miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL ENEMIGO DE LA VIDA Y DEL AMBIENTE

La Segunda Guerra Mundial acabó con la vida de más de cincuenta millones de personas, la mayoría de ellos Rusos, principalmente por su estrategia de combate. ¿Por qué ocurrió la Segunda Guerra Mundial?  Entre otras razones por el control mundial. Me hubiese gustado – y seguro que a muchos – que en lugar de tanto inocente que murió, la guerra se hubiese solucionado haciendo pelear a los políticos, quienes son los que realmente fallan. Pero la Gran Guerra no sólo dejó muertos, sino acabó con el patrimonio histórico de muchas ciudades, destruyó paisajes, se contaminaron vastos terrenos naturales, etc.

Tengo amigos en BTU- Cottbus (La universidad de Brandenburgo en Alemania), que todavía investigan remediación de suelos contaminados con TNT, producto de la Segunda Guerra Mundial. Imagino que luego de tantos años los niveles de TNT son bajos, pero no lo suficiente para ser considerados como contaminación.

No es necesario hablar mucho de Hiroshima y Nagasaki, donde la bomba atómica devastó las dos ciudades y varias generaciones posteriores, de seres humanos, aun presentaban daños a causa de la radiación libreada por la bomba.

El Agente Naranja usado en la Guerra con Vietnam, por el ejército americano, un herbicida que era aplicado para acabar con la vegetación y así ubicar fácilmente a las tropas del Vietcon. Las zonas rociadas con este químico, las cuales originalmente habían sido bosques tropicales, quedaron como terrenos eriazos por decadas. No solo eso, el agente naranja afectó a varias generaciones de personas que habían sido expuestas al mismo, presentado individuos con severas deformaciones en su desarrollo.

Albert Einstein dijo alguna vez “I know not with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones” – “No sé con qué armas vamos a luchar la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta será con palos y piedras”. Es evidente que los países en general, cuentan con el poder bélico para acabar con la vida en el planeta, es lamentable pero a ello llamamos desarrollo. Aún tenemos tanto miedo de nosotros mismos, que debemos armarnos hasta los dientes. Seguramente estamos en lo correcto al hacerlo, pues no somos seres confiables.

Algunos poco informados dirán “Tupaq, esas guerras están en el pasado, esta es la época del Whatsapp, del Facebook, del twitter, de las caritas felices y las palabras de motivación” cierto pero no cierto. Agarren su Facebook o Google y busquen noticias del problema en Siria, un poco más adelante, sobre sus causas. Investiguen un poco por qué está pasando toda esa desgracia. Porqué países poderosos, con grandes líderes, generan tanto terror sobre civiles, ¿Es necesario que esto suceda? Cuando veo el problema en Siria recuerdo esta triste imagen:


Luego siento vergüenza de ser un ser humano y tener la habilidad de causar tanto daño. Hay algo que seguramente colocaron mal cuando nos hicieron. Tenemos la capacidad de hacer las cosas más hermosas, como ningún ser en la creación, pero nos encanta el dolor, la violencia, el poder y la destrucción. Somos algo muy parecido al ángel de la muerte, quien en adición es uno de los cuatro jinetes del apocalipsis.

Pero el sufrimiento de niños y personas es una cosa, la destrucción del patrimonio mundial otra, la perdida de ecosistemas, la contaminación de fuentes de agua y más mucho más. Nada escapa del poder de los grandes líderes de la humanidad. Alepo, que era una ciudad hermosa, una joya en oriente ha quedado hecha tierra y cenizas. Les dejo un link muy ilustrativo al respecto:

¿Qué podemos hacer nosotros? Muy poco si así lo creen. Pero por más pequeño que sean nuestras acciones, alcemos nuestra voz de protesta. Compartamos en Facebook nuestra posición en contra de este conflicto y contra cualquier otro. Firmemos compromisos en páginas de apoyo a los damnificados. Escribamos en nuestros blogs, contémosle a amigos que saben poco al respecto. Dejemos de ser indolentes ante el sufrimiento de seres humanos y la destrucción de nuestro mundo. Por más que ellos estén lejos y pensemos que no tienen mucho que ver con nosotros… me gustaría que alguien piense en mí si estuviese del otro lado. Amén.

Saludos,

Tupaq


PD: comparto el link de un video donde, una presentadora Israelí, explica el horror de la Guerra en Siria.
https://www.facebook.com/Magnet/videos/1362768707116511/
Y también les dejo el video del niño Sirio. 




LA HISTORIA DE LA HORMIGA

Creo que a la mayoría de nosotros, algún alma caritativa nos ha compartido, la historia de la hormiguita. Para los que nunca la hayan leído, la historia (más o menos) va de la siguiente manera: Había una vez hormiga que trabajaba feliz, pero un día singular a su Jefe, con el fin de mejorar los rendimientos, se le ocurre contratar un Gerente de Operaciones. Este nuevo Gerente le pone (a la hormiga) un horario fijo de trabajo, le da objetivos, le presenta una serie de Indicadores de performance, que a la hormiga más le parecían chino mandarín. Luego de poco tiempo (y como era de esperarlo), la hormiga pasa de estar feliz a ser una hormiga estresada. Al preocupado jefe no se le ocurre mejor idea, que contratar un Gerente de Recursos Humanos, quien luego de una serie de evaluaciones decide que la hormiga necesita: un retiro espiritual, consejería psicológica, algo de ejercicio físico antes de la jornada de trabajo y un programa especial de capacitaciones, para desarrollar sus competencias laborales. Nuestra hormiga, como todo buen trabajador, debía cumplir además – de manera extra curricular – con su programa de capacitaciones y demás ocurrencias del Gerente de RRHH. El jefe percibe un problema latente, así que crea la corporación y contrata a una mesa de directores, quienes dirigirán de manera “más eficiente” del trabajo de la hormiga. Luego de años de ser explotada – y de ser la única que trabaja – la hormiga se jubila, para percibir el salario mínimo vital hasta el fin de sus días. Ojo, inicialmente la hormiga era feliz.

A veces parece que nosotros estamos en la situación de la hormiga y luchamos por ocupar un puesto más interesante, muchos con la finalidad de trabajar menos. Pero yendo un poco más allá, no se trata de que los jefes no trabajen, sino que hay personas que hacen las cosas y otras que sólo hablan, o que se enfrascan tanto en las normas que no avanzan ni un centímetro de lo que deben hacer. Lo incongruente de esta historia es que necesitamos más hormigas, necesitamos de esa gente de acción, quienes son vitales para el funcionamiento de las organizaciones y de los países. Necesitamos esas personas fuertes que mueven la maquinaria y hacen que el carro avance, necesitamos los motores para funcionar.

En el camino laboral, vamos a encontrar tres tipos de trabajadores, el Burócrata – que todo lo quiere arreglar con el bla bla bla y confundiendo -, el Demagogo – que se conoce todas las leyes, normas y demás de pies a cabeza y siempre se escuda en no hacer nada porque no está en el procedimiento – y finalmente la hormiga – quien por lo general no habla mucho, pero hace mucho, deja que los demás se queden en la discusión y pone manos a la obra para solucionar problemas o sencillamente para producir más. La hormiga es a quien quiero tener en mi grupo de amigos... por supuesto.  
En países desarrollados la hormiga es actor fundamental y recibe una parte importante del pastel. Tanto el Demagogo y el Burócrata buscan apoderarse del negocio (porque esa es su naturaleza), y se quedan también con su parte, porque hay para todos. En países como el nuestro – en vías de desarrollo desde tiempos anti diluviales – los que se llevan la mayor parte del pastel son los segundos, quienes hablan y hablan, discuten y discuten y pocas veces (o nunca) llegan a la costa. Luego aparece el sector de la población que se queja y se queja, pero el Statu Quo se mantiene. El sistema queda perfectamente planteado para el beneficio de una minoría y las hormigas se comen los restos del pastel que caen de la mesa. Aun así, hacer las cosas con perfil bajo y por un bien común, es muy gratificante tanto allá como acá.

Por ello les sugiero que hagamos una pausa en nuestro quehacer diario, miraremos al espejo y preguntemos a nuestra imagen ¿y yo cual soy? Es muy probable que la mayoría seamos hormigas. Salimos temprano a trabajar, nos sacamos la mierda todo el día, creamos empresa o creamos productos y ofrecemos buenos servicios y regresamos luego a casa a compartir el pan con nuestras familias. Sentimos que no ganamos mucho, pero sí que hacemos mucho. Los impuestos nos pegan duro, más que a las grandes empresas y nuestro dinero mantiene la maquinaria del estado y a toda esa bola de funcionarios, hombres de traje y corbata, oportunistas, nuevos ricos, lobistas y gente que con una sonrisa falsa, se beneficia del sudor de nuestras frentes.

Por mi parte, agradezco ser una hormiga y poder crear. Sentarme al otro lado de sus PCs y tener un monologo con ustedes. Agradezco ser una hormiga y que las cosas me cuesten, porque así todo es más sabroso. Agradezco ser una hormiga, haber salido de la cantera y tener la posibilidad de escalar. Agradezco ser hormiga y tener amigos sinceros, que evidentemente no me buscan por mi riqueza, ni por mis cuentas en el Gran Caiman, o mi Porshe Cayene (que además no me gusta, en serio). Agradezco ser una hormiga y conocer a gente maravillosa, que lucha a diario por sus ideales y sus sueños, no es que sólo las hormigas tengan sueños, pero sí que sus sueños tienen un peso y un propósito mayores.
Saludos,

Tupaq


PD: Les dejo un video TED de un gran maestro Tony Robbins “Porqué hacemos lo que hacemos”. 


lunes, 5 de diciembre de 2016

MI CUERPO MI TEMPLO

A los veinticinco años, en pleno entrenamiento de Kung Fu y siendo capaz de hacer medios mortales y patadas voladoras, prometí nunca dejarme crecer la barriga…  promesa que en algún momento y por alguna razón dejé en el olvido (como pasa con muchas).  Al presente, en mi cuarta década de existencia, bajar de peso se ha convertido en una hazaña heroica y es que entre compromisos familiares, almuerzos de trabajo, jueves de patas, matinés de los chicos, cajas chinas, 2X1 en pizzas, hamburguesas Angus y la recatafila de comida chatarra  que hemos inventado, parece inalcanzable lograr estar fit.

No obstante, el profesional de hoy (y líder), debe dar el ejemplo y no hay mejor ejemplo que mostrar un cuerpo saludable y en forma. Obviamente, no es necesario quedar igual que una figura de acción o ser un chico reality; pero hacer que la ropa quede como debe ser en el cuerpo y por encima de ello, que nos sintamos bien con nosotros mismos, es lo más recomendable.

https://www.tumblr.com/search/cuerpo%20saludable

En Coaching, los profesores siempre se van a referir al cuerpo como tu templo, si tu templo no está bien entonces tú no estás bien. Mi madre (quien no es una líder Coach), me decía “Mente Sana en Cuerpo Sano”. Lo decía en un latín masticado, pero yo no sé latín así que por eso les dejo la traducción. Cuando era adolescente mi madre me hacía dar vueltas a la manzana para tener mejorar mi físico, yo odiaba correr (ya no más) y cuando llegaba a la puerta de la casa y le pedía que me dejara entrar me decía “¡no estás cansado, date otra vuelta!”. Mi madre lo hacía porque siendo un chico aplicado, el curso con la nota más baja era Educación Física.  A los 13 años era un muchacho desgarbado, bracilargo y patilargo, feucho y lleno se acné como lo hemos sido la mayoría.

Casi en el mismo tiempo,  acompañaba ocasionalmente a mi papá a correr al Campo de Marte, él corría y yo iba a pasearme en bicicleta. Posteriormente, a los 17 años, siendo estudiante universitario mi madre me compró una bicicleta montañera y mi vida cambió. Lo hacía todo en bicicleta y hasta saqué un cuasi sixpack, ahora era un famélico con sixpack que chévere. Luego vinieron las artes marciales, quería ser Van Damme, Jackie Chan, Jet Li. Era un tiempo hermoso donde  las películas de acción y artes marciales florecieron. El cine Kung Fu de los Sábados por Canal 2 era la locura; “El Retorno de la Hiena Indomable”, “El Maestro Borrachón”,  “Erase una vez en China”, me quedaba mirando embobado a chinos atrapando cuchillos en el aire y bloqueando puñetes con la cabeza. Ahora que las Artes Marciales han quedado un poco olvidadas, recuerdo con nostalgia a mi promo del Kung Fu y a mi maestro, fue un tiempo de Puta Madre.

https://goo.gl/images/sRXEmt

Siendo ya adulto empecé a ir al gimnasio con mi amigo Coco, antes no me había gustado “levantar pesas”, pero Jorge es un excelente profesional del deporte y las personas que tienen pasión por lo que hacen te contagian. Así que desde hace más de nueve años voy al Gimnasio y me gusta. El gimnasio me la llevado a equilibrar mi vida, a pasar momentos tristes y superarlos. A veces no he sido constante, pero tarde o temprano siempre regreso a sudar la gota gorda. Hoy puedo afirmar que todas las disciplinas necesitan un poco de musculación. La musculación hace músculos más fuertes y huesos más duros y si eres constante y disciplinado, es lo mejor para bajar de peso en armonía.

Imagino que cada persona debe encontrar el deporte que más le guste o más se le acomode. Mi mejor recomendación es que efectivamente lo hagan. No hay mejor vida que una donde tu cuerpo esté sano, ágil y activo. En mi caso, han sido las artes marciales y el gimnasio lo que ha movido mi aguja. Tengo muchos amigos que adoran el futbol (pasión de multitudes), otros la natación, mi amigo Santi es casi Michael Jordan (en su cabeza), el Coco ahora escala montañas, a mi adorada esposa le gusta el vóley. El deporte suma mucho a nuestras vidas, nos da la oportunidad de compartir con otros y lo más importante es que nos hace orgullosos de nosotros mismos. Así que a llevar una vida sana y así como dicen los profesores de Coaching, que nuestro cuerpo sea nuestro templo.

Saludos,


Tupaq

Pd: les dejo un video de las mejores escenas de Kung Fu de una de mis películas favoritas. Gracias por los comentarios.


martes, 29 de noviembre de 2016

LA PARÁLISIS POR ANÁLISIS

Cuenta una vieja historia china:

"Un maestro reunió a sus alumnos para decidir quien seria su sucesor como guardián del templo. Formaron un semi-círculo alrededor de él en una sala amplia. El maestro habló:

- Los he reunido para que enfrente un desafío. Así, obtendré información suficiente para tomar una gran decisión que significará la continuidad o el fin de este templo. Por favor acérquense..

A continuación, puso frente a sus discípulos un antiguo jarrón con dibujos hermosos y de materiales muy fino, una excelente pieza digna de un palacio real. Los discípulos miraron asombrados el gran jarrón. A continuación el maestro dijo:

- Tenemos un grave problema en el templo. Está frente a ustedes. ¿Que hacemos?

Los discípulos se miraron unos a otros. Identificaron el problema, el jarrón. Observaron sus forma, sus dimensiones, las dos asas curvilíneas de oro puro, la base ancha, de reborde perfectamente pulido. Los decorados eran innumerables y describían un viejo cuento chino sobre una batalla. Cada soldado estaba ataviado con los ropajes característicos de la época. El paisaje desbordaba en realismo, cada árbol, cada piedra, cada montaña cada mirada. Contemplaron por minutos el majestuoso jarrón buscando que problema estaba ocasionando, donde estaba el catastrófico inconveniente. 

De pronto, entre la multitud, un discípulo  se abrió paso. Camino directo, hasta el jarrón, lo tomó por las asas y lo estrelló contra el piso.

Todos quedaron atónitos ante semejante acción. Entonces, la voz del maestro cortó el silencio:

- He tomado una decisión. Tú, aquél que ha destruido ese hermoso jarrón, serás el nuevo guardián del templo. Mi sucesor. He dicho"

¿Que ocurrió? ¿Porque eligieron al discípulo iconoclasta? Porque tomo una decisión y atacó directamente el problema. Porque logró vencer la parálisis por análisis.

Muchos piensan que la mayor dificultad ante un escenario adverso es identificar el problema. Se han desarrollado muchas metodologías para ello, sobretodo desde el lado de la seguridad, inocuidad alimentaria, medicina, economía, estudios sociales y muchos más. La identificación de los problemas ha sido y será una tarea primordial para cualquier actividad humana. Sin embargo, una vez identificado, a mi parece, inicia una etapa igual o más importante que la identificación del problema: el análisis. Entender el problema, sistematizarlo, comprenderlo, organizarlo, etc. Una etapa llena de metodologías, técnicas y procedimientos (académicos e intuitivos) para "entender" el problema. Una etapa en la que se invierte más del 50% de tiempo, dinero y energía.  Y el 99% de nosotros se queda ahí.

Nos encanta estudiar problemas. Describirlos, sugerir escenarios y discutirlos. Es una costumbre hablar con amigos y familiares sobre nuestros problemas, con psicólogos y terapeutas, e incluso con desconocidos. Cuando un amigo comenta sobre un problema, todos aportan los suyos, cada uno más grave y más aparatoso que el otro. Pero no resolvemos. Quedamos obnubilados por los detalles del problema (como los discípulos) y nos olvidamos de que es un problema grave y que debe resolverse (la acción del futuro guardián del templo). 

La priorización, producto del análisis de varios problemas, ayuda a definir cuales son más urgentes de resolución. Y una vez definido esto, se debe atacar el problema con resolución y firmeza. 

Mi formación como científico improntó en mí una tendencia al análisis. Sobretodo en estos tiempos de "opinólogos", donde todos dan mil vueltas a los problemas y hablar con cualquier amigo se puede convertir en una perorata de críticas y quejas; sin resolverse problema alguno. No nos dejemos afectar por la parálisis por análisis. Enfoque. Resolvamos. De pequeño en pequeño, poco a poco, pero resolvamos. No se trata de dejar de lado el análisis, sino de no perder el objetivo de resolver el problema. Tal vez no encontraremos la cura al VIH o la paz mundial, pero si nos damos cuenta que levantarnos tarde es un problema, y cambiamos de hábito, practicándolo día a día hasta convertirlo en costumbre; estaremos dando un gran paso y tal vez, es muy probable, veamos otros cambios positivos. 

Buena semana

Apujirka


jueves, 24 de noviembre de 2016

ME HACEN FALTA PROTEINAS

En el documental “Before theFlood”, de Leonardo Dicaprio, aparece un tema nutricional con una fuerte connotación ambiental. ¿Qué proteínas estamos comiendo? En el video el Sr. Dicaprio explica en forma clara y sencilla, que estaríamos contribuyendo a la conservación del ambiente, con el simple hecho de cambiar de carnes rojas a pollo. La razón salta a la vista, se necesita mucho más agua, nutrientes y espacio para criar vacas que para criar pollos, teniendo en cuenta que debemos alimentar a los 7000 millones de personas que somos en la actualidad… obviamente el consumo de proteína varía sustancialmente entre países, y dentro de los países por la condición social.

Pero si nos preocupa tanto el presente, entonces que va a pasar de aquí a 10 años cuando seamos 9000 millones en el mundo “and so on and so forth”. El futuro de la alimentación mundial, en lo que se refiere al consumo proteico, es bastante gris. Sin embargo, así como hay personas tan preocupadas por generar energías limpias, también hay investigadores preocupados en solucionar la futura demanda alimenticia.

Así que después de asustarme con el documental de nuestro amigo Leonardo, recordé que hace unos seis meses había visto un video TED sobre piscicultura. El nombre del video en español es “En Defensa de la Piscicultura” y el expositor es el Sr. Mike Velings, de la gran nación de Holanda. El video inicia mostrando en estadísticas el problema de la demanda proteica en el mundo, seguido por la explotación del recurso ictiológico y los problemas que puede ocasionar seguir por este  camino. Luego detalla lo que cuesta generar una libra de carne de res y lo compara con la producción de peces; es evidente que los peces son mucho más eficientes para la producción de proteína. Pero su explicación no queda ahí, sino que va un poco más allá y añade como las prácticas sucias de producción de peces deben quedar atrás y optar por tecnologías nuevas que aseguren la calidad de los alimentos que vamos a consumir. Finalmente, persuade al público para que la siguiente vez que estén en un restaurante, pregunten de donde vienen los alimentos. El video de Mike Velings ya es uno de mis favoritos de la página de TED, se los recomiendo.

