sábado, 5 de diciembre de 2020

EL CORAZÓN EN EL LUGAR CORRECTO


Hace poco empecé a trabajar en un nuevo lugar. “Son nuevos retos Tupaq” me decía la mayoría de conocidos y amigos. “Seguro lo vas a hacer muy bien… tienes toda la experiencia y el conocimiento, encima eres listo”. Por dentro no sabía si estar feliz o no. No estaba seguro si había tomado la decisión adecuada, porque cuando acepté este trabajo, me ofrecieron otro relacionado con mi especialidad pero con futuro incierto. Andaba como en el Limbo, pensando (además) que me iba a separar de mi familia después de casi diez meses de PANDEMIA. No estaba seguro de lo que iba a hacer o si lo haría bien, pero necesitaba el trabajo. ¿Cuántas personas deben querer este trabajo? me repetía con la intención de aliviar mi mente llena de ideas y recuerdos. Sentado en la oscuridad dejaba ir los días con los amigos, los lugares recuperados, las plantaciones de brinzales, en fin.


Como no encontraba la  paz llamé a mi madre (es normal acudir a las madres en los momentos de incertidumbre). “Piensa bien en tu futuro hijito, pero lo que decidas, recuerda muy bien lo que te he enseñado y como te he educado… debes mantener el corazón en el lugar correcto”. Las madres siempre saben que decirte, como si por alguna extraña razón escondiesen (para los instantes adecuados) la dosis de sabiduría precisa. No debía sufrir por tomar una decisión, tenía que escoger y luego asumir, dar lo mejor de mi y como ella me dijo, mantener el corazón en el lugar correcto. Esto obviamente significa tratar de ser una buena persona,  saber dar las gracias, pedir permiso y si toca también pedir perdón… “amaos los unos a los otros como yo los he amado” es palabra de Dios… etc.


---


El presidente Sagasti sale pidiendo perdón (en televisión nacional) por la muerte de los dos muchachos durante la protesta. No pidió disculpas, pidió perdón. No es lo mismo decir te quiero que te amo y esa es mas o menos la diferencia. Pedir Perdón tiene una connotación profunda y dolorosa, significa ponerte en el lugar del otro y con humildad aceptar que te has equivocado, que te pones a la disposición de la otra persona y que compartes (en lo que te es posible) su pena. Luego vimos al Presidente del Perú emocionarse con un hermoso poema de Vallejo, no podemos negar que se trata de una persona preparada y que sabe hablar muy bien. De donde salió no tengo idea. Como la gran mayoría, no conocía a Sagasti ni en pelea de perros. Perdemos tanto tiempo en conocer a la gente de la farándula como Keiko, Julio Guzman y el arquero alcalde, que no le prestamos atención a esa persona correctamente preparada, que ahora nos representa a todos los peruanos. No se si el presidente Sagasti tenga el corazón en el lugar correcto, no se si al final acabe como todos los demás presidentes, perseguidos por la justicia o presos. Espero que así como se expresa sea una persona de bien, que es lo que pedimos a gritos.


---


He llegado al campo y he encontrado a algunos amigos, me he detenido a conversar y recordar viejas historias del ayer. Estoy haciendo (también) nuevos amigos y tratando de formar mentes, que es lo que más me gusta. Mamá... mi corazón se encuentra en el lugar correcto, gracias por ser esa madre que me ha querido tanto siempre y gracias por tener la palabra correcta cuando la he necesitado. Hoy me levanté temprano a entrenar (5:00 am), porque esa fue una de las cosas positivas que me dejó la Pandemia. A los 46 años estoy empezando nuevamente, no es tarde ni temprano, sólo es un tiempo suplementario para seguir metiendo goles… con lo que me gusta el fútbol.


Saludos a todos y seguimos en contacto.


TUPAQ


Pd: Cosas que me ha dejado la Pandemia: 

  1. Tiempo con mis hijos. 

  2. Soy un mejor cocinero.

  3. Las manualidades del cole.

  4. Mucho deporte. 

  5. Una mejor relación con mi amada esposa.

  6. Varias lecturas. 

  7. He enseñado algunos cursos y me han llamado Profesor.

  8. Paseos con el Longboard y mi familia en bici y patines. 

  9. Ser más agradecido con la vida en general. 

  10. Mucha música. 

  11. Postres a montón.

  12. Se hacer pan. 

  13. He regresado a Pushaq. 

  14. En fin  


Les dejo una canción que me gusta mucho, para no perder la costumbre. "Take the World" de The Phantoms. 




martes, 6 de octubre de 2020

PRIMERO ES LA BASE

 Así empezamos...

Coco me dijo alguna vez “las piernas son las columnas del templo TUPAQ, hay que entrenarlas como se debe”. Luego escuché lo mismo de otras personas. Las piernas son la Base y esta debe ser sólida, si quieres que tu templo resista. Lo mismo puedes aplicarlo a lo que sea. Por ejemplo: si quieres tener una sólida vida profesional, tu base de estudios debe ser fuerte, por ello en la Universidad te meten (en los primeros ciclos) los cursos de base. Si quieres hacer un edificio, tienes que construir primero las zapatas, que no son otra cosa que el refuerzo de la base. Las pirámides tienen una amplia base y terminan en punta, por eso es difícil que se derrumben y se mantienen jóvenes aunque pasen los años (Thank you Polystel). En el Kung Fu hay una posición que se llama Caballo, si quieres tener un buen Kung Fu debes dominar esta posición. El caballo te va a ayudar a pararte, a patear, a posicionarte adecuadamente al dar un golpe, te va a hacer más fuerte y más resistente. No se puede dar una buena patada voladora si tu base no es sólida. Lo que puede pasar - si no practicas el caballito - es que no golpees con fuerza, o que la velocidad del movimiento haga que termines en el suelo… like a potato.


No creo que existan poderes ocultos, o la concentración del poder interno que te ayude a romper ladrillos y lanzar bolas de energía. No he confirmado nada de ello, o lo que he visto se nota trucado y falso. inclusive en presentaciones de artes marciales, he sido testigo de cómo se preparan las piezas para que se rompan con facilidad (me disculpan por romper sus ilusiones). Mi maestro de Kung Fu diría que nunca tuvo la oportunidad de pelear contra un ladrillo. Lo que es verdadero y comprobado científicamente es que el cuerpo humano se adapta, los huesos se hacen más resistentes, la piel más dura, los músculos más grandes y recios. Pero toda esta adaptación no es gratis, depende de muchas horas de entrenamiento físico, jamás de algo sobrenatural. Ser bueno para la lucha o en lo que sea, requiere de muchas horas de práctica, de repetir sin descanso lo que se necesita aprender. Si naciste con el talento, no pienses que eso es todo, entrena para que seas aún mejor. Ser un buen maestro es un largo proceso.


Cuando entrenas en el Gimnasio y quieres tener buenos resultados, debes esforzarte en el entrenamiento básico: sentadillas, zancadas, press de banca, peso muerto, press militar, etc. Lo primero siempre va a ser ganar músculo y hacerte fuerte, luego (cuando tengas la base dominada) defines. Aunque incluso, cuando estás bien definido, no puedes dejar los ejercicios básicos. Please do not apply the Skip the Legs Day. Si no haces piernas, serás como ese personaje de caricatura Jhonny Bravo, con el torso gigante y las piernas pequeñitas (delgaditas). Si no haces press de banca, vas a estar con el pecho plano y si encima haces mucho biceps (como algunos acostumbran), te vas a parecer a Popeye el Marino sin Olivia. No descuides la base y entrena mucho. Sin dolor no hay desarrollo o NO PAIN NO GAIN. Superman sabe de eso. 


Igual con el canto, la actuación, el dibujo, la cocina, en fin. Si quieres ser bueno en algo entrena mucho, sé perseverante, repite una vez y otra hasta que te salga bien y siguelo haciendo hasta que seas mejor (Como ejemplo CR7). Por supuesto, esto es sólo si realmente quieres ser sobresaliente en lo que haces. Si no tienes interés, no podrás perseverar, porque todo empieza con el deseo de ser cada vez mejor, pero el éxito se consigue con la constancia (Eso es todo). Es mucho mejor cuando lo que haces es tu pasión, te va a costar menos y lo vas a hacer con mucho gusto (y una gran sonrisa). No obstante, hay quienes sólo quieren ser mejores y hacen que ocurra, esas personas valen demasiado. TALENT IS NOT ENOUGH… parece salido de un famoso programa de televisión, pero es la pura realidad. 

---

Apujirka me dijo hace poco que la vida no tiene un guión “la vida no está guionizada TUPAQ, hay que tener cuidado para no pensar de esa manera…” en otras palabras me sugirió que confundirse puede ser peligroso. No somos el personaje principal, ni el antagónico o el de reparto, no nos van a dar un Oscar por nuestra interpretación, ni el premio de Rotten Tomatoes, como peor actor o peor escena amorosa. Es hasta dañino vivir la vida como si se tratara de un pequeño teatro, porque duele cuando este se cae. “Ya se le cayó su teatrito, te das cuenta…” me decía una voz amiga y entendía poco porque se ponía tan feliz con el sufrimiento de las personas. No hay una historia en nuestras vidas, hay cientos (o deben haber) que se entrelazan entre ellas, creando a su vez nuevas historias. Hay historias que nunca terminan (o parece que no lo han hecho), otras que cierran su círculo con un bello mensaje de fábula. Luego la vida prosigue tratando cada vez que seas más sabio. No existe un guión sino varios, vive profundamente y entrena para que estés preparado.

---

Bueno amigos los dejo para ir a entrenar. 

Saludos, 


TUPAQ


Pd: Obviamente necesitamos una canción importante en esta oportunidad, así que aquí les dejo Thunderstruck de ACDC. 




viernes, 18 de septiembre de 2020

COMO PODEMOS SER BUENOS ACTIVISTAS


Cuando trabajaba en sísmica, era común que cayeran “de repente” grupos de 25 personas con armas, palos y machetes a detener la operación. El reclamo de siempre era que estábamos en sus tierras y antes de entrar (o hacer cualquier cosa) debíamos pedir permiso. “La palabra del Pueblo de respeta ingeniero”, más aún si se trata de pueblos indígenas. No obstante, el permiso si había sido tramitado en asamblea comunal y por eso estábamos ahí. No era que un día nos despertamos y dijimos "se me antoja hacer una sísmica", el grupo de RRCC había hecho su trabajo, teníamos la “Licencia Social” y entonces ¿Cuál había sido el extraño problema? Por la tarde el grupo se marchaba, ya habían arreglado algo con los Sociales y al irse siempre faltaban un par de motosierras, una motobomba o algo más. No se hacía ningún reclamo al respecto, ni se levantaban dedos acusadores. Todo quedaba como si nada hubiese pasado.


Este tipo de visitas me han pasado en todos los trabajos que he hecho en la selva. El Pueblo llega siempre a quejarse y con malas caras. Casi siempre (en realidad siempre) son guiados por “Asesores”, que no son otra cosa que personas un poco más preparadas, que se aprovechan de resentimientos o necesidades insatisfechas de las personas para “liderarlos”. En la fila de los Asesores he visto a gente de todo tipo: profesionales que trabajan en ONGs, abogados (varios), sacerdotes (que deberían ocuparse de su iglesia), profesores (quienes deberían estar en sus colegios, formando a sus alumnos), algún médico o enfermero aburrido de su rutina en la posta de salud, entre otros. Todos ellos quieren ser Activistas y luchar por sus pobres hermanos (cuando evidentemente el fondo es otro). Durante el último mes me he enterado de un profesional, que está representando a las comunidades en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Morona, en asuntos concernientes a la remediación de pasivos ambientales de la actividad petrolera. Es una casualidad que su empresa ofrezca un producto para “remediar” suelos. Su intención es clara y no tiene que ver con apoyar a los demás. LAMENTO QUE ASÍ SEA.


El Ex Presidente de Uruguay (y alguien a quien muchos admiramos), el señor José Alberto Mujica Cordano, tiene al respecto un pensamiento contundente  “Hay gente que adora la plata y se mete en la política… si adora tanto la plata que se meta en el comercio, la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”. Lo mismo debe ser para el Activismo. Estoy seguro que el de Mujica es otro nivel de pensamiento, al que muchos todavía aspiramos. No puedes pensar en liderar o asesorar a un pueblo cuando tu interés sólo es el económico, cuando sólo ves el negocio en ello. Esto va para todos, incluso para ciertas ONGs, quienes disfrazándose como organizaciones de apoyo, (en ocasiones) sólo buscan el enriquecimiento de un pequeño grupo de personas (NO MORE). Un amigo petrolero viejo le decía a alguien de una ONG (radical), “todos nosotros vivimos del petróleo, incluso ustedes, porque si no hubiese operación petrolera, ustedes no tendrían a quien molestar”. UNO a CERO.


Todos estos personajes se presentan como grandes Activistas, personas buenas que sólo buscan igualdad en el cosmos, que quieren reivindicar las culturas autóctonas, están cansados de la injusticia y el maltrato, que luchan por un ambiente sano y bello, una mejor distribución de la riqueza, la inclusión de la mujer, la educación de Género, el clamor de la gente por cubrir las necesidades básicas &CETERA. Ciertamente la injusticia existe, así como todo lo demás. Sabemos que todo empieza con una mala distribución de la riqueza y (en Perú) por el desentendimiento del Estado de atender los “asuntos” de los pueblos alejados (es difícil administrar zonas remotas). Los Buitres del Activismo paran sus antenas, se sintonizan con la desgracias y se aprovechan de la ignorancia. El resultado son grandes proyectos detenidos, nada de desarrollo y ninguna otra idea (alternativa) por realizar. No hay empleo, no hay dinero y los pueblos siguen sin atender sus necesidades básicas. ¿A quién ayudaron los Grandes Asesores Grandes? Mi amigo Edmundo diría “No han hecho NADA”. No necesitamos esto, lo que necesitamos es de alguna manera ir siempre adelante.


Si tienes un corazón activista, por favor no te sientas mal, esa no ha sido mi intención con este Post. Si quieren hacer una campaña para proteger a un pueblo abandonado o al ambiente dañado de los árboles en cualquier región, o el ecosistema de alguna especie endémica o en situación de peligro, siéntanse libres de hacerlo. La libertad de expresión, es un derecho de la persona, en los países democráticos. No digo que que todos los activistas sean malos, sino que necesitamos de los buenos que quieren un cambio positivo en la sociedad y HACEN. Hay personas buenas en el mundo que piensan en los demás y luchan por mayor igualdad (ciertamente). Mi amigo Coco me decía que hay buenos adivinos, pero que aquellos que tienen un poder real no cobran, por lo menos no cobran en soles o dólares (todo cuesta pero no necesariamente dinero). Lo mismo es con las personas que quieren servir, no hacen escándalo, o si llaman la atención es por el ejemplo (silencioso) que dan. Un ejemplo formidable sería el de Ghandi y la Paz, nunca usó la violencia y llegó a todos los que necesitaba llegar. En su época no había redes sociales, pero todos tenemos en la mente su figura delgada y su rostro amable. Dejó en el mundo un gran ejemplo, muchos seguidores y dudo que su propósito haya sido el dinero. Por ello, cambiando un poco lo que dijo Mujica, se los pongo así: “Si quieres ser Activista, recuerda que se trata de servir a los demás. Si lo que te gusta es el dinero, MEJOR TE DEDICAS A OTRA COSA. Que te guste el dinero no es un pecado”. 


Saludos, 


TUPAQ


PD: es importante dejar algo de nuestro folklore nacional, así que les dejo “Cholo Soy” de Luis Abanto Morales, pero interpretada por la ganadora de "La Voz Perú" Ruby Palomino. Realmente me gusta mucho esa canción.




viernes, 11 de septiembre de 2020

SOBRE REMEDIAR SUELOS Y OTRAS ARTES AMBIENTALES

Parece mentira pero las remediaciones se están haciendo cada vez más famosas y es obvio el porqué. Se vienen las remediaciones de los Pasivos del Estado, los famosos sitios de las cuatro cuencas y con ellos el pastel de los 180 millones de soles del FONAM. Por otra parte, varias empresas privadas van a dejar operaciones y deben ejecutar planes de abandono, los cuales incluyen tareas de limpieza, remediación y rehabilitación ambiental. Incluso deben realizar la revegetación de ciertas áreas deforestadas como consecuencia de actividades operativas. En adición, algunas minas también deben (por fin) poner en práctica sus planes de cierre, los cuales también incluyen tareas de conservación de suelos, remediación y disposición adecuada de sus gigantescos pasivos mediante encapsulamiento (normalmente realizado con concreto). WHAT A WONDERFUL LIFE.

Y como en todo lo que se pone de moda, han surgido unas palabritas por ahí que llaman la atención. Primero, casi todos conocemos que es contaminación, pero pocos entendemos que se trata de un término académico y legal a la vez. En el mundo donde existen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), saber si algo está contaminado y va a causar daño a las personas o a las especies animales o vegetales, parece algo sencillo y hasta cotidiano de comprender. Conocemos también que la remediación trata de reducir la cantidad de contaminante(s)  presente en el suelo, es decir reducir la contaminación (BRAVO!!!). Hasta aquí todo lindo y bien explicado. Pero ahora hay dos términos aún más bonitos, el primero es la Rehabilitación, la cual se refiere no sólo a reducir la cantidad de contaminante, sino a devolver al suelo su fertilidad. Se debe asegurar que el suelo vuelva a ser ese sustrato donde empieza la vida. Finalmente, tenemos la Restauración Ecológica, mucho más ambiciosa y que en términos sencillos se trata de devolver al ecosistema sus servicios, que se recupen los procesos y que la situación final sea la más cercana al sitio antes de ser afectado… obviamente esto es casi imposible.

No obstante, creo que no se les debe considerar términos nuevos, porque desde que empezó el tema ambiental, se ha colocado en los EIA, que el sitio luego de abandonado debe quedar como era en su estado inicial (la moda no incomoda). No he visto un proyecto en que esto se cumpla, a menos que se trate de un proyecto en un país desarrollado, pero incluso en el caso de ellos no es fácil. Cuando hacía mi maestría en Cottbus, conocí una compañera de estudios que hacía su doctorado en tratamiento de suelos afectados por pólvora (en biodigestores), producto de las explosiones ocurridas durante la segunda guerra mundial. Estoy hablando del año 2003, luego de casi cinco décadas de finalizado este gran conflicto, el suelo seguía afectado por TNT en varias zonas de Alemania. Por supuesto, Alemania es un país muy desarrollado y cuenta (ahora) con el capital para trabajar sitios afectados que muchos otros olvidarían. Es probable que el TNT (en dichos lugares) no perjudique a ninguna persona o ser vivo, pero los suelos no cumplen con el estándar nacional y deben ser tratados, ese es suficiente motivo para remediarlos. No obstante, que lleguen a su estado natural, como eran antes de ser afectados (luego de tanto), parece más lejano aún.

Para poder evaluar cuánto afecta a las personas y al ambiente la contaminación de los suelos, se crearon los ERSA (Evaluaciones de Riesgo a la Salud y al Ambiente). El objetivo principal de estos documentos (luego de evaluar los niveles de toxicidad), es indicar el nivel de remediación que se debe aplicar a un sitio afectado. Ellos nos dicen cuando debemos alcanzar el ECA y cuando no es necesario porque el riesgo es mínimo o despreciable. El ERSA debe ser preparado por un especialista, o grupo de especialistas que no tengan a cargo la remediación y que cuenten con un criterio objetivo, que no pueda ser influenciado por ningún interés particular. El resultado de este documento deberá servir de base para la elaboración del Plan de Remediación o Rehabilitación (una bella idea). Tampoco debería ser pasado por alto, como lo intentan las Comunidades Nativas mal asesoradas, quienes desean que en todas las remediaciones el nivel objetivo sea el ECA Suelos, aun cuando el nivel objetivo determinado por el ERSA no ponga en riesgo la salud de las personas, animales o plantas. THAT SHOULD BE THE WAY.

Entiendo que nadie quiere ver su casa sucia, o que le dejen “residuos” en la puerta de ingreso, o que algún invitado abra un agujero en el jardín sin motivo aparente. No quisiera encontrarme un perro muerto frente a mi casa, o que la municipalidad no se lleve la basura por la noche. Para entrar en caos no se necesita más de un día. Alguna vez la compañía que recogía los residuos en un campamento donde trabajaba hizo huelga, en dos días todo apestaba a mierda. El ser humano genera mucha muerte y podredumbre, nadie se queja hasta que aparece el olor en el ambiente. Sin embargo, creo que remediar tiene un fondo más científico que político, más operativo que administrativo, más sencillo que complejo. Incluso cuando la única manera de hacerlo es trabajando como hormiga. EL QUE DIGA QUE NO, SEGURO VENDE CEBO DE CULEBRA.

TUPAQ

PD: Hoy me siento bastante peruano en mis gustos musicales, así que les dejo la versión de BARETO de “Mujer Hilandera”, la famosa canción del gran Juaneco.




jueves, 27 de agosto de 2020

¿QUE DEBO HACER PARA REINVENTARME?

Parece fácil cuando alguien por ahí te dice “REINVENTATE TUPAQ”, luego tratas de hacer funcionar la pesada masa encefálica - la cual nunca ha servido para crear empresas - y quedas como loco mirando el infinito (AND BEYOND), primero alucinado, luego creativo, luego apenado y finalmente tratas de dejarlo para otro día (OUCH). En ese otro día te pasa lo mismo, debes reconocer que - lamentablemente - nunca nadie te ha enseñado como debe hacerse un negocio. Esto no está en las clases del colegio, tampoco en la universidad y posiblemente en un diplomado sólo te enseñen la parte teórica, pero muy poco o casi nada de la realidad. SORRY.


Como le gusta decir a mi madre - quien ve muchas novelas - “la realidad es muy diferente a la ficción… a veces la realidad puede ser mucho peor”. Mi mamá, algunas veces tan sabia, no podría tener mayor razón. En el mundo real el número de variables que se maneja es gigante, como ejemplo les doy el de un almacén de una bodega. Para que una bodega funcione de maravilla tienes que tener amplia variedad de productos, algunos con alta rotación, otros con una rotación intermedia y unos cuantos con una rotación muy baja. Todo debe estar muy bien organizado, para que nada falte en los mostradores, o para que en tu almacén se encuentre a la mano cuando te lo soliciten. Si manejas bien tu almacén vas a tener clientes satisfechos, porque no faltará quien pregunte de manera tímida, por algún producto poco común y sentirá alivio cuando el bodeguero responda “si lo tenemos señor”. Entender esa psicología es muy importante para que sepas manejar este negocio. Parece sencillo pero no lo es, porque si fuera así todos los bodegueros serían exitosos y conozco más de un caso donde quiebran. De hecho estamos hablando sólo del almacén de una bodega… BE AFRAID. 


No quisiera tener una bodega, aunque en el tiempo del COVID tener una bodega haya sido un obvio éxito. Tampoco quiero tener una compañía funeraria, hay que nacer para ello, no entiendo como el sueño de alguien sea convertirse en un funerario, pero hay demasiadas cosas que no entiendo. Zapatero a sus zapatos dicen, hay personas que tienen un Kung Fu muy elevado para dichos oficios. Hay que ser un poco artista para hacer zapatos (o ropa), o para vender adornos del hogar y antigüedades. Para tener una botica es mejor ser farmacéutico, igual si no lo eres vas a necesitar contratar a alguien que tenga ese sueño. Me encantaría tener un pequeño Bistro, no un restaurante complejo, algo pequeño donde servir buena comida y las personas vengan a pasar un rato de amena conversación y satisfacción estomacal garantizada. Me encanta la cocina, no soy chef (no estudié para eso aunque me habría encantado), pero no lo hago nada mal. ONE DAY MAYBE.


Mi amigo EMMY es un Entrepeneur en potencia, ha hecho de todo. Tuvo una empresa de seguridad en donde vendía EPPs e impartía cursos de Calidad, Seguridad Industrial y Medioambiente, no le fue nada mal, pero por razones que no debo contar en este Blog ya no la tiene. Luego tuvo una empresa de manejo de residuos y ganó el servicio de transporte de residuos de la ciudad de Iquitos, dejó de hacerlo cuando la municipalidad compró sus camiones y ya no necesitó más de este servicio, lo cual le dejó una deuda económica que ya ha pagado (GOOD). Después, compró con un amigo, equipos para hacer bolsas de plástico y puso una pequeña planta, la cual sigue funcionando. No le he preguntado si le da, pero seguro que me va a decir “no llueve pero gotea”. Como nunca se rinde y le encantan los espectáculos y la música (como buen charapa), construyó una discoteca, luego vino el COVID y tuvo que cerrar, pero por unos meses le rindió alguito. Ahora tiene un servicio de desinfección con OZONO, desinfecta de todo, pero lo mejor es que nunca se ha rendido y sigue luchando. HE HAS A STRONG KUNG FU. El camino del que quiere ser millonario inicia cuando se llega al primer millón, luego es cuestión de hacer rodar la bola. Llegar al primer millón es donde se le tuerce el rabo al cochino. No dudo que Emmy lo consiga en algún momento a fuerza de perseverancia.


Obviamente es más sencillo cuando naces en cuna de oro y puedes invertir, la plata llama a la plata (NO DOUBT). Conozco a alguien que nació en cuna de oro y ha fracasado en todo lo que hace, pero tiene plata o al menos recibe una gran cantidad de su familia cada cierta cantidad de años. Le he conocido por lo menos tres empresas, todas mal manejadas y truculentas, su carácter no lo ayuda y no creo que le interese cambiar o ser mejor persona, no sabe como serlo, porque no le enseñaron. Tampoco creo que tenga los problemas cotidianos de todos los demás humildes hijos de Dios, nunca le va a faltar pan en su mesa, viajes fuera del país o perfumes caros y no le va a importar si a alguno de sus trabajadores no le alcanza. Si está mal o bien quien sabe, así fue construido. Conozco a alguien más de parecida condición que todo lo que toca lo convierte en oro, está siempre un paso adelante de los demás y no dejan de ocurrírsele ideas nuevas. Las personas lo admiran o lo odian, ningún punto medio. Encima es super carismático y un buen líder. Haber nacido en cuna de oro no te hace ni bueno ni malo, es simplemente una condición que te pone en ventaja en la sociedad, eso es todo.


Voy a seguir pensando en que meterme, donde invertir, que construir. Mi brother Willy me dice que escriba un libro “te encanta escribir Tupaq, además sabes muy bien tu tema, creo que lo tuyo va por ahí”. Es posible que tenga razón y de hecho tengo muchas ganas de escribir un libro. Por ahora lo que me gustaría sería imprimir mis posts y publicarlos en papel. No importa si no soy el Blogger número uno el Perú, si no nací en cuna de oro, o que no me saqué la Tinka que compré en Plaza Vea. Lo que importa es que no me he rendido (como EMMY), que sigo haciendo esto que me gusta cada vez que me es posible y que puedo cumplir al menos con este pequeño sueño gane o no gane un sol. Probablemente debería publicar con mayor frecuencia, aún así sigo moviendo las teclas con rapidez, siempre que la necesidad me llama y cuando como muchos, necesito la inspiración que me dan mis propias palabras. PEACE.


Gracias por leer. 


TUPAQ


PD: Les dejo la Charla TED de Matt Mullenweg sobre como el trabajo en casa está cambiando la visión de los negocios. Saludos y si les gusta e post le dan like y comparten. Gracias a todos.




viernes, 21 de agosto de 2020

VIZA PARA UN SUEÑO

Hace un par de años escribí un post donde les contaba una anécdota sobre mi amigo VIZA, ahora les cuento que VIZA ha fallecido. No fue el virus lo que se lo llevó, fue el rio, que - en palabras similares a las de Julio Ramón Riveiro - lo que el río a veces te da, también te lo puede quitar. Así que mi amigo VIZA es uno más de los que se fueron al otro lado a esperar nuestra llegada (Dead is Inevitable). No se si sea en el cielo o en otro lado pero ahí nos espera, merodeando bien vestido con el uniforme y los EPPs que tanto le gustaban, con los zapatos bien limpios y dando el ejemplo a los demás, porque VIZA - antes que nada - siempre fue un buen soldado.

---

Las personas que leen mi post seguro van a pensar que me he vuelto bastante gris para escribir y puede que estén en lo cierto, aunque lo mas concreto es que estamos pasando por un tiempo demasiado gris y mezquino. No toda la culpa la tiene el bicho, porque ella está bien distribuida entre el hambre, la desesperación, la necesidad y las infinitas ganas de parrandear de mis compatriotas. No soportamos por mucho tiempo tener el cuerpo sin alcohol "Demasiado sangre tiene mi alcohol" nos burlamos diciendo de nosotros mismos y luego ves a buenos amigos llevados a la comisaría por no soportar un día a más sin ella (la maldita cerveza). No lo hagan.

---

Al amigo VIZA le encantaba la cerveza, pero esta vez estaba muy sobrio al partir. Estaba contento porque había tenido un buen día y había vendido - junto a su señora - muchas cosas en su pequeño puesto. Quería descansar y por eso se fue al río que queda a una cuadra de su casa. Su cuerpo no fue encontrado hasta el día siguiente, algún amigo me compartió una foto nefasta (como no lo quiero recordar) y luego me quedé pensando que sencillo resulta perder la vida y quedar diluido en el OBLIVION. Abres y cierras los ojos y nunca más los vuelves a abrir, todo se acaba y entras al vacío sin límites de la nada, a ser solamente un recuerdo de momentos vividos con tu familia, amigos y con la gente con la que compartiste los días trabajando. Luego el espacio... en el fondo escucho la canción de Alberto Cortez "A mis Amigos".

Entonces amigos lectores, mi intención con este post es dejar un poco de la crónica de una vida importante. El señor José Martín Vizalote Ubilluz fue un capataz de Contingencias, Limpieza y Remediación de sitios afectados con Hidrocarburos y otras artes. Era un trabajador confiable, amable, leal y cumplidor. Ejecutaba al pie de le letra lo que le encargaba su supervisión y estaba pendiente de hacer correctamente su trabajo. Algunos trabajadores - los más holgazanes - no lo podían ver y en esas ocasiones decía "esos son unos harraganes ingeniero", al fiel y peculiar estilo de la selva. Sus amigos sabemos que le gustaba mucho el licor, un poco más de lo que debería, pero esto no afectaba la calidad de trabajo (cada cosa en su lugar). Quería enseñar a los demás como hacer las cosas mejor, le gustaba trabajar en remediación porque entendía que era algo bueno, que a su forma se dedicaba a hacer el bien. Nunca fue un hombre de muchas palabras, pero si sabía sonreír bastante y hablar oportunamente. Tuvo muchos amigos y personas que lo valoraron y lo querían, entre ellos me encuentro.

Hoy tengo una gran pena VIZA y lo que puedo decirte es gracias por enseñarme, porque aunque fui a la universidad y tu solo al colegio, aprendí cosas valiosas de ti maestro. Como dice el doctor, espero que ahora estés haciendo alguna remediación en donde te encuentres, o por lo menos que estés dando el ejemplo de como ser un tipo formal. Pide por nosotros tus amigos, para que los tiempos mejoren y tengamos trabajo y salud. Amén.



TUPAQ

PD: Para no acabar este post con tristeza, les dejo la canción de TOY STORY “Hay un Amigo en Mí”.



lunes, 6 de julio de 2020

CREED EN DIOS



«Yo fui el verdadero Teobaldo de Montagut,
barón de Fortcastell. Noble o villano,
señor o pechero, tú, cualquiera que seas,
que te detienes un instante al borde de mi sepultura,
cree en Dios, como yo he creído, y ruégale por mí.»

Bécquer G. A. (1871).
Obras de Gustavo Adolfo Bécquer — Tomo Primero.


Así empieza la Leyenda de Bécquer, de donde me inspirado para ponerle el nombre a este post. Tengo varios amigos ateos, pero no importa. A ellos, si tienen un par de minutos lean este post… si lo desean luego lo pueden olvidar. No es mi intención convencer a nadie de cambiar de creencia, nunca ha sido, como tampoco soy racista, ni homofóbico y las personas me preocupan a veces más de lo que debería. Como todos, no soy perfecto y no lo pretendo.

Aunque me excomulguen por hereje – para mi – creer en Dios es como ser hincha de un equipo de fútbol. Eres o no eres y punto. A los que no les gusta el fútbol, no se rompan la cabeza tratando de entender porque la gente pierde su tiempo llorando por su selección, o rompiéndose el alma con los hinchas de otro equipo. No hay una justificación lógica, ni una explicación científica para creer en una divinidad. Recuerdo que una profesora de Biología (muy católica) trató de hacerlo con mi promoción de la universidad, el setenta por ciento de su público se quedó pensando que se le había zafado un tornillo, los demás la escuchamos y olvidamos. A la mierda el Alfa y el Omega, seguro que la mayoría de la gente no entiende que hay un principio y un fin, porque son cosas tan lejanas a su entendimiento, que simplemente les da lo mismo o les da igual… cualquiera de las dos alternativas.

Si eres católico (como yo), no tiene lógica pensar que Dios se hizo hombre, nació de una mujer y murió en la cruz por nosotros. Sorry pero estamos hablando de DIOS TODOPODEROSO. Si lo crees es por un acto de fe, es decir no sabes como explicar esas cosas y simplemente crees (listo). Pero, aun si te encanta poder explicarlo todo, debes entender que mas del 99.999% de las cosas del universo no las conoces y nunca lo harás. Creer ciegamente en la ciencia es lo mismo que creer en Dios, es un acto de fe y la defensa de siempre es decir “yo sólo creo en lo que puede explicar la ciencia” (cerrado). Cuando esto sucede el amor se reduce a reacciones químicas, lo mismo sucede con los otros sentimientos y si no los puedes explicar con la química, te quedan todavía la física y la biología, AND SO ON AND SO FORTH... No quiero vivir así.

Una amiga cercana se reía de los creyentes, los llamaba seres poco evolucionados con la necesidad de creer en algo, “yo estoy sobre esas cosas TUPAQ”. Dios sabe que nunca quise convencerla de nada, tampoco pedí que se abrieran sus ojos y que viera la luz, ni esperaba que en algún momento recibiría EL LLAMADO. Debo decir además que era un persona buena, que no jodía a nadie y que hacía su trabajo de una manera eficiente, por lo menos en el tiempo que la conocí. Le gustaban más los animales que las personas “las personas traicionan TUPAQ”, no son confiables. A pesar de todo ello, respetaba su manera de pensar y éramos amigos. En el fondo me daba pena sentir que su vida en un poco vacía, pero ese no era mi problema.

Sobre mi experiencia como hincha de Dios, les puedo decir que no encuentro forma de ser ateo. Incluso cuando he tenido grandes problemas en mi vida - depresión, juventud incomprendida, problemas de adaptación, fracasos amorosos - nunca he dejado de creer. Alguna vez he renegado de Dios – cuando mi abuelo murió – pero en mi cólera sabía que no lo podía hacer desaparecer. He sentido la presencia de Dios en cada paso que doy, cada día que pasa, cuando estoy caminando en la montaña o cuando caigo en un charco de lodo. Lo veo en el rostro de mis hijos y en mi esposa cuando está feliz. Lo veo en otras personas de mi familia, en sus actos de bondad, en sus tristeza y en sus miedos. Siempre hablo con él, no siempre de una manera respetuosa, a veces rezo y otras solo me quedo contándole lo que me ha pasado y las cosas que necesito. En ocasiones siento miedo porque no se donde putas voy a terminar, nadie sabe (menos los ateos). Alguna vez he dudado, pero pensar que en la muerte me convertiré en polvo cósmico y desapareceré no me terminó de convencer. Estoy seguro que hay algo más allá de la vida y si piensan diferente bien por ustedes, si creen que soy menos evolucionado por creer también está bien… recuerden que estamos viviendo el tiempo donde nadie debe criticar a nadie, así que si crees en los Dioses griegos o no crees en nada, bien por ti.

Durante este tiempo de cuarentena, mi amigo Superman ha perdido a su madre. Teodoro a su mama, su suegro y su hermana, durante el lapso de una semana. Elías he perdido a su tío farmacéutico, quien murió con su bolsa de remedios en la mano. Mi viejo amigo Willy, experto en transportes, murió luego de dos semanas de batallar con la enfermedad. Una de las mejores personas de la familia de mi esposa también murió, se fue un sábado por la noche con el dolor de su familia. Estamos viviendo un tiempo oscuro, acompañados de cerca por el Ángel de la muerte. Pensar que me reía de este virus cuando apareció en China (disculpen mi ignorancia), “una mentira más para vender vacunas” pensaba, que equivocado estaba. Hoy conversando con Dios y pidiéndole por los vivos (y por los que se encuentran luchando en UCI), tuve la urgencia de escribir este post y contarle a las personas que yo si creo. No me estoy muriendo, no le he entregado la carne al Diablo, tengo una salud envidiable y soy fuerte como un tractor, aun así creo. Me considero una persona culta y leída (en la medida de las posibilidades que he tenido), no he sido muy apegado a los vicios, pero tampoco he sido el mejor de los cristianos. Aun así creo en Dios y siempre me siento acompañado. GRACIAS POR LEER.

