lunes, 4 de abril de 2016

¿POR QUE ME GUSTA INCINERAR?

Si colocamos en Google “Incineración de Residuos Sólidos” aparece la siguiente definición de Wikipedia:

“Una incineradora de deshechos orgánicos sólidos es un sistema de tratamiento de la basura proveniente de los deshechos orgánicos sólidos, el cual consiste en incinerar a altas temperaturas los desechos sólidos, con lo que se reduce un 95%  su volumen y hasta un 80% su peso. Si no se implantan sistemas de filtros en la combustión resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos que pueden afectar gravemente la salud de las personas". 

Claro, la definición no es exacta para lo que estábamos buscando, es además bastante general y poco técnica.

Una definición más universitaria sería la de Arturo Romero Salvador (1998):

“La incineración es uno de los procesos térmicos que pueden aplicarse en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para disminuir su cantidad y aprovechar la energía que contienen. Los aspectos mediaombientales que causan mayor preocupación son las emisiones atmosféricas, especialmente las dioxinas y furanos, y las escorias y cenizas formadas..”

Sin embargo, considero que esta última se queda un poco corta en explicar, que el proceso de incineración es realmente bastante limpio; y quizá sea el más limpio de todos los procesos de tratamiento de residuos si se hace correctamente.

Durante años he trabajado con incineradores sin ser un experto, al principio sólo entendía lo que el común de las personas sabe de ellos, sirven para quemar basura y punto. Cuando dejé de llamar basura a los residuos y entender que el tratamiento de estos es uno de los temas ambientales más importantes, fue cuando me interesé por este tratamiento térmico. Poco a poco fui descubriendo las bondades de estos equipos, sus partes, su mantenimiento, los residuos que pueden ser incinerados y los que no, el tratamiento de los gases y las cenizas y los tipos de incinerados que existen – algunos que inclusive son utilizados para el tratamiento térmico de suelos empetrolados.

Siempre supe que mi curiosidad piromaniaca de infante me llevaría a alguna parte y que bueno que haya sido a conocer esta alternativa de tratamiento de residuos. 



Las ventajas de la incineración son importantes:

1. Es un tratamiento limpio siempre que se cuente con un equipo diseñado para este propósito y que cumpla con los Límites permisibles que establezca la autoridad. Esto quiere decir que para el caso de residuos comunes necesitaremos un incinerador con doble cámara, sistema de lavado de gases y que alcance las temperaturas establecidas para desintegrar los residuos gruesos y las partículas menores.

2. Es el tratamiento con el que se obtiene la mayor reducción en volumen y peso de los residuos. Menor volumen y peso, mejor espacio para disponer los residuos, menor gasto para el transporte, menos energía que se requiere completar el proceso de confinamiento de los mismos, ya sean las cenizas peligrosas o no.

3. Dependiendo de la capacidad de incineración se pueden tratar volúmenes considerables de residuos y generar energía a partir de este proceso.

Las desventajas, por otro lado:

1. Se pueden generar sustancias tóxicas durante la incineración, lo cual depende del tipo de residuo incinerado.

2. Se requiere el uso de combustibles para poder incinerar residuos. Los equipos de incineración pueden usar gas, diésel, gasolina o cualquier otro hidrocarburo para el que esté diseñado e sistema de quemado.

3. El mantenimiento y operación de estos equipos puede resultar costoso, para lo cual se recomienda cumplir con un programa anual de mantenimientos preventivos y correctivos y el entrenamiento adecuado del personal de operación.

Lamentablemente el Perú no es un país donde estas tecnologías estén desarrolladas. Las empresas especializadas en incineración son pocas y pequeñas, a pesar de que existe una demanda considerable por servicios de incineración y mantenimiento de equipos. Por ello, algunas empresas productoras deciden comprar incineradores en el extranjero, muy a pesar de que ello complique el mantenimiento de los mismos por el fabricante.

Finalmente, escribo este post sobre incineración porque creo que tenemos un problema grave respecto al tratamiento de residuos, no hay que viajar mucho para ver que existen playas usadas como botaderos, paisajes naturales de la sierra usados con el mismo propósito, desiertos costeros, caminos rurales, sitios abandonados etc. Tenemos un país hermoso, donde se puede tener aventuras a diario y creo que lo deberíamos cuidar mejor. La incineración es un sistema de tratamiento que muchos municipios deberían considerar. Si estás de acuerdo conmigo o tienes otra opinión agradecería que nos dejes un comentario. Tu opinión nos alimenta.

TUPAQ


1 comentario: