lunes, 30 de mayo de 2016

MI VERSIÓN DE LIDERAZGO

En la actualidad existe tanto esfuerzo por hacer que los trabajadores seamos líderes, que hasta se crean recetas especiales para hacer líderes en masa. Esta visión del liderazgo masivo, a mi parecer, está un tanto equivocada. Hay una verdad importante que no se toma en consideración, no se puede llevar un curso e inmediatamente convertirte en un líder. Por ello aunque se les llama habilidades blandas, aprenderlas es un proceso duro, que toma bastante tiempo. Adicionalmente, pienso que no todos estamos hechos para ser líderes en el trabajo (ojo en el trabajo). Es seguro que todos necesitamos las aptitudes y actitudes del líder en algún momento en nuestras vidas, pero ello no significa que vamos a liderar grupos de trabajo en nuestras organizaciones. Por otro lado, es vital que las personas a cargo – dentro de la organización - tengan actitud de líder, que sepan conducir a los demás, ser ejemplo, mostrar empatía y hacer seguimiento a la mejora de sus colaboradores.

No obstante, es común que la errónea ansiedad por ser "el Jefe", con el sueño de tener menos obligaciones. A todos aquellos que piensen que ocupar una jefatura significa trabajar menos, les tengo una mala noticia: se puede ser un mal jefe o un buen líder, pero si se quiere ser buen jefe y buen líder, entonces necesitas vocación de servicio. Recuerdo una frase de del ex –presidente de Uruguay, José Mujica sobre los políticos “Hay gente que adora la plata y se mete en la política; si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”. Mujica entiende la carrera política desde la visión de liderazgo y es preciso recalcar, que es justamente eso lo que necesitamos: líderes verdaderos en nuestra desgastada política.

Entonces, la primera verdad sobre el liderazgo es que si estás dispuesto a ser líder, debes entender que tu trabajo es servir a los demás…punto aparte.

http://www.mbatricks.com/2011/07/joke-leadership-experience-issue/


Si me preguntan ¿Qué habilidad crees que te define TUPAQ? Diría que me gusta orientar a las personas, ayudarlas a ser mejores, justo la labor de un Coach en la actualidad. En las palabras de un entendido colega, ser Coach es desarrollar la Mayéutica, es decir esa técnica socrática, por la cual se llega al conocimiento a través del cuestionamiento. Un profesor de coaching ontológico diría que el coaching es la técnica mediante la cual se busca orientar a la persona, mediante el uso de preguntas incómodas. Me imagino que los desarrolladores del coaching, leían bastante a Sócrates en sus inicios. Pensarás “ser o no ser Coach, ahí está el dilema”, pero ¿Cómo hemos llegado tan lejos sin la necesidad de los Coach? ¿Realmente creemos que ahora todas las preguntas están resueltas?

No suframos mucho por el ser o no ser, hace tiempo que quiero llevar el entrenamiento para Coach certificado y no lo llevo por “n” razones. Igual lo tengo en mi TO DO list, junto con varios otros diplomados que me encantaría llevar. Más allá de todo curso, están nuestras propias habilidades, en que somos buenos y que podemos compartir. En un mundo donde prima el desarrollo de competencias, nuestras habilidades naturales, son las que nos diferencian de los demás competidores. Así que tomemos unos minutos al día para auto analizarnos y abstraernos de la realidad. Preguntemos a las personas que nos conocen y nos quieren, o recibamos alguna ayuda de aquellos que no sean nuestros mejores amigos. Todas las personas tienen algo que decir de nosotros, cosas de las cuales no estamos enterados, porque en toda circunstancia nuestra visión de nosotros mismos va a estar sesgada.

Nuestra versión de liderazgo viene con el autoconocimiento. En uno de los párrafos anteriores les dije que no todos vamos a ser líderes en el trabajo, eso es una verdad absoluta, no se peleen por serlo. Pero el trabajo no es el único aspecto en que debemos ser líderes, ni es necesariamente el mejor lugar para serlo. Es seguro que todos vamos a tener nuestros 15 minutos de fama, y para ese momento debemos estar preparados. Busquen conocerse a si mismos y estaremos dando el primer paso.

Entonces, la segunda verdad sobre el liderazgo es conocerse a sí mismo. Saber para que somos buenos, en que sobresalimos y potenciar estas habilidades. No todos podrán ser grandes zapateros, o directores de orquesta, o generales del ejercito. He visto un peruano compitiendo con cubos rubik en China, esa es su habilidad y es una súper habilidad que lo está llevando lejos… el mejor deseo para ese hábil compatriota.

Las hombres de armas siempre siguen un código, y son entrenados para seguir “lead, follow or get out of the way”. Lo interesante de dichas instituciones – frente a las civiles – es que su formación es doctrinaria que llega hasta el fanatismo, “Por mi patria y mi bandera”. Por lo mismo, la mayoría de nuestros héroes siempre van a ser hombres de armas, ya que son los llamados a dar su vida por los demás. Ellos siempre van a entender el liderazgo como necesario, y van a seguir a sus líderes sin cuestionamientos. Los profesionales por el contrario nos cuestionamos todo, nuestra formación es científica por ello somos desconfiados y vamos en busca de lo que no se nos ha perdido. No estoy buscando convencerlos de optar por la formación militar, pero sí que nos dejemos contagiar por ese espíritu de lucha ante la adversidad, por la necesidad de persistir y estar al pie del cañón y hacerlo por una causa justa. Que interesante sería trabajar en instituciones donde tu compañero esté dispuesto a dar su sangre por ti, donde el líder busque el beneficio del grupo antes que el suyo… en ese aspecto nuestra formación universitaria nos hace un poco egoístas y engreídos.

A quien no haya visto “Rescatando al Soldado Ryan” se las recomiendo, esa película está plagada de ejemplos de liderazgo, para mí es como una guía práctica que reviso de cuando en vez. Es más estoy firmemente convencido de que las personas debemos llevar en algún momento de nuestras vidas entrenamiento militar, o artes marciales, o algún grupo que te enseñe ese tipo de doctrina, créanme hace mucho bien. El primer paso de un líder es escuchar y seguir, luego persistir y no rendirse.

La tercera verdad del liderazgo es la persistencia, esta característica humana que te lleva a seguir lo que has aprendido y que además te permite ser valiente en la adversidad… el verdadero líder debe tener – en el momento preciso de su vida – los huevos de acero.

En resumen mi versión del liderazgo tiene tres verdades, la primera reconocer que ser líder significa servir a los demás. La segunda conocerte a ti mismo con el objetivo de potenciar tus fortalezas. La tercera y última verdad, es ser persistentes en aquello que buscamos, la persistencia nos da el valor para seguir las causas justas. 

Aquí les dejo este post, si quieren añadir algo más o les interesa el tema, les agradecería nos dejen sus comentarios.

TUPAQ


PD: les dejamos una canción del Rey, Elvis Presley "A Little less Conversation", genial para escucharla mientras leemos el post.




1 comentario:

  1. Muy buena la nota sobre liderazgo, nos invita a reflexionar. Consideró que el coaching, ya sea estratégico o táctico, es una herramienta poderosa y fundamental para el desarrollo de las personas. Un buen líder no solo debe ser un buen coach, sino también, un buen coachee.

    Las personas no hacen lo que sus líderes dicen, sino que siguen lo que sus líderes hacen. Dar el ejemplo es parte del secreto.

    Saludos!

    ResponderBorrar