Aquí les dejo parte del Salmo 23, que es una de las partes de la Biblia que más le gusta:

Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

Y citando de alguna manera a Teobaldo de Montagut “CREED EN DIOS como yo y rueguen por mi”.

TUPAQ

PD: Les dejo la canción de Ricardo Montaner con su hija “La Gloria de Dios”. Esta una de las pocas canciones dedicadas a Dios, que me parece realmente bella.




viernes, 29 de mayo de 2020

LAND OF SPIDERMEN

Mi buen amigo Marco Pastrana me decía que si quieres dejar un trabajo debes ser como el mono araña, “el mono araña nunca deja una rama si no ha cogido otra, si no es con el brazo la mantiene agarrada con la cola, pero nunca la suelta… debes ser como el mono araña TUPAQ”. Con la situación actual he cambiado un poco el mensaje de Marco, porque ahora no debemos ser (tan sencillos) como el mono araña sino algo un poco más evolucionado, debemos ser como el puto Spiderman. Peter Parker, nuestro amigo y vecino siempre tiene telas de araña para colgarse de las paredes. Cuando estas se le acaban le queda su habilidad para treparse con manos y pies. Pero si todo le falla, tiene (el que en mi opinión es) su mejor poder, EL SENTIDO ARACNIDO. Con este súper poder es capaz de esquivar golpes, balas, embestidas de Rhyno, los tentáculos inteligentes del Doctor Octopus, las bombas del duende verde, los rayos del Schocker y hasta la cola del APEX PREDATOR el Lagarto. Desarrollemos nuestro sentido arácnido, porque es el momento de estar un paso adelante.

La mayoría de empresas está “dejando ir a su personal” a la calle o al descanso sin goce de haber. Otras están quebrando o cerrando que (al final de cuentas) es lo mismo, otras se van del país. Mi compadre Oscar me dice que el Estado se está premiando la informalidad, porque mientras dejan que los mercados sigan funcionando – incluso conociendo que han llegado hasta a falsificar las pruebas rápidas de COVID– a los formales les están poniendo kilos de trabas, incluso cuando cuentan con protocolos de seguridad eficientes desde el inicio de la cuarentena. Obviamente la informalidad es el resultado de nuestro pobre sentido de la disciplina. No somos disciplinados, somos grandes pendejos, criollos del ayer, sibaritas, chuchan boys, nos sobra calle y nos gusta aplicar la ley del menor esfuerzo. Ser formal cuesta y jode como mierda… como todas las cosas buenas de la vida.

Si te encuentras en esa posición, en la que no sabes que va a pasar contigo y el jefe te mira con deseo (de liquidarte), aplica todo el sentido arácnido que hayas desarrollado, hasta el hoy, anticipa lo que está a puertas de ocurrir (BE FREAKING READY). Mi sabio y cristiano consejo es: mejora tu CV y repártelo, ponte a hacer ejercicio para que te veas más o menos, mejora tu vestuario (por lo menos plancha tus camisas), desarrolla ese floro académico que dejaste en el olvido (hace huevo y medio), lee unas cuantas páginas sobre cómo no defecarla en las entrevistas laborales, invoca los espíritus chocarreos, lleva una cursito online de dibujo de hombrecitos debajo de la lluvia y mira que haces o a dónde vas. Claro que no es fácil siquiera pensar donde me ubico luego de dos meses de cuarentena, pero que nos queda, algo debemos hacer antes de desaparecer en el infinito o más allá.

Si (aun) te sobra la plata y eres un aficionado a los dibujos de superhéroes, compra una Tablet de diseño (WACOM) y paga un cursito de DOMESTICA, aunque no lo creas hay harto capo del diseño y la ilustración que imparten cursos ahí (en serio a mí me gustaría). Si no tienes ni sombra que te cubra del sol del mediodía, planea que vas a hacer YA (RIGHT NOW FATTY). Justo estuve hablando de eso con unos amigos y con padres del colegio de mis hijos, pensar que sencillamente vamos a salir de esta y esperar la obra de Dios, es firmar una sentencia anticipada de muerte in slow motion. Debemos estar preparados para la recesión a puertas, es muy fea, es enorme, es peluda y no hay manera de que te deje sueños húmedos. No puedo predecir el futuro y no soy un hombre de negocios, para aconsejarles donde invertir. Sin embargo, tengo un gran consejo que me dio otro gran amigo “TUPAQ, una mano lava a la otra y entre las dos se lava la cara. Nadie va a poder con esto por su cuenta, miren a su derecha e izquierda, refuercen sus lazos y caminemos adelante. Es muy importante ahora la comunión de los Santos.

---

Me gusta encontrar en los Supermercados ese letrero que dice “no tomes más de tres bolsas de arroz (05 kg la bolsa), demuestra tu compromiso porque otros también lo necesitan”.  Igual hacen con el papel higiénico y con otros productos de pan llevar, todos necesitamos no hay que ser grandes conchasumares y querer acaparar todo. Estemos listos para la crisis pero no dejemos nuestro lado humano.

Hoy con gusto he estado viendo el Canal del JUAN, el Youtuber peruano que hace del CACASH. Para los que no lo conocen y como él dice “tienen oídos vírgenes” no se los recomiendo, les va a parecer un bicho demasiado soez, exagerado y lo van a vetar. Los que tengan un poco más de estómago vean al Juan, es listo, sabe lo que dice, investiga, se mantiene al día de lo que sucede en el Perú y dice las cosas de una manera que entre te cagas de la risa y te causa indignación (por la corrupción de la política principalmente). Aquí les dejo el link de un video del CACASH, que compartió mi broder Calín en Facebook: https://www.youtube.com/watch?v=XcnTj59qmMg&feature=youtu.be
Da ganas de desaparecer a los malditos corruptos. Se cuidan.

TUPAQ

Pd: Hoy me siento un poco con ritmo, por eso les dejo la canción del finadito FRANKIE RUIZ “Mi Libertad”, de todas manera va con la cuarentona.


viernes, 22 de mayo de 2020

EMPEZAR DE NUEVO

Unas horas antes de escuchar el mensaje presidencial:

Estamos a puertas de completar la cuarentena – esta vez no creo que Vizcarra la amplíe, a pesar de que el panorama mundial no es el optimo – Como será la vida ahora, es otro tema. Por lo pronto, nos tenemos que hacer a la idea que las máscaras han venido a quedarse. Los padres del colegio de mis hijos ya están comprando mascaras de superhéroes para los niños, así que el mercado de máscaras se encuentra más pujante que nunca. Decidir que hacer con los chicos, si los debemos sacar estos días, pues creo que todavía no. Con el miedo que están metiendo por el Síndrome de Kawasaki, no me da nada de ganas de llevar a mis hijos al parque. Ellos quieren ser libres y correr nuevamente (obvio), ir a la casa de sus primos, al colegio, al parque del reciclaje y a los juegos en el parque de la vuelta. Nada de eso se va a poder hacer y no se sabe hasta cuando.

Las clases virtuales ya están tomando más forma. Los colegios particulares no han bajado mucho la pensión, pero a pesar de ello ya nos estamos acostumbrando a conectar a los chicos y hacer las tareas que les dejan. Nunca fui bueno en Formación Laboral, por fortuna tuve una madre a la que le gustaban las manualidades y me ayudaba en todo. Alguna profesora me lo sacó en cara, pero no le hacía caso. La pendeja de la profesora me quería jalar, pero no podía demostrar que mi mamá hacía las costuras y los porta lapiceros con conos de papel higiénico. No obstante, Ahora soy un genio en manualidades. Como no serlo cuando todos los días piden que haga algo diferente y si las profesoras no piden, mis hijos quieren hacer algo con cartón, goma y colores. No puedo negar que disfruto haciendo esas cosas. Me desconecta del mundo y me hace recordar mucho a mi viejita arreglando mis trabajos, mojando el papel del baño y dándole color, haciendo engrudo para pegar cuando no había goma, cosiendo muñecos de tela y preparando disfraces. Te amo mamá aunque cada vez lo diga menos.

Entonces, hoy en unos de mis actos comoPadre el Año”, hice una armadura para mi hijo menor. Rodri (EL CHINO) es fanático de los superhéroes, fan a morir del Hombre Araña y de los Avengers (me of course). Sólo un poco fan de la liga de la Justicia, porque sabe que me gusta y porque cada vez más le gusta Batman. CSM Batman, el maldito caballero de la noche, por siempre serás el mejor superhéroe aunque no tengas súper poderes ¿que te hace genial? Debe ser que eres un tremendo hijo de la gran verga, súper inteligente, el mejor detective y el líder de toda esa bola de poderosos superhéroes de la Justice League. Ni siquiera Tony Stark (I am Ironman), Bruce Wayne es otro lote, es un personaje conflictuado, medio negativo, pero con un sentido de la justicia por encima de los demás. Por eso te perdonamos (y envidiamos) que hayas tenido un hijo con Talia Al Ghul. Fucking Yeah baby.

Me salí un poco de la historia, sorry. Hice la armadura, primero el pecho y la espalda, luego corté un media luna para que entre la cabeza de mi hijo y no le incomode. Luego hice cada uno de los brazos y los pegué a los hombros – por supuesto cada brazo debía ser articulado, faltaba menos. Al final le puse un circulo en el pecho, imitando un Arc Reactor. Que puedo hacer también soy fan del señor Stark, pero por Robert Downey Junior. Mi hijo quiso ponerle unos tentáculos que el había hecho – para que sea el Iron Spider – se los puse, luego le puse la armadura y me dijo “papá no lo puedo superar”. Estas cosas pagan el cansancio y el sacrificio que hacemos (en ocasiones) los papás. Después mi hija le hizo un puñal, unas espadas y un escudo, haciéndome por breves instantes un papá realizado. Limpié mis lagrimas y seguí haciendo otras cosas.

Cuando era un niño mi papá siempre estaba ocupado – lo cual es lo normal porque los padres deben proveer –. El que se encargaba de hacer cosas para mi y enseñarme unas cuantas travesuras era mi abuelo, el viejo Julio. Él me hizo un avión de cartón, la tabla de mi skate cuando la original se rompió, una cerbatana con un tubo de PVC y dardos de papel sellados con engrudo – la punta se pone más dura y vuelan mejor – luego me enseñó a lanzarlos muy lejos. Con mi abuelo salía a caminar a la calle, lo acompañaba a todas partes, primero porque mi madre le encargaba que me cuide y luego – cuando se hizo mayor – porque mi madre se preocupaba por él, sobre todo en los días que cobraba su pensión de jubilado. Lamentablemente los viejos son un blanco fácil. Mi abuelo fue pintor y artesano, me gustaba mucho ver como trabajaba en su taller, siempre concentrado en lo que hacía. Mi mamá decía que era medio flojo y le gustaba dejar las cosas a medias, por eso ella siempre lo recriminaba y hacía que mejore sus acabados. Ahora cuando hago algo para mis hijos, pienso también en mi abuelo y lo extraño. Me hubiese gustado que conozca a mi hijo menor y lo quisiera tanto como me quiso. Lastima que la vida deba ser así, alguien se va y viene alguien nuevo, lo nuevo se vuelve viejo y lo viejo se vuelve historia y todo se va sucediendo.

Quiero volver indicar que estaba escribiendo este post, antes de escuchar el mensaje del presidente, por eso quería terminarlo de esta manera:

Ya falta poco para que termine la cuarentena, poco más para que todo vuelva a ser normal – o a lo que pueda llamarse normal. Con el tiempo muchos olvidarán lo que pasó en este tiempo. El ser humano tiene mucha capacidad para olvidar los momentos de pena, miedo o desesperación. Luego sólo recordamos las sonrisas en el Facebook…”

Posteriormente escuché a Vizcarrita y todo cambió dentro de mi (Añañauuu). La cuarentena sigue por casi mes y medio más. Alegría, tristeza, desesperación, sentimientos encontrados, la verdad es que no se que putas sentir. Luego recibí una cantidad de memes abrumadora, incluyendo la frase “tengan lista la receta para los panetones, por si acaso”. Que es lo que ha cambiado, vamos a tener futbol y un poco más de delivery (PERIOD). El pollito y el chifa de mis hijos esta asegurado, UFFF. A esto se le ha bautizado con el nombre de Fase II, nomas para que tenga un nombre digno del Marvel Cinematic Universe. Ignoro si han recordado que la mayoría de los peruanos son informales y no tienen un sueldo (READ BETWEEN THE LINES DEAR PRESIDENT). Ignoro si han pensado que muchas empresas no van a llegar al 30 de junio, porque no funcionan vía delivery y la cuarentena las está matando lentamente. También ignoro que van a pasar con los proyectos petroleros y mineros, que va a ser de los dueños de lugares de sano esparcimiento (BARES), del personal de apoyo de miles de negocios, de los jaladores de Gamarra, de los SUPERVISORS de Central y los Portales que van a estar patitas en la calle. Sólo por decir unos cuantos, no todos van a poder reinventarse… creo.

THE HOPE IS STILL THERE. Desde lejos espero con ansias la Fase III, la IV, la V y las que vengan. Maldito virus chino de mierda, sé que muchos quieren decir eso pero se contienen. HOY NO CARAJO, vamos salgan a la ventana y en lugar de aplaudir a al Policía – Y QUE SEA SOLO POR UNICA VEZ – peguen un fucking grito que retumbe en los cielos y hasta el fondo de las fosas marianas. CORONAVIRUS Y TU REPUTISIMA MADRE, HIJO DE CIENMIL PUTAS (como insultaba mi abuelito a quien Dios tenga en su gloria). Después sigamos la cuarentena hasta el fin, cocinen, rían, pongan su mejor cara. Todo se acaba un día a la vez, incluso esta larguísima cuarentena.

TUPAQ


PD: les dejo la canción de Bon Jovi “It´s My Life”. Me gusta mucho y es una canción ligera que me da esperanza.



viernes, 15 de mayo de 2020

INSANE THINKING - LUEGO DE DOS MESES


Han pasado dos meses desde que inició la cuarentena y no sé porque que me viene a cada momento la imagen de Will Smith en “Soy Leyenda”. No es que esté tan agarrado como Will Smith, tampoco tan morenaje, ni tengo un mustang rojo y menos un perrito que me acompañe a todos lados. Pero hay algo en el mensaje que dan las autoridades, que me hace tener pocas esperanzas de tener un futuro “normal”, por lo menos en un buen tiempo. Posiblemente, esto sea a nueva normalidad (como dicen) y desde ahora en adelante todos tengamos que usar protectores faciales y caretas de plástico, incluso los niños. Yo quiero una de DARTH VADER, con sonido y todo.

