viernes, 29 de abril de 2016

LA BUENA VOLUNTAD

El amigo Pepe me decía que ser instruido no significa ser educado, la educación te la dan en casa, la instrucción en las instituciones educativas. Ahora en la pantalla de mi ordenador tengo una imagen con un pensamiento similar “Por más dinero o títulos que tengas, como tratas a las personas es lo que define tu educación”. He conocido profesores en Alemania con una instrucción a prueba de balas, doctorado post doctorado, profesorado, pero unos verdaderos patanes. Digo en Alemania porque allá hice una maestría. Considero que aquí hubiese sido igual. Sin embargo, mi intención no es generalizar, he conocido gente instruida que también son muy buenas personas, un aplauso para ellos.

El Dr. Benjamín, que estudio en la Sorbona, no cree en Dios sino en los hombres de buena voluntad. Benjamín es un tipo impecable, una persona en la que se puede confiar y un caballero. A pesar de que siempre ha ocupado buenos cargos y trabajado en lugares importantes, no es un tipo al cual la posición se le ha subido a la cabeza, todo lo contrario es un hombre bastante austero y sencillo. No creer en Dios no lo he hecho malo, el considera que no puede creer en el hasta que alguien lo le demuestre lo contrario, como se trata de un científico necesita hechos y pruebas. Él me dice que se le hace complicado creer en algo que está más allá de su intelecto, como no lo entiende no cree. A Benjamín todos sus amigos lo quieren y lo respetan, no es para menos en un tipo A1.

El Sr. Julio fue oficial de policía, nunca lo vi tratar mal a nadie, ni siquiera a sus subalternos faltosos. Nunca cogió dinero que no fuera de él, ni pidió coimas, ni maltrató a las personas en la comisaría. Todo el que lo conoce lo saluda con cariño y le dicen a sus hijos que es un caballero. Las personas que empezaron sin quererlo, terminan por considerar que es uno de los mejores hombres que hay. A sus hijos les ha dejado pocas cosas materiales, porque siempre fue un hombre simple y sin riquezas, pero sus hijos saben que el mayor tesoro es que nunca van a poder bajar la cabeza por su padre. Salud por eso, porque a pesar del miedo que le tengamos a las autoridades coimeras y malhechoras, todavía hay gente buena hasta en esas instituciones.

El Padre Jaime era un tipo de fierro, todos los días entrenaba corriendo 14 Km. a partir de las cinco de la mañana. Cuando le gente se confesaba con él era bastante enérgico, pero a la vez muy humano. Siempre disfruté sus misas, porque además de explicarte lo que otros curas prefieren callar, sus homilías eran un llamado enérgico a ser mejor persona. Alguna vez unas chicas en la playa le preguntaron “y tú que eres tan guapo ¿por qué quieres ser cura? A lo que el padre Jaime respondió sin dudar “porque ser cura es de la Conchadesumadre”. En estos tiempos donde se escucha de tantos casos de curas pedófilos, es bueno saber que hay gente que si tiene vocación de ser sacerdote.

El Gerente Gustavo M. Un argentino muy modesto – un raro espécimen – te enseñaba como ser persona todo el tiempo. Nunca escuché que le levantara la voz a nadie del equipo, ni que se exaltara, ni que maltratara a nadie con puestos debajo de él. Gustavo siempre iniciaba sus enseñanzas contando una historia, cuando terminaba los demás jefes se miraban a las caras, algunos con un poco de vergüenza. Siempre voy a recordar cuando le dijo a un amigo “Edgar te vas a encargar de hacer el reporte para el control de Cambio”, la respuesta de mi amigo fue un gesto medio infantil de desgano, a lo que Gustavo respondió “mira Edgar tienes dos opciones, la primera es haces el reporte muy bien y te tomas para esto seis meses; y tu segunda opción es haces lo mismo y me lo entregas en dos horas… tú decides”. Para buen entendedor pocas palabras. Muchas gracias Gustavo, por ser una buena persona y un jefe extraordinario… para los que piensen mal, les quiero asegurar que Gustavo no es mi jefe actual, es más regresó a Argentina a trabajar en un proyecto aún más grande.

La buena voluntad mueve montañas. El jefe que necesita gritar para ser escuchado, siempre va a ser jefe nunca Líder. Siempre va a necesitar del miedo para que los demás lo sigan. Las personas que son seguidas sin que les teman son las que valen, las personas que tienen autoridad y no son autoritarios también. En los trabajos, aquel líder que basa su éxito en buscar la superación de su equipo, es a quien debemos seguir, al menos es a quien yo sigo.

Otro amigo en la mañana me hizo recordar este pensamiento del gran QUINO – creador de Mafalda – “No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice”.


Tupaq

Genial trabajo de Quino (C)

miércoles, 27 de abril de 2016

HACER RUIDO

Un carro deportivo tiene que sonar fuerte, incluso SUBARU – en su modelo WRX – permite al conductor, escuchar el sonido del motor, en la cabina a través del sistema de audio del automóvil. Las motocicletas Harley Davidson son reconocidas por su fuerte puchero, un sonido tormentoso y grave, tanto que desde lejos se les escucha venir y cuando están cerca hasta tiembla la tierra. En el caso de los vehículos familiares, como sedanes y otros, cada vez se hace más imperceptible el sonido del motor. Pero esos carros que no hace ruido, no nos gustan a los machos de pelo en pecho. Nosotros queremos que suenen, que corran sobre MACH 1, y si no les ponemos una vuvuzela en el tubo de escape es porque en fin… para los que no entienden el sarcasmo, por favor revisar diccionario SONENA – si es que todavía existe.


Otra cosa que disfrutamos al extremo del éxtasis, es hacer sonar el claxon. Pasa una abuelita con andador: el claxon, pasa el fulano del Plubimetro: el claxon, pasa el niño de las frunas: el claxon, pasa el robot (el que hace malabares), la vendedor de Artica, el repartidos en moto, pasa una rata: el claxon. He llegado a la más sincera conclusión: muchos conductores creen que el claxon descongestiona el tráfico… sobre todo creo que así piensan quienes están apurados en ir a la peluquería o al gimnasio. Es evidente que en las ciudades, todos estamos retrasados para llegar de un lugar a otro y nuestra arma favorita es el bendito claxon… que pena tan grosera. Por eso recomiendo que si se te hace tarde, sal más temprano y deja el claxon tranquilo.


“Ya no existe el día tranquilo señor” me decía un taxista que me llevaba al trabajo a las 8:30 am. “Ni siquiera se puede manejar tranquilo, en estas calles de los barrios bonitos”. Yo asentía con la cabeza y pensaba en cómo será el tráfico en el 2020, o en el 2025. En mis pensamientos veía una Lima donde nadie podía avanzar, con los sistemas de transporte aún más colapsados, más combis asesinas, más buses viejos echando humo y las pistas con más huecos. Debemos reconocer que los embotellamientos ahora son generalizados, muchas de las calles y avenidas por donde pasaban carros irregularmente, ahora sufren el tráfico. Parece ser que a todos nos importa, pero a la vez estamos esperando que algo se termine de podrir, para salir a las calles a quejarnos del gobierno y las municipalidades… lamentablemente esa es nuestra manera de ser peruanos o humanos.

Cuando era pequeño, el vecino de la casa de al lado salía con su equipo a la puerta de su casa, mientras un grupo de adolescentes colocaba una net para jugar vóley en la calle. A nadie le importaba la bulla que hacía el vecino, además ponía buenas salsas, así que la gente la pasaba bien. Seguro que ahora no me gustaría, me he convertido en un hombre un poco más refinado, aunque en el fondo sigo siendo el mismo cholo de toda la vida. No podemos ir en contra de lo que somos. Nos gusta la cultura Chicha, por más ruidosa que sea, en parte es por nuestra falta de instrucción y civilización. Pero ya no podemos seguir aplaudiendo esas manifestaciones, estamos en el momento en el que debemos dar un paso más y exigir un mejor y adecuado sistema educativo vial al alcance de todos. Hay mucha gente en el Perú que es muy buena y trabajadora, que se sacrifica a diario por sus seres queridos, a esa gente deberíamos impulsar. No creo que ningún gobierno esté preparado para hacer el cambio que se necesita, es más fácil gobernar personas poco instruidas, porque el cholo preparado es peligroso… cosa que todos sabemos.

El ruido señores, es un agente de contaminación, que puede producir enfermedades auditivas y cambios en el estado emocional de las personas. No es educado ni bueno tocar el claxon sin razón, tampoco escuchar estridentes escapes de vehículos, ni poner música en la calle para que todos la “disfruten”, ni dar anuncios de venta de productos con megáfonos, etc. Las ciudades son ruidosas de por sí, no necesitan ayuda para serlo más aún.


Es evidente que el ser humano logra sus mejores estados de concentración en el silencio. En mi juventud, me gustaba meterme en el tanque de agua de concreto, en la azotea de mi casa (por su puesto el tanque estaba vacío). Adentro, no se escuchaba más ruido que algunos claxon de camiones que pasaban por la avenida, luego la nada. En esas ocasiones me acompañaba de una linterna y un libro, luego me quedaba dormido disfrutando la paz del silencio. En la actualidad no hay nada que valore más – luego de mi familia – que la tranquilidad.

Cuando duermes en la selva es otra cosa, la selva nunca es silenciosa, siempre estás acompañado de los ruidos de los animales nocturnos o de la lluvia. El sonido de la lluvia me arrulla, debe ser como el ruido blanco que dicen que se escucha dentro del vientre materno. Cuando uno cierra los ojos (la lluvia) es tan envolvente que te relaja y te dejas llevar directamente al país de Morfeo. Lo mismo en la sierra, la lluvia arrulla, pero como hace un poco más de frío es recomendable una taza de café antes de perderse en los sueños. No hay nada que hacer, dormir es un placer básico y como dicen los gringos “nothing beats the basics”.


Una de las tantas historias que me contó mi abuelo fue como llegó el sonido a la tierra, “los animales trajeron el sonido y fue específicamente el ruiseñor quien lo trajo” me decía. Resulta que el ruiseñor es un ave muy chiquita con un canto hermoso. Al principio no existía el sonido, así que los animales hicieron un congreso porque estaban seguros que a la creación le faltaba algo. Una vez reunidos y hablando con señas, determinaron que un ave debería volar a los cielos y conversar con Dios. El encargo del ave sería preguntar a Dios si se había olvidado de crear algo. Por su puesto el primero en hacer la cola fue una urraca, todos sabemos que las urracas son ingeniosas y tienen un concepto muy elevado de ellas mismas. La urraca empezó a volar alto muy alto, hasta las nubes, pero no lo suficientemente alto para llegar a Dios y cayó desplomada a la tierra. El segundo fue un Gavilán orgulloso, seguro de que llegaría sin problemas a la presencia de Dios, pero por más que intentó y alcanzó llegar más alto que la Urraca y finalmente también cayó a tierra sin éxito. Luego, el águila más grande de todas, una reina entre las aves dijo “yo llegaré hasta Dios, se los puedo asegurar” pero antes de que empezara a volar y sin que se diera cuenta, el ruiseñor que había estado mirando todo, se sujetó del cuerpo del águila. Como era tan pequeño y el águila tan poderosa y concentrada en su tarea, nunca se dio cuenta del ruiseñor, así que empezó a volar alto muy alto, el doble de lo que hizo el gavilán y siguió más arriba hasta que el cielo comenzó a oscurecerse y el aire hacerse más fino, luego perdió el conocimiento. El Ruiseñor que estaba agarrado de su cuerpo, se soltó y empezó a volar aún más alto, y antes de desmayarse vio la luz divina y esta le habló por primera vez, “que bello – pensó – ¿Qué es eso?” la voz contestó “Es el sonido hijito… por tu valentía te voy a regalar el canto más bello entre las aves, y contigo vas a llevar el sonido a la tierra… esto era lo que les faltaba”. Lo demás es historia.


El sonido es un don muy bello. El ruido en cambio, es un agente de contaminación ambiental. Merecemos vivir como personas civilizadas, respetemos a los demás y exijamos respeto, no generemos ruidos innecesarios. El cambio siempre inicia con el ejemplo.


Tupaq.  



SER PROFESIONAL

En el mundo globalizado en que vivimos, acceder a la información es más fácil cada día. A solo un click de distancia, podemos encontrar fechas, datos, leyes, nombres, ejemplos, definiciones, conceptos, imágenes, y más. La gran variedad de información presente en la red es abrumadora, a tal punto que es necesario saber discriminar lo cierto y fiable del resto. Debido a esto mucha información exclusiva de algunos grupos profesionales se ha vuelto de acceso público. En el caso del tema ambiental- del que nos ocupamos - tenemos guías, manuales, bibliografía técnica, instructivos, revistas científicas, normas legales, etc. Es decir, casi cualquier tema sobre ambiental es “googleable” (que no es lo mismo que verídico) y una vez encontrado, se puede guardar una copia en nuestra máquina.

La información literalmente, a un click de distancia

Entonces, ya no es tan difícil acceder a cierta información que antes solo un profesional manejaba. Inclusive dentro de los equipos profesionales, el intercambio de información es mucho más rápido y coordinado pues no hay “números mágicos” entendibles por solo una rama profesional. Y sin embargo, aún con toda la información disponible, todas las técnicas aprendidas y todo el conocimiento especializado; no es suficiente para ser un buen profesional. Entonces ¿Qué se requiere para serlo?

Tal vez por destino, suerte o que se yo (procuro evitar los absolutismos siempre), tuve la oportunidad de acercarme un poco a la respuesta a través de dos ponencias. En la misma semana, fui invitado a dos exposiciones sobre un mismo tema. Los dos eran notables profesionales, con grados y títulos rimbombantes, además de gran experiencia en su campo. En ambas se mostró un amplio dominio sobre los conceptos, técnicas, métodos y normativa. Las dos fueron agradables y bien estructuradas, cumpliendo el tiempo estimado y respondiendo al público con fluidez. Sin embargo, una gran diferencia resaltó. La opinión. Uno de los expositores tenía una opinión crítica (a favor en algunos aspectos y en contra en otros) acerca de la aplicación del tema de exposición, la leyes actuales, los métodos de medición y el análisis respectivo. Uno de ellos tenía una opinión sobre el tema que exponía. Es más, comentaba criterios prácticos para la toma de decisiones y casos reales de su experiencia. He ahí el detalle que hizo toda la diferencia: la opinión.

Un profesional debe tener una opinión formada sobre el tema en que se desarrolla y saber expresarla. Claro está, fundamentada y desnuda de prejuicios. Abierta al debate y la investigación. No somos máquinas automatizadas, diseñadas para acatar órdenes, aplicar algoritmos y obtener resultados (ojo que no es lo mismo un resultado que una respuesta). No somos operadores de ensamblaje instruidos para realizar una sola tarea con eficiencia perfecta. Deberíamos utilizar nuestro criterio – “El sentido común es el menos común de los sentidos” – para innovar, criticar, discutir y crear.  Después de todo, nos encontramos en una era de avasallador auge tecnológico. No dejemos atrás nuestro sentido común. Lo que nos hace profesionales. La sociedad requiere nuestra opinión, nuestra revisión crítica y; los tomadores de decisiones, nuestra asesoría en términos comunes.

Robot autómata a cuerda

Muchos artículos revelan que los trabajos automatizados, con el transcurrir del tiempo, irán desapareciendo. Se reemplazarán a los obreros por robots automatizados. Solo permanecerán en el tiempo aquellos oficios que requieran de la creatividad e inventiva humana. Estamos cada vez más cerca a ese escenario.

Obreros en fábrica de producción en cadena.
En el caso particular de las exposiciones, no he desacreditado al ponente que no opinó. Agradezco la gran enseñanza brindada. Fue solo una exposición, no lo conozco en persona, muchas situaciones podrían ocasionar una exposición así (falta de tiempo, falta de experiencia “en campo”, público objetivo, habilidades de expresión en otros formatos etc.). Sin embargo, conocerlo ha servido para acercarme un poco más a la respuesta a mi gran pregunta: ¿Qué se requiere para ser un buen profesional?

Deben ser muchos aspectos, o tal vez no. Abunda la literatura y “gurús” del tema. Pero esto, como otras cosas, se aprende en “campo”, en la práctica, viviéndolo. Anímense a opinar, a discutir, a criticar, a despertar ese lado científico que todos tenemos. No nos automaticemos. Tenemos mucho por ofrecer.


Apujirka

El humor de Liniers siempre genial.

SER VERDE

Un profesor americano, se para en medio de a clase a dar una cátedra, sobre manejo ambiental en las ciudades. Su modelo “perfecto” incluye la completa optimización de los servicios de una casa, especialmente enfocado en el manejo de la energía, el agua y los residuos sólidos generados – antes para mí, a los residuos sólidos se llamaban basura, con el tiempo he aprendido a querer y a respetar a las personas encargado del manejo de estos – Su modelo de casa ideal incluye: la generación de energía a partir de paneles solares y de los residuos, controlada por un sistema inteligente; la optimización del manejo del agua, con el adecuado tratamiento de las aguas residuales, para el regado de los jardines; el manejo eficiente de los residuos orgánicos para la generación de compost y la segregación de los residuos con posibilidad de ser incinerados para la generación de energía, minimizando los residuos que deban ser entregados a la autoridad municipal. Su modelo era excepcional, a prueba de brutos, sin fallas... bueno casi sin fallas… Hummm con algunas fallas fundamentales no consideradas por la mente brillante de un estudioso del primer mundo.

 https://aloedesorbas.wordpress.com/2014/01/20/la-casa-ecologica-introduccion/
Mi casa actual tiene casi cerca de 20 años, lo cual la hace una casa bastante “nueva” para el mercado nacional. Mi casa anterior, donde vivía con mis padres, tiene a la fecha más de 100 años (creo que más de 150 años). En los Estados Unidos, una casa de 100 años a más, sería un monumento histórico :) Sin embargo, ninguna de mis dos casas cuentan con ese tipo de sistemas del que hablaba el profesor, es más las dos funcionan como el común de casas de la clase media en Perú – más uno o dos detalles que siempre me piden reparar y los dejo para el mes siguiente.

En la actualidad una casa promedio, en un lugar promedio, con comodidades promedio no cuesta menos de US$ 600000. Si movemos la misma casa a un barrio más exclusivo, este valor puede ser el doble o más, dependiendo del lugar – siempre quise una casa frente al parque pero eso la encarece bastante. Entonces como hacemos para meterle todos los sistemas considerados por el profesor y mantener el precio. Pequeño detalle que se le escapó al profesor, porque una casa con esos sistemas costaría en el mejor de los casos 50% más, dependiendo de la calidad y cantidad de cosas que queramos añadir en nuestro afán de ser ecologistas. Entonces la pregunta sería ¿Cuántos peruanos estamos dispuestos a tener una casa así? O mejor ¿Cuántos peruanos podemos comprar una casa así?

Casa de Asentamiento Humano
Como lo harían muchas personas, critiqué por mucho tiempo el estudio del profesor. Luego empecé a investigar un poco más sobre energía solar y encontré imágenes de poblados en África, India, Madagascar y otros, donde se está aprovechando la esta energía, una belleza hecha realidad. La idea presentada es un poco más rustica que la casa del profesor pero funciona y más allá de que funcione, les ha permitido a los pobladores de zonas rurales, contar con la energía suficiente para el funcionamiento de sus equipos caseros y alumbrado público. Entonces no necesita sistemas complejos, o inversiones elevadas para incorporar soluciones verdes en países como el nuestro. De hecho hay algunas experiencias con paneles solares en Perú – casi ninguna en la capital. En este punto, podemos afirmar que lo que le faltó al profesor, fue dimensionar su solución y hacerla asequible para todos. Pensar no sólo en el aspecto científico, sino en la factibilidad de contar con dichos sistemas… hablando en sencillo, le faltó considerar el costo.

La otra cara de la moneda donde lo imposible se hace posible, es decir en las grandes potencias, el promedio de las personas estaría en la posibilidad de adquirir una “Casa Verde”. En Alemania (Freiburg) por ejemplo, han construido una Ciudad Verde, que produce cuatro veces más energía de lo que consume. El famoso Elon Musk es el ideólogo y chairman de “SolarCity”, el primer proveedor de sistemas solares en USA. El Servicio principal que brinda SolarCity, es la instalación de sistemas solares, financiados por la misma empresa mediante leasing. En países desarrollados son muchos los ejemplos en el uso de energías renovables, ellos definen el camino que finalmente debamos tomar en el futuro a mediano plazo.

The Solar Settlement in Freiburg

Mi amigo Rodrigo Valdivia (ONG Ficus), está desarrollando un proyecto de compostaje y siembra de plantones (forestación) llamado “Las Praderas, en el Distrito de San Juan de Miraflores. Rodrigo conjuntamente sus amigos de Ficus, han solicitado el apoyo de la Municipalidad de San Juan y de la Embajada de Australia (país donde Rodrigo estudió una Maestría en Ciencias Ambientales). A la fecha los resultados del proyecto son visibles. Por dicha razón, quieren extender su apoyo a la instalación de paneles solares, para el aprovechamiento de energía en las viviendas y alumbrado público. Su objetivo es mejorar las condiciones ecológicas, urbanísticas y demostrar que los “Sistemas Verdes” son factibles en zonas con bajos recursos.

Rodrigo me comenta que la razón principal del joven éxito del proyecto, es el apoyo recibido por parte de la población. Él añade que a pesar de tratarse de personas necesitadas, ellos quieren contar con mejores condiciones ambientales y han visto en Ficus un aliado interesante. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente adecuado y estoy seguro que nos interesa vivir en las mejores condiciones posibles.

Para finalizar, al Profesor que se esmeró en dar esa clase tan agradable, le agradezco sobremanera. Las historias son como las negociaciones, no terminan, a través del tiempo uno está en la obligación de unir los puntos. Unir los puntos le da un sentido más agradable a las cosas que vivimos.


Tupaq. 

lunes, 25 de abril de 2016

AVION SOLAR

Dejando volar la imaginación por el día de la tierra (pasado 22 de Abril), compartimos una interesante noticia:





El Solar Impulse II,  un avión propulsado exclusivamente por energía solar,  aterrizó ayer en Mountain View, la localidad californiana conocida por ser la sede de Google,  la localidad californiana conocida por ser la sede de Google,  tras atravesar el océano Pacífico dentro de su intento de ser la primera aeronave de este tipo que da la vuelta al mundo. 


Este es el calendario de viaje:

Esperemos logren este hito. ATENTOS!

Apujirka

VOLAR MUY RAPIDO

Un sueño recurrente para muchas personas es el de volar por los aires como Superman, o como Son Gokú. En ocasiones he soñado que hasta puedo saltar edificios completos al mismo estilo del Hombre Increíble (ahora llamado Hulk). 

Hace muchos años el hombre logró desarrollar artefactos voladores con la finalidad de llegar de un punto a otro más rápido. Creo que la mayor manifestación de la ingeniería y la inteligencia humana en este aspecto – desde el punto de vista comercial – han sido los bellos aviones CONCORDE, capaces de volar a más de 2 veces la velocidad del sonido (Mach 2). Desde luego, los únicos que pudieron volar en estos bellos aviones de las compañías British Airways y Airfrance, fueron millonarios. Lamentablemente los bellos Concorde tuvieron que dejar de volar; principalmente porque sus costos de mantenimiento eran demasiado elevados y el negocio ya no rendía ganancias.



En la actualidad los CONCORDE pueden ser vistos sólo en museos. El Magnate Richard Branson – CEO de Virgin – quiso comprar la flota a una libra esterlina por avión, pero British no quiso vender a pesar de que, según Branson, ellos habían pagado dicha simbólica cifra, ya que los CONCORDE fueron subvencionados por el gobierno Británico. Agradezco a nuestros amigos de Wikipedia por la información.

¿Por qué justo hoy me acordé de los vuelos, Superman y los CONCORDE? es porque el día de ayer en el diario Gestión sacaron la noticia de que una empresa privada – Boom Technology - va a construir un avión que podrá volar a una velocidad mayor a dos veces la velocidad del sonido, lo cual significa que para viajar de New York a Londres sólo se necesitarán 3.5 horas… no sé por qué eso se me hacía tan conocido. Y que causalidad que nuestro Gran Amigo Richard Branson esté patrocinando la construcción de estos aviones – con decir patrocinando quiero decir invirtiendo en un proyecto de 2000 MM US$ - parece que Branson se quiere sacar esa espina del zapato, por los CONCORDE que nunca pudo tener y que bueno que lo haga porque eso nos va a dejar apreciar una vez más la belleza de los aviones comerciales supersónicos. ¿O habrá otra subvención en camino? Es muy probable que esta vez tampoco viaje en uno – porque el costo de los pasajes será de por lo menos 5000 US$ según Gestión - pero me alegrará saber que la humanidad es capaz de crear maravillas, de ir más allá y materializar los sueños que parecen imposibles… o retomarlos y hacerles una actualización.

Avión Supersónico Boom. Fuente: Diario Gestión WEB, 20 de abril del 2016

Hace una semana conversando con unos amigos les comenté que yo creo que la humanidad va a descubrir la tele transportación “es sólo una cuestión de tiempo”, les manifesté. Ellos también pensaban lo mismo y cuando esto suceda, seguro que los vuelos en grandes aviones comerciales van a dejar de ser importantes o serán obsoletos. Quizá en ese momento la humanidad ya haya descubierto otros planetas para habitar y empecemos a colonizar el universo. Quizá también descubramos como estar en equilibrio con la naturaleza y hayamos exterminado la pobreza y el hambre, así como la falta de educación. Pensar en lo que podemos hacer y cómo estamos rompiendo límites diariamente, proyecta en mi interior un fuerte sentimiento de esperanza.

Espero que entre tanto invento, a alguien se le ocurra hacer los cohetes de Rocketeer – película de ciencia ficción del año 1991 - o que descubramos cómo funciona el 90% del cerebro, que dicen que no utilizamos y finalmente seamos capaces de unirnos a las aves en los aires. A nuestros amigos que leen el Blog, les pido que entiendan mi sueño de niño y si tienen uno propio que lo compartan con nosotros en los comentarios. Soñar no cuesta nada, es más, es muy gratificante.

Tupaq. 


miércoles, 20 de abril de 2016

¡QUE LINDO PAISAJE!


La ciudad devora el campo. La ciudad crece, esclaviza, absorbe y corrompe la naturaleza. La ciudad...

Mientras, en las remotas tierras orientales,  alejado del caos y la vorágine tecnológica de la globalización industrializante; un oasis de belleza cristalina sobrevive. Un paraíso perdido donde el venado encuentra refugio en los brazos de la Pachamama. Una isla de belleza indescriptible, sagrada, divina...


Pero no solo el grácil antílope transita estos bendecidos parajes, también hay espacio para valientes campesinos que, validando una relación armónica con el ambiente, han decidido habitar nuestro planeta en paz con Gaia y su espíritu...



Ellos no usan dispositivos tecnológicos esclavizantes. No se transportan en vehículos destructores del ecosistema. No utilizan químicos letales en búsqueda de mejores beneficios económicos en la agricultura. No cazan bellos animales. No atentan contra el delicado ecosistema que los rodea; sino al contrario: lo protegen con su propia vida. Es tanta su pasión por su medio ambiente, que extranjeros de diversas nacionalidad acuden a ellos en búsqueda de la misma paz y armonía...


Y entonces. Este oasis cobra vida y despliega toda su grandeza ante nuestros ojos...

Impresionante paisaje dorado que cubre con su manto el espacio entre imponentes colinas. Como si las islas a la deriva flotaran sobre un océano rubio. No es una imagen trucada o un efecto digital. Es simplemente la expresión de un mar de vegetación.  Es simplemente una mar de calzo o canola (Brassica napus var. oleifera) , primo hermano del nabo. ¡¡¡UN CAMPO DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS!!!




Dicen que el pecado de todo político es hablar demasiado; hablar tanto que tarde o temprano miente. En el caso de los escritores, escriben tanto que dramatizan. Llenar un articulo de adjetivos, épicas metáforas y exageraciones es como pintar un cuadro, en el que llenamos de colores oscuros y fríos al "malo" de la película ( o al menos a quien queremos que la audiencia identifique como malo) y al bueno lo pintamos de colores cálidos y claros. Así, el ingenuo observador se deja llevar por sus sentidos, enamorar por su corazón y termina aceptando sin chistar la pantomima presentada. Algo parecido ocurre cuando tenemos una postura respecto a un tema y nos dedicamos a escribir sobre ello sin prestar atención a la objetividad y mesura. El apasionamiento es bueno, sobre todo en cuentos y novelas; pero no en información. Noticias, hechos y acontecimientos son relatados con tanto drama y pasión que llenan nuestra mente de caballeros y dragones, de musas frágiles y dantescos villanos. El lector inteligente rápidamente reflexiona y adivina el afán del escritor, analiza el relato y delibera de forma imparcial al respecto, libre de pasiones y fanatismos. Pero ¿el lector promedio?¿aquel que no le interesa el fondo y se vanagloria en la forma? ¿aquel que la flojera domina y prefiere compartir una meme antes de verificarlo?¿aquel que difunde el chisme como cierto sin siquiera averiguar sobre el autor y contexto de la noticia? Simplemente se sube al barco de la fantasía y navega en la corriente de la mediocridad. Grita, exclama, insulta y no resiste discusión alguna pues son hechos de fé, no de razón. Son dogmas sagrados. Ahí del peligro de la falta de educación y de modestia. 

Investiguemos, preguntemos, refutemos, exijamos pruebas. Leamos varias fuentes y escuchemos a todos los actores involucrados. Una opinión no es definitiva, todo es relativo y sujeto al cambio. Formemos nuestras opiniones con información, lógica y modestia. 

Apujirka

PDTA: La idea de este artículo vino a mi mente luego de leer uno sobre el caso de Máxima Acuña. Aún no tengo una opinión al respecto, estoy leyendo toda la información disponible. He viajado demasiado por el Perú como para creer en la bondad o maldad absoluta. Es un artículo bellamente diseñado y prolijo en su edición; una oda prácticamente. Y eso es lo que me genera desconfianza. Revisenlo, es muy interesante: http://etiquetanegra.com.pe/articulos/maxima-acuna-la-dama-de-la-laguna-azul-versus-la-laguna-negra


"El hombre acaricia al caballo, para montarlo" F. Cabral

martes, 19 de abril de 2016

SER LEAL EN TIEMPOS DIFICILES

Dog eat Dog o la ley del más fuerte, así más o menos funcionan los trabajos comunes, y es triste como algunas personas llevan la competencia a niveles psicopáticos. Si nos diéramos cuenta que la competencia es buena, pero mucho mejor es cuando está acompañada de la cooperación, daríamos el siguiente paso en la evolución.

Si me preguntan cuál es la cualidad que más valoro de una persona, sin dudarlo les diría que es la LEALTAD. Ser leal en estos tiempos es, ante todo, subversivo pero muy necesario. ¿A quien no le gustaría trabajar en un lugar donde sabes que el compañero que se sienta a tu lado, te va a cubrir las espaldas cuando lo necesites?  ¿A quién no le gustaría contar con líderes que se preocupen, antes de nada, por el bienestar de sus trabajadores y no por el vulgar hecho de obtener más ganancia?

Hace unos años, un amigo de Estados Unidos me dijo que el principal valor en el Perú es el dinero, extraño viniendo de una persona del país del Pato Donald y Mickey Mouse. Más extraño aún el que sus argumentos fueran indiscutibles. En efecto, en Perú valoramos mucho a la persona que tiene capital, muchas veces sin importar de donde vino este o como lo obtuvo. Cuantas veces escuché a mi abuela y hasta mi mamá decir “esa persona es de buena familia”, nada más porque su familia era acomodada o tenía un apellido europeo. Estamos condicionados a pensar en las personas como buenas o malas dependiendo de cuanto tienen y de donde son… debo aclarar que mi madre y mi abuela son mujeres muy dulces y sencillas, probablemente ellas fueron programadas de la misma manera y sólo repiten la palabras equivocadamente aprendidas…“esa persona es de buena familia”.

Mi amigo americano tenía razón. Él me explicó como otros valores como decir la verdad, ser consecuentes, puntuales, entre otras cosas, eran determinantes en sus relaciones interpersonales. Por ello cuando pienso en que puede ser lo más importante de enseñar a las personas, sobre todas las posibles cualidades elijo la lealtad. Ser leal implica un elevado sentido del compromiso, de permanencia, de ser resilente ante las adversidades, de preocuparte porque las personas que dependen de ti – sea familia, amigos, trabajadores, entre otros – estén protegidas y sepan, que hasta el final del camino, siempre van a contar con alguien en su equipo.

Ser leal me ha ayudado a tener buenos amigos, pocos pero buenos. Me ha ayudado a tener una buena relación con mis seres queridos, principalmente mi esposa. Me ha permitido escuchar muchas historias de la gente más interesante del mundo – por lo menos de mi mundo - historias que han llenado mis momentos vacíos y me han permitido crear los más sinceros vínculos de afecto. No quiero ser malinterpretado, ha habido momentos en los cuales no he sido leal y lo lamento. Ser humano te lleva a cometer errores que en ocasiones van en contra de nuestra propia convicción, y soy en ocasiones demasiado humano para mi propio gusto. Pero si alguien más se contagia del sentimiento de lealtad, se habrá logrado bastante, porque estas enseñanzas son altamente contagiosas.

En los trabajos las personas deberían aprender a ser leales a sus compañeros, a sus jefes y por supuesto los jefes a sus trabajadores – ¿qué complicado no? - No es posible que luego de tanto avance en el management, las empresas sigan valorando a los jefes tipo capataz – que me disculpen mis amigos capataces que eran sencillos y nobles – los jefes Pusher, que no apoyan sino agobian, que no saben dar soporte, ni felicitar, ni promover, ni dar palmadas en el hombro y a quienes su vida vacía los lleva a estar en un éxtasis de competencia mediocre. Las organizaciones deberían optar por eliminar lo obsoleto – la escoria – y empaparse de los sistemas modernos de manejo, sistemas donde las personas sean lo principal, no el dinero… siempre debió ser así pero en el camino algo se pudrió.

Entonces, vamos a esforzarnos para que nuestro principal valor cultural sea la LEALTAD. Rechacemos la crítica destructiva. Necesitamos personas leales, necesitamos saber con quién podemos ir a la batalla.

Para finalizar este post, les quiero contar que ayer uno de mis mejores amigos me dijo “de ti aprendí a ser leal”. Estoy seguro que no he tenido un día tan feliz – sin contar el día de pago :) – en mucho tiempo. Este tipo de mensajes son los que realmente echan a andar el motor de la vida y te permiten apreciar, por segundos, el sentido de la trascendencia. A mi gran amigo SANTI le doy las gracias, hiciste mi día viejo.

Tupaq

SEMPER FIDELIS "Siempre leales"

lunes, 18 de abril de 2016

LA CIENCIA Y LOS EMBRIONES

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Guangzhou, en la ciudad de Cantón, ubicada al sur de la República Popular China, anunció el pasado 13 de abril un logro científico controversial. La revista científica "Journal on Assisted Reproduction and Genetics" publicó la polémica hazaña, la cual causó conmoción en la comunidad científica y población en general. Este equipo de científicos y médicos liderados por el Dr. Fan Yong, aseguró haber conseguido embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida, por medio de la modificación genética.

Modificación

El polémico experimento consistió en utilizar 26 embriones “con taras y no aptos para tratamientos de fertilidad” - según el Dr. Fan Yong- y, mediante una nueva técnica conocida como CRISPR-Cas9, lograr que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH. El resto mostró “mutaciones no planeadas”. Todos los embriones fueron destruidos 3 días después.

Es la segunda vez que un grupo de médicos chinos causa controversia por experimentos de modificación genética embrionaria, después de que en abril del año pasado otro equipo de la Universidad Zhongshan anunciara que había podido manipular por primera vez genomas de embriones humanos.

Casos como los antes citados llaman de sobremanera la atención sobre los códigos éticos científicos y la posición de China respecto a los tratados internacionales que reglamentan las condiciones y alcances válidos en el diseño experimental. El gobierno Chino ha proclamado en varias oportunidades su intención de consolidarse como eje y principal impulsor de las investigaciones genéticas e incluso ha solicitado, a los organismos internaciones competentes, se reduzca los estándares e impedimentos legales que reglamentan experimentos con el genoma humano.

El mundo científico se ha dividido en dos bandos. Los detractores aseguran que el estudio era innecesario, no tiene justificación médica y han advertido de las implicaciones éticas que podría conllevar la modificación del genoma humano. Quienes están a favor proclaman las variadas aplicaciones de este procedimiento en el aseguramiento del bienestar de las poblaciones futuras.

En un comunicado del hospital donde se llevó a cabo el estudio, el equipo médico de la Universidad de Guangzhou, rechazó las acusaciones y se enfocó en el incalculable potencial de tipo de tratamientos. "Las objeciones de quienes no trabajan en el campo (genético), no son voces autorizadas, y el contexto seguirá evolucionando", afirmaron. Han Bin, director del Centro Nacional chino de investigación genética, declaró al diario chino Global Times que los beneficios terapéuticos potenciales de esta técnica, aplicable a todo tipo de enfermedades hereditarias -incluido el cáncer-, debían ir por delante de los escrúpulos. “En lugar de seguir las posiciones éticas de otros países, China debería elaborar sus propias normas y reglamentos”, afirmó. El científico chino Qiu Renzong (primer ciudadano chino condecorado con el premio Avicenna de Ética en Ciencia”, manifestó: "las técnicas aún están inmaduras y es pronto para que sean usadas clínicamente", ya que los embriones modificados no pueden desarrollarse todavía hasta constituir seres humanos completos”.

Otro procedimiento controversial es el propuesto por un grupo científico en U.S.A. Crear bebés a partir del ADN de tres personas —un hombre y dos mujeres— podría algún día prevenir la transmisión de enfermedades genéticas discapacitantes. Ahora asesores del gobierno de EE.UU. aseguran que es ético probar este procedimiento bajo ciertas condiciones. Jeffrey Kahn, experto en bioética en la Universidad Johns Hopkins, señaló que "es éticamente aceptable avanzar, pero lentamente y con grandes precauciones". "Los trastornos causados por el ADN mitrocondrial pueden ser extremadamente discapacitantes, y para las mujeres en riesgo de transmitirlos a sus hijos no hay otra opción que les permita tener un hijo genéticamente emparentado con ellas", afirmó. "Difícilmente hallaremos una cura para un niño nacido con estas mutaciones", aseguró el doctor Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, quien elogió el informe.
En la literatura cientí­fica, podemos ver que antes que naciera el primer bebé probeta la transferencia de embriones o la inseminación se estaba ya utilizando por ejemplo en animales. Así­, en 1951 nació el primer ternero producto de una transferencia de embriones, y por citar un dato reciente en 1989 en U.S.A., se contabilizó la transferencia de unos 60.000 embriones de vaca o unos 132000 en Europa de los cuales 25.277 fueron congelados y conservados. Hoy en dí­a en el campo ganadero es cada vez más importante la Fecundación “in vitro” y Transferencia de Embriones (FIVET). Se puede contabilizar que el 27 % de las vacas y el 44% de los toros utilizados para la producción son producidos por transferencia de embriones en U.S.A. Junto a la FIVET son ya habituales en veterinaria otros técnicas, como son: la crioconservación, el sexaje de embriones o la clonación, y otros están todaví­a en fase de elaboración aunque ya con resultados, como la formación de animales transgénicos.

Clonación de especies en peligro de extinción

Y luego el salto a los humanos era predecible. Las técnicas de reproducción artificial surgieron en el ámbito de la medicina como un medio de “asistir”; como una solución extrema para permitir la fecundación mutua de los gametos de un hombre y una mujer que desean procrear pero presentaban algún tipo de obstáculo, o alteración, que hace imposible el encuentro y fusión de sus propias células germinales. Empezó siendo un medio de solucionar, aunque sin curar, algunas formas de esterilidad. 

En la actualidad, podemos concluir que la manipulación y destrucción de embriones humanos se está produciendo hoy en dí­a en tres grandes campos. A) La FIVET (Fecundación “in vitro” y Transferencia de Embriones); B) La investigación alrededor de la FIVET y C) el diagnóstico preimplantatorio, con un marcado carácter eugenésico (manipulación genómica). Junto a éstos existen determinadas prácticas como la reducción embrionaria en embarazos múltiples, la eliminación directa de embriones en embarazos ectópicos o el uso de anticonceptivos con efectos antianidatorios que también suponen un atentado a la integridad y vida de los embriones.



Pero junto a estas razones no hay que olvidar el fondo de este asunto: ¿qué consecuencia trae consigo la separación entre sexualidad y vida?, ¿qué situación se crea cuando no se respeta la estructura natural del acto procreativo? Uno de los temas más controversiales es la desprotección en que queda sumido el embrión. Y los bancos de embriones son una prueba de ello. La lógica que se instaura con la FIVET es la de “la producción de objetos”, una lógica que constituye una relación de desigualdad entre el técnico que produce y aquello que es producido, y, por lo tanto, también una relación de dominio del uno sobre el otro.

El debate es amplio y a la velocidad que avanza la ciencia y tecnología no da lugar a análisis ni cuestionamientos éticos. El 01 de febrero de este año, la Autoridad de Embriología y Fertilización del Reino Unido dio permiso para experimentar con embriones humanos mediante modificación genética en su territorio. A l parecer, China no es el único interesado en la investigación aplicativa en este campo. Asimismo, ya ha iniciado, en China, la construcción de la mayor planta de clonación y modificación genómica del mundo, perteneciente la empresa Boyalife.

Oficinas de Boyalife en China

Intervenir sobre nuestros hermanos más pequeños es modificar el futuro de la humanidad, pues en la vida hay continuidad y los embriones no son una subespecie de hombre; nosotros fuimos embriones y ellos son los hombres del futuro.¿Quién los defenderá? ¿Cuáles son sus derechos?  ¿Tendremos suficiente sensibilidad para rescatarlos? ¿Cuáles son los límites experimentales de la ciencia? ¿Qué papel cumple la bioética en estos proyectos? Son preguntas que el futuro nos contestará y del cual todos somos responsables.

Apujirka

Queremos conocer tu opinión, déjanos un comentario al respecto. Saludos!