lunes, 30 de mayo de 2016

MI VERSIÓN DE LIDERAZGO

En la actualidad existe tanto esfuerzo por hacer que los trabajadores seamos líderes, que hasta se crean recetas especiales para hacer líderes en masa. Esta visión del liderazgo masivo, a mi parecer, está un tanto equivocada. Hay una verdad importante que no se toma en consideración, no se puede llevar un curso e inmediatamente convertirte en un líder. Por ello aunque se les llama habilidades blandas, aprenderlas es un proceso duro, que toma bastante tiempo. Adicionalmente, pienso que no todos estamos hechos para ser líderes en el trabajo (ojo en el trabajo). Es seguro que todos necesitamos las aptitudes y actitudes del líder en algún momento en nuestras vidas, pero ello no significa que vamos a liderar grupos de trabajo en nuestras organizaciones. Por otro lado, es vital que las personas a cargo – dentro de la organización - tengan actitud de líder, que sepan conducir a los demás, ser ejemplo, mostrar empatía y hacer seguimiento a la mejora de sus colaboradores.

No obstante, es común que la errónea ansiedad por ser "el Jefe", con el sueño de tener menos obligaciones. A todos aquellos que piensen que ocupar una jefatura significa trabajar menos, les tengo una mala noticia: se puede ser un mal jefe o un buen líder, pero si se quiere ser buen jefe y buen líder, entonces necesitas vocación de servicio. Recuerdo una frase de del ex –presidente de Uruguay, José Mujica sobre los políticos “Hay gente que adora la plata y se mete en la política; si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”. Mujica entiende la carrera política desde la visión de liderazgo y es preciso recalcar, que es justamente eso lo que necesitamos: líderes verdaderos en nuestra desgastada política.

Entonces, la primera verdad sobre el liderazgo es que si estás dispuesto a ser líder, debes entender que tu trabajo es servir a los demás…punto aparte.

http://www.mbatricks.com/2011/07/joke-leadership-experience-issue/


Si me preguntan ¿Qué habilidad crees que te define TUPAQ? Diría que me gusta orientar a las personas, ayudarlas a ser mejores, justo la labor de un Coach en la actualidad. En las palabras de un entendido colega, ser Coach es desarrollar la Mayéutica, es decir esa técnica socrática, por la cual se llega al conocimiento a través del cuestionamiento. Un profesor de coaching ontológico diría que el coaching es la técnica mediante la cual se busca orientar a la persona, mediante el uso de preguntas incómodas. Me imagino que los desarrolladores del coaching, leían bastante a Sócrates en sus inicios. Pensarás “ser o no ser Coach, ahí está el dilema”, pero ¿Cómo hemos llegado tan lejos sin la necesidad de los Coach? ¿Realmente creemos que ahora todas las preguntas están resueltas?

No suframos mucho por el ser o no ser, hace tiempo que quiero llevar el entrenamiento para Coach certificado y no lo llevo por “n” razones. Igual lo tengo en mi TO DO list, junto con varios otros diplomados que me encantaría llevar. Más allá de todo curso, están nuestras propias habilidades, en que somos buenos y que podemos compartir. En un mundo donde prima el desarrollo de competencias, nuestras habilidades naturales, son las que nos diferencian de los demás competidores. Así que tomemos unos minutos al día para auto analizarnos y abstraernos de la realidad. Preguntemos a las personas que nos conocen y nos quieren, o recibamos alguna ayuda de aquellos que no sean nuestros mejores amigos. Todas las personas tienen algo que decir de nosotros, cosas de las cuales no estamos enterados, porque en toda circunstancia nuestra visión de nosotros mismos va a estar sesgada.

Nuestra versión de liderazgo viene con el autoconocimiento. En uno de los párrafos anteriores les dije que no todos vamos a ser líderes en el trabajo, eso es una verdad absoluta, no se peleen por serlo. Pero el trabajo no es el único aspecto en que debemos ser líderes, ni es necesariamente el mejor lugar para serlo. Es seguro que todos vamos a tener nuestros 15 minutos de fama, y para ese momento debemos estar preparados. Busquen conocerse a si mismos y estaremos dando el primer paso.

Entonces, la segunda verdad sobre el liderazgo es conocerse a sí mismo. Saber para que somos buenos, en que sobresalimos y potenciar estas habilidades. No todos podrán ser grandes zapateros, o directores de orquesta, o generales del ejercito. He visto un peruano compitiendo con cubos rubik en China, esa es su habilidad y es una súper habilidad que lo está llevando lejos… el mejor deseo para ese hábil compatriota.

Las hombres de armas siempre siguen un código, y son entrenados para seguir “lead, follow or get out of the way”. Lo interesante de dichas instituciones – frente a las civiles – es que su formación es doctrinaria que llega hasta el fanatismo, “Por mi patria y mi bandera”. Por lo mismo, la mayoría de nuestros héroes siempre van a ser hombres de armas, ya que son los llamados a dar su vida por los demás. Ellos siempre van a entender el liderazgo como necesario, y van a seguir a sus líderes sin cuestionamientos. Los profesionales por el contrario nos cuestionamos todo, nuestra formación es científica por ello somos desconfiados y vamos en busca de lo que no se nos ha perdido. No estoy buscando convencerlos de optar por la formación militar, pero sí que nos dejemos contagiar por ese espíritu de lucha ante la adversidad, por la necesidad de persistir y estar al pie del cañón y hacerlo por una causa justa. Que interesante sería trabajar en instituciones donde tu compañero esté dispuesto a dar su sangre por ti, donde el líder busque el beneficio del grupo antes que el suyo… en ese aspecto nuestra formación universitaria nos hace un poco egoístas y engreídos.

A quien no haya visto “Rescatando al Soldado Ryan” se las recomiendo, esa película está plagada de ejemplos de liderazgo, para mí es como una guía práctica que reviso de cuando en vez. Es más estoy firmemente convencido de que las personas debemos llevar en algún momento de nuestras vidas entrenamiento militar, o artes marciales, o algún grupo que te enseñe ese tipo de doctrina, créanme hace mucho bien. El primer paso de un líder es escuchar y seguir, luego persistir y no rendirse.

La tercera verdad del liderazgo es la persistencia, esta característica humana que te lleva a seguir lo que has aprendido y que además te permite ser valiente en la adversidad… el verdadero líder debe tener – en el momento preciso de su vida – los huevos de acero.

En resumen mi versión del liderazgo tiene tres verdades, la primera reconocer que ser líder significa servir a los demás. La segunda conocerte a ti mismo con el objetivo de potenciar tus fortalezas. La tercera y última verdad, es ser persistentes en aquello que buscamos, la persistencia nos da el valor para seguir las causas justas. 

Aquí les dejo este post, si quieren añadir algo más o les interesa el tema, les agradecería nos dejen sus comentarios.

TUPAQ


PD: les dejamos una canción del Rey, Elvis Presley "A Little less Conversation", genial para escucharla mientras leemos el post.




viernes, 27 de mayo de 2016

DOGMAS

http://www.porliniers.com/

"Cada vez que contesto una pregunta siento que debería ser yo el que pregunte." Facundo Cabral.

Estas épocas tecnológicas son difíciles de transitar. La avalancha de información desborda nuestra capacidad genética de almacenamiento; al punto que debemos crear procesadores robóticos y servidores virtuales para conservar el conocimiento humano. Además, la velocidad de desarrollo de la ciencia, la distribución masiva por medios como prensa escrita, televisión e  internet, la capacidad de transmisión “en tiempo real”, la globalización y más; convierten al receptor en una suerte de pasajero a la deriva navegando en un océano de datos. Ciertamente, sin una guía académica y sentido común (el menos común de los sentidos según un buen amigo) viviríamos en una jungla informática caótica y colosal. Algo parecido a lo que invade algunas redes sociales actualmente: la cultura de la desinformación.

Sin embargo, es preocupante ver como al otro lado de la acera, un fenómeno igual de curioso se desarrolla en algunos círculos académicos. Se trata del dogmatismo científico. El objetivo fundamental de la ciencia es el entendimiento de la realidad utilizando la razón y salvando subjetividades. Y la realidad no es constante, al contrario, cambia y crece, así como crece la razón. Se alimenta de las experiencias del observador y los cambios en el observado.  La ciencia prueba nuevos métodos, mejora antiguos. Nunca deja de ser curiosa y asombrarse por cada fenómeno que observa y analiza. No menosprecia otras fuentes de conocimiento, o como un buen hombre (el autor) llama “otras formas de percibir la realidad”. Pero algunos científicos muchas veces contradicen esta característica de la ciencia y convierten el devenir científico en un mantra, un dogma, una doctrina imposible de cuestionar. Clausuran sus sentidos a cualquier intento de discusión. Excomulgan a los herejes y enclaustran en monasterios del saber a mentes jóvenes aún no cuadriculadas. Basta con saber que muchas de los grandes científicos fueron ridiculizados por sus colegas al exhibir sus ideas (googleen a Darwin, por ejemplo).

Cierto es que no podemos confiar decisiones trascendentales a cualquier fuente de sabiduría sin pasar un filtro académico. No es responsable. Pero tampoco podemos convertirnos en devotos de Newton, Einstein, Darwin y compañía. Son conocimientos valiosos por supuesto, pero siempre a la espera de ser probados y mejorados. Crecer en hombros de gigantes.

Me defino como un iconoclasta. Mi naturaleza es ser crítico sobre toda fuente de datos, y no dar ninguna frase como totalmente cierta. Escucho, analizo, compruebo, y muchas veces puedo parecer perdido; pero estoy analizando, procesando. No doy nada por absoluto. Todas son variables, salvo la velocidad de la luz (por ahora).

Manuscrito y dibujo original de Facundo Cabral, Fuente; http://www.facundocabral.info/plumas-invitadas-texto.php?Id=26

La frase de Facundo Cabral citada al inicio, representa por entero mi sentir respecto al conocimiento. Puede ser interpretada en muchos sentidos, los invito a compartir sus interpretaciones en los comentarios. Pero en este caso trato de orientarlo a mi interés. Despertar el espíritu anti-dogmas en la sociedad y humildad ante la naturaleza. La capacidad crítica y de preguntar “¿Por qué?” cuando el corazón y la mente lo requieran. Evitar pensar que somos dueños del saber y conocemos todas las respuestas. Nunca sentir que tenemos al mundo en una cuerda.

Por cierto, los invito a escuchar  en el siguiente enlace la canción “I´ve got the world on a string”. Esta bella obra musical del género jazz fue creada en 1932. Con arreglos musicales de Harold Arlen y letra de Ted Koehler; gano fama mundial en la voz del genial Frank Sinatra en 1953. Agrego la letra traducida. Sería un honor escuchen la canción mientras leen el artículo.

Saludos

APUJIRKA



Tengo al mundo en una cuerda
Tengo el mundo en una cuerda
Estoy sentado en un arco iris
Tengo la cuerda alrededor de mi dedo
¡Qué mundo, qué vida!
Estoy enamorado
Tengo una canción que canto
Yo puedo hacer que la lluvia se vaya
Cada vez que muevo mi dedo
¡Qué suerte la mía, no te das cuenta!
Estoy enamorado
La vida es una cosa hermosa
Mientras sostenga la cuerda
Yo sería un tonto muy tonto
Si alguna vez la dejo ir
.
.
.
I've got the world on a string
I've got the world on a string
I'm sitting on a rainbow
Got the string around my finger
What a world, what a life
I'm in love
I've got a song that I sing
I can make the rain go
Any time I move my finger
Lucky me, can't you see
I'm in love
Life's a beautiful thing
As long as I hold the string
I'd be a silly so-and-so
If I should ever let it go

miércoles, 25 de mayo de 2016

SOBRE GERENTES Y OTRAS BESTIAS SALVAJES

Estimados lectores: 

La historia que les comparto, fue analizada en un taller de Coaching Empresarial hace una semana. 
Ahora que pasamos por una época de vacas flacas, me pareció oportuno compartirla con ustedes.

---

El Señor Roque "Gerente de la Infelicidad"

El Sr. Roque era un gerente de mierda, uno de esos gerentes que buscan las corporaciones para pasar los momentos de crisis. Los gerentes de las crisis están especializados en aburrir al personal, en sacarlos de su zona de confort – lo que en ocasiones es bueno y en otras no tan bueno – y forzarlos a renunciar, o a alinearse a las locuras que a sus mentes perversas se les ocurran. El Sr. Roque era efectivamente uno de esos peculiares gerentes.