A partir del 18 de mayo los niños van a poder salir a la calle por treinta minutos. El Gobierno está terminado una norma al respecto. Obviamente, no van a poder jugar en los juegos de los parques, tampoco correr en libertad por los parques y avenidas, ni jugar cerca de otros niños (Always 1.5 m). Lo que se va a poder hacer, es caminar al lado de ellos, teniendo un horizonte máximo de quinientos metros a la redonda y luego calabaza calabaza cada quien para su casa. Mi esposa me dice que mejor los lleve uno por uno en el Scooter, eso les va a gustar más que caminar y es que mis hijos son unos perezosos para caminar. Por lo menos con el Scooter se van a sentir un poco más libres, van a poder sentir el viento frío en la cara y esa sensación les va a hacer sentir felices. GRACIAS a las gloriosas ENDORFINAS.

---

Esta semana estuve viendo avistamientos de OVNIS alrededor del Globo. Algunos son bastante “creíbles”. Por lo menos se nota que - quien púbico el video - no ha hecho alarde de habilidades para crear efectos especiales (ahora se pueden hacer muchos efectos especiales incluso con un celular). Otros se ven súper falsos, sobre todo cuando los OVNIS están cerca y puedes ver que se trata de una nave espacial sacada de un video juego y - peor tantito -  se alejan sonando mismo película del SCI FI CHANNEL (ZOOOOOOMMMMMM). Hay gente que cree todo lo que sale, como niños pensando que existe el puto Santa Claus y el Hada de los Dientes. Debo aclarar, que sí creo que hay vida en otros planetas, porque el universo no tiene límites y sería extraño pensar que somos los únicos seres inteligentes. Otro Business es creer que los ALIENS son más inteligentes, avanzados que nosotros y que nos visitan continuamente con sus Platillos Voladores. Esto lo creo a medias, principalmente porque no hay una evidencia contundente y los videos “reales” siempre están borrosos o tomados desde muy lejos… o son de los sesentas y las naves espaciales tienen forma de tapa de olla nueva o de pirinola.

---

Lo que no es ficción es que estamos encerrados en nuestras casas debido a una amenaza a la vida humana (ALA MELA DE LOS DESCALZOS). Los animales y las plantas la están pasando lindo en un mundo donde nadie los jode. Otra cosa real es que vamos a entrar a una etapa de recesión de aquellas, comparable a la economía del Perú luego de la Guerra del Pacífico, un poco más allá que hasta las huevas. Esto va a traer muchas muertes y desastres, más gente enloquecida y más violencia. Finalmente traerá muchos muertos, por hambre, por crímenes y por más contagios del Coronavirus y otras enfermedades que necesiten medicamentos que no se van a poder comprar (se han dado cuenta que todo está más caro). El rico no muere de sida (Ej. La Chola Chabuca), es probable que el cáncer si los mate como a Steve Jobs, pero también la probabilidad del Sector A de sobrevivir es alta. ¿Existe justicia en todo esto? ¿Realmente estamos aprendiendo de lo que pasa? ¿Todo va a volver a la normalidad? O ¿A qué normalidad? ¿Debemos echarle la culpa a los ricos y poderosos? No creo.

Sé que muchos están preocupados porque en los conos “a la gente todo le llega al pincho y siguen saliendo a la calle”. “Que gente tan bruta por Dios” dicen algunos, “que salga y que les pase lo que les tenga que pasar, pero que no jodan a los demás” dicen otros. La gente que habla son personas como yo que pueden ir al Supermercado y comprar la semana, o pedir pescado y carnes por delivery. En los conos la mayoría viven del día, si no pueden salir no tienen dinero, THAT IS A FACT. Muchos delivery no llegan a todos los distritos (o a partes de ellos anyways) y algunos no los quieren pagar porque cuestan más y no tienen con qué. Más del 70% de los peruanos son informales ¿cómo deben hacer estas personas para llevar alimentos a sus hogares? Hace unos días compré mandarinas a un vendedor de la calle, estaban buenas y dulces. “¿No tienes fresas?” le pregunté, “no señor, pero mañana traigo, es que estamos comenzando ¿Qué le parece?” Nunca regresó, luego vi en las noticias a la policía haciendo un operativo para detener a estos vendedores ambulantes. FUCK.

Cuando acabe la cuarentena mucha gente no va a volver a ser contratada (SORRY), el “Nuevo Sistema” no lo va a poder soportar. Hasta cuando, nadie sabe, probablemente uno a dos años. ¿Dónde van a terminar estas personas? Como buenos peruanos (que somos) seguro vamos a inventar algo para salir adelante. Algunos deberán migrar a países que estén mejor, otros cambiarán de rubro, o sacarán el carro para hacer UBER, o la bicicleta para repartir con RAPI y GLOBO, los cuales espero que el Estado no desaparezca (los necesitamos para facilitar puestos de trabajo). El dueño de Platanitos – por ejemplo – se ha pasado a vender alimentos (de China), es decir ahora la zapatería es un lindo supermercado oriental. “Vamos a retomar la venta de zapatos, cuando el Gobierno indique que esta sea posible”. Todos quieren vender alimentos y estos cada vez están más caros. Entonces ¿qué va a pasar con el personal de Platanitos que vendía zapatos?, no se necesita a tantas personas para vender alimentos online; y solo se trata de una empresa de las miles que existen en problemas y que se van a adaptar a la realidad, siempre con menos personal.

No entiendo mucho el Plan del Estado y creo que realmente no es un Plan, sino que van teniendo ideas todos los días sobre la marcha. Es que son bien piola nuestros gobernantes. No recuerdo quien me envió un PPT que decía “Plan de Reinserción… etc.” Espero que el expositor tenga el Plan completo, porque le PPT sólo tenía ideas sacadas de un BRAINSTORM al fiel estilo de curso de diplomado. El Gobierno debe considerar hacer más proyectos, involucrar a más profesionales, dar más puestos de trabajo, por lo menos hasta que todo esto pase. Debería empezar por pagar a tiempo a todos los médicos que están en la línea de fuego y evitar las huelgas. Apoyar a la agricultura, por razones obvias. Sacar adelante los proyectos mineros porque el petróleo ya se fue a la mierda, por lo menos debemos producir minerales. De los proyectos mineros viven muchas personas, incluso las ONGs que protegen los derechos de las Comunidades Campesinas y Nativas o el Medioambiente. Es justo y necesario que todos los procesos sean limpios, pero antes hay que darle al hombre algo que hacer. Un hombre sin nada que hacer es peligroso.

---

Entre otras noticias, ya se han activado algunos delivery, es decir ya puedo comprar mi pollito a la brasa. El fin de semana pasado compré pollo rostizado en Plaza Vea, no es lo mismo pero sirvió para matar el ansia. Este fin de semana voy a romper el chanchito y comprar mis pollo (s) con papas y ensalada, llegó la hora. Me disculpo si mi post ha salido algo fúnebre, mejor no ha podido ser. Lo que nos queda – a los que puedan – es hacer las cosas lo mejor posible y pensar en los demás. Sólo en comunión vamos a poder superar estos tiempos complejos.
Saludos,

TUPAQ



PD: Les dejo la canción de THE PHANTOMS "WATCH ME". Me gusta y también sirve para entrenar, no dejen de hacerlo porque si vienen cosas peores debemos estar preparados. BE READY ALWAYS.