miércoles, 27 de abril de 2016

SER VERDE

Un profesor americano, se para en medio de a clase a dar una cátedra, sobre manejo ambiental en las ciudades. Su modelo “perfecto” incluye la completa optimización de los servicios de una casa, especialmente enfocado en el manejo de la energía, el agua y los residuos sólidos generados – antes para mí, a los residuos sólidos se llamaban basura, con el tiempo he aprendido a querer y a respetar a las personas encargado del manejo de estos – Su modelo de casa ideal incluye: la generación de energía a partir de paneles solares y de los residuos, controlada por un sistema inteligente; la optimización del manejo del agua, con el adecuado tratamiento de las aguas residuales, para el regado de los jardines; el manejo eficiente de los residuos orgánicos para la generación de compost y la segregación de los residuos con posibilidad de ser incinerados para la generación de energía, minimizando los residuos que deban ser entregados a la autoridad municipal. Su modelo era excepcional, a prueba de brutos, sin fallas... bueno casi sin fallas… Hummm con algunas fallas fundamentales no consideradas por la mente brillante de un estudioso del primer mundo.

 https://aloedesorbas.wordpress.com/2014/01/20/la-casa-ecologica-introduccion/
Mi casa actual tiene casi cerca de 20 años, lo cual la hace una casa bastante “nueva” para el mercado nacional. Mi casa anterior, donde vivía con mis padres, tiene a la fecha más de 100 años (creo que más de 150 años). En los Estados Unidos, una casa de 100 años a más, sería un monumento histórico :) Sin embargo, ninguna de mis dos casas cuentan con ese tipo de sistemas del que hablaba el profesor, es más las dos funcionan como el común de casas de la clase media en Perú – más uno o dos detalles que siempre me piden reparar y los dejo para el mes siguiente.

En la actualidad una casa promedio, en un lugar promedio, con comodidades promedio no cuesta menos de US$ 600000. Si movemos la misma casa a un barrio más exclusivo, este valor puede ser el doble o más, dependiendo del lugar – siempre quise una casa frente al parque pero eso la encarece bastante. Entonces como hacemos para meterle todos los sistemas considerados por el profesor y mantener el precio. Pequeño detalle que se le escapó al profesor, porque una casa con esos sistemas costaría en el mejor de los casos 50% más, dependiendo de la calidad y cantidad de cosas que queramos añadir en nuestro afán de ser ecologistas. Entonces la pregunta sería ¿Cuántos peruanos estamos dispuestos a tener una casa así? O mejor ¿Cuántos peruanos podemos comprar una casa así?

Casa de Asentamiento Humano
Como lo harían muchas personas, critiqué por mucho tiempo el estudio del profesor. Luego empecé a investigar un poco más sobre energía solar y encontré imágenes de poblados en África, India, Madagascar y otros, donde se está aprovechando la esta energía, una belleza hecha realidad. La idea presentada es un poco más rustica que la casa del profesor pero funciona y más allá de que funcione, les ha permitido a los pobladores de zonas rurales, contar con la energía suficiente para el funcionamiento de sus equipos caseros y alumbrado público. Entonces no necesita sistemas complejos, o inversiones elevadas para incorporar soluciones verdes en países como el nuestro. De hecho hay algunas experiencias con paneles solares en Perú – casi ninguna en la capital. En este punto, podemos afirmar que lo que le faltó al profesor, fue dimensionar su solución y hacerla asequible para todos. Pensar no sólo en el aspecto científico, sino en la factibilidad de contar con dichos sistemas… hablando en sencillo, le faltó considerar el costo.

La otra cara de la moneda donde lo imposible se hace posible, es decir en las grandes potencias, el promedio de las personas estaría en la posibilidad de adquirir una “Casa Verde”. En Alemania (Freiburg) por ejemplo, han construido una Ciudad Verde, que produce cuatro veces más energía de lo que consume. El famoso Elon Musk es el ideólogo y chairman de “SolarCity”, el primer proveedor de sistemas solares en USA. El Servicio principal que brinda SolarCity, es la instalación de sistemas solares, financiados por la misma empresa mediante leasing. En países desarrollados son muchos los ejemplos en el uso de energías renovables, ellos definen el camino que finalmente debamos tomar en el futuro a mediano plazo.

The Solar Settlement in Freiburg

Mi amigo Rodrigo Valdivia (ONG Ficus), está desarrollando un proyecto de compostaje y siembra de plantones (forestación) llamado “Las Praderas, en el Distrito de San Juan de Miraflores. Rodrigo conjuntamente sus amigos de Ficus, han solicitado el apoyo de la Municipalidad de San Juan y de la Embajada de Australia (país donde Rodrigo estudió una Maestría en Ciencias Ambientales). A la fecha los resultados del proyecto son visibles. Por dicha razón, quieren extender su apoyo a la instalación de paneles solares, para el aprovechamiento de energía en las viviendas y alumbrado público. Su objetivo es mejorar las condiciones ecológicas, urbanísticas y demostrar que los “Sistemas Verdes” son factibles en zonas con bajos recursos.

Rodrigo me comenta que la razón principal del joven éxito del proyecto, es el apoyo recibido por parte de la población. Él añade que a pesar de tratarse de personas necesitadas, ellos quieren contar con mejores condiciones ambientales y han visto en Ficus un aliado interesante. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente adecuado y estoy seguro que nos interesa vivir en las mejores condiciones posibles.

Para finalizar, al Profesor que se esmeró en dar esa clase tan agradable, le agradezco sobremanera. Las historias son como las negociaciones, no terminan, a través del tiempo uno está en la obligación de unir los puntos. Unir los puntos le da un sentido más agradable a las cosas que vivimos.


Tupaq. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario