador del fucking Imperio Romano), los que estamos a punto de morir te saludamos.

TUPAQ

Pd; Dejo un video sobre manejo de operaciones, es bastante básico pero interesante. Si te gusta el post le das like y compartes, eso ayuda bastante :)
También dejo un video sobre como ser un buen lider que me gusta, es muy didáctico.




lunes, 24 de junio de 2019

VIVIR EN NUESTRO ECOSISTEMA


Antes de empezar a escribir sobre el desierto de la costa del Perú (Nuestro Ecosistema), aquí dejo algunas citas interesantes:

“El desierto del pacifico es una de las zonas desérticas más áridas del mundo. No obstante, se pueden hallar ecosistemas atractivos y mucha diversidad biológica. Tiene aproximadamente un 60% de humedad, y aun cuando las precipitaciones son escasas, una vez que la humedad supera el 100%, se produce una llovizna denominada garua. Se extiende, desde el océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, en territorios que pertenecen a Perú y Chile”.
Presentación de E. HUAMAN, R. CALERO, C. CHAVEZ

“El desierto costero del Perú se ubica en la mayor parte de la costa del Perú, desde Piura por el norte hasta Tacna y la frontera con Chile por el sur. Es una ecorregión de desierto costero de clima subtropical muy árido, alta humedad atmosférica y muy escasa vegetación, salvo por los 52 valles fluviales que descienden de los Andes atravesando el desierto”.
Wikipedia Enciclopedia ONLINE

“A lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte del Perú (60 L. S.) hasta el norte de Chile (220 L. S.) se extiende uno de los desiertos más áridos del mundo, conocido como el desierto del Pacífico. A pesar de las extremas condiciones de aridez, el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biológica muy original. Forma una angosta franja a lo largo de la costa, de unos 30 a 60 km de ancho, y hasta los 600 a 1 000 msnm. , Limita con el bosque seco ecuatorial al norte, y al este con la serranía esteparia”.
Perú Ecológico enciclopedia de Brack Egg


A varios conocidos europeos les gusta mucho el desierto en Perú y resulta lógico considerando que ecosistema europeo es (principalmente) el de un gran bosque. En el desierto a simple vista parece no haber nada, todo aparenta estar seco y muerto, incluso los troncos de los árboles se muestran secos y agrietados. Cuando todavía era alumno en la universidad (UNALM), se ejecutó un proyecto para la construcción de un jardín de cactus (cactáreo). En mi ignorancia estudiantil pensé “a quién diablos le van a gustar los cactus”. Posteriormente, cuando terminaron el cactáreo, este era uno de los jardines más bonitos en la universidad.

Luego de dicha experiencia me empezaron a gustar y a llamar la atención los cactus y sus variedades. Las flores que producen, la forma de sus espinas, sus brazos (para los que son grandes) y sus formas y colores (de los que son pequeños). En mi clase de botánica presté especial atención a estas plantas, las cuales pertenecen a la familia de las Crasuláceas y son de las plantas más resistentes a las variaciones en temperatura y a la escasa humedad del desierto.

Si buscas Arizona en Google y pones imágenes, lo primero que te va a aparecer es un paisaje desértico y varios cactus. Los cactus son prácticamente el símbolo de Arizona (junto al buitre), porque su paisaje es generalmente desértico. No obstante, si buscas Lima van a aparecer fotos de la ciudad (muy bonitas), áreas verdes (de la Costa Verde), el cerro San Cristobal, El Jirón de la Unión, las ruinas de Pachacamac, algunas Palmeras, la Plaza San Martín y nada de Cactus o de desierto. Las personas que vivimos en la capital, no nos identificamos con el desierto, aunque vivimos en uno.

El desierto de Perú es bastante rico en flora y fauna, numerosas lagartijas, algunas serpientes, aves de rapiña, lechuzas entre otros, forman parte de la diversidad costera. En lo que se refiere a la flora tenemos algunos árboles y arbustos que aprovechan el agua del subsuelo, tillandsias - posadas sobre los primeros a manera de cabellos -  y cactus, estos últimos ubicados en las laderas de los cerros y colinas, en una densidad poblacional tan baja, que en ocasiones olvidamos que se encuentran ahí.

Por otra parte, existe una formación costera importante denominada Lomas. El mejor ejemplo de estas son las Lomas de Lachay. En las Lomas la elevada humedad atmosférica crea un microclima especial, que incentiva el desarrollo especies endémicas (Tara, Ortiga, Amancaes, entre otras), las cuales florecen entre agosto y octubre, meses en los que se presenta una densa neblina que cubre la vegetación. Las plantas en estos ecosistemas poseen bulbos y raíces donde almacenan agua y nutrientes, estos tejidos les permiten permanecer en estado de latencia durante los meses secos y germinar ante la presencia de humedad.

Es importante reivindicar el ecosistema donde vivimos, reproducir especies nativas del desierto costero de Perú. Dejar de lado los sauces llorones y el pasto americano y dedicarnos a tener cactus o cualquier otra especie relacionada al desierto, en nuestros jardines u oficinas. Es fundamental reconocer lo nuestro y estar orgullosos de los que tenemos.


TUPAQ

Pd: Adjunto un video sobre el Cactáreo de Lima, que se encuentra en el Parque de las Leyendas. El video es bastante ilustrativo.
Dejo otro video sobre el cultivo de cactus, para los que se animen a tener uno.





viernes, 31 de mayo de 2019

SI TU TE VAS


Ayer me pidieron algunas recomendaciones para dejar un trabajo, así que aquí dejo lo que creo que uno debe considerar antes de irse (en forma de preguntas):

a.       ¿Actualmente tienes trabajo activo dentro de la organización?
b.       ¿El jefe de tu jefe sabe que existes?
c.       ¿Tu trabajo es capitalizable?
d.       ¿Fuiste importante y ahora ya no?
e.       ¿Te sientes desmotivado por cualquiera de los temas de arriba?
f.        ¿Trabajas mucho y con mucho empeño, pero te das cuenta de que nadie valora tu trabajo?
g.       ¿necesitas estar mejor remunerado?
h.       ¿cuentas con una línea de carrera o al menos recibes adiestramiento?
i.         ¿El ambiente laboral es pesado y hasta tóxico?
j.         ¿Tu jefe definitivamente no te quiere ni a un metro?
k.       ¿Sientes que tus habilidades no están bien aprovechadas dentro de la organización?
l.         ¿sientes que no hay estabilidad más allá de los próximos tres meses?

Si se les ocurre alguna más la pueden dejar en los comentarios, aunque creo que, en estas doce preguntas, se resume por qué debes dejar un trabajo.

Si ya respondiste estas preguntas, aquí dejo las recomendaciones, sobre lo que se debe hacer antes de renunciar:

1.       Asegura que tienes un lugar mejor a donde irte, o por lo menos un lugar donde te paguen lo mismo o más.
2.       Si no tienes el número uno, asegura que tienes un negocio en florecimiento, el cual eventualmente te va a dar iguales o más ingresos una vez que esté asentado.
3.       Si no tienes ni el número uno ni el dos, asegura que tu padre tiene un negocio donde puedas, aunque sea trabajar de Valet Parking.
4.       Si no pasa nada con ninguna de las tres y tienes novia o esposa, asegúrate que tu suegro tenga dinero y que pueda contratarte de esclavo a tiempo completo. Con el tiempo fallecerá y pasarás de ser esclavo a ser un orgulloso heredero (Chesu).
5.       Si no puedes esperar a que se cumpla tu contrato, porque ya te llegó todo a la coronilla, llena tu carta de renuncia y sal por la puerta grande. Es muy importante que las cosas queden claras y todas las cuentas estén saldadas. Es importante que la empresa donde has estado sepa que no vas a hacer nada en su contra, a menos que te hayan tratado como un culo y se merezcan ser destruidos. Si es así procede con toda tu furia contenida y sistemática.
6.       Al irte despídete de todas las personas como un caballero (dama) y deséales un futuro promisorio. Siempre queda bien y sal con orgullo. Las personas siempre van a recordar a aquel que tuvo dignidad y fue valiente.
7.       Entre trabajo y trabajo capacítate, siempre busca la manera de crecer y mejorar y nunca pienses que lo sabes todo (el estúpido es poco humilde). Las negociaciones con la vida nunca acaban, siempre debes estar atento y alerta.
8.       Termina tu trabajo y deja todo ordenado. Entrégalo a quien debes entregarlo y asegura que todo está perfectamente entendido.
9.       No te lleves nada, entrega todo lo que te confiaron más aún si se trata de información confidencial. Olvida todo y pega la vuelta (mismo Pimpinela).
10.   Aun para dejar un trabajo es importante ser buena persona. Este es el resumen de todo.

