lunes, 18 de abril de 2016

LA CIENCIA Y LOS EMBRIONES

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Guangzhou, en la ciudad de Cantón, ubicada al sur de la República Popular China, anunció el pasado 13 de abril un logro científico controversial. La revista científica "Journal on Assisted Reproduction and Genetics" publicó la polémica hazaña, la cual causó conmoción en la comunidad científica y población en general. Este equipo de científicos y médicos liderados por el Dr. Fan Yong, aseguró haber conseguido embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida, por medio de la modificación genética.

Modificación

El polémico experimento consistió en utilizar 26 embriones “con taras y no aptos para tratamientos de fertilidad” - según el Dr. Fan Yong- y, mediante una nueva técnica conocida como CRISPR-Cas9, lograr que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH. El resto mostró “mutaciones no planeadas”. Todos los embriones fueron destruidos 3 días después.

Es la segunda vez que un grupo de médicos chinos causa controversia por experimentos de modificación genética embrionaria, después de que en abril del año pasado otro equipo de la Universidad Zhongshan anunciara que había podido manipular por primera vez genomas de embriones humanos.

Casos como los antes citados llaman de sobremanera la atención sobre los códigos éticos científicos y la posición de China respecto a los tratados internacionales que reglamentan las condiciones y alcances válidos en el diseño experimental. El gobierno Chino ha proclamado en varias oportunidades su intención de consolidarse como eje y principal impulsor de las investigaciones genéticas e incluso ha solicitado, a los organismos internaciones competentes, se reduzca los estándares e impedimentos legales que reglamentan experimentos con el genoma humano.

El mundo científico se ha dividido en dos bandos. Los detractores aseguran que el estudio era innecesario, no tiene justificación médica y han advertido de las implicaciones éticas que podría conllevar la modificación del genoma humano. Quienes están a favor proclaman las variadas aplicaciones de este procedimiento en el aseguramiento del bienestar de las poblaciones futuras.

En un comunicado del hospital donde se llevó a cabo el estudio, el equipo médico de la Universidad de Guangzhou, rechazó las acusaciones y se enfocó en el incalculable potencial de tipo de tratamientos. "Las objeciones de quienes no trabajan en el campo (genético), no son voces autorizadas, y el contexto seguirá evolucionando", afirmaron. Han Bin, director del Centro Nacional chino de investigación genética, declaró al diario chino Global Times que los beneficios terapéuticos potenciales de esta técnica, aplicable a todo tipo de enfermedades hereditarias -incluido el cáncer-, debían ir por delante de los escrúpulos. “En lugar de seguir las posiciones éticas de otros países, China debería elaborar sus propias normas y reglamentos”, afirmó. El científico chino Qiu Renzong (primer ciudadano chino condecorado con el premio Avicenna de Ética en Ciencia”, manifestó: "las técnicas aún están inmaduras y es pronto para que sean usadas clínicamente", ya que los embriones modificados no pueden desarrollarse todavía hasta constituir seres humanos completos”.

Otro procedimiento controversial es el propuesto por un grupo científico en U.S.A. Crear bebés a partir del ADN de tres personas —un hombre y dos mujeres— podría algún día prevenir la transmisión de enfermedades genéticas discapacitantes. Ahora asesores del gobierno de EE.UU. aseguran que es ético probar este procedimiento bajo ciertas condiciones. Jeffrey Kahn, experto en bioética en la Universidad Johns Hopkins, señaló que "es éticamente aceptable avanzar, pero lentamente y con grandes precauciones". "Los trastornos causados por el ADN mitrocondrial pueden ser extremadamente discapacitantes, y para las mujeres en riesgo de transmitirlos a sus hijos no hay otra opción que les permita tener un hijo genéticamente emparentado con ellas", afirmó. "Difícilmente hallaremos una cura para un niño nacido con estas mutaciones", aseguró el doctor Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, quien elogió el informe.
En la literatura cientí­fica, podemos ver que antes que naciera el primer bebé probeta la transferencia de embriones o la inseminación se estaba ya utilizando por ejemplo en animales. Así­, en 1951 nació el primer ternero producto de una transferencia de embriones, y por citar un dato reciente en 1989 en U.S.A., se contabilizó la transferencia de unos 60.000 embriones de vaca o unos 132000 en Europa de los cuales 25.277 fueron congelados y conservados. Hoy en dí­a en el campo ganadero es cada vez más importante la Fecundación “in vitro” y Transferencia de Embriones (FIVET). Se puede contabilizar que el 27 % de las vacas y el 44% de los toros utilizados para la producción son producidos por transferencia de embriones en U.S.A. Junto a la FIVET son ya habituales en veterinaria otros técnicas, como son: la crioconservación, el sexaje de embriones o la clonación, y otros están todaví­a en fase de elaboración aunque ya con resultados, como la formación de animales transgénicos.

Clonación de especies en peligro de extinción

Y luego el salto a los humanos era predecible. Las técnicas de reproducción artificial surgieron en el ámbito de la medicina como un medio de “asistir”; como una solución extrema para permitir la fecundación mutua de los gametos de un hombre y una mujer que desean procrear pero presentaban algún tipo de obstáculo, o alteración, que hace imposible el encuentro y fusión de sus propias células germinales. Empezó siendo un medio de solucionar, aunque sin curar, algunas formas de esterilidad. 

En la actualidad, podemos concluir que la manipulación y destrucción de embriones humanos se está produciendo hoy en dí­a en tres grandes campos. A) La FIVET (Fecundación “in vitro” y Transferencia de Embriones); B) La investigación alrededor de la FIVET y C) el diagnóstico preimplantatorio, con un marcado carácter eugenésico (manipulación genómica). Junto a éstos existen determinadas prácticas como la reducción embrionaria en embarazos múltiples, la eliminación directa de embriones en embarazos ectópicos o el uso de anticonceptivos con efectos antianidatorios que también suponen un atentado a la integridad y vida de los embriones.



Pero junto a estas razones no hay que olvidar el fondo de este asunto: ¿qué consecuencia trae consigo la separación entre sexualidad y vida?, ¿qué situación se crea cuando no se respeta la estructura natural del acto procreativo? Uno de los temas más controversiales es la desprotección en que queda sumido el embrión. Y los bancos de embriones son una prueba de ello. La lógica que se instaura con la FIVET es la de “la producción de objetos”, una lógica que constituye una relación de desigualdad entre el técnico que produce y aquello que es producido, y, por lo tanto, también una relación de dominio del uno sobre el otro.

El debate es amplio y a la velocidad que avanza la ciencia y tecnología no da lugar a análisis ni cuestionamientos éticos. El 01 de febrero de este año, la Autoridad de Embriología y Fertilización del Reino Unido dio permiso para experimentar con embriones humanos mediante modificación genética en su territorio. A l parecer, China no es el único interesado en la investigación aplicativa en este campo. Asimismo, ya ha iniciado, en China, la construcción de la mayor planta de clonación y modificación genómica del mundo, perteneciente la empresa Boyalife.

Oficinas de Boyalife en China

Intervenir sobre nuestros hermanos más pequeños es modificar el futuro de la humanidad, pues en la vida hay continuidad y los embriones no son una subespecie de hombre; nosotros fuimos embriones y ellos son los hombres del futuro.¿Quién los defenderá? ¿Cuáles son sus derechos?  ¿Tendremos suficiente sensibilidad para rescatarlos? ¿Cuáles son los límites experimentales de la ciencia? ¿Qué papel cumple la bioética en estos proyectos? Son preguntas que el futuro nos contestará y del cual todos somos responsables.

Apujirka

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