Como debía seguir al pie de la letra los pasos de su manual de gerenciamiento, el Sr. Roque acostumbraba a poner a sus colaboradores videos sobre coaching, inteligencia emocional, el virus de la actitud, el cielo es el límite, todo es posible, la motivación, entre otros. Videos que por lo general, eran forzados a terminar, con la canción de Queen “We are the Champions”. Donde además, era requisito terminar aplaudiendo con lágrimas en los ojos.

http://worldofdtcmarketing.com/side-effect-of-mergers-and-acquisitions-bad-managers/working-in-the-industry/

Aquellos quienes lo seguían – y lo “idolatraban” - cantaban “Somos los Campeones” a todo vapor. En su necesidad por estar en la lista corta del jefe, se esforzaban por hacer que sus cuerdas vocales - poco educadas para el canto - lanzaran los más sonoros y estridentes acordes. En otras palabras, buscaban sentirse unos verdaderos “Champions of the Universe”. El Sr. Roque era un experto para conseguir ovejas, estaba entrenado para eso. Estoy convencido, que hasta disfrutaba ver como fornidos jefes de área (mucho más altos que é), se peleaban por ser sus “elegidos”.

El Gerente del Mal medía 1.60 m. de altura (y era igualito al Lord Farquaad de Shrek). Es posible que en sus años mozos, había sufrido las burlas de sus compañeros de aula por su tamaño. Por consiguiente, su carácter no era más que el resultado de su resentimiento por las constantes burlas – quiero disculparme por no haber encontrado mejor teoría -.

http://villains.wikia.com/wiki/Lord_Farquaad

Para Mr. Roque no existía el día y la noche, todo era lo mismo. Podía llamarte a las 3:00 pm. De un domingo día de la madre, como a las 2:00 am. De un día cualquiera. Estaba obsesionado con el control absoluto, conocía a todos en la planta, los llamaba por sus nombres y se divertía negándoles cosas a las que estaban acostumbrados. Aquí les dejo unos ejemplos: “los trabajadores no necesitan jugar pichanga luego del trabajo, el deporte no es una prioridad de la Compañía”, “Los empleados no necesitan hacer reuniones de camaradería, que tienen que celebrar si nos va mal”, “no es necesario celebrar el cumpleaños del mes, pero si quieren celebrarlo que les den lo mismo del comedor”, parecía que su mensaje de fondo era “no los hemos contratado para ser felices, sarta de degenerados”. Hasta el día que don Roque llegó a la planta, todo había sido alegría y felicidad. Sin embargo, eran tiempos difíciles y en tiempos así lo que toca es poner un lobo a que cuide el rebaño – malditas corporaciones.

Lord Farquaad tenía guardaespaldas. No era el gerente más rankeado de la corporación o del país, pero sentía la necesidad de estar protegido. Tal vez su conciencia le decía que debía estar al pendiente, porque más de una persona hubiese estado dispuesta a sacarle la mierda con gusto y sin ser remunerado. Uno de ellos mi persona. Normalmente no recurro a la violencia, pero pierdo el control con lo abusivos y como dice el Capitán América “I hate Bullies”. Eso era Don Roque, un abusivo con poder, una persona que daba un mensaje de unión y de felicidad hacia afuera y para adentro se encargaba de romper alianzas de amigos y los pactos de sangre.  

---

He conocido a varios jefes como el Sr. Roque, varios que llegaban justo en el momento de mayor necesidad para “salvar la situación”. He visto varios amigos dejar sus trabajos, porque no soportaban el trato, gente muy valiosa y muy inteligente a los que dejaban ir. Es mentira que las empresas se quedan con lo mejor, una persona que soporta maltrato no es mejor persona, es alguien a quien lo están acondicionando a ser cholo barato. Los chupa medias, sobones y demás ratas de dos patas, tampoco son buenas personas. Quizá excusen su actitud en proteger sus ingresos, pero nunca van a poder sentirse libres de ataduras porque sus mentes están amordazadas. Si alguien no te quiere en algún lugar, o eres maltratado para aburrirte, mejor aclara las cosas. Y si aun así no hay mejora, búscate otro empleo y mantén la frente en alto. No en todas partes se gana, ni existe la necesidad de inmolarse sin un propósito importante.

He escuchado tristemente a jefes, para quienes lo más importante es el trabajo – bien por ellos, seguro siempre van a tener trabajos bien remunerados, lo cual es el objetivo primario de sus vidas – en mi caso lo más importante es la familia y las personas, en ese orden. Hace poco, conversado con un conocido amigable - quien es Gerente de Recursos Humanos de una empresa grande - me ratificaba lo mismo “El trabajo sólo es un medio, el fin es la familia y las personas que quieres. Si no estás convencido de esto, entonces estás perdido”.

Ayer copié del Facebook el siguiente pensamiento: “Si no te dedicas a lo que te gusta, estás desperdiciando tu única vida”. He colocado el pensamiento en mi pizarra y lo miro cada cierto tiempo, como un recordatorio de que tengo que seguir lo que dice mi corazón. 

TUPAQ
http://www.chistes21.com/chistes/jefes/?pagina=1

martes, 24 de mayo de 2016

AGUA PARA LA CIUDAD

El profesor se para delante de la clase a dictar una sesión más de Conservación de los Recursos Naturales. Mira a sus alumnos, la mayoría de ellos con sueño porque son la 8:00 pm y muchos de ellos vienen de trabajar a estudiar. Afuera de la clase no se escucha nada, solo la leve conversación de una pareja que se va alejando por el pasillo. El profesor ya tiene más de cuatro décadas enseñando en esta y otras universidades. Le encanta lo que hace y aunque no cree ser el mejor, sabe que es diferente y eso lo conforta. Todos están callados al iniciar la clase. “Ustedes saben ¿cuál va a ser el motivo de la tercera guerra mundial?”  Nadie responde. “La respuesta es sencilla… el agua…”
---
Los años pasan y todavía no ocurre la tercera guerra mundial, pero el abastecimiento de agua es un problema muy serio y muy real.

Lima, la “hermosa” capital del Perú, es la ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto. Todo sabemos cómo va la historia de Lima, al menos la que nos cuentan en los colegios, sobre como nuestros antepasados enviaron a los españoles a Lima para deshacerse de ellos. En la actualidad, según cifras del INEI (2015), somos 8.9 millones de personas viviendo en la capital y el consumo de agua promedio para Lima es de 250 l/habitante/día. Algunos habitantes, como los hermanos de San Isidro y Miraflores consumen 400 l/día, mientras que los hermanos menos afortunados de los asentamientos humanos no llegan ni a los 50 l/día estipulados por las Naciones Unidas. El agua en Lima es como la riqueza en Perú, está mal distribuida y es mal aprovechada.

Desde 1965, la empresa nacional de abastecimiento de agua – hoy SEDAPAL – viene haciendo esfuerzos para abastecer a la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao. Sus esfuerzos están representados por los proyectos MARCA, que hacen referencia a la laguna Marcapomacocha, en donde se almacena agua que luego es transportada a Lima y tratada en la Atarjea. Aunque suene sencillo no lo es, el proyecto MARCA es un megaproyecto que le ha costado millones a todos los peruanos y que nos va a seguir constando; ya que está pendiente la construcción de obras adicionales para asegurar que la demanda de agua de Lima quede cubierta. Se estima que luego de completado el proyecto, se va a poder abastecer la demanda de agua hasta el año 2040 sin problemas… entonces ¿Qué va a suceder después?

Hasta la fecha el proyecto MARCA tiene cinco partes. - MARCA I, MARCA II, MARCA III, MARCA IV y MARCA V - Contamos con un túnel trasandino (MARCA I), que trae aguas de la laguna Marcapomacocha que se encuentra en la vertiente del Atlántico, a la vertiente del Pacífico. El gobierno tiene la intención de hacer un túnel trasandino adicional (MARCA II), - que transporte las aguas captadas en las lagunas Pomacocha y Huallacocha, - vertiente del Atlántico - pero ha recibido serias críticas y a pesar de que es necesario la decisión sigue relegada. El proyecto actual incluye además, la construcción de una planta potabilizadora en Huachipa y de ramales de distribución para la zona Sur y Norte de Lima, incluyendo reservorios y obras de interconexión con el sistema de distribución de SEDAPAL. La inversión es de 600 millones de dólares americanos.

SEDAPAL 2015

Es lamentable que en la red no se pueda encontrar una historia detallada sobre los Proyectos MARCA y qué contiene cada uno. Para poder entender MARCA hemos tenido que descifrar con mi amigo y colega Omar M. de qué trataba cada etapa del proyecto y preparar los mapas. Omar tenía que hacer una exposición en el trabajo, dirigida a un grupo de estudiantes universitarios extranjeros. Es tan escasa la información que inclusive en la historia de SEDAPAL - publicada en su página web - se habla muy poco de MARCA, por lo menos nada de MARCA I, la cual comprende principalmente la construcción del túnel trasandino. Para ponerlo en contexto, si no existiese este túnel, no se podría abastecer de agua a la capital.

APUJIRKA escribió hace un poco un post llamado “La Vida se Abre Camino” (se los recomiendo es muy bueno), donde narra cómo la vida se abre camino, hasta en las condiciones más adversas. Un día antes de que lo escribiese me comentó cómo los seres humanos sólo nos preocupamos por el periodo de tiempo que ocupa nuestras vidas. La racionalidad nos hace egoístas, por ello que nos cuesta tanto entender el concepto de Desarrollo Sostenible y es que algunos no podemos ver más allá de dos generaciones (padres e hijos). Si esta despreocupación por el futuro, la sumamos al hecho de provenir de un país en vías de desarrollo – donde lo principal todavía es la atención a las necesidades básicas - el desinterés nos perjudica aún más. Se agrava tanto que no nos deja ver, que pensar en los próximos 30 años, no es encontrar la solución al problema.

He pasado años, moviéndome entre empresas, donde nos quejamos sobre nuestra habilidad de ser bomberos. Somos especialistas en emergencias, especialistas en poner parches – o suples como decía mi abuelo – especialistas en atacar las consecuencias, pero nos es demasiado complejo eliminar los problemas de raíz. Damos la solución a lo inmediato, pero no miramos más allá. Esta característica hace, que nuestra visión de futuro, sea muy estrecha. Nos cuesta pensar en un tiempo mayor a la vida de una persona promedio, por ello 50 años se nos hacen tan lejanos, y 100 años es casi tiempo geológico. En países desarrollados, esta visión estrecha ha sido superada y sus planes nacionales son a largo plazo.

Entonces, el proyecto MARCA no soluciona el verdadero problema del agua. Lima sigue creciendo, ahora exponencialmente y sería una locura seguir pensando en traer agua de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico. Esa no es la solución. La solución está en buscar desarrollar otros lugares, en no tener sólo una ciudad más o menos desarrollada en el Perú. La solución está en la descentralización, pero una que funcione de verdad, no en la payasada que hemos vivido hasta ahora. Lima sigue siendo la capital del Perú, la ciudad con – si no me equivoco – el único aeropuerto internacional, la ciudad donde se encuentra el Gobierno Central, las oficinas principales de todas las instituciones del Estado, las oficinas principales de todas las empresas y corporaciones que hay en Perú. Lima es un monstruo mal planificado, que ni siquiera cuenta con un buen tratamiento de aguas residuales, hay casas donde tenemos industria manufacturera, los edificios de apartamentos cada vez son más altos, la ciudad crece hacia arriba, a los costados y ahora hasta por el subterráneo… y seguimos buscando soluciones de bombero, que cada vez son más costosas.

Yo soy limeño, amo mi ciudad, aquí viven mis padres. Mi madre es de Lima. Mis primos viven en Lima. Mi universidad está en Lima. Me gustan las tardes en el malecón de Barranco y los paseos por el Olivar de San Isidro, mis hijos lo disfrutan. Me gusta tomar unos tragos y comer en el Queirolo del Centro y pasear por la plaza San Martín, Jirón de la Unión y Plaza de Armas de día. Me gusta el Barrio Chino y comer el en San Joy Lau. Crecí caminando por la Victoria y Barrios altos, cuando todavía se podía visitar sus sitios históricos. Cada vez que regreso a Lima siento la tranquilidad de estar en casa, lo he sentido así desde que tengo memoria. Aunque la tachen de horrible – y en ciertos aspectos lo sea – siempre voy a querer a mi ciudad con un amor ilógico. Por eso me preocupa temas como el abastecimiento de agua. Y por eso es que hay que pensar en soluciones, juntar cabezas y proponer alternativas interesantes, ¿quién se anima?


TUPAQ

http://patyna127.blogspot.pe/2010/09/cuidemos-el-agua.html

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y Mr. AL GORE

Qué importante es que una persona como Al GORE, en un país como Estados Unidos, se encargue de hablar sobre el Calentamiento Global. Comportamientos así restauran mi fe en la Humanidad. Es una lástima que Gore no fuera elegido Presidente de los Estados Unidos, hubiese sido un cambio para bien.. … admiro su lucha señor Gore, gracias por eso.  A pesar de haber sido criticado por hacer lucro con su activismo, estoy seguro que el medioambiente no es el camino regular que siguen las personas que buscan un beneficio económico. Por otro lado, si alguien se va a dedicar al activismo de algo debe vivir, y si es tan bueno cambiando la visión de las personas sobre el Medioambiente pues mucho mejor para nosotros.

Leonardo Di Caprio – el gran actor de Hollywood, sin considerar el Titanic – aunque tiene la posibilidad de comprarse el auto más caro de la historia, se ha comprado un Toyota Prius, él también es un activista por el Medioambiente. Su muy famoso video sobre el calentamiento global es cautivante. Sólo por esa actitud, es ya alguien admirable.

http://ecowatch.com/2016/02/29/dicaprio-oscar-speech-climate-change/

Kevin Kostner gastó una fortuna, en preparar una máquina para recuperación de derrames de crudo en agua. La máquina fue utilizada por primera vez en el derrame del Golfo de México. No sé si esta fue eficiente, pero la presencia del Kostner - en el derrame - si lo fue. Él hizo que muchas personas se preocuparan por el Medioambiente ¿Cómo podemos ignorar al director y actor de “Dance With Wolves”? Kevin Kostner no ha vuelto a ganar el Oscar. La mayoría de sus películas posteriores no han sido muy exitosas y algunas fueron grandes fracasos (Waterworld), pero Kostner es una figura mundial y ahora una figura del Mundial del Medioambiente.

Hugh Hackman – The Wolverine – usa una bicicleta como vehículo para apoyar la campaña contra el calentamiento global. Alejandro Sanz viajó al ártico, para mostrar los efectos del cambio climático. Robert Redford se unió a la iniciativa Vote Solar, para promover el uso de energía solar y apoyar de esta manera a la lucha contra el mismo fenómeno. Cameron Díaz, George Clooney, Paul McCartney, Nataly Portman y una larga lista de celebridades apoyan causas ambientales entre sus giras y películas.

Pero de todos ellos, Mr. Gore sigue siendo el más importante. Debe ser su facilidad para hablar de estos temas, la sencillez de su lenguaje, su convicción o la preparación que tiene antes de dirigirse al público. Para muestra, en Su última charla TED “Razones para el Optimismo en el Cambio Climático” te hace sentir que estamos ganando la lucha contra este problema. Mediante una serie de estadísticas, muestra las mejoras a nivel planeta en el uso de energías renovables y otras acciones realizadas por las personas – principalmente en el primer mundo – contra el cambio climático. En el clímax de su presentación (TED) y de la manera más americana posible, ante una audiencia encendida, Al GORE dice “¡WE ARE GONA WIN THIS!” y al final de la misma cierra con un gol de chalaca añadiendo “THE WILL TO ACT IS IN ITSELF A RENEWABLE RESOURCE”. Los americanos son muy vaqueros, pero que bonito hablan cuando es necesario.

https://www.algore.com/project/the-climate-reality-project

Es lamentable que en Perú, no tengamos personajes públicos que se dediquen al activismo ambiental. Este rol, entonces, nos pertenece a todos. Lo que espero es que personas como tú o como yo, nos preocupemos en el consumo energético – el cual es además un ahorro – en buscar medios de trasporte más efectivos y más amigables con el Medio, en apagar todos los equipos por las noches y no dormir con la televisión encendida, en cerrar el caño al cepillarse los dientes, en poner la basura en su lugar y entregar los envases plásticos para que sean reciclados. El Cambio climático es un problema grande, pero es sólo unos de los problemas ambientales que enfrentamos. Anteriormente les he dicho que no me gustan los clichés ni las frases copiadas; no obstante, mis queridos terrícolas ¡La tierra nos necesita ahora!


TUPAQ

https://letsgetgreen.wordpress.com/2007/11/13/global-warming-whos-laughing/

Pd: Les dejo dos videos relacionados al post: El primero un discurso de Leonardo DiCaprio para la ONU, sobre el cambio climático. El segundo el último video TED de Al Gore.


Leonardo DiCaprio - Discurso para las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Al Gore (TED): "Razones para el Optimismo en el Cambio Climático"



HISTORIAS CORTAS DE LA MINA Y SUS BEMOLES

“Estoy a 4000 msnm. Y hace un frio de mierda. Hasta esta altura no llegan los gallinazos. “Gallinazo no canta en Puna”. Los únicos que llegamos aquí somos lo mineros, obligados por nuestra responsabilidad de sacar el mineral de todos”… minero anónimo.

“Inge, una vez vi caer un perro en la poza de cianuro, en la mina. Del perro no quedó nada, si te caes ahí sólo quedan tus huesos” me dijo un amigo minero mientras compartíamos una cerveza. Esa noche me quedé pensando en el pobre perro que había muerto en la poza, no es que sea el mayor amante de los animales, pero esa muerte no se la deseo a nadie.

http://minesmuki.blogspot.pe/2008/03/narrativa-minera-en-el-peru.html 

Mi primo Juan X (no era un XMEN), salía de su casa poco antes de las 5:00 am. Trabajaba en Yanacocha para una contratista de obras civiles. Juan es Ingeniero Civil y le golpeó duramente dejar de trabajar cuando la mina hizo reducción del personal. Como Juan, hay miles de familias que tienen al jefe de la casa en para, porque no hay proyectos. La minería, a pesar de ser duramente criticada por algunos grupos, es la mayor fuente de ingresos de los peruanos.

Jorge es Superintendente de Medioambiente en la mina, su familia está muy orgullosa de él porque empezó desde abajo. Jorge embarazó a su mujer a los 14 años, así que desde chico tuvo que trabajar, y como no quería quedarse “burro” (según sus propias palabras), se esforzaba también por estudiar. Habían pasado casi veinte años de eso y ahora era un jefaso. Sus hijos estudian en el mejor colegio bilingüe de la ciudad y su esposa para en el club y en las reuniones de té de las tías importantes, se lo merece. Ella ha luchado junto a él para sacar a los “bebes adelante”. Jorge está muy orgulloso de él mismo, ahora no sólo es jefe sino que además tiene algunas empresas y muchas ideas para seguir exprimiendo su ágil cerebro.

Para trabajar en Comunidades hay que tener cara de piedra, decía Gustavo, un Supervisor de Asuntos Comunitarios algo entrado en años.  Nadie acompañaba a Gustavo a las comunidades porque sabían que el tío tenía cuatro pulmones y caminaba más que los venados. Gustavo era de la sierra central, de esa gente luchona que parece estar forjada a martillazos, como las antiguas espadas de los conquistadores. De muy joven había perdido a su familia en una desgracia, era uno de los únicos sobrevivientes a su apellido y aunque callado y humilde estaba orgulloso de ser quien era. La sierra era su casa, los caminos eran sus amigos y la gente de campo sus parientes que lo saludaban casi siempre con caras amables. Le encantaba su trabajo, hasta ahora le encanta pero ahora ve las cosas desde un bonito escritorio color caoba.

El Supervisor de Seguridad está callado, un trabajador murió al caer de un andamio de 15 m de altura. La esposa del trabajador muy molesta amenazó a él y a la Empresa con demandarlos. Aunque la idea de ir preso le asusta, lo que más le asusta es recordar la caída del trabajador justo durante su guardia. Está seguro de que no hubiera podido hacer nada, “se escapó de mis manos” se repite. Por más que se preocupa por cada charla y recomendación que da al personal, sabe que finalmente no todo está escrito… no todo se puede controlar “somos nadie” se dice así mismo. El juicio interpuesto por la esposa del trabajador, puede durar más de 10 años. Cada vez que hay una apelación debe ir al juzgado y ver a esa mujer. Ella lo sigue mirando con odio… “Somos nadie” vuelve a repetirse, seguro de que la vida del trabajador no estaba en sus manos.

“En la mina todo se arregla a golpes” decía un Supervisor de operaciones a unos trabajadores nuevos, “si tiene algún problema conmigo me avisan y nos sacamos la mierda”. Los trabajadores callados lo miraban. El Supervisor tenía un ojo morado, probablemente había arreglado a golpes algo hace poco y había recibido también, pensaban los trabajadores.  El Supervisor por su parte recordaba el puñetazo que hace dos días le había metido su mujer, quien estaba segura que el desgraciado le era infiel. “loca de mierda pensaba, pero que bueno, así estos cojudos se creen mi historia”.

Era de noche y el ex bombero se cagaba de sueño mientras manejaba un camión de mina – los famosos TICOS – su vida había cambiado mucho desde que manejaba este camión. Ahora ganaba el doble de cuando entró a la mina como bombero. Su familia estaba asegurada con su nuevo contrato, se había podido comprar una camioneta de segunda y había terminado de pagar su apartamento. Su mujer e hijos estaban asegurados, que más se podía pedir de la vida. “miren este bicho” pensaba mientras miraba el tablero de mando del TICO, “casi hasta se maneja solito, no cabe duda que tengo una suerte de mierda”. Como un déjà vu en su mp3 sonaba “El Camionero” de Roberto Carlos.

http://www.minerandina.com/ferreyros-trae-al-peru-el-carro-minero-mas-grande-del-mundo/


Estoy camino a una planta donde necesitan un medidor de partículas para chimenea. Acabo de salir de la universidad y estoy trabajando en una empresa que vende equipos de monitoreo. No me pagan mal, tampoco bien, pero es lo justo para un ambientalista que recién empieza. Resulta que el cliente dice, que por la chimenea se pierden muchos kilos de mineral y que este medidor, les puede ayudar a calibrar mejor sus equipos. Espero que sea así porque necesito la comisión. He llegado a la planta y no se puede respirar sin máscara, además tengo algo de soroche, lo que dificulta más mi trabajo. Los gringos se han quedado contentos con el equipo, que bueno, he logrado lo que quería y van a comprar un huevo de estos medidores… aún sigo esperando la orden parece que eliminar mineral por la chimenea es más barato porque “¡hay mineral como cancha!”.
---
En uno de los disco de Facundo Cabral, este cantautor argentino cuenta una historia sobre “el Gabo”, Gabriel García Márquez. Facundo dice que cuando le preguntaron a la mamá del Gabo sobre su hijo, ella respondió “Yo no sé nada de literatura, yo sólo sé que el Gabo tiene mucha memoria porque todo eso que escribió se lo contaron…” Esta mañana Apujirka me hizo recordar esta parte de una vieja grabación que tenía en un casete… hace décadas.
Agradezco a mis amigos mineros por sus historias y les aseguro que sin ellas mi vida no sería la misma.
Si tienes algo que compartir, por favor déjanos un comentario, las historias alimentan nuestro camino.



TUPAQ

http://www.xaviervilardell.com/chistes-mineros-de-chile/chiste-mineros-b/ 

lunes, 16 de mayo de 2016

PUSHAQ LA GUÍA - NUEVO LOGO

Queridos lectores:


Presentamos el logo oficial  de nuestro espacio: Pushaq - La guía

Este logo retrata nuestra convicción: Guiar hacia la solución, usando la razón y el corazón.

Es el espíritu de Pushaq, el liderazgo focalizado no solo en la lógica y el razonamiento, sino también en la intuición, el criterio y los instintos. En perpetua dinámica pues los conocimientos no son estáticos, ni las experiencias. Estamos a puertas de cumplir 2 meses (este 21 de Mayo) y seguiremos creciendo y desarrollándonos. ¡Somos Pushaq!

Tupaq y Apujirka

viernes, 13 de mayo de 2016

LA VIDA EN EL MONTE II

Son las seis de la mañana y el bote de contingencias avanza raudamente por el río – no hay nada en la selva, más rápido que el bote de contingencias – dos supervisores de EHS y una cuadrilla de trabajadores de Contingencias, bostezan y hablan poco. El bote debe parar continuamente, para evitar volcar al agua, las canoas de los nativos. Luego vuelve a tomar velocidad y continúa su viaje de dos horas.

Casi al fin de la primera hora una nube negra cubre el cielo, los supervisores se miran porque saben que va a empezar una tormenta. “¡Puta Madre!” dice uno de ellos y añade “no traje impermeable”. El otro Supervisor alza los hombros y le responde “yo tampoco… gajes del oficio… ¿Eres macho o no eres macho?". Ambos machos se quedan callados mientras la tormenta inicia su comparsa. Un frío de mierda – disculpen la expresión pero no encuentro mejor descripción – los envuelve. Saben que falta una hora para llegar al lugar del incidente, así que aprietan los dientes y aceptan lo que viene. Casi congelados llegan a la orilla, desde ahí solo son cuarenta minutos caminando sobre el lodo fresco del monte… que putada.

Ya en el lugar, sale el sol. El supervisor más educado vuelve a decir “Puta Madre” y continua “monte de la verga, llueve y te cagas de frío, sale el sol cuando estás trabajando y te cagas de calor, así vamos a acabar cuarteados”. Su amigo sólo se ríe e inician su inspección. El lugar del derrame – casi como siempre – está hecho una desgracia, el crudo es bastante escandaloso y a 20 m. a la redonda solo se ve negro. Negro arriba, negro abajo, negro a los costados, luego también sus uniformes se manchan de crudo y regresan negros al bote de contingencias. Durante el regreso el sol los achicharra. Sobre el aluminio del bote la parrilla está lista, y los cansados supervisores aceptan el asado de sus propias carnes.

Cuando el educado supervisor llega a su cuarto – afortunadamente tiene un cuarto independiente – toma una larga ducha. Mientras se jabona se da cuenta que tiene varios moretones y arañones en el cuerpo. “Gajes del oficio” piensa. Su trabajo – el cual para muchos sería malo – para él es el mejor trabajo del mundo. En el monte ha tenido la oportunidad de viajar en helicóptero a comunidades abandonadas por Dios, de pasar la noche en cabañas olvidadas, otra en un empujador fluvial – porque alguna vez, tuvo que acompañar a autoridades, a tomar muestras de calidad de agua – o en carpas de campaña disfrutando las historias de amigos, de deslizarse en las aguas de los ríos de la selva en el poderoso bote de contingencias… “que bella es mi vida” pensaba.

---

Al día siguiente, durante su charla de cinco minutos – con la cuadrilla de contingencias – en un trabajo de limpieza de pasivos ambientales, el supervisor les recuerda a su equipo la importancia de su trabajo. “Nadie nos agradece, el trabajo de un ambientalista de campo es perfil bajo. Nadie nos va a venir a felicitar por lo que hacemos, pero lo que hacemos es bueno. Cuando vayan a sus casas recuérdenles esto a sus familias, están haciendo algo muy bueno, están dejando las cosas mejor… en este momento, siéntase orgullosos de pertenecer a una cuadrilla de contingencias, su trabajo tiene un propósito y uno muy noble”. Cual soldados en un campo de batalla, los trabajadores miran a su líder con admiración. Lo respetan y lo quieren, porque saben que a donde ellos vayan, él siempre va a llegar a apoyarlos.

---

Quise escribir este post a solicitud de mi amigo APUJIRKA y por todos aquellos amigos que han leído “La Vida en el Monte” y se han sentido identificados.

La historia de mi amigo el supervisor, es una historia como muchas, de gente que trabaja en campo. Te invito a contar la tuya, a compartirla con nosotros y con todo aquel que sea un hermano del monte. Saludos.

TUPAQ

TUPAQ y su casa en el monte


jueves, 12 de mayo de 2016

LA VIDA SE ABRE CAMINO

“La vida se abre camino”; dijo el Dr. Ian Malcom, científico del caos en la película Jurassic Park, ante el argumento de los creadores del parque, sobre la imposibilidad de reproducción sexual de sus pequeñas bestias. La primera vez que vi la película, hace muchos años atrás, una multitud de preguntas inundaron mi cabeza: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué momento? ¿Cuál es el límite y que hecho permite esta adaptación sin límite de la vida?  Hice la pregunta a mi profesor del colegio y me hablo de la evolución – Darwin - los pinzones de galápagos, etc. Fue entretenida su charla pero no salí completamente convencido. En la universidad, aproveche mi primera clase de Ecología para hacer la misma pregunta al profesor. Recibí en cambio una respuesta mezcla de ciencia (evolución y demás) y filosofía. Además me sugirió un libro “El gen egoísta” de Richard Dawkins. Es una lectura muy recomendable - léanlo, en serio- en el se analiza este, entre otros temas.

Ha pasado mucho tiempo, muchas lecturas, muchas experiencias y muchas conversaciones desde ese entonces. Mis intereses viajan de tema en tema, pero algunas frases quedan grabadas para siempre, y la de Jurassic Park es una de ellas. He viajado a proyectos en costa, sierra y selva y en todos he comprobado la validez de esta frase. Es maravillosa la capacidad de adaptación de algunos organismos y tolerancia a situaciones cambiantes. Claro está, el reloj de la vida camina a un ritmo lento y pausado. Lejano de nuestro ajetreado y ansioso reloj humano (con una vuelta promedio de 80 años en los mejores casos), que se aburre de esperar a la naturaleza. Desde algas prosperando en aguas volcánicas, microorganismos en las profundos abismos oceánicos, líquenes colonizando las más altas cumbres, lirios flotando en charcos de petróleo o jabalíes y lobos habitando los alrededores de la ciudad de Prípiat, lugar de la conocida Chernobil.  No es lo ideal, es cierto, pero ocurre y….la vida se abre camino. Las adaptaciones realizadas por organismos al ser expuestos a condiciones particulares son asombrosas y los científicos deleitan sus mentes analizándolas.

Leo un artículo de la NASA acerca de microorganismos que prosperan en las instalaciones de la Estación Espacial. Conocer como estos hongos y bacterias prosperan en la Estación Espacial, es tema de investigación de un grupo de científicos de la NASA. Asombroso. Una vez observé un campo devastado por un derrame de ácido. Enfundado en un traje especial, me acerque a la zona a observar de primera mano lo ocasionado por el agente químico sobre el lugar. Lamentable. Lo peor es que el responsable era un minero ilegal, una especie de Lord Voldemort que “no podía ser nombrado” y su sola presencia ahuyentaba a los pobladores. Tomé algunas fotos y me retiré. Un año después, tuve oportunidad de retornar a esa ubicación. Una escasa y rala mata de césped cubría la zona. Me sorprendió tanto que pregunte a una guía local si habían realizado alguna intervención en el lugar. Negativo. La vida se abrió camino.  Ninguna autoridad visitó el lugar y ninguna denuncia fue presentada. No había ocurrido nada. Nunca pasó nada.

Otro ejemplo de persistencia son los humedales. Grandes espejos de aguas poco profundas provenientes (en su mayoría) de infiltraciones provenientes de zonas agrícolas o de otras actividades productivas; los humedales albergan a una gran fauna y flora. Algunos se han convertido en lugar de descanso para aves migratorias.  Incluso algunos humedales se han categorizado como Áreas Naturales Protegidas nacionales y/o regionales. Lo increíble es que algunos, como los de Ite se han transformado en “jardines del edén”. Y su origen es más que curioso.

El área afectada por los relaves procedentes de las minas de cobre de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) tiene una extensión aproximada de 12 kilómetros de largo, por 1.5 kilómetros de ancho y se ubica en el distrito de Ite, en la provincia tacneña de Jorge Basadre. Este lugar se conoce ahora como los humedales de Ite. Son los más grandes de la costa peruana y los segundos en Sudamérica.  Las plantas deben tener concentraciones anormales de metales pesados y los animales también. No es un buen ejemplo de gestión ambiental (tal de restauración sí, ese es otro tema). Sin embargo, este artículo no trata de eso, trata de la capacidad de persistir de la naturaleza. Este lugar lo ejemplifica.


Mi reflexión en este artículo no trata de justificar estos terribles impactos ambientales. Es una desgracia que existan y los responsables deben hacerse cargo de solucionarlos, además de cumplir la pena correspondiente. Mi reflexión va en el sentido de las posibilidades gigantes de adaptación de la vida a entornos difíciles. Podrías decir que por ello, la investigación de estos fenómenos es crucial para el desarrollo de medidas de mitigación, restauración, compensación, etc. Pero ya se repite demasiado eso además de muchas ideas grandes y progresistas que inundan discursos políticos en plazas y congresos. Para mi lo importante es que el sólo hecho de contemplar estos maravillosos fenómenos y coexistir con ellos me llena de asombro y respeto por la vida. Me impulsa a realizar con pasión y detalle mi profesión. Como dijo alguna vez Cicerón: “La contemplación de la naturaleza es el natural alimento de la inteligencia y del corazón”.

APUJIRKA

La vida se abre camino

martes, 10 de mayo de 2016

DEL INFIERNO AL CIELO EN DOS SIMPLES PASOS

El 06 de mayo del presente, el diario GESTIÓN – en su versión WEB – publicó un artículo muy interesante sobre el gigante de los alimentos NESTLE. En el artículo indicaban que NESTLE está apostando por la salud y va a lanzar al mercado medicamentos presentados como snack. Para ello NESTLE va a usar su vasta experiencia en fabricación de alimentos, sumada a la investigación en medicamentos para diversos males. Los que conocen la historia de NESTLE, saben que esta corporación ha basado su desarrollo en el azúcar. Sabemos que NESTLE es muy famosa por las golosinas, por los cereales con azúcar, por la leche condensada, y en Perú también porque es dueña de los queridos helados D’Onofrio.

Es evidente para todos que vivimos en una sociedad dependiente del azúcar. Casi todos los snacks, bebidas gaseosas y golosinas están elaborados con base al azúcar. Es por ello que el crecimiento inicial de NESTLE, en un mundo que aún no consideraba la obesidad como un problema, fue tan exponencial desde su fundación en el año 1866. Manteniéndose en desarrollo hasta el día de hoy. Una gigante multinacional con influencia en muchos países. Sin embargo, lo que llamó mi atención, es el comportamiento de esta gran corporación ante los cambios. Es sumamente interesante como algo normal en un momento, puede pasar a ser muy malo en otro y como la misma empresa que se benefició, pase a ser la creadora de la solución.

Cuando uno se forma en la universidad y se cree dueño del mundo sin haber completado la carrera, es muy fácil dividir el mundo entre buenos y malos. Pienso que por esa razón, es sencillo venderles a los estudiantes ideas sobre la desigualdad, la injusticia, el comunismo, la corrupción y ante ellas la solución por la fuerza. Al menos, esa es mi apreciación sobre muchos de los jóvenes, en las universidades del Estado. En Perú hay muchas diferencias sociales y en las universidades estatales estas diferencias se viven a diario. En ese ambiente, el estudiante de clase media – él cual no se identifica con ideas reaccionarias - se dedica a luchar por terminar su carrera y acogerse al sueño de ser independiente.

Como ya no me encuentro en mis años mozos, la línea entre lo bueno y lo malo (para muchas cosas) la percibo un poco difusa. No considero que las corporaciones sean unos monstruos, sino el producto de la creación de la mente monstruosa del hombre, pero que al final – y ante toda crítica – mantienen el estatus de muchas personas en el mundo. En el caso particular de NESTLE, se estima que en la actualidad cuenta con más de 339, 000 trabajadores en todo el mundo (fuente: WIKIPEDIA 2016). Estoy seguro, que la mayoría de esas personas, se encuentra agradecida del lugar donde trabaja.

Otros casos similares son los de Oxy y PETROBRAS, empresas petroleras de largo recorrido acusadas en algún momento de cometer delitos ambientales y ahora fungen como abanderadas del medioambiente. En Perú, son conocidos los problemas del lote 192 – anteriormente denominado Lote 1AB – lugar donde Oxy dejó una lista bastante nutrida de pasivos ambientales. Para los pobladores de Andoas (Lote 1AB), debe ser una broma de mal gusto, decirles que Oxy es una empresa ambientalmente responsable… no obstante, lo es y es demostrable mostrando las certificaciones con las que cuenta en la actualidad (papelito manda). Por otro lado, no es posible juzgar a nadie por lo que no está escrito en la norma. Recordemos, que los temas ambientales fueron reforzados por el expresidente Alberto Fujimori en 1997 y posteriormente han ido tomando importancia hasta la actualidad. No discuto que Oxy debió ser más responsable, muy a pesar de todas las defensas que puedan presentar de su parte. Con PETROBRAS pasó algo parecido, con la diferencia que como empresa estatal tenían mayor “licencia” para cometer travesuras. Esta “licencia” los llevó a tener tan mala reputación, que los ejecutivos de PETROBRAS se juntaron y decidieron iniciar una campaña para cambiar la imagen la empresa. Nada fácil pasar de ser pecador a ser santificado, pero con una fuerte inversión en publicidad verde, paciencia y prudencia, convirtieron al gigante Brasileño en un abanderado del Medioambiente y lo que está de moda, de la Responsabilidad Social Empresarial… que buenos vecinos.  

En un mundo en constante cambio, parece ser que jugar limpio es un buen negocio (después de todo). La semana pasada, un amigo se acercó y me preguntó si entendía este pensamiento de A. Schopenhauer “Hay épocas en que el progreso es reaccionario y la reacción progresista”. Estoy seguro que el pensamiento trata de darle la vuelta a la torta, de no pensar en el estatus quo, sino tener una visión holística de los problemas y ser creativos. La adversidad te obliga a ser reaccionario y en la reacción puedes generar el cambio positivo… si ustedes tienen otra interpretación del pensamiento, agradecería la dejen en los comentarios.

TUPAQ