No es malo renunciar a una empresa, a veces es un paso muy necesario cuando has aportado la mejor versión de ti y ya no tienes eco. Terminar algo correctamente te da la oportunidad de iniciar algo nuevo y desconocido, te da la oportunidad de renacer y rehacerte. Asume el reto y aprovecha tu tiempo al máximo.

Como siempre es mi humilde opinión. ¿Y tu que opinas?

TUPAQ

Pd: Les dejo un video TED interesante, de Daniel Levitin "Como mantener la calma cuando se sabe que se va a estar estresado". Creo que va acorde con el post. Si les gusta el post dejen like y compartan. Muchas gracias.



jueves, 23 de mayo de 2019

¡CUÁNTO TE RECUERDO PAISAJE!


La historia de Lima que me contó mi abuelo, más o menos va de esta manera:

… Los españoles habían conquistado el Tahuantinsuyo (el gran Imperio de los Incas), pero como estaban acostumbrados al mar, no querían que Cuzco sea la capital del nuevo Virreinato. Así que consultaron a los nuevos “indios” donde podían encontrar un lugar adecuado para fundar la capital. Nuestros antepasados, como último intento de deshacerse de los invasores españoles, los mandaron a Lima “el valle de los enfermos”. Lo que no contaban nuestros antepasados es que los españoles eran muy tercos, así que en ese desolado valle fundaron la capital y se quedaron a vivir bajo el cielo gris de Lima. EL FIN.

Ahora Lima tiene 484 años de su fundación en 1535 y seguimos viviendo aquí en la ciudad de los reyes, donde todavía las enfermedades pulmonares son el pan de cada día. Con el paso de los años hemos construido muchas casas, cientos de edificios, varios monumentos y algunos parques para que nuestros hijos salgan a pasear en bici. Si sales al sur o al norte, todavía puedes apreciar parches de lo que era el ecosistema natural en Lima, un gran desierto donde casi no crece nada y donde cada vez se ven menos especies naturales de fauna silvestre. En la ciudad hemos sembrado bastante pasto (americano y chino), algunas especies de árboles introducidas, nada de cactus (o muy pocos), geranios de colores, laureles rosados, croton y otras ornamentales que son producidas en viveros municipales y particulares.

Seguro que la paloma cuculí siempre nos va a acompañar, hasta aparece en los poemas, también los gorriones y todas las especies de pajaritos mutantes que persiguen al ser humano. En algún post les comenté sobre las ardillas, ayer vi una son lindas, pero también son introducidas al igual que los pericos y loros (que deberían vivir en la selva o ceja de selva). Si queremos conocer sobre las especies de fauna del desierto de Pacífico (al que pertenece Lima), tenemos que visitar el Parque de las Leyendas, no queda de otra. Quizá visitando las Lomas de Lachay, podamos todavía apreciar la belleza de un ecosistema (especial) de costa. Posiblemente también si visitamos la albufera del Nuevo Mundo, ese oasis a un lado del mar y en medio del desierto, donde todo se ve verde por el junco y otras especies típicas de humedales de costa.

---

Yo crecí amando los árboles, cuando era pequeño (desde los 05 años) me trepaba a un gran árbol de higo que teníamos en el jardín. Mi casa en Celendín (Cajamarca), era más jardín que casa, así que llegando del colegio corría libre por el pasto crecido. En medio de la casa había un árbol de no recuerdo que especie, donde mi papá en una ocasión amarró un chivito que nos regalaron. Este chivito me sirvió para jugar al domador de broncos (al estilo del lejano oeste). Lo montaba con terquedad y el pobre chivo intentaba tirarme al piso, a veces con éxito. Era una buena vida de campo y árboles, creciendo como la mala hierba con la cara sucia y una gran sonrisa en el rostro. A pesar de que era muy niño, siempre recuerdo esos años de infancia con mucho cariño.