En un mundo donde cada vez la gente se enferma más, por razones desconocidas, es importante analizar nuestros hábitos alimenticios. Podemos hacernos más eficientes en este aspecto. No les digo que se vuelvan todos vegetarianos, no lo soy y soy muy feliz con ello, tampoco digo que serlo esté mal (ojo). Lo que podemos hacer es consumir las raciones que necesitamos reduciendo la cantidad de desechos, cambiar de carnes rojas a pollo o pescado (mejor si proviene de piscigranjas bien manejadas), consumir más vegetales frescos y frutas (que son riquísimas y no engordan tanto), dejemos un poco de lado los enlatados y todo aquello que resulte en tirar envases al tacho de basura (como las bebidas gaseosas). Creo que con estas sencillas modificaciones en nuestros hábitos podremos ayudar en la conservación del medioambiente… al final el cambio inicia con pequeñas modificaciones en nuestras acciones.
Saludos,

Tupaq


Pd: Como siempre les dejo el video TED de Mike Velings. Por favor no se olviden de sus comentarios, los cuales siempre son enriquecedores.


viernes, 11 de noviembre de 2016

LOS MESES DEL MEDIOAMBIENTE

Estos últimos dos meses han sido de buenas nuevas para el futuro de la Humanidad, porque lo digo, aquí les van mis razones (aunque pueden haber otras):
·    
      - Ya van dos países que para el 2025 y 2030 – respectivamente- se ha propuesto que no se utilicen autos a combustión interna. El primero fue Holanda hace algunos meses y el segundo Alemania hace una semana. Dos de los países más poderosos del mundo, propuestos a que todo el transporte en sus naciones, sea amigable con el Medioambiente. A eso le llamo ser congruentes con el futuro de la humanidad, bien por ellos.
·     
      - TESLA anuncia un nuevo producto, tejas que pueden captar la energía solar e instalarlas es aún más económico, que los techos convencionales. La visión de Elon Musk es abrumadora, no sólo incluye Solar City como parte de TESLA, sino que lanza un producto que puede cambiar radicalmente nuestro destino. Quien no quiere tener una causa autosuficiente en energía y no pagar la cuenta de la luz.
·    
      - TESLA saca una nueva versión del Autopilot para sus nuevos vehículos (model S, 3 y X). Ahora los carros de TESLA requieren menor atención del piloto, para su manejo autónomo, el futuro que parecía lejano queda a la vuelta de la esquina. Pero no sólo TESLA, UBER hace dos o tres meses sacó su propia versión de autopilot y lo mismo viene haciendo Google y otras grandes empresas. Que tiene que ver el autopilot con el medioambiente pues mucho, el manejo autónomo puede ser la solución al tráfico en las ciudades y caminos, a lo cual se sumaría el uso de vehículos que generen 0 emisiones.
Tres noticias importantes para nosotros, la primera la decisión de grandes naciones y las otras dos donde la mano del CEO de TESLA está presente.

Hace poco (el 30 de octubre) Leonardo Dicaprio estrenó su documental “Before de Flood”, que ha sido traducido al español como “Antes de que sea Tarde”, para la cadena internacional National Geographyc”. En el documental Dicaprio continúa su mensaje sobre los problemas que enfrentamos acerca del calentamiento global y lo que está ocurriendo ahora. El documental está muy bien hecho y no es para nada exagerado, realmente admiro lo que está haciendo esta estrella de Hollywood, quien definitivamente está comprometido con nuestro futuro. En el video aparecen varios líderes del mundo, entre ellos Ban Ki Moon, Obama, Francisco Bergoglio, Elon Musk, entre otros; todos ellos profundamente preocupados en revertir lo que hemos hecho y con la confianza de que tecnología actual puede evitar la catástrofe. Aquí les dejo el video, para mí ha sido la hora y media mejor aprovechada del 2016… además es gratis.



Es una lástima que le hayamos hecho tanto daño al planeta, ha sido seguramente por nuestra arrogante ignorancia. Afortunadamente no es tarde aunque pueda sonar a mensaje trillado de película de acción, ahora tenemos grandes maestros, que nos están orientando y que por primera vez tienen una voz fuerte y clara en el destino de la humanidad. Seguro que vamos a tambalear, daremos varios pasos adelante y otros atrás, pero cada vez hay más gente consiente de la importancia de vivir en un ambiente adecuado… lo que además es nuestro derecho constitucional.
Saludos,

Tupaq



Pd: Les dejo los videos de TESLA sobre las tejas y el autopilot. Como siempre, se agradecen los comentarios.









jueves, 10 de noviembre de 2016

YA NO PINTES MI CICLOVÍA

Hoy encontré el post “Con ciclovía pero sin vereda” escrito por Angus Laurie, el 03 de Julio del 2016. La verdad Mr. Angus me ha leído la mente, o yo a él, porque fue justo lo que pensaba al regresar a mi casa (caminando) por el Jr. Batallón Tarma. No quiero que me mal entiendan, me gusta mucho manejar bicicleta y por ende, me gustan mucho las ciclovías. Pero lo que han hecho en calles de Santiago de Surco y San Isidro, no pueden llamarse ciclovías.  Pintar un carril, en una vía que es pata autos, es más bien un engaña muchacho.



Las ciclovías no van en la pista (la pista es para autos), deben ir al lado de la vereda y tener una estructura, para muestra les dejo una imágen de lo que debería ser una ciclovía:


¿Qué es lo que buscan las municipalidades con estas “obras”? Quizá su mayor motivación sea quedar bien con alguien, mostrarse como los grandes comprometidos con el medioambiente, o sencillamente sea justificar gastos. La razón que sea, es triste ver como se desperdician recursos preciados, en obras sin planificación… y sin un sentido real.

Pintar un carril de una vía para automóviles no es una opción, es una estupidez, peor tomando en cuenta el gasto de mantenimiento, ya que estas vías deben ser repintadas cada tres meses. Mucho Peor, en Avenidas importantes como Dos de Mayo en San Isidro, donde te ves forzado a estacionar tu carro en medio de la pista, porque a un alcalde (o a su equipo) se lo ocurrió pintar una ciclovía de color verde (que rico ambientalista) y de dos metros de ancho.




No obstante, estoy convencido que la bicicleta es el mejor medio de transporte, desde cualquier punto de vista. Sin embargo, verdaderas vías para estas – en Lima - son muy escasas. Hasta resulta peligroso manejar bicicleta a consecuencia de la inseguridad ciudadana. Aun así, con alegría cada vez veo a más personas movilizase en bicicleta, luchando en las vías importantes de la capital… bien por ellos, mal por nuestro sistema que hace nada por brindar la infraestructura necesaria y óptima.

Cuando estaba en la universidad, iba a estudiar todos los días en “bici”, era mi vacilón. Me tomaba cuarentaicinco minutos llegar a la universidad y otro tanto regresar a mi casa y a todas partes llegaba sudado y hambriento, pero me sentía bien, vivo, joven y saludable. No habían ciclovías camino a la universidad, igual hacía mi camino por calles y avenidas. Algunas veces me caí y me levanté, choqué con carros e insulté a choferes de combis asesinas, varias señoras me mandaron alegremente a la mierda por asustarlas. Aun así la vida era más sencilla y emocionante. Manejar bicicleta es, en buen español, de Puta Madre.

Saludos,


Tupaq

Pd: Por favor no se olviden de dejar sus comentarios. 

jueves, 6 de octubre de 2016

COMPROMISOS POR 30 DÍAS

Hace tres semanas vi en TED el video “Try something new for 30 days” de Matt Cutts para TED. Como siempre abrí la App TED, puse Inspírame por 5 minutos y ahí estaba. No parecía mucho escuchar a una persona promedio hablar de algo interesante, pero la atención al video fue inmediata. La idea de Mr. Cutts en el video es inspirar a las personas a realizar algo nuevo por un mes ¿Por qué por un mes? Pues porque es difícil renunciar al algo que sólo nos hemos propuesto realizar por un mes, y luego de este periodo ya queda la costumbre de hacerlo.

Los compromisos de un mes son fáciles de procesar, la mente inmediatamente nos dice que está bien, que no tenemos que renunciar a mucho y nos da la libertad de hacerlo. Yo empecé por algo sencillo hace tres semanas: tratar de comer menos e ir al gimnasio todos los días y correr antes de entrenar, había pasado tres meses sin hacer mucho deporte, estaba en el peor estado de mi vida al inicio de mi compromiso. Hoy luego de 03 semanas me siento renovado, he bajado cinco kilos, no estoy en mi peso óptimo pero me siento más liviano y rejuvenecido. No sé por qué dejé de entrenar en un principio o por qué lo hacía mal. Ahora que me he propuesto hacerlo por un mes entreno como nunca y se siente increíble. Me queda una semana, luego tengo la intención de seguir entrenando, ya no por el compromiso sino porque es mejor vivir así.

El segundo compromiso que me he propuesto es escribir un libro en un mes, uno que tengo retrasado desde hace algunos años. He empezado por hacer la taba de contenido y estoy avanzando de manera lenta pero segura. Creo que me va a tomar algo más de un mes hacerlo (es posible que el borrador tome un mes lo demás es calidad), pero lo importante es que después de 03 años de haber pensado en escribirlo, por fin puedo ver plasmadas mis ideas en la computadora... me gustaría decir en papel para sonar más poético.

Mi tercer compromiso de treinta días es algo más personal, quiero hablar con mis hijos un poco más, conversar de temas que a ellos les interesen y leerles en voz alta. He iniciado hace una par de semanas, leyendo cuentos a mi hija mayor, antes de que vaya a dormir. Leer en voz alta, me ha hecho recordar la paciencia de mi madre, para leernos todos los libros clásicos a mis hermanas y a mí, desde antes que aprendiera a leer. Este tiempo con mis hijos me está sirviendo para conocerme mejor y recordar la magia de los cuentos de hadas en los ojos de los niños. No creo ser el mejor padre del mundo pero la voluntad de mejorar está presente.

Así que como me parece algo muy positivo, al igual que Mr. Cutts los insto a realizar compromisos de un mes. Empiecen por cosas sencillas y luego eleven el nivel de complejidad. Les aseguro que se van a sentir mejor, o al menos luego de un mes van a haber aprendido algo nuevo.
Saludos,

Tupaq.



Pd: Les dejo el video “Try something new for 30 days” de Matt Cutts para TED. Tiene subtítulos en español. Como siempre si pueden dejan un comentario y comparten.




miércoles, 5 de octubre de 2016

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL TRÁFICO

La frase “Somos monos manejando” suena mucho mejor en inglés “We are monkey drivers” y es que en realidad eso somos. Durante semana escuché esta famosa frase en un video que se llama: “The Simple Solution to Traffic”, del canal de youtube CGP Grey, les recomiendo el video es estupendo. En este se analiza a detalle el problema genérico del tráfico.

Resulta que la causa principal al problema del tráfico somos los seres humanos, en el video de CGP Grey, se llega a la conclusión de que sacando a los humanos de la ecuación y empleando el uso de vehículos autónomos se daría solución al tráfico. Sin embargo, para llegar a que todos los vehículos cuenten con sistema de manejo autónomo va a pasar mucho tiempo… tiempo que los peruanos no tenemos.

Hace tres años (o quizá más), llevar a mi esposa a su trabajo y regresar a casa me tomaba 45 minutos, 30 minutos de ida y 15 de regreso. La lógica nos indica que el camino al trabajo (San Isidro), por o embotellamientos de autos que se desplazan a la misma zona, va a tomar el doble de tiempo. En el presente me toma 70 minutos llevar a mi esposa a su trabajo, 45 minutos de ida y 25 de regreso. Parece mentira, pero son 25 minutos más (en promedio), hacer el mismo recorrido después de tres años. 25 minutos por día, por 240 días laborales al año son 6000 minutos, o 100 horas o 4.16 días. A cuantos nos gustaría tener en este momento tener 4 días libres, para hacer lo que se nos dé la gana… ojo perdería ese tiempo si llevara a mi esposa al trabajo a diario. Afortunadamente solo la llevo cuando necesito usar su carro.

El tráfico en Lima es un problema horrendo, pero pensar cómo va a empeorar en los próximos 05 o 10 años, es horroroso. Mucho más horrible sabiendo que nuestra política da risa, y los proyectos avanzan a paso de tortuga, aún más lentos cuando son realmente necesarios. Como ejemplos tenemos: El tren eléctrico, la carretera Ramiro Prialé, el Bypass del Puente Benavides, el acceso adicional al distrito de la Molina (va a ser subterráneo) y otros ejemplos en provincia: La Carretera interoceánica, la carretera Panamericana (cuantos años y seguimos sin autopista completa a la zona norte) etc. Así como van las cosas, no hay que ser muy brillante, para entender que no contamos con una luz al final del camino.

La solución al problema del tráfico en la Capital depende de varios factores, entre ellos,  el inadecuado estilo de manejo de muchos conductores (a pesar de que cuentan con licencia de conducir), El colapsado sistema vial, el deficiente sistema de transporte público y el deseo de las personas de transportarse al trabajo en su carro propio, etc. Sobre el último factor tenemos algún nivel de control y podemos hacer mucho al respecto.

Así que después de meditar sobre cómo solucionar mi problema con el tráfico, de la forma más madura que pude, me compré una moto y a pesar de que es muy peligroso manejar moto en Lima (obviamente), encontré mi solución perfecta y ahora me es imposible llegar tarde a cualquier lugar. Sé que la mayoría de personas, nunca utilizaría una moto como medio de transporte en Lima y les doy la razón, manejar moto es asumir un riesgo demasiado elevado; pero que rico se siente salir a motear y dejar que el viento te permita soñar con la libertad. No obstante, que todos tengan moto en Lima tampoco va a solucionar el problema del tráfico, es más tendríamos un nuevo problema, el ruido, como muestra varias ciudades de la selva donde las motos generan un ruido intoxicante.

Quizá el vehículo más amigable sea la bicicleta, y si no se convencen por el cansancio y el sudor, pues una bicicleta eléctrica que no hace ruido, avanza más rápido y no genera emisiones al ambiente. Los que quieran ir más rápido pueden optar por una moto eléctrica, cada vez se venden más modelos en Lima y las distancias de carga son bastante aceptables para la ciudad, fuera de que son vehículos súper económicos en cuanto a mantenimiento y carga.

Una empresa genial, comprometida con el problema del tráfico de manera mundial es UBER. El costo de los taxis UBER es muy cercano al costo de los taxis de la calle (comprobado), fuera de que cuentan con servicios más baratos de taxis compartidos y últimamente con UBER Bus. Si tienes un Smartphone bájate la aplicación, es extraordinaria. El CEO de UBER tiene un video TED donde habla sobre sus ideas, aquí les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=pb--rJGgVIo

Como nos transportamos depende de nosotros, las personas que puedan caminar y quieran hacerlo que caminen, es muy saludable. Los que quieran ir más rápido haciendo un poco de deporte usen una bicicleta; montar bicicleta quita el estrés y te asegura una vida más larga y más saludable. Otros que necesiten ser puntuales y les guste un poco la aventura compren un vehículo eléctrico (bicicleta o moto), o una moto lineal (los Scooters de 100 – 125 cc son precisos para la ciudad, son económicos y no hacen tanto ruido), podemos hacer mucho por mejorar el tráfico. Al menos esto queda en nuestras manos.

Finalmente, el camino más futurista de tener carros autónomos va a llegar, creo que es inevitable, pero antes que eso pase hay que divertirnos al estilo Queen… Riding a bike.

Tupaq



Pd: Les dejo el video de “The Simple Solution to Traffic”, del canal de youtube CGP Grey. Por favor si pueden comenten y compartan. 




jueves, 15 de septiembre de 2016

LA INTELIGENCIA EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Ha sido un gusto leer sobre Jérôme Michaud-Larivière, fundador de la sociedad New Wind, quien con su equipo ha creado unos curiosos árboles que aprovechan la energía eólica. La ventaja de esta tecnología, a diferencia de las turbinas tradicionales de viento – según las propias palabras de Jérôme – es que pueden aprovechar corrientes de aire suaves así como brisas, siendo además agradables a la vista, por su forma de árboles. Mucha gente se queja de que las turbinas de viento deterioran el paisaje (son feas), a mí me gustan porque me hacen recordar el Quijote, pero no soy la mayoría. Les dejo una imagen de las turbinas de viento del instituto New Wind:


http://www.citymetric.com/horizons/these-wind-trees-could-generate-green-energy-cities-647


Pensar en energía eólica, solar, de mareas o cualquier otro aprovechamiento de energías renovables, es estar comprometido con futuro. Sé que todavía hay demasiado interés en la combustión, por razones de mercado y de ganancias. Pero por otro lado sé, que nuestra única alternativa real, es optar por el aprovechamiento de energías renovables. La naturaleza siempre va a ser más sabia y nos va a dar las herramientas necesarias para subsistir, muy a pesar del comportamiento destructivo del ser humano.

http://deltavolt.pe/energia-renovable


Hay mucha crítica respecto al aprovechamiento de energías renovables, la mayoría referida a su eficiencia en la generación, respecto al aprovechamiento convencional de combustibles fósiles. Existen subsidios sobre las energías renovables y muchas empresas que las producen funcionan en pérdida. El sistema capitalista que tenemos no funciona en pérdida, a no ser que se trate de una excepción como lo son las energías renovables. No obstante, las perdidas respecto a eficiencia pueden ser superadas con investigación, como lo ha hecho Jérôme Michaud-Larivière y su sociedad New Wind.

Mi madre me decía de niño “el que quiere celeste que le cueste”, el camino para hacer las cosas mejor es un camino complicado y doloroso, nos compromete a renovarnos constantemente y nos pone a pensar más, pero al final es el único camino que nos lleva a la realización personal o profesional. Las mejores cosas en la vida cuesta tenerlas – no me refiero a capital necesariamente – y requieren de un cuidado especial y dedicación. Lo mismo ocurre con el ambiente, a pesar de que demos por sentado, que no va a pasar nada, o que todo va a estar bien.
Saludos,

Tupaq


Pd: les dejo un video corto sobre Jérôme Michaud-Larivière y sus árboles que aprovechan energía eólica.  



miércoles, 14 de septiembre de 2016

SABER COMPETIR

Hace poco conversaba con mi hermana sobre Mistura, la gigante feria gastronómica peruana, la cual en su última edición (2016),  no ha tenido el éxito de otros años. Luego mi hermana me compartió un artículo “La agonía de una gran feria”, de Ignacio Medina, donde el autor relata los hechos que han conllevado a la decadencia de Mistura. Es un artículo muy bien escrito, en el cual se analiza de manera correcta, los principales problemas de la feria. Debo añadir que nunca he ido a Mistura, pero no ha sido por falta de interés, sino porque siempre que he querido ir ha pasado algo y sencillamente no he podido.

No obstante, a pesar de no haber ido nunca a Mistura, no discuto que se trate de la principal fiesta de la gastronomía peruana. Pero entonces ¿Dónde nos perdimos? ¿Qué le falta ahora? La respuesta obvia es: le falta Gastón Acurio, quien ya no forma parte de los organizadores del evento. Algunos dirán que Mistura no es Gastón Acurio y aunque sea cierto, creo que pocas personas o ninguna han pensado como lo hace él, principalmente en lo que se refiere al crecimiento del mercado gastronómico peruano.

Gastón sabe competir, seguro que le tomó algunos años aprender o entender, pero cuando lo hizo decidió que sólo se podía competir honestamente haciendo crecer el mercado. No se quedó callado como otros, viendo sólo lo que hay enfrente de sus ojos, sino que fue más allá. De su mano mucha gente que cocinaba en la calle ahora tiene restaurantes en los mejores barrios de Lima. Muchos otros que estudiaron para chef, pudieron cumplir su vocación y desarrollarse al máximo en un mercado en crecimiento constante. La idea de la persona promedio – o mejor dicho de la persona mediocre  - siempre es: yo me desarrollo primero, yo crezco, no debo tener competencia, no voy a compartir lo que conozco, o no quiero que tú seas más que yo; y es una lástima. En el fondo sólo se trata de tener miedo, pero dejar ese miedo y trascender lo hacen pocos.

A pesar del momento en el que vivimos,  si algo tenemos que nos gusta a todos los peruanos es nuestra cocina y este sigue siendo su mejor momento. Es increíble la cantidad de cosas deliciosas que podemos comer ahora en Lima, desde sabores dulces, salados y agridulces. Seguro que varios peruanos acérrimos de barrio (como yo), van a decir: “las porciones se han hecho más pequeñas”, “antes se comía como para camionero”, “el gusto del peruano está en la abundancia”, etc. Aludiendo a los restaurantes “gourmet”, pero calmémonos un poco mis amigos, ahora tenemos productos que pueden competir en el extranjero, que nos dejan bien parados como peruanos, podemos estar orgullosos de la cocina, al menos de eso si se puede.

Saber competir es extremadamente complicado y lo más sencillo a la vez. Se trata de dejar ser a los demás y de apoyarlos, de querer compartir la torta porque hay para todos, de ver a las personas no como alguien que nos va a quitar el trabajo, sino como cómplices en nuestro propio desarrollo. Siempre va a haber alguien quien sobresalga entre los demás, a ese hay que dejarlo ser, hay que dejar que cree y que nos inspire. No todos vamos a estar en la cima, pero todos podemos tener una ubicación vital, en lo que decidamos a realizar con pasión.

Una historia adicional - relacionada al tema de la competencia - es la de Chevrolet, quien ha sacado al mercado el Chevy Bolt EV, un vehículo eléctrico compacto que supera las 200 millas con su carga completa. El costo de una unidad en el mercado es de 37,000 US$, algo más caro que el Tesla Model 3, que todavía no sale a la venta. Cuando le comentaron a Elon Musk que GM le había salido a la competencia, él respondió a la reportera: “Que bueno por GM, el objetivo de Tesla desde el inicio, ha sido acelerar el advenimiento de transporte sostenible. Si GM u otra compañía produce un vehículo eléctrico confiable, nosotros le vamos a aplaudir”. Si sólo hubiese escuchado el video, diría que Musk habló de la boca para afuera. Sin embargo, toda la tecnología desarrollada por Tesla y Space X (la empresa espacial de Elon Musk), no cuenta con patente y es más, comparten su ingeniería de manera libre. De eso se trata competir, cuando uno hace las cosas porque es su pasión y sabe que hay para todos.

Quiero enviar un saludo a mi amigo Omar Mendoza, quien me inspiró a escribir este post. Un abrazo mi estimado y tienes razón respecto a la abundancia.

Tupaq


Pd: Les dejo el artículo de Ignacio Medina y el video del Chevy Bolt donde habla Elon Musk. Se agradecen sus comentarios.

Artículo: http://elpais.com/elpais/2016/09/09/estilo/1473382437_263206.html?id_externo_rsoc=FB_CC



viernes, 9 de septiembre de 2016

SER BUENO Y SER EL MEJOR

Es el año 2007 y Steve Jobs empieza a hablar en el Keynote del primer Iphone “Este es el día que he estado esperando desde hace dos años y medio…”. Por supuesto la gente le aplaude, que más se puede hacer frente al padre de las Macintosh y el Ipod, hasta ese momento. Más adelante en su presentación continua diciendo “hoy vamos a presentar tres productos revolucionarios” la audiencia se vuelve loca “el primero un ipod con una pantalla panorámica y controles táctiles, el segundo un teléfono móvil revolucionario y el tercero un novedoso equipo de comunicación vía internet… estos nos son tres equipos por separado, es uno solo y nosotros lo llamamos Iphone”… Aplausos del público y por mi parte una gran admiración, por saber hablar y por crear un culto que es seguido hasta ahora.

Hace dos días presentaron el Iphone 7 y el 7 plus, y como diría mi hija mmmfff. Es una lástima que Steve Jobs se haya ido de este mundo, ese maestro sabía cómo llegar a las personas, como vender sus producto y crear más seguidores. El Iphone 7 es un teléfono muy bonito, pero desde mi perspectiva, en su presentación se ha perdido un poco la mística de lo que fue. Igual queda la herencia del hombre y gracias a ella, van a seguir habiendo fanáticos que van a preferir siempre usar un Iphone, hasta que la muerte los separe.

Debo reconocer que nunca he tenido un Iphone de ninguna generación, alguna vez he jugado con el Iphone 2 de un amigo y escuchado un poco de música, pero nada más. En cuestión de celulares prefiero los Android por ser más compatibles con todo. Pero regresando al asunto principal, no se trata del Iphone, o del Ipad, o del Ipod, o de las cosas que ha sacado Apple al mercado, sino de la persona que fue Steve Jobs, de lo que era capaz de mover, crear o inducir en la personas. Su fuerza para decir nosotros somos los mejores, hemos creado algo innovador, estamos cinco años en el futuro sobre la competencia, somos los creadores de tecnología extraordinaria, somos los pioneros, etc. Las personas no siguen ideas soltadas al aire, la gente sigue sueños, esperanzas, ideales, nos mueven las cosas que tienen un significado más allá de lo que podemos ver y eso y muchas cosas más, Mr. Jobs sabía cómo llegar a su público - nosotros.

Regresando al Keynote de Apple 2016, hubo como cuatro presentadores si no es que más, iniciando por el nuevo CEO de Apple Tim Cook, un grande pero quien carece del carisma de Jobs, a los demás no los conozco pero se notaba que eran tipos brillantes e importantes (seguro personas más entendidas si sabrán de quien se trata). Nada comparado al 2007, o al 2010 (Iphone 4), o a cada presentación de un producto nuevo e “innovador” de Apple presentado por Steve Jobs. La marca de la persona sobresale y es evidente.

Conversando con mi hermana menor, me decía que ha leído un artículo de una doctora que dice que luego de 10,000 horas de entrenamiento uno puede ser alcanzar la maestría en lo que sea, incluso para personas que nunca han realizado la actividad que van a aprender. En el caso de la doctora, ella había escogido el canto, siendo completamente desafinada llegó a cantar tan bien que grabó unos discos (bien por ella). Es muy probable que sea así como dice esa doctora (de la cual lastimosamente no tengo la referencia), pero también hay personas que nacen con el don, que sobresalen del grupo y están predestinadas a realizar algo importante, ya sea para bien o para mal. Si le preguntan a Apujirka imagino que diría “alabado sea el libre albedrío”.
Saludos,

Tupaq


Pd: Les dejo los dos videos, el primero el Keynote del primer Iphone en el 2007, el segundo el Keynote 2016 del Iphone 7, de este año.





jueves, 8 de septiembre de 2016

EL FUTURO ES AHORA

Nadie va a negar que Toyota, el gigante automotor de Japón, sea el indiscutible hacedor de los autos más confiables del mundo. Recuerdo de pequeño, muchas veces haber soñado tener una Pick up Toyota, e ir viajando por todo el Perú con mis todavía inexistentes hijos. Así que no me ha asombrado, saber que Toyota vende en la actualidad, un automóvil que utiliza hidrógeno como combustible. El Toyota Mirai (Futuro en japonés) es una realidad y lo venden en Japón por aproximadamente 60,000 US$. Toyota inicialmente pensó fabricar 500,000 unidades para la segunda mitad del 2015, pero terminó fabricado 700,000 porque la demanda fue mayor a la esperada… eso me hace recordar a Tesla con su Model 3, que todavía no sale de producción ya tiene pre-comprados una cantidad asombrosa.

Sin embargo, el Mirai y el Tesla funcionan con tecnologías diferentes, mientras Tesla apuesta por carros eléctricos (super carros), El Toyota Mirai funciona con una Pila de Hidrogeno, la cual genera la energía para un motor eléctrico. La ventaja es que no se necesitan baterías, sólo cargar el carro con Hidrógeno, que es un combustible bastante fácil de producir y económico. La desventaja del Mirai en la actualidad, son las estaciones de Hidrógeno. Tanto en Estados Unidos como en Europa, donde estos carros son comercializados, las estaciones de servicio no pasan la decena. Pero esto no debe significar una limitante, porque cuando aparecieron los carros a gasolina tampoco había estaciones de servicio y la gasolina se compraba en las boticas.

El Mirai ante todo, es un paso importante para olvidarnos de los vehículos a combustión. Es una tecnología muy viable y muy segura; y lo mejor no genera emisiones al medioambiente. Lo que se libera durante la uso del hidrógeno es vapor de agua, ya que lo que hace la pila de hidrógeno es manejar la reacción entre el hidrógeno y oxígeno, generando energía eléctrica y produciendo como subproducto agua, a partir de la reacción de los estos elementos.

Otra ventaja importante del Mirai es la autonomía, en el sitio de Toyota (https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/new-toyota-mirai.json) se indica una autonomía de 500 Km, lo cual es bastante cercano a lo que puede recorrer un vehículo a gasolina. Comparado con los motores eléctricos, sólo el Tesla Model S – con las nuevas baterías producidas en alianza con Panasonic – pueden superar los 500 Km. En la realidad, e insistiendo en lo que se indicó en el párrafo anterior, para poder viajar con los Mirai si sería necesario una red de estaciones de servicio por lo menos cada 300 Km.

Si bien el costo parece elevado, debemos recordar que son los primeros vehículos de una nueva generación, sumado a que vienen con una cantidad considerable de tecnología incorporada: Sistema de  Navegación, Pantalla LCD del sistema multimedia, aros de aleación de 17 pulgadas, todos los sistemas táctiles, etc. Imagino que subirse a uno de esos autos es como subirse al futuro, más o menos como entrar en el DeLorean de Marty Mafly, pero versión siglo 21 y con esteroides.

Para finalizar, a pesar de que sigo siendo fan de Tesla, igualmente soy fan de Toyota y de todas las tecnologías que se desarrollen para hacer de este un mejor planeta.

Saludos,

Tupaq


Pd: Les dejo un video sobre el Toyota MIRAI, como siempre espero que lo disfruten. 


viernes, 2 de septiembre de 2016

UNA OPINIÓN SOBRE LA INTEGRIDAD

Yokoi Kenji “Necesitamos en Latinoamérica nuevos líderes en Integridad, que sepan que eso vale la pena, tal vez no a corto plazo pero a largo plazo sí”. Empecé esta semana, escuchando en Facebook, una parte del video de Kenji “No vale hacer trampa” y en realidad ha sido una brisa fresca de aire. Ser integro, en palabras de Yokoi Kenji, es como nos comportamos cuando nadie nos ve. Es decir, si nos manteemos fieles a nuestros valores e ideales aun cuando nadie nos ve. Parece sencillo, pero creo que es una de las cosas más difíciles de conseguir.

Es común escuchar a las personas decir por ahí “Yo soy bueno”, pero que significa soy bueno. ¿Lo dicen porque realmente han llegado a esa conclusión luego de meditar sobre la vida y sus esencias? ¿Con que escala de valores miden la bondad? ¿Es que alguien les ha dicho que lo son… posiblemente sus madres? ¿Cumplen con el requisito mínimo de “no haber hecho daño a nadie”? ¿O quizá provienen de una “buena familia”? El entendimiento que tenemos sobre ser buenos o ser malos, se limita a la imagen que tenemos de nosotros mismos y a menos que seamos maniacos depresivos, siempre vamos a tener una autoestima que nos va a considerar por encima del vulgo.

Sin embargo - si es que somos buenos o más o menos - para poder mejorar debemos abstraernos de la realidad, utilizar nuestra visión global (poco utilizada y bastante infrecuente) de las cosas y lograr una crítica constructiva sobre nosotros mismos. Aun así, si posteriormente seguimos pensando que somos lo mejor que se creó en este lugar, sería aconsejable ubicar algunos amigos y conocidos, que nos den un feedback, haciendo hincapié en los puntos que debemos mejorar o al menos suavizar.

Pero no nos sintamos mal, nadie es completamente bueno o integro, siempre hay zonas oscuras en nosotros que requieren trabajo y aun así, convencidos de lo que queremos y no queremos ser, podemos cometer errores. Cuando ello ocurra, hay que recordar las palabras mágicas del Discovery kids Channel: lo lamento, discúlpenme, reconozco mis errores, ha sido mi culpa, etc. Reconocer que nos equivocamos inicia el recorrido hacia la integridad.
En el mundo de los profesionales hay mentiras que la gente toma como verdades absolutas, entre ellas: 

-       Ser Senior significa no equivocarse… he conocido muchos profesionales senior que cometen errores garrafales.
-      
             Ser Gerente es saberlo todo… casi siempre, si no es que siempre hay profesionales en las empresas que saben más que el Gerente.
-         
         Tener un título te hace mejor persona… como ejemplo los médicos, hay una tendencia a pensar que los médicos son buenos y honrados por sólo ser médicos, eso no es verdad, como tampoco ser policía o sacerdote te asegura el reino de los cielos.
-        
         Soy exitoso y soy feliz… conozco a varios colegas exitosos con problemas familiares enormes, tener éxito no asegura la felicidad – ojo considerando el éxito como profesional.
-          
      Soy exitoso puedo hacer lo que quiera… tengo carta libre, ya no tengo que rendirle cuentas a nadie. Esta última mentira es avalada por muchas personas que se repiten “Él tiene derecho, ya la hizo”. Si fuiste integro en este instante, cuando diste el salto al estrellato y te convertiste en patán, se acabó tu integridad que pena.
-        
               Entre otras tantas.

Por tal o cual motivo, mantengo la afirmación que es muy complicado ser íntegro y por ello es altamente gratificante. Las personas integras son admiradas y respetadas, sirven de ejemplo a los demás y sus vidas pasan a ser crónicas para las futuras generaciones (sin sarcasmo). Nuestro objetivo final como seres humanos es trascender, llegar un poco más allá de esta vida e inmortalizarnos. En este arduo recorrido, permanecer íntegros va a ser todo un reto, pero uno que vale un Perú. Sigamos el consejo de Kenji, necesitamos líderes íntegros.

Tupaq

Pd: Les dejo el video del Sr. Yokoi Kenji para que lo disfruten. Se agradecen sus comentarios.