---

Hace unos días nos han dejado una tarea especial y teledirigida, preparar un proyecto de Diversidad, el cual en realidad es un proyecto de mejora paisajística. Tenemos que utilizar agua tratada en una planta de tratamiento, para recrear un micro ecosistema de costa. Mi mente voló por el olvidado y desolado desierto, entre las rocas grandes al lado de los cerros, por los cactus grandes que te atraviesan la bota con sus espinas. Una vez más me imaginé acampando de niño con los Boy Scouts en Cieneguilla (cuando todavía se podía acampar), o en Obrajillo cerca de Canta en la adolescencia, o por algún lugar cerca de Santa Eulalia con los brosters de la universidad (casi con Delirium Tremens). Así que con mi equipo queremos recrear un ecosistema de desierto y proponerlo, algo nostálgico pero verdadero. De esta manera, volver a darle el lugar que merecen, a las especies que se al presente solo sirven para rellenar los Estudios de Impacto Ambiental … Que excitante.

Por ahora solo es un proyecto, pero si sale como lo esperamos, vamos a haber sembrado muchos más árboles y plantas de los que se deben sembrar en una vida. Luego nos tocará seguir con el libro.

Saludos,

Tupaq

Pd: Les dejo un video TED sobre agricultura y urbanismo de Thomas Woltz. Si les gusta el post por favor le dan Like y comparten.



martes, 21 de mayo de 2019

MI AMIGO EL COMPOSTAJE


Hacer compost es la mejor manera de deshacerte de los molestos residuos orgánicos, además es el método natural por excelencia mediante el cual estos residuos, pasan a ser nuevo sustrato para el crecimiento de las plantas. Con todo el Hype por la Economía Circular, el compostaje ha tomado un especial interés, por tratarse de la forma más sencilla de retornar recursos al sistema. Las grandes empresas mineras y petroleras (y demás) compran cajas especiales “milagrosas” y equipos de volteo mecánico para hacer compost. Pero entonces ¿qué pasa con este método? ¿Acaso no debería ser económico y eficiente? ¿es realmente necesario complicar esta sencilla técnica milenaria? ¿No debería ser fácil de implementar?¿Dónde putas se le torció el rabo al puerco?

Es muy cierto que compostar doscientos kg al día, no es lo mismo que compostar diez toneladas al día de generación de residuos orgánicos. El espacio utilizado y la técnica de compostaje deben modificarse según el volumen que se requiere tratar. También es cierto que compostar en una zona tropical donde la temperatura es de 35 oC en promedio, no es lo mismo que compostar en la sierra a 4000 m de altura y la temperatura promedio es de 15 oC (de noche menos que cero). No obstante, lo importante es como aplicar la técnica para cada caso y para ello nos sirve la ingeniería y la planificación (obvio microbio).

Gracias a Mother Google podemos encontrar montones de guías y manuales para hacer compost (Do not panic). Las variaciones a la técnica son todas muy similares. En todas se debe controlar la temperatura y la humedad durante el proceso (04 meses en promedio), en todas se añade material esponjante el cual puede ser: cascarilla de arroz, aserrín, ramas y hojas, paja o pasto cortado, palo podrido, etc. En todas se deben realizar volteos periódicos para homogenizar el material, añadir oxígeno e incentivar la degradación orgánica. Luego vienen las diferencias si lo vas a hacer en pilas, cajas, zanjas, camas o como te parezca más cómodo. Es evidente que no todo se encuentra en los libros o en las guías, hay un fuerte componente que es la experiencia y el trabajo dedicado del ejecutor, el cual te va a ayudar a obtener un compost de calidad en menos tiempo.

Compostaje en Pilas de Tratamiento

Si vas a preparar el compost de manera manual o mecánica (como se dijo anteriormente) depende del volumen y de la eficacia de tu método. No todo puede ser mecanizado y los métodos demasiados caros para un sustrato tan barato (sencillamente) no aplican. Por ejemplo: si tienes auto y lo lavas una vez por semana, puedes hacerlo con una franela que te cuesta un par de soles, o lo puedes hacer con una camisa de seda china que te cuesta algunos cientos de dólares. Ambos materiales te van a servir para limpiar el carro y hasta para que le saques ese brillo celestial que te excita sobremanera. Seguro que vas a preferir usar la franela. Preparar compost no puede ser caro y es mejor siempre contratar personas para que lo preparen de manera manual. No se trata de ciencia abstracta, solo de seguir con alegría en el corazón los procesos naturales, además das a las personas algo que hacer (+++).

Hace poco nos hicieron una consulta para un proyecto minero, querían tratar la producción de seis toneladas de compost al día. Se hacían un mundo por la dimensión del área de proceso. Yo me preguntaba si en la sierra a 4000 m de altura no había suficientes áreas libres, disponibles para hacer compost. A veces la respuesta adecuada a una consulta es la más sencilla, no se necesita inventar la rueda porque ya fue inventada por los chinos hace miles de años. Pero cuando estamos sumergidos en el problema no lo podemos ver con claridad y buscamos a un especialista sueco o bielorruso, o la técnica recomendada por la NASA, o nos extraviamos en los anales de la perdida biblioteca de Alejandría, cuando la respuesta más sencilla (siempre) la tenemos frente a nuestros ojos (de huevo duro) … Luego recuerdo al nuevo poeta peruano Mr. Acuña y me repito “para ser feliz debes alcanzar tu felicidad” (añañau).

En remediación el compostaje te sirve al final del proceso, cuando la partícula de hidrocarburo es tan pequeña que no puede ser retirada por métodos físicos (separación). El objetivo es alcanzar el Estándar de Calidad aplicable para suelos. Lo que quiere decir que el contenido de “contaminante” en el suelo no debería afectar a las personas, los animales, las plantas ni al medio natural. Entonces, a los restos orgánicos se les mezcla con suelo afectado, material esponjante, nutrientes, material absorbente particulado, se controla diariamente la humedad y la temperatura y se verifica de semanalmente la reducción de la partícula de hidrocarburo en la muestra. Luego de un tiempo prudente, se obtiene un suelo rico en material orgánico y nutrientes, el cual puede ser reincorporado en el sistema natural.

Material compostado en Medio Natural

Saludos,

Tupaq

Pd: Les dejo una charla TED de Paul Sellew sobre Compostaje, muy interesante, espero que les guste.



lunes, 20 de mayo de 2019

AQUELLOS PASIVOS AMBIENTALES OLVIDADOS


Entro a una charla sobre “Remediación de Pasivos Ambientales del Sub-sector Hidrocarburos” y el primer expositor inicia su presentación con el concepto de “PASIVOS AMBIENTALES”. Lo primero que se me vino a la cabeza fue “cuanta originalidad”. En el auditorio preparado para la ocasión, estábamos puros especialistas interesados en el tema (of course). Gente de instituciones públicas, profesionales de empresas consultoras, varios conocidos de empresas del sector, entre otros. Estoy seguro de que todos en la sala sabían perfectamente que es un Pasivo Ambiental. Sin embargo, muchos de nuestros lectores no deben estar familiarizados con el tema y por ello les dejo el concepto que figura en la Ley No 29134 “Ley que Regula los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos”:

“Para efectos de la presente Ley, son considerados, como pasivos ambientales, los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos”.

La Charla se enfocó en la definición de Pasivos Ambientales, su historia, los tipos de pasivos y (vagamente) algunas de las técnicas más empleadas para remediación de los mismos. Se habló poco o casi nada de remediaciones ejecutadas, en proceso o programadas. Se habló nada de experiencias en remediación en general. No se presentaron imágenes de ninguna remediación. No se expusieron estadísticas sobre remediaciones realizadas, ni experiencias en países vecinos (del tercer mundo). El propósito de remediar o la decisión de hacerlo quedó suspendida en una niebla espesa, como preparada de hielo seco para una película de terror de los ochentas. Tristemente, el segundo expositor mostró esquemas hechos en Paint (mal hechos en Paint), de los tipos de pasivos del Sub-Sector… WTF.

Lo que me quedó claro luego de la charla, es que nadie sabe cuándo se van a remediar los pasivos, o cuándo se está tratando de pensar en hacerlo. Lo más próximo y evidente es la remediación de las ahora cuatro cuencas: Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Inicialmente eran tres (menos Marañón) y el Estado dispuso cincuenta millones de soles para hacerlo, ya hace algunos años. Al presente, el fondo ha aumentado a 180 millones de soles y por supuesto hay muchos interesados. Pero ¿Qué se ha hecho hasta ahora? Algo que personalmente no me gusta, pero que muchos creen necesario, se están preparando los Planes de Descontaminación (mmmmmmffss). En un cristiano más fluido se está preparando la caracterización de cada sitio (lo cual si es útil) y a partir de estas se están desarrollando planes específicos para cada área en particular (lo cual por lo general – y soy bueno al decir general – es desesperantemente inútil).

Medir (caracterizar para casos de remediación) es una etapa fundamental para poder planificar cualquier proyecto. Por ejemplo, los estudios de mercado son una forma de medir y “asegurar” el éxito de un negocio (Estrellita para mi). No es posible saltar esta etapa, pero se debe decidir correctamente como medir. No es posible que las mediciones sean tan costosas como la remediación, o que se midan sitios y que finalmente se decida que lo único que se requiere es una “Atenuación Natural Controlada”, que en términos de remediación significa déjalo ahí y no hagas ni miércoles de ceniza. Si no hubiese sido testigo de aquellito, hasta yo pensaría que soy exagerado, pero ocurre muy a menudo y los pasivos siguen ahí esperando ser remediados, e irradiando su contaminación a áreas limpias.

En Perú no sólo están los pasivos del Sub-sector Hidrocarburos, también están los pasivos mineros, playas contaminadas por diferentes operaciones o por el “sano esparcimiento” de las personas, pasivos producto de la minería ilegal, N campamentos abandonados, botaderos de todo tipo, “rellenos sanitarios” gigantes en las principales ciudades con algunos miles de metros cuadrados, derrames (de todo tipo) mal remediados, entre otros. He visto playas en el norte donde el hidrocarburo se ha acumulado en capas y ahora forma parte del paisaje, lagunas negras, almacenes de productos químicos abandonados en medio de la nuestra amada selva, botaderos de chatarra enterrados a varios metros, almacenes de residuos peligrosos enterrados, etc. Por algún lugar debemos comenzar a limpiar y remediar porque es urgente.

Entre los años 2011 a 2014 me dediqué a limpiar un botadero de residuos de perforación que media aproximadamente dos hectáreas. En este botadero, varias empresas habían decidido desechar sus residuos, sobre los ya existentes. Había de todo, desde chatarra hasta latas de pintura, desde maderas manchadas hasta residuos de alguna posta médica, pudriéndose en medio de la Amazonía. Alrededor del botadero la Comunidad tenía chacras de frutales y yuca. La vegetación había crecido encima de los residuos, la vista de esa desgracia era bastante desagradable. Sólo contaba con diez trabajadores para realizar este trabajo. Nadie en la operación estaba interesado en preparar un proyecto de limpieza y remediación para este sitio. Fue un largo, pesado y arduo trabajo de hormiga. Cada mes íbamos preparando cargas de residuos, que destinábamos a los lugares de disposición adecuados. En el 2014 llevé al Gerente de Campo a ver lo que habían hecho mis (diez) trabajadores, estaba muy orgulloso y asombrado. Con este trabajo fui consciente, sobre qué era lo que más me gustaba hacer y sobre todo comprendí que el secreto para realizar una adecuada limpieza y remediación ambiental es el TRABAJO DURO. NO EXISTEN LOS PUTOS PRODUCTOS MARAVILLA, NI LAS MALDITAS BACATERIAS QUE SE COMEM TODO, NI LAS REMEDIACIONES POR VEINTE SOLES.

Espero pacientemente que la limpieza de pasivos ambientales inicie, el país lo necesita, las personas que vivimos en él lo necesitamos.

TUPAQ


Pd: Les dejo dos videos de una página que me gusta, espero que les guste, es básico e interesante.

"The Human Impact on the Environment: Crash Course Ecology #10"
"Pollution: Crash Course Ecology #11"